viernes, 24 de agosto de 2018

ARTE EFIMERO DE HUAMANTLA, QUE TRASCIENDE A TODO MUNDO, "GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES"




"LA NOCHE QUE NADIE DUERME"
HUAMANTLA
14 DE AGOSTO
PROCESIÓN CON LA SANTÍSIMA 
VIRGEN DE LA CARIDAD
















“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

REFLEXIONAR LA FERIA DE HUAMANTLA…Termina la Feria Huamantla 2018, en lo profano, que a decir verdad quedó mucho a deber, ahora será el Congreso del Estado mediante auditoria del Órgano de Fiscalización Superior, quien determine las finanzas de la feria. Si el balance se pudiera hacer, definitivamente eliminar los bailes populares en el Centro Histórico de Huamantla, junto con la cantina en la que convirtieron los jardines del Parque Juárez; nos preguntamos si se habrán de fincar responsabilidades legales a organizadores y quienes iniciaron esa riña campal? Lo mismo que en el bar de la zona del recinto ferial y la “Huamantlada” donde, ademas´, las redes sociales dieron cuenta de la falta de seguridad y los montones de basura en el circuito. Lo cierto es que cada vez el alcohol, la venta de bebidas espirituosas, son el invitado de honor en una feria que promete al turismo nacional e internacional obras de arte plasmadas en sus alfombras, tapetes multicolores en “La Noche que Nadie Duerme”, cultura taurina, la tradición en los bordados del vestido y manto a la Virgen de La Caridad, en fin, lo cierto es que estos eventos son mucho más de lo bueno que ofrece Huamantla a nuestros visitantes; aunque esta vez eventos culturales brillaron por su ausencia. De ahí la necesidad de preguntar: ¿porque poner en peligro la integridad de las familias en general? permitiendo la venta indiscriminada de alcohol?, ¿Qué tiene que pasar para que se respete y valore el título de “Pueblo Mágico”, de ciudad de Monumentos y Heroica? . Seguramente en la Presidencia Municipal no les gustarán las criticas, incluso quienes siempre han sido críticos de las autoridades en turno y ahora involucrados en la Presidencia, defienden a capa y espada los desaciertos en la organización de la feria, desviando sus comentarios para curarse en salud, pero si alguna duda cabe de sus errores, pregunten a la sociedad huamantleca, que opinan de esos momentos de miedo, desconcierto y temor por su vida frente a riñas campales que se vivieron, gente alcoholizada por todos lados, asaltos a mano armada en calles e incluso en templos católicos; seguro encontrarán muchas más quejas y malestar, esto es poco, y para muestra las imágenes y videos que en cuestión de segundos se propagaron en redes sociales y medios de comunicación digital. Hoy las redes sociales son inmediatas y de difusión infinita, lo que deben comprender es que ya no se puede tapar el sol con un dedo; hoy es tiempo de corregir, para que en las siguientes ediciones de Feria, Huamantla sea un verdadero centro de atracción del turismo nacional e internacional, un “Pueblo Mágico” seguro y tranquilo para todos.
La Feria de Huamantla en lo religioso aun continúa y concluirá con la confección de la última alfombra floral el próximo viernes 31 de agosto.
Con el regreso a clases, regresaron los congestionamientos viales, las prisas, las compras escolares, uniformes, calzado etc. después de ese compás de espera que significaron las vacaciones de verano; serán estos diez días que le restan al mes de agosto, los que nos lleven a la parte final de este flamante año al que le restan solo cuatro meses, que se iran como agua entre las manos.
Pero regresando al ciclo escolar, hoy sabemos que los calendarios escolares para el siguiente ciclo lectivo 2018-2019 aplican en toda la República Mexicana para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.
El calendario escolar 2018 – 2019 de 185 días para la Educación Básica, está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; inicia el próximo 20 de agosto y concluye el 24 de junio de 2019.
Calendario escolar 2018 – 2019 de 195 días para la Educación Básica, vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; comienza el 20 de agosto y termina el 8 de julio del siguiente año.
El calendario escolar 2018 – 2019 de 200 días para Educación Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica, está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expide la SEP, mismo que da inicio el 20 de agosto y finaliza el 15 de julio de 2019.
El pasado 19 de agosto se conmemoro la invención del primer método para capturar imágenes, pues ese fue el “Día de la Fotografía”, y es que en el silo XIX y los primeros años del XX, la ciudad Luz, Paris, Francia se convirtió en un lugar de reunión de artistas, inventores intelectuales de todo el mundo. En 1839 la capital francesa seria el escenario de un gran acontecimiento que marcaria la historia del mundo para siempre, y es que el 19 de agosto en la Academia de Ciencias de Francia, se daba a conocer el daguerrotipo; el primer método para capturar imágenes de forma permanente. Creado y patentado por Lous Daguerre, a partir del trabajo previo de Joseph Nicephore Nieve, el daguerrotipo utilizaba una plancha de plata pulida fotosensible para capturar, imágenes a partir de la luz y revelarlas con vapores de mercurio para dar lugar a fotografías borrosas en blanco y negro. Este nuevo proceso supuso una revolución para la época, aunque su fama duró apenas tres años, cuando William Fox Talbot, desarrolló el calotipo o negativo, un papel sensibilizado con productos químicos que permitía obtener tantos positivos de la misma toma como se deseara y reducía enormemente los costos.
Desde esos primitivos armatostes de trípode incorporado, pasando por las primeras cámaras compactas de la compañía Leica y la revolución que supuso la fotografía digital o la aparición de los smartphones con cámara incorporada, la capacidad de tomar imágenes ha ido ganando cada vez más relevancia y se ha convertido en una de las afición es más comunes y uno de los artes mejor valorados del panorama actual. El mundo que nos rodea está lleno de belleza y destrucción, de luces y sombras. La fotografía nos permite detener el tiempo, volver donde ya estuvimos y gritar lo que callamos entonces.
En una encuesta en redes sociales, le preguntaron al publico ¿Cuál video no pudieron parar de ver, en un fin de semana? Y la respuesta del video más popular en redes sociales de todo el mundo fue, el video “Regrésame mi corazón” de Carlos Rivera. Video que en los primeros días de su lanzamiento alcanzó a nivel mundial más de cinco millones de visitas. Más aun hay que agregarle la proyección mundial que hace las costumbres y tradiciones de Tlaxcala, siempre orgulloso de ellas.
La Cadena Dial de España, ha anunciado que el tema “Me Muero” es uno de los adelantos de Carlos Rivera, en su próximo disco #Guerra, que saldrá a la venta allá el siete de septiembre, un día después el ocho de ese mes actuará Carlos en el programa “Vive Día”, por lo que su regreso a España ya es muy esperado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció por primera vez que el Estado Mexicano, puede autorizar tratamiento médico urgente a un menor gravemente enfermo, aunque sus padres lo rechacen por sus creencias religiosas.
Estamos transmitiendo el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 203 dedicado a los primeros cien años de la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao” con invitados especiales don José Hernández Castillo, Cronista de la Ciudad y entrevista a don Emilio Vallejo Hernández, ex alcalde de Huamantla en los años 60´s quien tuvo a su cargo el rescate del coso huamantleco, ya que era propiedad particular, y estuvo en venta, todo esto y más nos platican en este programa de radio, en el que rendimos un homenaje a la Internacional “Sonora Santanera” su trayectoria y sus grandes éxitos. Escúchanos a través de las diferentes estaciones de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.
Gentiles lectores, gracias por escuchar las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” con presencia en cuatro estados de la República Mexicana y en ocho ciudades, gracias a su preferencia, somos la cadena más importante de la radio por internet, siganos en las redes sociales en faceboock como: Gabriel Flores, en twitter @begaalferadio y en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl.. Nos saludamos en la siguiente entrega, el martes aquí en “Sintesis Tlaxcala” por hoy …. ¡Hasta Moxlta!.

No hay comentarios: