sábado, 3 de noviembre de 2018










“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

“TODOS SANTOS Y DÍA DE MUERTOS”… Vivimos con entusiasmo estos días en que se recuerda a quienes partieron al viaje sin retorno, que murieron para vivir en los corazones de sus seres queridos, así pues son estos días de recuerdo una manifestación de nuestras costumbres y tradiciones de origen prehispánico, que nos identifica en todo el mundo.
De acuerdo a estas bonitas tradiciones, el pasado 28 de octubre se recuerdo a los que murieron en desgracia, el 29 a los del “Limbo” a quienes murieron sin ser bautizados; el 30 todos los niños los “angelitos”, 31 de octubre recuerdo de “Los Grandes”, primero de noviembre “Todos los Santos” y 2 de noviembre “Fieles Difuntos” “Día de Panteones” para despedir a los seres queridos que sigan en el descanso eterno. ¡Vivamos nuestras tradiciones mexicanas!.
El Día de Muertos es un ritual catalogado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hoy se cumplen ya diez años de esta declaración. Vivamos con profundo respeto estos días de “Todos Santos” y “Día de Muertos”
Nuestras sinceras felicitaciones a don Fernando Guevara Trujillo, director de la Compañía Teatral “Cervantes Saavedra” y a todos los actores que participan en el clásico de temporada, “El Tenorio Cómico” con escenas chuscas de la sátira política que envuelve los textos y diálogos, pasando agradables momentos durante esta excelente puesta en escena, adaptación de don Fernando Guevara, cuyas funciones en el “Teatro de la Ciudad” saturan este espacio dedicado a la cultura, ubicado a un costado de la Parroquia de San Luis Obispo, bello monumento que forma parte de nuestro centro histórico de Huamantla “Pueblo Mágico”.
En “Grupo Begaalfe Comunicaciones” les invitamos a sintonizar nuestras estaciones de radio y los programas especiales de estas fechas de “Día de Muertos”.
Iniciamos la semana con nuevo horario, o más bien con el horario normal, según se le vea, lo cierto es que nuevamente tendremos que empezar a acostumbrarnos en todas nuestras actividades cotidianas a ese retraso de una hora en las manecillas del reloj, incuso en los medicamentos en fin, dicen que todo sea por ahorrar energía global, aunque en nuestros bolsillos nunca hemos visto reducción en el cobro de la luz.
La capital tlaxcalteca esta de Feria y esta semana es de gran afluencia, pues se trata de los días 1 y 2 de octubre dedicados al Día de Muertos y Día de Panteones, aunque a decir verdad ya desde el pasado domingo 28 de octubre estas celebraciones, tienen un lugar aun importante entre nuestras tradiciones de origen prehispánico.
La Caravana de más de ocho mil personas de origen hondureño, que han ingresado al país, rumbo a los Estados Unidos, pasará por Tlaxcala, ellos van en busca de nuevas oportunidades de vida y desarrollo, muchos de ellos con familia, lo lamentable de este asunto es lo que encontrarán en la frontera de México con la Unión Americana, donde Trump ha dispuesto a través del Pentágono el enviar cientos de efectivos a la frontera, los efectivos movilizados serán usados mayoritariamente para apoyo logístico. 
El presidente estadounidense Donald Trump estaría dando indicaciones para utilizar a los militares para enfrentar esta "emergencia nacional"; emergencia nacional no solo para Estados Unidos, también lo es para México y porque no decirlo, también será para Canadá, si es que no se toman decisiones, que eviten este tipo de migraciones masivas, la solución no es detenerlos, la solución es tomar conciencia del subdesarrollo en que viven las naciones centroamericanas donde la necesidad de empleo y mejores condiciones de vida son apremiantes. Caminar en caravana en las peores situaciones infrahumanas, para ellos de que un país poderoso como Estados Unidos debe implementar un plan de desarrollo a esas naciones, que evite esa necesidad inhumana de emigración.
Altzayanca vive la mirada de nuevos empresarios, que han volteado a este municipio para invertir en nuevas factorías, como es el caso de los tres millones de pesos, que se han invertido para lograr la reciente inauguración de la planta de Arcomex perteneciente al grupo Condumex y la cual dará empleos formales a 500 personas en una primera etapa.
La fiesta brava en Tlaxcala, declarada “Patrimonio Cultural e Inmaterial de nuestro estado” ha comenzado con lo referente al serial de la feria tlaxcalteca, así pues el pasado 27 de octubre hubo novillada, en “La Ranchero” Aguilar, con novillos de Santillán para los novilleros Ricardo de Santiago, Ulises Sánchez, José de Alejandría, Moctezuma Romero, Manuel Astorga, Juan Querencia.
Queremos felicitar a nuestro paisano el joven novillero José de Alejandria, quien fue el triunfador de esta novilla de “Soñadores de Gloria”, al cortar una oreja a su novillo de nombre “maricucho” con 440 kilos de la ganadería de “Santillán” lo que por el momento le ha dado el pase directo a la novilla de triunfadores, el próximo 9 de noviembre, ahí mismo en la “Ranchero” Aguilar, de Tlaxcala, bueno salvo lo que ocurra en la próxima novillada del primero de noviembre.
El día primero de noviembre, novillada con José María Hermosillo, Roberto Román, Sebastián Palomo y Triunfador de novilladas anteriores.
Nos reporta nuestro amigo Ángel Sainos, que allá en Teziutlan, Puebla le fue bien al matador tlaxcalteca Urie Moreno “El Zapata” Plaza de toros El Pinal, que lució casi media entrada para seis de la ganadería de José María Arturo Huerta, buenos en general; para: Uriel Moreno "El Zapata" que recibió Palmas tras petición de oreja / y en su segundo de la tarde dos orejas. Andy Cartagena dos orejas  y  orejá en su segundo, Juan Pablo Llaguno recibió oreja y aviso. Además destacar la buena actuación de los Forcados amadores de Teziutlán.
Primera corrida de feria el jueves venidero, dos de noviembre, toros de Rancho Seco para los matadores Antonio Ferrera (España), José Luis Angelino, Octavio García “El Payo”.
Segunda corrida de toros el tres de noviembre, toros de San Miguel del Milagro para los matadores Jerónimo, Angelino de Arriaga y Gerardo Sánchez (quien recibe la alternativa).
A la siguiente semana el diez de noviembre, toros de San Miguel de Mimiahuapan para los matadores Juan José Padilla (España) Uriel Moreno “El Zapata” y Gerardo Rivera.
Ocho días después el diecisiete de noviembre, toros de Piedras Negras para los matadores Joselito Adame y Sergio Flores, en mano a mano.
Hay que destacar el entusiasmo y decisión de nuestros amigos, los empresarios Carlos Tamayo Chavero y Sergio Hernández Weber, por darle a Tlaxcala festejos de talla internacional, donde no han escatimado nada y en consecuencia seguramente veremos, ese monumento histórico que es la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” con enorme lleno en los tendidos.
Amigos lectores, “Grupo Begaalfe Comunicaciones” estará presente en los festejos taurinos de la “Feria de Tlaxcala” con transmisiones en vivo, en forma simultánea a través de nuestras radiodifusoras internacionales: “Stereo Mágica” en Huamantla, Tlaxcala FM Stereo” y “Órbita Musical” en Puebla y desde luego para todo el mundo.
De gran tamaño son los festejos taurinos en la hermosa Plaza de Toros “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, y se ha anunciado, ya desde ahora, la tradicional Corrida Guadalupana, donde el matador y compañero conductor de nuestro programa “Encaste Radio”, Federico Pizarro anunció la encerrona en la que va a actuar el sábado 15 de diciembre en Tlaxcala, y que forma parte de su campaña de despedida de los ruedos. En este caso ha decidido enfrentar toros de distintas ganaderías tlaxcaltecas en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar, lo que sin duda representa toda una gesta.
Esta despedida se dará en el marco de la denominada "Corrida Guadalupana", en la que se lidiarán toros de las siguientes ganaderías: Piedras Negras, Tenexac, De Haro, Coyotepec, Montecristo Reyes Huerta.
Federico Pizarro ha expresado su ilusión y compromiso ante este reto de suma importancia en su campaña de despedida. Cabe recordar que está corrida será a beneficio del Seminario de Tlaxcala con precios en sombra 200 pesos y sol 150 pesos y el festejo dará inicio a las 16:00 horas.
Este día comienzan también las actividades culturales taurinas de la Feria Tlaxcala 2018, a las seis del tarde en el Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin, se realizará la Conferencia Metodología y Técnicas de selección del Toro Bravo Español que dictará el Médico Veterinario Zootecnista. Javier Arriola Bueno.
Mañana 31 de octubre 18:00 h. Pregón “El Torero, La Cultura y La Espiritualidad en la Tauromaquia” a cargo del matador de toros Federico Pizarro.
Para el próximo 16 de noviembre 16:00 h. Ex Convento de San Francisco habrá un Concierto de gala de la Orquesta Sinfónica y Coro Normalista de Puebla.
la tradicional Feria Tlaxcala 2018, que se desarrollará del 26 de octubre al 19 de noviembre venidero. En la Feria de Tlaxcala, presente “Grupo Begaalfe Comunicaciones” a través de sus estaciones de radio por internet “Tlaxcala FM Stéreo” y “Soy Clássic Stereo”, gracias por su visita, cada vez creciendo más y más nuestro amable auditorio.
En la Feria de Tlaxcala, presente “Grupo Begaalfe Comunicaciones” a través de sus estaciones de radio por internet “Tlaxcala FM Stéreo” recuerdos en español y “Soy Clássic Stereo”, los grandes clásicos en inglés, gracias por su visita, cada vez creciendo mas y mas nuestro amable auditorio. Les invitamos a descargar nuestra aplicación gratuita en su celular para “Tlaxcala FM Stéreo” descarguen la aplicación gratuita: http://www.appcreator24.com/app495305 para descargar “Soy Classic Stéreo” vayan a esta dirección: http://www.appcreator24.com/app495352 , gracias por sintonizarnos.
Aunado a estas actividades, se realizará la edición 55 Ciclo de Tientas Públicas del 6 al 23 de noviembre. Las tientas programadas del 6 al 14 se realizarán en el lienzo charro Adolfo López Mateos, mientras que las del 15 al 23 serán en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.
La entrada es gratuita y estas actividades conmemoran el XV Aniversario de la Creación del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino en este año 2018; sin lugar a dudas la Dependencia de Gobierno con más actividad en todo el año.
Gentiles lectores, gracias por escuchar las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” Marca Registrada, con presencia en cuatro estados de la República Mexicana y en ocho ciudades, gracias a su preferencia, somos “La Cadena más importante de la Radio por Internet”, muy pronto el programa 207 de muéganos, un homenaje a María Dolores Pradera, su trayectoria y sus grandes éxitos, a través de nuestras emisoras.  Sintonicen Síganos en las redes sociales en faceboock como: Gabriel Flores, en twitter @begaalferadio y en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl.. Nos saludamos en la siguiente entrega, el martes aquí en “Sintesis Tlaxcala” por hoy …. ¡Hasta Moxlta!.

No hay comentarios: