lunes, 4 de febrero de 2019

*GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES" DA LA BIENVENIDA A SU NUEVA RADIODIFUSORA "RADIO ARRECIFE STÈREO" TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS, DESDE COZUMEL, QUINTANA ROO, MÈXICO.



“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

NACE “RADIO ARRECIFE STÉREO”… Hoy amigos lectores, les damos a conocer que atendiendo la solicitud de nuestros amigos y amigas de Cozumel, y después de días y horas de preparación, desvelos y arduo trabajo, hoy finalmente hacemos realidad uno de los proyectos de este 2019, el lanzamiento de una nueva emisora de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, con estudios y oficinas desde la bella Isla de Cozumel, en el Estado de Quintana Roo, desde donde transmite las 24 horas del día, ésta nueva estación, que ustedes pueden escuchar a través de su página web www.radioarecife.mex.tl
“Radio Arrecife”, llega a Cozumel, isla paradisiaca del estado de Quintana Roo, bajo el concepto de llevar a todo nuestro auditorio lo mejor de la música romántica, cuya señal inició transmisiones el pasado 24 de enero de este flamante 2019 a las 2:00 am, pero que hoy 5 de febrero, día del 102 Aniversario de la Constitución Mexicana, hacemos el pre lanzamiento oficial, ya que será en nuestro programa de radio “Muéganos Huamantlecos”, edición 208, cuando hagamos el encendido oficial de transmisiones de esta nueva estación de radio integrante de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” MR.
Queremos agradecer al auditorio que nos sigue a través de “Radio Arrecife Stéreo”; desde el inicio de transmisiones, y que sin llevar a cabo el lanzamiento oficial, casi ocho mil radioescuchas ya nos siguen día a día. Decirles que además de  poder escucharla en su página web, ahí mismo encontrarán el linck para descargar en sus teléfonos celulares, la aplicación gratuita para escucharnos en su móvil, las 24 horas del día.
Además podrán hacer un recorrido con bellas panorámicas y postales de la bella isla de Cozumel, que recibe la visita de Cruceros internacionales, cuyo turismo internacional tiene la oportunidad de conocer la grandeza de nuestro México.
Desde luego “Radio Arrecife Stéreo” con estudios y oficinas en el Boulevard Andrés Quintana Roo,  se agrega a los programas especiales de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, es el caso de nuestro programa “Muéganos Huamantlecos”, ahora desde luego incluiremos comentarios e información del estado de Quintana Roo, el noticiero NDH “Las Noticias de Hoy”, otros programas y nuevos espacios. Bienvenida a nuestro corporativo esta nueva emisora.
Iniciamos el mes del “Amor y la Amistad”, Febrero, en cuyos 28 días, habremos de avanzar hacia las fiestas de Carnestolendas al final del mes por lo que prácticamente ya estará todo listo, aquí en Tlaxcala esos vistosos y artísticos trajes, con su hermoso colorido y alegría que llevarán a todos los lugares donde se presenten las camadas.
En el Puerto de Veracruz, todo listo para esas bonitas comparsas y la alegría que se desborda a lo largo de las calles y boulevares de la ciudad y puerto jarocho, pero además de las presentaciones artísticas en las noches de Carnaval en la Plaza Malecón, un saludo a todos nuestros hermanos del Puerto de Veracruz.
Otros Carnavales no se quedan atrás como es el caso de Campeche, Oaxaca, Sinaloa y Cozumel, Quintana Roo, que ha anunciado este último que su Carnaval 2019, será distinto al de otros años, ya que la presencia de turismo nacional e internacional, de aquellos que llegan en cruceros, es fuente importante para promocionar la calidez y alegría de los mexicanos en estos menesteres de la fiesta de la carne, antes de la Cuaresma, que comienza con el miércoles de ceniza.
Por cierto que en Huamantla en la Parroquia de San Luis Obispo, ya se dieron a conocer las actividades que con motivo del “Miércoles de Ceniza”, el próximo 6 de marzo se llevarán a cabo desde las siete de la mañana con el traslado de la imagen de nuestro padre Jesús de Nazaret al altar mayor y santa misa; a partir de las 9 de la mañana imposición de ceniza, hasta las 19 horas, para continuar con la Sagrada Eucaristía, consagración, bendición y entrega de distintivos a la Cofradia de Nuestro Padre Jesús; 20:00 hrs Procesión penitencial de nuestro Padre Jesús de Nazaret por las calles de la ciudad.
Apenas inicio el mes de febrero, y el proceso de pre inscripciones al nivel básico, hizo que cientos de padres de familia, permanecerán a las afuera de las escuelas, para pre inscribir a sus pequeños, como ocurre año con año por estas fechas.
Y bueno, que decir que iniciamos el “febrero loco” ya que hemos entrado a las fechas de fuertes vientos y tolvaneras. Pero además, a estas alturas de fechas, nuestros jóvenes de hoy, se preparan para festejar el “Día de “San Valentín”, el “Día del Amor y la Amistad”, el próximo 14 de febrero.
Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano. ... En muy raras ocasiones ha habido un 30 de febrero, producido bien en la conversión del calendario juliano al gregoriano, o bien en la adopción de un calendario revolucionario en el que todos los meses tenían 30 días.
Las principales fechas que se celebran en el mes de febrero, son las siguientes; 2 de febrero: Día de la Candelaria; 4 de febrero: Día mundial contra el cáncer; 5 de febrero: Día de la Constitución: 5 de febrero: Superbowl; 10 de febrero: Día de la Fuerza Aérea Mexicana; 14 de febrero: San Valentín; 18 de febrero: Día del (hoy extinto) Estado Mayor Presidencial; 19 de febrero: Día del Ejército.
Se cumplió el 73 Aniversario de la Monumental Plaza de Toros “México” con dos extraordinarios carteles, dentro de la Temporada Grande 2018 – 2019, que casi está por finalizar; coso que ha sido testigo de inolvidables tardes de triunfo, al igual que de percances a grandes figuras o el caso del toro “pajarito” de la ganadería tlaxcalteca de “Rancho Seco”, pero también escenario de eventos artísticos de gran renombre.
La Plaza México se construyó gracias al ímpetu del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón. El proyecto inicial era construir lo que sería la Ciudad de los Deportes que incluiría plaza de toros, estadio de fútbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playa con olas, terreno para ferias y exposiciones. Sin embargo, el proyecto sólo alcanzó para construir la plaza y el estadio de fútbol (actualmente Estadio Azul del equipo Cruz Azul, de primera división).
El ingeniero a cargo de la construcción fue Modesto Rolland. Las obras comenzaron el 1 de diciembre de 1944 donde se ubicaba una ladrillera de la colonia Nochebuena. En aquel tiempo el lugar se encontraba en las afueras del área urbana de la Ciudad de México. Se trata de una colosal obra monolítica de hormigón armado y su ruedo se encuentra 20 m por debajo de las calles adyacentes. Está rodeado por esculturas del valenciano Alfredo Just.
Fue inaugurada el 5 de febrero de 1946, con toros de San Mateo siendo el primero en saltar al ruedo "Jardinero" herrado a fuego con el número 33 para Luis Castro "El Soldado"Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna "El Berrendito de San Juan". El primer rabo lo cortó Silverio Pérez, el 16 de febrero de 1946, que actuaba mano a mano con Manolete. A pesar de la puntualidad del inicio de las corridas de toros y dadas las condiciones de la inauguración, el festejo dio principio diez minutos tarde. La mayor parte de los aficionados no encontraban la plaza, primero y después no daban con su localidad en los enormes tendidos de la misma.
El paseíllo fue encabezado por cuatro alguacilillos. Un enorme arreglo floral adornada el ruedo. Desde ese primer festejo ese adorno fue patrocinado por una casa productora de llantas.
El primer capotazo lo dio “Chato” Guzmán. El primer puyazo fue de José Noriega “El Cubano”, quien sufrió también el primer tumbo. El primer par de banderillas fue de “Chato” Guzmán. El primer muletazo y primer faena, la primera estocada y primer descabello, de Luis Castro “El soldado”, primer espada, quien vistió un terno marfil y plata.
El primer toro se llamó Jardinero, número 33, cárdeno oscuro caribello, al que le abrió la puerta de toriles José Medina, que le correspondió al diestro de Mixcoac Luis Castro "El Soldado".
“Manolete” cortó una oreja al ejemplar corrido en segundo lugar llamado Fresnillo. Para tan señalada ocasión el Monstruo de Córdoba vistió con colores tabaco y oro. Luis Procuna cortó la segunda al tercero de la tarde llamado Gavioto, fue el primer apéndice para un torero mexicano.
Peregrino, quinto de la tarde fue devuelto. Para el ganadero, de manera indebida. Monterillo lo sustituyó. “Manolete” dio vuelta al ruedo a pesar de haberlo pinchado hasta en cuatro ocasiones.
"Gallito" fue corrido en cuarto lugar, en sexto "Limonero". La tarde significó triunfos para “Manolete” y Luis Procuna. No para “El Soldado”. Para las primeras corridas las localidades de barrera fueron improvisadas con unos asientos de tule. Sobre uno de los túneles aparecía el palco de la Autoridad. Esa tarde inaugural fue ocupado por Carlos Zamora, juez y Rosendo Béjar, quien cambiaba las suertes.
Durante los siglos XVI y XVII se levantaron plazas de toros con carácter provisional en distintos lugares de la ciudad de México. Fueron de madera y por ello desmontables al concluir los festejos. La primera fija que se construye, llamada Real Plaza de toros de San Pablo, se levanta en el año 1788 y se inaugura el 24 de noviembre de 1788. En 1821 un incendio la destruye y en su lugar se erige otra plaza, cuya obra comenzó el 18 de enero de 1851. Fue inaugurada el 23 de noviembre de ese año con el nombre de Plaza de toros del Paseo Nuevo. En virtud de la ley promulgada el 28 de noviembre de 1867, se destruye. Esa Ley prohibía las corridas de toros. Abolida la prohibición en 1887, inmediatamente se construyó la de San Rafael, inaugurada el 20 de febrero de ese año y demolida en 1889. Fue de madera.
Para los aficionados acostumbrados a ver las corridas en el Toreo de La Condesa, ubicada en la colonia Roma, cerca del centro de la ciudad capital, la lejanía del ruedo resultó un punto relevante, además del aparentemente poco taurino diseño y el costo del boletaje. Se hablaba en 1946 que los costos de los boletos para el festejo inaugural nunca habían sido vistos. Una barrera de sombra costaría cincuenta pesos.
La plaza de Toros México contaba con 49 filas además de los palcos. Por ello, en la época se le auguraba un escaso éxito al proyecto por sus magnitudes colosales. En medio de la repulsa general, La Monumental Plaza México fue bendecida por el arzobispo de México, Luis María Martínez, quien dio la primera vuelta al ruedo.
Ayer fue día de asueto, descanso en oficinas y centros escolares, con motivo del 5 de febrero del 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, día importante en la historia de México. Se celebra el día en que se promulgó nuestra carta magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la cual nos regimos hasta el día de hoy, aunque su contenido ha sido modificado en muchas, muchísimas ocasiones.
Sabias ¿En qué año se promulgó nuestra Constitución? Bueno fue en el año 1917. El 5 de febrero fue establecida por el Congreso Constituyente y entró en vigor el 1º de mayo del mismo año.
Recuerdas ¿Quién promulgó la Constitución Mexicana? Fue el entonces presidente Venustiano Carranza. La promulgación de esta Carta Magna se hizo después de una gran lucha duró más de 10 años, aunque el movimiento inició formalmente el 20 de noviembre de 1910. ¿Cuál fue esta lucha? La Revolución Mexicana
¿Cuál fue la constitución anterior a la de 1917 y en qué son diferentes? La Constitución que rigió  nuestro país hasta 1917 fue la de 1857 y entre los principales cambios que se hicieron fue la eliminación de la reelección presidencial y la erradicación del cargo de vicepresidente.
Continuamos siendo un gobierno republicano, representativo, democrático y federal y se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se ratificó el sistema de elecciones directas y se dio más soberanía a las entidades federativas. Recuerdas ¿Cuántos artículos tiene nuestra Constitución? Nuestra constitución cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.
Gentiles lectores, ya estamos transmitiendo nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” edición 207, donde abordamos el tema de los Carnavales, en el siguiente programa 208, iniciamos oficialmente las transmisiones de nuestra nueva radiodifusora por internet “Radio Arrecife Stèreo” en vivo desde Cozumel, Quintana Roo; síganos a través de las redes sociales: en twitter síganos como @begaalferadio, en faceboock como Gabriel Flores Grupo Begaalfe Comunicaciones, en la web en www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, y en cada una de las webs y aplicaciones gratuitas de las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” muy pronto, crecemos… Nos leemos en la siguiente entrega, aquí en “Síntesis Tlaxcala”… por hoy ¡HASTA MOXTLA!.






“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

“DIA DE LA CANDELARIA” LLEGAN LOS TAMALES… Llegamos al final del primer mes de este flamante 2019, cuando las primeras hojas de la aventura que recién iniciamos se han escrito, deseamos que comiencen con buenas notas y si no, sencillamente veamos los momentos difíciles como retos para ser mejores, para aprender algo nuevo.
Día de la Candelaria, el próximo fin de semana se cumplirán los compromisos del día de la Rosca de Reyes, el pasado 5 de enero, cuando los agraciados sacaron el muñequito, ese día será especial en nuestra iglesia católica.
Una más de nuestras tradiciones mexicanas es el esperado “Día de la Candelaria” y digo esperado porque este día nos preparamos para comer y disfrutar de los ricos tamales acompañado de una bebida muy tradicional en nuestro país como el atole.  A algunos nos toca dar los tamales o el atole y esto es gracias a que el 6 de enero “Día de los Reyes Magos” al comer la rosca de reyes nos sale el famoso muñequito o Niño Dios, ¿A quién no le ha tocado muñeco?
De acuerdo a la web méxicodestinos.com, en cuanto a su significado nos dice que es una fiesta que celebran los cristianos en honor a la Virgen de la Candelaria” o también conocida como “La Virgen María de La Candelaria”, virgen que tiene origen en Tenerife una isla perteneciente a España, quien se derivó del candelero o candela que hace referencia a la luz santa que guía al buen camino, la salvación e intensifica la fe en Dios. Y también este día es cuando finaliza el periodo navideño, una vez que han pasado 40 días después de haber festejado la navidad, el nacimiento del Niño Dios.
En cuanto al origen de la fiesta de la Candelaria surge en el Oriente nombrado el “Encuentro” que unos años más tarde está tradición se fue extendiendo hacia el Occidente durante el siglo VI y después hasta Roma y así hasta llegar a cada parte del mundo que fue adoptando esta costumbre. Dicha fiesta se celebra cada 2 de febrero de acuerdo al calendario católico y de un pasaje de la biblia donde hace mención de que en esta fecha se presenta al Niño Dios o bien al Niño Jesús ante el Templo de Jerusalén y a la purificación de María, esto según el cumplimiento de las predicciones del antiguo testamento.
Esta fiesta se conoce y se celebra con diferentes nombres, por mencionar algunos de los nombres con la que se conoce en diferentes lugares o partes del mundo son: La Presentación del Señor, La Fiesta de Las Candelas o La Fiesta de La Luz; donde Cristo es la luz del mundo quien vino a iluminar a todos como una vela o una candela y quien fue presentado por su madre ante el templo, es aquí donde surge el nombre de la Candelaria.
Esta tradición que cada año celebramos gracias al día de reyes donde la mayoría nos reunimos ya sea en familia, en el trabajo, con los amigos o en la escuela para partir y comer la rosca, en ese momento que nos sale el muñeco ya nos toca dar los tamales o el atole; esta celebración tiene orígenes prehispánicos y católicos pues en aquella época los habitantes de varios poblados  llevaban a la iglesia mazorcas (Maíz) con el fin de que estas sean bendecidas para sembrarlas posteriormente y así cumplir con el ciclo agrícola, este proceso o ritual que hacían nuestros antepasados junto con el 2 de febrero que de acuerdo al calendario azteca era el primer día del año y lo celebraban en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, todo esto coincidió con el día en que se presentó al Niño Jesús ante el Templo de Jerusalén.
Es de esta manera en que se mezclan las tradiciones indígenas con las españolas y desde eso se empieza a celebrar el día de La Candelaria, pero en algunos estados del país como en la Ciudad de México se festeja un poco diferente por ejemplo las personas católicas tienen la costumbre de que cada 2 de febrero llevan al Niño Dios a la iglesia para que escuchen misa y los visten de diferente color dependiendo de las veces que se ha llevado a la iglesia y en otros lugares del país solo se acostumbra comer los tamales en familia, en el trabajo e incluso en la escuela.
Ya que sabemos cómo llego a México esta tradición, seguro muchos se preguntaran por qué tenemos que comer tamales y tomar atole en vez de otro platillo, la razón es muy sencilla y es porque los tamales se preparaban desde la época prehispánica para las ofrendas que se hacían a los dioses, estos se hacían y se siguen haciendo a base de maíz. En aquella época era un alimento esencial y por eso esa tradición sigue hasta hoy en día, pero ahora es una ofrenda dedicada a los dioses prehispánicos y al Niño Jesús.
El Museo de la Ciudad de Huamantla, está siendo objeto de trabajos de remodelación con la finalidad de ofrecer un mejor entorno a los visitantes locales y turistas que acuden a este espacio, esos trabajos han incluido impermeabilización del museo de manera artesanal con el objetivo de cumplir con las normas que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la intervención de este tipo de inmuebles.
Además se han colocado dos candelabros nuevos y se dio mantenimiento a los ya existentes, de igual forma se realizaron diversos trabajos de herrería, en los que se invirtieron de manera global más de dos millones de pesos. 
Como parte del proyecto se fabricaron y colocaron 10 vitrinas que permitirán organizar y exhibir de mejor manera las piezas que forman parte del acervo que resguarda el museo. 
También, se remodelaron los baños y se realizaron trabajos en la red de electricidad para fortalecer la seguridad al interior del inmueble, entre otras acciones. 
La reportera taurina informa.- Nuestras más sentidas condolencias a familiares, y amigos, así como al matador Gustavo García “Sólo”, ante la irreparable pérdida de su hermano Luis Carlos García “El Pirri”, quien partió plaza en el cielo ayer lunes 28 de enero de 2019, luego de una semana de intensa lucha por salvarle la vida luego de los cuidados intensivos que recibió a consecuencia de un accidente en cuatrimoto; Descanse en Paz Luis Carlos García “El Pirri”.
La tecnología nos alcanza y esos sueños, que alguna vez los humanos tuvimos, hoy son una realidad, es el caso de mantenernos en comunicación donde quiera que estuviéramos, hoy la telefonía celular no solo la tenemos sino que ha crecido exponencialmente de tal forma, que se han agregado servicios que que han crecido en importancia a la paralela de comunicar, como es el caso de la presencia de redes sociales, que nos espera en el futuro, bueno aun no lo sabemos pero hoy sabemos que ha aparecido el primer taxi o vehiculo volador, y es que el vehículo se llama PAV es, en esencia, un taxi volador de despegue y aterrizaje vertical pensado para entornos urbanos. Además es completamente eléctrico.
Como coche, es un poco aparatoso. Mide nueve metros de largo y 8,5 de envergadura, lo que lo reserva a pistas de aterrizaje especialmente preparadas para vehículos como helicópteros.
La división de Boeing encargada de investigar nuevos vehículos, NeXT, tiene también una versión específica para carga también completamente autónoma. Capaz de llevar hasta 226 kilos. En 2019 comenzará las pruebas en exteriores tras su éxito en pruebas de laboratorio.
Boeing no es ni mucho menos la única compañía que está desarrollando un taxi volador. Su rival Airbnus trabaja en lo mismo a través de su proyecto Vahana. La Agencia Espacial Europea tiene el proyecto Lilium, que será un automóvil volador personal autónomo. Hasta Uber trabaja en ello con ayuda de la NASA y de Aurora Aerospace. Se calcula que los taxis voladores sin piloto serán un mercado de 2.9 billones de dólares dentro de solo 20 años.
Nuestras felicitaciones a nuestro Fer FM, que por estas fechas estará cumpliendo un aniversario mas de aquellas, hermosa fecha en que viera la luz primera, llenando de alegría y amor, nuestro hogar y nuestra familia.
La policía de China comenzó a usar lentes equipados con tecnología de reconocimiento facial para identificar a posibles delincuentes.
Los anteojos permiten a los agentes de policía tomar una fotografía de una persona sospechosa y luego compararla con imágenes almacenadas en una base de datos interna. Si hay una coincidencia, el oficial recibe información personal de la persona, incluyendo su nombre y dirección domiciliaria.
El nuevo elemento de los pertrechos policiales ha generado controversia ya que los críticos temen que otorgue demasiado poder al gobierno. El sistema, que es particularmente útil para analizar multitudes en poco tiempo, puede llegar a ser utilizado abusivamente para rastrear a disidentes políticos o a minorías étnicas.
Pero según los medios de comunicación, las gafas ya han contribuido a capturar a siete sospechosos en una estación de tren en la ciudad de Zhengzhou. Los detenidos están acusados de varios atropellos con fuga en la vía pública y de tráfico humano.
También lograron identificar a 26 personas que cargaban documentación falsa, reportó el periódico estatal People's Daily.
China es líder mundial en tecnología de reconocimiento facial y recuerda regularmente a sus ciudadanos que este tipo de equipos hará casi imposible eludir a las autoridades.
El país ha estado desarrollando lo que llama "la red de cámaras de vigilancia más grande del mundo".
Se estima que ya se han instalado 170 millones de cámaras de vídeovigilancia y se espera instalar unas 400 millones de cámaras nuevas en los próximos tres años.
Gentiles lectores, ya estamos transmitiendo nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” edición 207, donde abordamos el tema de los Carnavales, en el siguiente programa 208, iniciamos una nueva aventura radiofónica; síganos a través de las redes sociales: en twitter síganos como @begaalferadio, en faceboock como Gabriel Flores Grupo Begaalfe Comunicaciones, en la web en www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, y en cada una de las webs y aplicaciones gratuitas de las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” muy pronto, crecemos… Nos leemos en la siguiente entrega, aquí en “Síntesis Tlaxcala”… por hoy ¡HASTA MOXTLA!.

No hay comentarios: