martes, 11 de septiembre de 2018

"GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES" INICIA TRANSMISIONES EN SU NUEVA EMISORA "MÁQUINA 212" DESDE APIZACO, SUSTITUYENDO SU EMISORA ANTERIOR FM GLOBO APIZACO









“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

FM GLOBO APIZACO SE TRANSFORMA EN “MAQUINA 212”…“Grupo Begaalfe Comunicaciones”, ha decidido realizar un cambio total a nuestra emisora en la ciudad rielera, que a partir de esta semana cambia de nombre de “FM Globo Apizaco” a “Maquina 212”, cuya pagina web ahora es www.maquina212.mex.tl; dedicada a todos nuestros amigos y paisanos apizaquenses, cuyo símbolo de identidad lo ha sido durante muchos años, desde su traslado de los talleres ferrocarrileros, el 5 de mayo de 1964, a la rotonda donde se ubica, precisamente la “Maquinita” numero 212.
Recordar que la maquinita es una antigua locomotora de vapor que representa la historia ferrocarrilera de ApizacoMéxico. Se encuentra en una glorieta en la entrada a la ciudad en la avenida 16 de septiembre, en el cruce de las carreteras a Poza RicaPuebla y México-Veracruz.
Desde 1940 en México se empezaron a implementar locomotoras impulsadas por combustible diésel, haciendo que los modelos de locomotoras a vapor fueran desechados como chatarra en 1960.
Por petición de los ferrocarrileros de Apizaco, la empresa Ferrocarriles Nacionales de México donó la vieja máquina de vapor 212, a la ciudad. ​ El 5 de mayo de 1964 se llevó a la locomotora a través de una vía de tren provisional desde un almacén hasta la glorieta de “La Maquinita”.
En enero de 2015, se iniciaron los trabajos de remodelación de esta glorieta, para su modernización y se comenzó la edificación de un cuarto de máquinas, sumado a esto se decoró el monumento a través de la colocación de fuentes pluviales en el suelo, una gran cantidad de piezas luminosas decorativas las cuales cuentan con tecnología Led, así como decoración ornamental en sus jardines.
Hoy “Grupo Begaalfe Comunicaciones” dedica su estación de radio “Maquina 212” a este símbolo de la ciudad modelo, como un reconocimiento a los hombres y mujeres, que con su esfuerzo, dedicación, empeño y amor por el Ferrocarril, construyeron esta gran ciudad símbolo de desarrollo comercial y progreso, en el centro del estado de Tlaxcala.
A partir de hoy “Maquina 212” con transmisiones las 24 horas del día, se renueva con una programación musical diferente a nuestro concepto anterior, a la que se agregarán nuevos programas radiofónicos que ya les iremos comentando en este espacio y durante nuestra programación. Nuestro concepto anterior alcanzó un record de 125 mil visitas, hoy estamos seguros que rebasaremos pronto esa cantidad.
Serán estos días de intensos preparativos para festejar un aniversario más de la gesta heroica de la Independencia de México, esta vez con un significado mayor después de las elecciones del pasado uno de julio, que marcaron el antes y el después de la historia moderna de nuestro país.
El jueves se recordará la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec y el sábado y domingo, 15 noche del Grito de Independencia y 16 de septiembre Desfile Cívico Militar de Independencia.
La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.  16 de septiembre de 1810 – 27 de septiembre de 1821
Entramos prácticamente a la recta final de este flamante año, y cada vez más cerca, la Feria de Todos los Santos, a finales del mes de octubre, por lo que en breve se dará a conocer el serial de festejos taurinos que veremos en la Feria Tlaxcala 2018, en octubre – noviembre, ha trascendido que serán cuatro corridas y tres novilladas, del serial “Soñadores de Gloria”, que ya ha venido celebrando festejos taurinos en sedes como Monterrey, Guadalajara, Zacatecas y la Ciudad de México.
Una de las últimas sedes será precisamente en Tlaxcala de cara a una novillada de triunfadores que se llevará a cabo en la Monumental Plaza México, como antesala del inicio de la Temporada Grande 2018-2019.
En tanto llega la presentación oficial de los carteles de postín de la Feria Tlaxcala 2018 y el 493 aniversario de la fundación de la capital, se ha realizado el sorteo de “Soñadores de Gloria”, esto fue en la Pinacoteca en la capital del estado, donde los carteles quedaron de la siguiente forma: La primera novillada del serial se realizará el viernes 5 de octubre, donde se colocaron a los novilleros Sebastián Ibelles, Juan Querencia y Rafael Soriano, cuyo cartel complementan mediante sorteo los tlaxcaltecas Sebastián Soriano, José Alberto Ortega e Israel Sosa.
El segundo festejo eliminatorio se efectuará el sábado 27 de octubre donde fueron sorteados tres espacios que correspondieron a José de Alejandría de Huamantla, Moctezuma Romero y Manuel Astorga, todos ellos de Tlaxcala, que se suman a José Sainz, Ricardo de Santiago y el tlaxcalteca Ulises Sánchez, ya colocados con anticipación.
La novillada de triunfadores se tiene programada para el jueves 1 de noviembre, donde ya están programados Héctor Gutiérrez, José María Hermosillo y el tlaxcalteca Sebastián Palomo, al que se integrará un triunfador de las dos novilladas anteriores.
Para los festejos eliminatorios y la de triunfadores, se colocaron a novilleros base que han venido triunfando en plazas de diversas partes del país dentro de este serial que coordina la empresa de la Plaza México.
En el caso de Tlaxcala, es la empresa Feria Taurina Tlaxcala, que dirigen el ganadero y empresario, respectivamente, Sergio Hernández Weber y Carlos Tamayo, quien, con el respaldo Luis Mariano Andalco López, titular  del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, para llevar a cabo este serial de festejos.
El representante de la empresa dio a conocer que las ganaderías a lidiarse serían dadas a conocer en los próximos días, además de que la entrada general a los festejos será de 100 pesos y la hora taurina de estas novilladas será en punto de las 19 horas.
Se prevé que sea después del 16 de septiembre, la próxima semana, cuando se presenten los siete cartelesque integrarán el elenco taurino de la Feria de Tlaxcala en su edición 2018, que se desarrollarán en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Por otro lado, representantes de la organización de la feria en San Miguel Contlamunicipio de Santa Cruz Tlaxcala, anunciaron su tradicional cartel taurino que está integrado por dos novilleros y dos aficionados prácticos.
Se trata de Alan Corona y Moctezuma Romero, quienes lidiarán dos ejemplares de García Méndez. En el mismo festejo se presentarán los aficionados prácticos Miguel Casanueva y José Arroyo con dos vacas de la misma casa ganadera.
El evento se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre a las dos de la tarde en la plaza de toros portátil La Rielera, instalada junto al Centro de Salud de esa comunidad.
El festejo tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos y los niños entrarán gratis en la compra de un refresco.
La morena colaboradora escribe.- Nuestras sinceras condolencias a nuestro amigo Angel Sainos, por la irreparable pérdida de su señor padre, quien por azáres del destino cerró sus ojos a la paz del sueño eterno, la semana pasada, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso deseando a familiares y amigos pronta resignación.
Hasta la ciudad de México, nuestras condolencias a la familia Herrera Mancera, que sufre la irreparable pérdida de la querida prima Susana Herrera Mancera, que por azáres del destino cerró sus ojos a la paz del sueño eterno, el sábado 8 de septiembre de 2018, nuestras condolencias a sus hijos Claudia y Roberto y a sus hermanas Male y Yuli, elevamos nuestras oraciones por el terno descanso de Susan y pronta resignación a familiares y amigos.
Interesante lo que está ocurriendo allá en el Zoológico del Altiplano de Tlaxcala, donde aumenta la población de felinos y aves, recientemente el caso de los tres leones blancos que convirtieron a Tlaxcala en Santuario de esta especie, y ahora tienen la reciente llegada de dos leonas africanas, una por donación de la Profepa y otra por intercambio con Bioparque,  y el nacimiento de dos guacamayas, sin duda nuestro zoológico de Tlaxcala, se sta convirtiendo en punto obligado del turismo nacional e internacional.
Hubo actividad taurina el fin de semana y nos reporta nuestro amigo Angel Sainos del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, que en Terrenate, donde hubo festejo con motivo de su feria anual, que en la corrida mixta estos fueron los resultados, en su Plaza portátil, que lució tres cuartos de entrada en tarde con lluvia intermitente, las ganaderías participantes fueron: 2 de Rancho Seco (1o y 4o) y 2 de García Méndez (2o y 3o) buenos en términos generales, para: Gabriel Sánchez "El Gaby" que recibió palmas tras pinchar, luego José María Macías, con palmas tras pinchar, Ulises Sánchez cortó dos orejas y los Recortadores de América recibieron Ovación y desde luego Ulises Sánchez salió a hombros de este festejo ferial en Terrenate.
En Tlacolulan, Veracruz, el fin de semana con importante presencia de toros y toreros tlaxcaltecas, pues resulta que la Plaza de Toros Portátil “Othon Ortega” registró entrada con lleno a reventar. 
Se lidiaron tres Toros extraordinarios de Coaxamalucan para los de a pie y 1 de Rancho Seco para rejones una tarde lluviosa pero donde el Rejoneador Leonardo Zatarain dió vuelta al ruedo, mientras que José Luis Angelino, corto dos orejas. Lupita López dio vuelta al ruedo y  Angelino de Arriaga, también cortó dos orejas. 
Los hermanos Angelino junto con el ganadero salieron a hombros al final del festejó en medio de un torrencial aguacero.
Gentiles lectores, gracias por escuchar las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” con presencia en cuatro estados de la República Mexicana y en ocho ciudades, gracias a su preferencia, somos “La Cadena más importante de la Radio por Internet”, muy pronto el programa 204 de muéganos, a través de nuestras emisoras.  Sintonicen “Maquina 212” desde Apizaco, Tlaxcala, y para todo el Mundo. Síganos en las redes sociales en faceboock como: Gabriel Flores, en twitter @begaalferadio y en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl.. Nos saludamos en la siguiente entrega, el martes aquí en “Sintesis Tlaxcala” por hoy …. ¡Hasta Moxlta!.

No hay comentarios: