miércoles, 5 de septiembre de 2018

SIENTE EL ORGULLO DE SER MEXICANO..."GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES" RADIO POR INTERNET








“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA... .Iniciamos el noveno mes del año, el mes de septiembre que tanto significado tiene para los mexicanos, y que en esta ocasión muy en especial para la historia del país, comienza una nueva era, a la que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le ha llamado “La Cuarta Transformación del País”, y que comienza precisamente con el inicio de actividades de los legisladores que tomaron protesta el pasado veintinueve de agosto, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, y desde luego en el Congreso local. De aquí en adelante las esperanzas de México, de todos los mexicanos están puestas en la nueva administración federal cuyos proyectos refieren cambios sustanciales para el crecimiento real, sostenido y libre de corrupción del México que tanto amamos. Saludamos a los legisladores tlaxcaltecas Diputados Federales y Senadores al ex Gobernador Jose Antonio Álvarez Lima, casi huamantleco y quien apoyó mucho a Huamantla siendo titular del ejecutivo estatal a quien debemos Ciudad Industrial Xicohtencatl II y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, entre otros muchos apoyos, esperamos escucharlo pronto en sus atinados análisis y comentarios sobre diversos temas; saludamos también a la ex Gobernadora Beatriz Paredes Rangel, con profundas raíces huamantlecas.
El Congreso de Tlaxcala, inició actividades, con una LXIII  legislatura, que marcará la historia de la entidad más pequeña del país, sin la presencia del partido que mantuvo el control por décadas y décadas, hoy el compromiso es demostrar verdaderamente el estudio y votación de leyes que beneficien a los tlaxcaltecas y que la austeridad sea real, cuando hoy los abusos, excesos e ineptitud quedaron atrás. Lo único que se les puede reconocer es que al final de sus días los legisladores que se fueron dejaron la declararon al saltillo y sarape, además de las actividades artesanales y textiles de Contla como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala.
Pero no se fueron sin dejar, en claro las aberraciones y ocurrencias de esos señores que pretendieron aprobar una ley, que no prospero, pues “se iba a prohibir el maltrato de los toros en los ruedos y su ampliación para todos los animales, pero no se concretó por desacuerdo de los que estaban en la Junta de Coordinación y Concertación Política”, pero que se propuso contraviniendo a la declaratoria de la fiesta brava como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala y afectar a las ganaderías de toros bravos en la entidad. Teniendo tantas leyes que analizar y aprobar, si asi hubieran querido, fijaron su empeño, que no todos,
Se acercan las fechas más importantes de este mes el 15 de septiembre noche del “Grito de Independencia” y el domingo 16 de septiembre, cuando la capital tlaxcalteca, celebre este día con una extraordinaria corrida de Independencia a las cuatro de la tarde, con la presencia de la sangre nueva del toreo, al presentarse los jóvenes toreros Gerardo Rivera, Héctor Gabriel y el huamantleco Jose María Macías, con toros de la ganadería de Haro, lo que será un festejo de postín para esta fecha importante.
Por cierto, que de un momento a otro se dará a conocer el serial de festejos taurinos para la Feria Tlaxcala 2018. Saludos a nuestros amigo y paisano Luis Mariano Andalco López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, que nos dice estarán echando la casa por la ventana con corridas y novilladas de verdadero postín, para la “tacita de plata, yo diría de oro” la Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar.
Aunque no queremos recordarlos como tal, los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017,  pero lo más importante es que tengamos la cultura de protección civil ante terremotos, realizar periódicamente simulacros, nos ayudará mucho; lamentablemente llegar a nuestros recuerdos la impotencia y coraje, que se genero ante el lado humanitario de los mexicanos que acudieron con despensas a los estados más afectados, y que se encontraron con la voracidad de los gobiernos locales, queriendo acaparar esas ayudas que finalmente no les sirvieron en el pasado proceso electoral, y más bien provocaron mayor encono de las familias mexicanas, y ahí están los resultados.
A todos nuestros amigos y radioescuchas, les invitamos a escuchar los programas taurinos que transmitimos de miércoles a viernes a través de nuevas emisoras de “Grupo Begaalfe Comunicciones”, estaciones taurinas “Stereo Mágica” en Huamantla, “Tlaxcala FM Stereo” en la capital tlaxcalteca y “Orbita Musical” en Puebla, sintonicen los miércoles y jueves a las nueve de la noche el programa “Encaste Radio” con la conducción de Carlos Flores, Federico Pizarro, Leopoldo Casasola, Alexa Castillo, Belem Vázquez. Los viernes a las ocho de la noche sintonicen “Formafición Radio” con la conducción de Carlos Espinal y René García, en las mismas frecuencias on line.
Manténgase bien informado, todos los días en nuestras emisoras y en diferentes horarios, a través de “NDH” Las Noticias de Hoy, el sistema noticioso de “Grupo Begaalfe Comunicaciones“ y “Radio Francia Internacional” en español.
Les comparto, amigos lectores, que una de nuestras emisoras sufrirá una sustancial transformación, surgirá con un nuevo nombre, página web y nueva programación, de tal forma que muy pronto estaremos en posibilidad de anunciarles la restructuración de una de las estaciones de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.
Estamos preparando el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 204, entrevistas, comentarios y noticias de los estados donde tenemos presencia a través de nuestras estaciones.
Transcurren los días de este flamante año 2018, y nos damos cuenta que estamos distantes a tan solo 90 dias para que comiencen las fiestas decembrinas; de hecho los centros y casas comerciales han sacado a la venta, adorno de día de muertos, sin faltar los adornos navideños que desde ahora hacen gala en busca de consumidores.
Es impresionante el aumento de precios en productos de la canasta básica y en combustibles como la gasolina magna, de una semana a otra aumentó trece pesos; esa señores es la reforma energética? La de los no gasolinazos.
Ya tiene fecha la próxima edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, pues se realizará del 14 al 25 de octubre venidero, será la edición 33 “A 500 Años del Encuentro de Dos Culturas” por lo que serán diversas sedes, sin faltar desde luego que dicho Festival tiene sus orígenes en Huamantla, por varias razones, porque aquí es de donde surge la actividad titiritera más famosa de México con la Compañía de Autómatas “Rosete Aranda”, aquí se establece el Museo Nacional del Títere, referente nacional de este arte en todo el país con una gran afluencia de turismo nacional e internacional y porque aquí es donde se organizan los primeros Festivales, que hoy tienen renombre internacional. De las 42 agrupaciones internacionales que se inscribieron, el jurado calificador seleccionó a “Privet”, “Ucaneller Kuklaevi”, “Teatro Naku”, “Circo de Bonecos”, “Marionetas en Libertad” y “Zero en conducta teatro del moviment”, representantes de Rusia, Turquía, Venezuela, Brasil, Argentina y España, respectivamente, quienes deleitarán al público tlaxcalteca con su talento.
La escena nacional estará representada por las compañías “La Liga-Teatro Elástico”, “Monini”, “Ran Rataplán Teatro” y “Eureka Imagen Producciones”, procedentes de la Ciudad de México, San Luis Potosí y Tamaulipas, respectivamente.
Además, de la presentación de los grupos locales “Caracol Colectivo Artístico” y “Títeres Jisertiel”, quienes se presentarán en diversas sedes y horarios.
La Plaza de Toros “El Relicario” se prepara para su “Feria de la Independencia”, que comienza el 16 de Septiembre con festejos a las 4:30 y la presencia del Rejoneador Cuauhtemoc Ayala, Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata", con seis Toros de Guaname; para el 30 de Septiembre se presentarán Ocaña Serrano, torero español, alternando con  Luis Ignacio Escobedo y el poblano Héctor  Gabriel para lidiar un encierro con seis toros de la ganadería de Zacatepec; antes el 21 de septiembre habrá una interesante novillada con la presencia de los jóvenes novilleros: Francisco Martínez, José Sainz, Baruch Arreola, Emilio Savedra, Jorge Esparza y Enrique de Ayala; esta novillada será a las ocho de la noche, en la Plaza de Toros “El Relicario” y tendrán precios económicos, el empresario es el matador Curro Leal.
Allá en la sultana del norte Monterrey, Nuevo León, el pasado fin de semana se festejó el 81 aniversario de la Monumental de Monterrey “Lorenzo Garza, con la presentación del diestro tlaxcalteca Jerónimo, Juan Antonio Adame y Fabián Barba, con seis toros de la ganadería de Campo Hermoso, con triunfo de Jerónimo al cortar dos orejas, extraordinaria faena pese al torrencial aguacero que cayó, la noche del sábado. Felicidades a matador tlaxcalteca.
En Doxey, municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, hubo festejo y lleno total con seis Toros de Maravillas bien presentados y de buen juego destacando los jugados en 1o, 4o y 5o.
Para: José Luis Angelino quien recibió palmas en primero y dos orejas en segundo de su lote; Israel Téllez, palmas y dos orejas; José María Pastor Oreja, Silencio tras aviso. Al final Angelino y Téllez salieron a hombros
Gentiles lectores, gracias por escuchar las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” con presencia en cuatro estados de la República Mexicana y en ocho ciudades, gracias a su preferencia, somos “La Cadena más importante de la Radio por Internet”, muy pronto el programa 204 de muéganos, a través de nuestras emisoras.  Síganos en las redes sociales en faceboock como: Gabriel Flores, en twitter @begaalferadio y en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl.. Nos saludamos en la siguiente entrega, el martes aquí en “Sintesis Tlaxcala” por hoy …. ¡Hasta Moxlta!.

No hay comentarios: