jueves, 27 de diciembre de 2018

FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y FELIZ AÑO NUEVO 2019, LES DESEA "GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES" RADIO POR INTERNET A TODO EL MUNDO, GRACIAS POR SU PREFERENCIA, EL PRÓXIMO AÑO, SEGUIREMOS CRECIENDO, EN OTRAS CIUDADES Y ESTADOS DEL PAÍS.








“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
POSADAS NAVIDEÑAS, PROGRAMA DE RADIO… Les invitamos a escuchar nuestro programa de radio “Posadas Navideñas” que se está transmitiendo del 16 al 24 de diciembre, en las estaciones de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, todas las noches de posadas, disfrute de los tradicionales villancicos, y hagamos un paseo por los grandes éxitos de los 80´s en español e inglés, escúchanos en www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl Les deseamos Feliz Navidad y Año Nuevo, en compañía de sus seres queridos.
El origen de las posadas se remonta, a las misas de aguinaldos, durante las cuales se realizaban representaciones del nacimiento de Cristo. La primera vez que se celebraron en la Nueva España fue en 1587, bajo la supervisión de fray Diego de Soria.
Las posadas son las 9 fiestas de carácter religioso que tradicionalmente se organizan en México del 16 al 24 de diciembre, es decir, previas a la navidad, y en las que se hace alusión al peregrinaje que María y José realizaron cuando está estaba a punto de dar a luz a Jesús.
En la clásica piñata con forma de estrella, los picos simbolizan los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza), por lo que romperla significa acabar con estos males, mientras que los dulces y la fruta que cae representa las bendiciones que la humanidad recibe por sus buenas acciones.
Vivan con entusiasmo las posadas que se organizan en cada casa, colonia, fraccionamiento, iglesias de su comunidad y templos, donde habremos de recordar el peregrinar de la Virgen María y San José para el nacimiento del Niño Dios. Nosotros los esperamos en nuestras posadas de radio, en “Grupo Begaalfe Comunicaciones” a través de “Stereo Mágica” www.stereomagica.mex.tl
Ahora que la Secretaría de Turismo, dio a conocer que se integraron diez rutas turísticas, cinco para cada “Pueblo Mágico” Huamantla y Tlaxco, sería importante que se diera mayor difusión en medios electrónicos, (radio y televisión), espectaculares, páginas webs y periódicos impresos, para que el turismo de paso, y en general tenga conocimiento de que en Tlaxcala, hay dos”Pueblo Mágicos” como ocurre en otros estados de la República Mexicana. Anunciar las rutas es bueno, pero promocionar nuestros pueblos mágicos, es más importante para que el segundo tenga éxito… en fin ya veremos y diremos.
Monumental, luce nuestra hermosa Parroquia de San Luis Obispo, en el corazón de nuestro Huamantla “Pueblo Mágico”, no solo por la pintura sino también por la iluminación que fue rehabilitada y ahora luce en todo su esplendor, sin duda un gran atractivo al turismo nacional e internacional, además de nuestros museos Nacional del Títere, Museo Taurino, Museo de la ciudad, nuestros templos la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad y el Convento Franciscano, que vive las fiestas en honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, con la elaboración de tapetes de Huamantla, todos los días y las monumental procesión el día 31 de diciembre, para despedir el año, así como la misa de Año Nuevo en la Plaza de Toros “La Taurina” para elevar nuestras oraciones por el año que comienza.
Escuchen los programas especiales de "Grupo Begaalfe Comunicaciones" a traves de nuestras radiodifusoras, los esperamos en nuestro sistema informativo NDH "Las Noticias de Hoy"; domingo a domingo "La Hora Nacional", el programa "Muéganos Huamantlecos" edicion 206; Encaste y Formafición (toros); Misa Dominical en vivo desde la Basílica de Guadalupe, estos y otros programas, bajo la producción de la "División de Programas Especiales de Grupo Begaalfe.
Hablando del coso “La Taurina” Fernando de la Reyes “El Callao”, pues que lamentable que este en el que cumplió 100 años de su inauguración, haya pasado sin pena ni gloria, todo el año, sencillamente sin festejos, sin actividad, en una tierra tan taurina como lo es Huamantla. ¿A qué se debe? La autoridad en turno lo debe de saber, y aun faltan dos largos años ocho meses para cambiar esta situación, cuando hayan enterrado aun más la afición taurina y la posibilidad de nuevos taurino entre las generaciones que están creciendo, en fin la historia lo asentará.
Finalmente se dio la encerrona de despedida de los ruedos del matador Federico Pizarro, compañero del programa "Encaste", quien tras cortar orejas, salió a hombros de la Plaza de Toros Jorge Aguilar "El Ranchero", ocasión que le permitió a Federico Pizarro, estar en Tlaxcala y con los tlaxcaltceas compartiendo momentos inolvidables, antes de su despedida oficial, confirmando que Tlaxcala es también su casa, y es siempre bienvenido. Enhorabuena matador y amigo Federico Pizarro.
En la "Rodolfo Rodriguez "EL Pana", de Apizaco se anuncia la corrida navideña el 25 y el primero de enero novillada de año nuevo, deseándoles suerte a estos jovencitos novilleros entre los que anotamos a nuestro paisano y sobrino José de Alejandria. ¡Suerte a todos!
Tome sus precauciones porque estos días, con el pretexto de las posadas y los convivios dan como resultado muchos alegres e irresponsables, que ahogados en bebidas espirituosas, se sienten “Los peces en el río”, aunque las consecuencias que vivirán después, ya saben de antemano, no les será nada halagüeño, deciden corren el peligro, en fin allá cada quien. Por lo pronto ¡sálvese quien pueda!... Los borrachos andan desatados.
Con qué rapidez están transcurriendo estos días de fin de año, y en general cómo se fue este año, como agua entre las manos; es como un sueño darnos cuenta que estamos en el umbral de iniciar el 2019, para el que les deseamos los mejores parabienes, con la mejor actitud porque sea un año venturoso y de éxito para todos, y de fortaleza para brincar los obstáculos que encontremos en el camino.
Vaya formidable noticia, el enterarnos del nacimiento del cuarto cachorro de león blanco en nuestro zoológico del Altiplano, una cachorrita ya bautizada con el nombre de "Nieve", lo que refrenda a Tlaxcala como santuario de leones blancos, esta cachorrita la podrán conocer los visitantes al zoológico, a partir de la próxima semana, del 27 de diciembre al 6 de enero, en horario de 13 a 15 horas. "Nieve" cuenta con un mes y 19 días de edad, que actualmente pesa 5 kilogramos y mide 35 centímetros, además de que presenta buen estado de salud, reflejado en su mucosa, pelaje y actitud. 
“Grupo Begaalfe Comunicaciones” a través de sus diferentes estaciones de radio por internet, en los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, transmitiendo las 24 horas, descargue en su móvil las aplicaciones de nuestras estaciones. Gracias por escucharnos.
Gentiles lectores, la próxima semana será martes 25 de diciembre, por lo que nos daremos un descanso, al igual que el martes 1 de enero, regresamos el martes 8 de enero de 2019, dos días después del “Día de Reyes”… ¡Felices Fiestas! un abrazo a todos ustedes. Les recuerdo que a partir del domingo 16 de diciembre. a las seis de la tarde escuche el programa de radio “Posadas “Navideñas, en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, con presencia en cuatro estados de la República Mexicana y en ocho ciudades, gracias a su preferencia, somos “La Cadena más importante de la Radio por Internet”, recuerde escuchar el programa “Muéganos Huamantla” edición 206 donde comienza la Navidad, y la programación especial dedicada a todos nuestros radioescuchas, muy pronto el programa 207 de muéganos, a través de nuestras emisoras.  Sintonicen Síganos en las redes sociales en faceboock como: Gabriel Flores, en twitter @begaalferadio y en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl.. Nos saludamos en la siguiente entrega, el martes aquí en “Síntesis Tlaxcala” por hoy …. ¡Hasta Moxlta!.













“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
FIESTAS DEL SEÑOR DEL CONVENTO EN HUAMANTLA… Todo el mes de diciembre, año con año, se realizan las festividades en honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, imagen milagrosa que se venera en el templo del Convento Franciscano, en el corazón de Huamantla “Pueblo Mágico”.
Durante todo el mes de diciembre, nuestros alfombristas huamantlecos confeccionan vistosos y coloridos tapetes en el atrio del Convento, para culminar estas fiestas el 31 de diciembre en la solemne procesión con la imagen del Señor del Convento, que recorre las calles de Huamantla, adornadas con tapetes multicolores, que se extienden en toda la periferia de la ciudad, mientras que el día primero de enero, la imagen vuelve a salir en procesión hacia la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callo” donde se oficiará la Misa de Año Nuevo, para elevar nuestras oraciones por el año que comienza que sea de prosperidad para todos. Pero además es ocasión propicia para recibir como año con año a mas y mas turismo nacional e internacional, que llegan para conocer de cerca la tradición de los tapetes de Huamantla, que en otras ciudades del mundo, solo se conocen en exposiciones.
Fiesta Nacional a la Virgen de Guadalupe, al cumplirse un aniversario más de sus apariciones: Este día y el de mañana serán días de fiesta en honor a la Virgen del Tepeyac, en todo el país y mas allá de nuestras fronteras, donde la veneran; desde luego el atrio de la Monumental Basílica será insuficiente para dar cabida a los millones de fieles que acudirán ante sus pies, para orar por sus aflicciones y necesidades.
Sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego. El 12 de diciembre de 1531, según los relatos tradicionales, la Virgen María se apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac y le mandó que le dijese al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le erigiera un templo.
La actual Basílica de nuestra Señora de Guadalupe, mide 42 metros de altura; construida entre 1974 y 1976, la nueva basílica de Guadalupe ha sido testigo de transformaciones económicas, políticas y sociales de la Ciudad de México. Los hundimientos y la creciente feligresía de la basílica originaron este ambicioso proyecto coordinado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Anualmente recibe cerca de 20 millones de peregrinos, la mayoría de ellos, entre el 11 y 12 de diciembre, días en los que se celebra a la Virgen morena. A qué edad se le apareció la Virgen a Juan Diego?, según la leyenda, a los 53 años. 
Cuatro hechos realmente asombrosos sobre la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe: Hecha principalmente de fibras de cactus, una tilma era típicamente de muy baja calidad y tenía una superficie áspera, haciéndola muy difícil de usar, mucho menos pintar sobre ella una imagen que perdurase. Sin embargo, la imagen aún se conserva intacta y los científicos que la han estudiado insisten en que no se usó ninguna técnica previa para adecuar la superficie.
La superficie es muy suave, como la seda. La parte en donde no está la imagen sigue siendo áspera y tosca
Expertos en fotografía infrarroja que estudiaron la tilma a fines de la década de 1970 determinaron que no había trazos de pincel, dando como resultado una imagen que fue plasmada toda al mismo tiempo.
 se determinó que la coloración de la imagen no tiene elementos animales o minerales (los colorantes sintéticos no existían en 1531), generan muchas más preguntas aparentemente incontestables. Eso es asombroso.
Una de las primeras cosas que dicen los escépticos sobre la imagen es que de alguna forma tiene que ser una falsificación o un fraude, pero todas las veces que se hizo un intento de replicar la imagen, la original nunca parece decolorarse, mientras sus duplicados se han deteriorado en corto tiempo.
En 1979, cuando el Dr. Phillip Callahan, un biofísico de la Universidad de Florida (Estados Unidos), estaba analizando la tilma usando tecnología infrarroja, descubrió que el tejido mantiene una temperatura constante de entre 36.6 y 37 grados celsius, la temperatura regular de una persona viva.
Cuando el Dr. Carlos Fernández de Castillo, médico mexicano, examinó la tilma, encontró una flor de cuatro pétalos sobre el vientre de María. Los aztecas llamaban a la flor “Nahui Ollin” y era el símbolo del sol y de la plenitud.
El Dr. José Alte Tonsmann, un oftalmólogo peruano, estudió los ojos de la imagen de la Virgen con una magnificación de 2.500 veces y fue capaz de identificar hasta 13 individuos en ambos ojos en diferentes proporciones, así como el ojo humano reflejaría una imagen.
Parecía ser una captura del momento exacto en el que Juan Diego desplegó la tilma ante el Arzobispo Zumárraga. Eso es sorprendente.
Dos eventos distintos han amenazado la tilma a través de los siglos. Uno de ellos ocurrió en 1785 y el otro en 1921.
En 1785 un trabajador estaba limpiando el recubrimiento de vidrio cuando accidentalmente derramó solvente de ácido nítrico sobre una gran porción de la imagen. La imagen y el resto de la tilma, que debió haberse corroído casi instantáneamente por el derrame, se auto-restauró con el paso de 30 días, y permanece intacta hasta el día de hoy, con solo unas pequeñas manchas en lugares en donde no está la imagen.
En 1921, un activista anticlerical escondió 29 varas de dinamita en un jarrón de rosas y lo puso ante la imagen dentro de la Basílica de Guadalupe.
Cuando la bomba explotó, casi todo, desde el piso y el reclinatorio de mármol voló. La destrucción alcanzó incluso a ventanas a 150 metros de distancia.
Sin embargo la imagen y el vidrio a su alrededor permanecieron intactos. El único daño que ocurrió cerca a la tilma fue en un pesado crucifijo de bronce, que terminó doblado hacia atrás.
Hoy y mañana, 11 y 12 de diciembre, en carretera, la recomendación es manejar con extrema precaución ante los cientos de peregrinaciones que recorrerán prácticamente todas las carreteras del país; no lleve niños no los expongan a los peligros y a las condiciones climáticas que prevalezcan.
Por lo demás, nuestras sinceras felicitaciones a todas las Lupitas y Lupes, que estarán algunas festejando su onomástico otras más cumpliendo años, y ni que decir de aquellas localidades que llevan el nombre de Guadalupe. Felices Fiestas Guadalupanas, y nuestras oraciones personales y en general por un México y un Mundo mejor para todos.
La morena colaboradora escribe.- Con profundo recuerdo, respeto y cariño recordamos esta fecha de hace dos años, en 2016, cuando por azáres del destino cerró sus ojos a la paz del sueño eterno, mi estimada suegra Sra. Hildeberta Montalvo Nava, a quien elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso, siempre en el corazón y en el recuerdo imborrable de sus hijos Joaquin, Isabel y Bere, asi como de sus nietos, yernos y nuera.
La reportera taurina informa que: Habrá “Corrida Guadalupana”, el próximo sábado 15 de diciembre, la Plaza de Toros de Tlaxcala Jorge Aguilar “El Ranchero” estará de manteles largos al recibir la presencia del matador en retiro Federico Pizarro, que se encierra con seis toros de diferentes ganaderías tlaxcaltecas: Piedras Negras, Tenexac, De Haro, Coyotepec, Montecristo y Reyes Huerta.
Le deseamos mucha suerte al matador Federico Pizarro, además compañero conductor del programa “Encaste” que transmitimos a través de las estaciones taurinas de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” todos los lunes y jueves.
Federico Pizarro, ha estado en constante preparación tentando en diferentes ganaderías tlaxcaltecas, recientemente lo hizo en la Ganadería de Haro, así como en firma de autógrafos en Galerías Tlaxcala.
Es probable que transmitamos en vivo esta “Corrida Guadalupana” en nuestras frecuencias, ya lo daremos a conocer a través de nuestras redes sociales en facebook buscanos como Gabriel Flores Grupo Begaalfe Comunicaciones y en twitter buscanos como @begaalferadio.
Días de convivios navideños en centros de trabajo, oficinas etc, por lo que estas fechas son de especial actividad en restaurantes, pero tenga cuidado porque andan desatados los que pasados de bebidas espirituosas cantan y cantan “Los peces en el río”. Les invitamos a escuchar a través de nuestras estaciones de Radio por Internet, el programa especial de radio “Posadas Navideñas”, del 16 al 24 de diciembre, con motivo de las tradiciones posadas, que nos llevarán a la noche buena y la navidad; donde además de escuchar los clásicos temas de fin de año, haremos un paseo por los temas musicales de la década de los 80´s, tanto en español como en inglés, los grandes éxitos que marcaron a toda una generación, próximo domingo a partir de las seis de la tarde. ¡Vivamos las Posadas! de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” una emisión radiofónica, bajo la producción de la División de Programas Especiales.
Una sincera felicitación al jovencito Diego Guzmán Flores, y a la pequeña Leslie Guzmán Flores, que curiosamente el mismo día cumplen años. Felicidades.
Habrá corrida de Rejones el día 2 de febrero “Día de la Candería” en la Plaza de Toros “Los Haces” del cortijo de Val´Quirico, Nativitas, por el momento el Rejoneador Lucitano Diego Ventura, está en cartel y está por definirse quienes le acompañarán y la ganadería.
Hay que destacar lo expresado por Diego Ventura quien habló de su admiración por el sentimiento del toreo mexicano y por "El Pana".
También hablo de tener disposición para torear toros de ganaderías tlaxcaltecas e incluso de querer torear en alguna plaza ejemplares de la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras. Seguramente no faltará la empresa que le tome la palabra al Rejoneador lusitano, que además de cumplir ese sueño, será un cartel de grandes alturas, para la afición taurina de México y del Mundo, a mi gusto la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” sería inmejorable para este encuentro.
Gentiles lectores, recuerde nuestras transmisiones en vivo con motivo de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, si lo permiten estaremos transmitiendo la corrida “Guadalupana” desde la México”; el domingo en el cartel de la séptima corrida: Juan José Padilla, Arturo Saldivar, Fermín Espinoza “Armillita” con seis toros de Boquilla del Carmen. Les recuerdo que a partir del domingo a las seis de la tarde escuche el programa de radio “Posadas “Navideñas, en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, con presencia en cuatro estados de la República Mexicana y en ocho ciudades, gracias a su preferencia, somos “La Cadena más importante de la Radio por Internet”, recuerde escuchar el programa “Muéganos Huamantla” edición 206 donde comienza la Navidad, y la programación especial dedicada a todos nuestros radioescuchas, muy pronto el programa 207 de muéganos, a través de nuestras emisoras.  Sintonicen Síganos en las redes sociales en faceboock como: Gabriel Flores, en twitter @begaalferadio y en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl.. Nos saludamos en la siguiente entrega, el martes aquí en “Síntesis Tlaxcala” por hoy …. ¡Hasta Moxlta!.

No hay comentarios: