jueves, 14 de junio de 2018

CRECEMOS EN "GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES" BIENVENIDO, VERACRUZ PUERTO A TRAVES DE XHRP "RADIO PORTUARIA"...SINTONIZALA!!!





“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

NACE XHRP “RADIO PORTUARIA” VERACRUZ… Como parte de nuestros proyectos 2018, de crecimiento y expansión “Grupo Begaalfe Comunicaciones” atendiendo un amplio sector de la población del puerto de Veracruz, inicia las transmisiones oficialmente de una nueva emisora, con estudio y cabina en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, desde donde surge la nueva señal de radio por internet de XHRP “Radio Portuaria” a todo el Mundo y que nuestro amable auditorio la puede sintonizar en su página web www.radioportuaria.mex.tl
“Radio Portuaria” nace bajo la premisa de una emisora cuyo género musical son temas eminentemente románticos, de todos los tiempos, a la que se agregan programas especiales como: “Muéganos Huamantlecos” que ahora incluirá desde luego, información de Veracruz, NDH “Las Noticias de Hoy” desde “Radio Francia Internacional”, “La Hora Nacional”, y otros programas de producción local, que ya les estaremos anunciando oportunamente.
Veracruz, tierra de cultura, de ritmos, de historia, aquí nace el mestizaje, de aquí parte nuestra identidad cultural. Es en esta verde franja que se anida junto al mar, donde se cimbraron las ilusiones de los más antiguos pobladores que nos heredaron honor, gloria y tradiciones.
Veracruz, también conocida como Heroica Veracruz, es una ciudad portuaria mexicana, que se encuentra en la costa del Golfo de México, en el estado de Veracruz. Es uno de los puertos más antiguos y grandes del país, fundado en el siglo XVI por colonizadores españoles. En una isla se ubica San Juan de Ulúa, una fortaleza colonial y antiguo complejo carcelario que mira desde lo alto al puerto y funciona actualmente como un museo de historia.
Hablar de Veracruz, Estado, es hablar de una entidad, sencillamente maravillosa de norte a sur, que cautiva al mundo entero, sus costumbres, tradiciones, clima, su gente misma y el Carnaval de Veracruz” el más alegre del Mundo.
Hablar de Veracruz, nos llevaría horas y días, pero en “Grupo Begaalfe Comunicaciones” lo resumimos todo en “Radio Portuaria”, “La Radio del Puerto”, desde la ciudad y puerto de Veracruz que esel municipio y la ciudad más grande e importante del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la ciudad central que da nombre al área urbana denominada como Zona Metropolitana de Veracruz.​​ Tiene el puerto marítimo comercial más importante de México.
Nuestra empresa “Grupo Begaalfe Comunicaciones” da la bienvenida oficialmente a XHRP “Radio Portuaria” que se integra al abanico de opciones musicales para nuestro amable auditorio, que nos escucha, en varias ciudades y estados de la república mexicana, a través de nuestras emisoras por internet, transmitiendo a todo el mundo. Agradecemos a nuestros más de cuatro mil radioescuchas que sin inaugurarla oficialmente, ya nos sintonizan todos los días y vendrán mas muchos más.
¿Sabían ustedes que de la capital del estado de Veracruz, en el año de 1990, Se inaugura la Central de Autobuses de Xalapa "CAXA", pero además que, ese mismo año, de acuerdo a la Expedición de un Decreto se establece que el nombre de la capital del Estado, Xalapa-Enríquez, debe escribirse con X?
Aquí en Huamantla, hoy penúltima “Trecena” del serial 2018, allá en al Barrio de San Antonio, que mañana llegan a su fin, luego de trece días, de intensa actividad, en sus verbenas populares, en honor al “Santo del Amor” San Antonio Abad, ya solo faltará calcular más o menos a cuantos les concedió el “milagrito”.
Se asoman a la vuelta de la esquina, las clausuras del ciclo escolar 2017 – 2018, al ubicarnos en la recta final de este primer semestre, por lo que a estas alturas estarán por aplicar exámenes finales y los preparativos para quienes concluyen su preparación en algún nivel desde preescolar hasta educación media superior.
Les deseamos suerte a todos, absolutamente a todos los escolapios, que concluyen un importante esfuerzo en su preparación.
Desde luego que también hay que reconocer la fundamental participación de los docentes, que sin su esfuerzo y vocación, sería imposible que todas las generaciones tuvieran un grado de estudios de cualquier nivel.
De ahí la necesidad de reconocerles siempre a las y los maestros, la importancia de su labor en las aulas.
No menos importante la labor de los papás que con su empeño, apoyo y decisión hacen posible un futuro mejor para sus hijos, al enviarlos a la escuela. Ahora que no hay que olvidar el gasto fuerte para los bolsillos familiares en este fin de cursos, donde hay que cubrir ropa especial, calzado, trámites etc.
Extensas felicitaciones a nuestro paisano Carlos Rivera, quien acaba de ganar dos premios de la revista “Eres”; uno al “Mejor Cantante” y otro a la “Mejor canción” por el tema “Recuérdame” de la película “Coco”.
Sintoniza “Stereo Mágica” la Radio de los huamantlecos en www.stereomagica.mex.tl; en la capital del estado “Tlaxcala FM Stereo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl y en Puebla www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl
La morena colaboradora escribe.- La familia taurina, está de luto, el domingo como reguero de pólvora, corrió la triste noticia de la muerte del torero Mario Aguilar, en su domicilio en su natal Aguascalientes.
Con tan solo 27 años de edad. Mario Aguilar Tabares, nació en Aguascalientes el 22 de mayo de 1991; tomó la alternativa el 1 de noviembre de 2009, en la Monumental de Aguascalientes con el toro “Cafetero” de la ganadería de Bernaldo De Quiros. Confirmó su alternativa en la Plaza “México” el 31 de enero de 2010, de mano de Julian López “El Juli”, con el toro “tamarindo” de la misma ganadería de Bernaldo De Quirós. Falleció el 10 de junio de 2018. La familia taurina está de luto en México y en España.
En España, porque en Paiporta, otro chico de la misma edad, 27 años Rubén Quintanar, un excelente recortador, falleció cuando en un encierro callejero se produjo un percance al resbalar en la cara del toro, al ir a ayudar a otro mozo en apuros, cuando en ese instante recibió una cornada mortal.
A las familias de estos dos jóvenes de la fiesta taurina, ésta columna “Muéganos Huamantlecos” y “Grupo Begaalfe Comunicaciones” expresamos nuestras más sentidas condolencias, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso.
Importante labor se está desarrollando en ocasión del 5º Festival del Salterio de Altzayanca, con el que se rinde homenaje a la memoria del músico Leonardo Sánchez Valencia y al legado que dejó en la construcción y ejecución del salterio en el estado, la Secretaría de Turismo del Estado, en coordinación con el ayuntamiento de Altzayanca y la Asociación Huellas de Arte.
A este 5º Festival del Salterio, asistieron los anfitriones de Alzayanca, Huellas de arte; Salterios Alma de Cedro, de Huamantla; Ensamble Champagne; la Orquesta Típica Añoranzas y la Orquesta Juvenil de Cuajimalpa, los tres grupos provenientes de la Ciudad de México
Sintoniza nuestras emisoras en Tlaxcala “Soy Classic Stereo” www.soyclassic.mex.tl, en Puebla “Angelopolis Radio” www.angelopolisradio.mex.tl, en Apizaco “Globo Apizaco FM” www.fmgloboapizaco.mex.tl.
Nos situamos a escasos 49 días para que inicie la Feria más importante de Tlaxcala, y una de las mas importante de la República Mexicana, me refiero a la Internacional Feria de Huamantla que se desarrollará del 31 de julio al 31 de agosto, y hasta el momento no se sabe nada de los adelantos de esta organización que requiere meses de trabajo, talento y presupuesto.
Lo lamentable para Huamantla y los Huamantlecos, es que un proyecto que le costó a Huamantla trámites, presupuesto, mucho esfuerzo, preparación y que habría de proyectar aun mas a nuestro “Pueblo Mágico” por ser una de las pocas ciudades y monumentos que cuentan con Video Mapping, una mala decisión y voluntad lo tengan en stand by, guardado por el capricho de alguien, que seguramente no quiere a Huamantla… Pero como dicen por ahí, nada es para siempre, vendrá eldía, ese tiene que llegar, cuando se desempolven esos equipos y proyecto, para resurgir en un Huamantla que tiene mucho que ofrecer al turismo nacional e internacional.
Doña Polaina, la reportera.- Nos dice que, la recta final de las campañas a partir de esta semana será crucial entre partidos, por la pelea encarnizada, para que el desprestigio “ayude”, eso creen ellos, a subir las preferencias; lo cierto es que a estas alturas los electores ya tendrán el voto asegurado por el candidato o partido de su preferencia, lo que venga de aquí, al cierre de campañas, no cambiará la decisión de los mexicanos, que observan como fiel espectadores, lo que ya no tiene sentido; lo que los candidatos pudieron hacer para lograr simpatizantes o el rechazo de los electores, ya pasó, la recta final es solo un trámite. Lo que preocupa es el intento de fraude, porque hoy, como nunca antes, el asunto no es de partidos, es de los ciudadanos mexicanos, perder la tranquilidad y estabilidad nacional, seria correr un riesgo que no vale la pena. Pero en fin veremos y diremos, si la cordura e inteligencia puede más o la ambición por el poder. Por cierto que estos días, el territorio nacional se convertirá en una verdadera plaga de “mapaches” y hasta me parece haber visto algo parecido el pasado fin de semana, en fin entregar y recibir, es una inversión de los impuestos que pagamos todos.
Hoy es el último debate, desde la hermosa Mérida, Yucatán, y muy predecible, la pelea de descalificaciones entre, dicen las encuestas, quienes están en el 2 y el 3, que se acusan mutuamente de “corruptos y ladrones”, ¡bueno eso dicen ellos!. Lo cierto, es que el primero de julio, todo México a votar, es nuestro derecho ciudadano.
Con el viento en contra, con la mejor vibra, y el beneficio de la duda, la selección nacional de México, llega al Mundial Rusia 2018, que este jueves 14 de junio, a las ocho de la mañana, tiempo de México, se celebrará una espectacular ceremonia que dará comienzo al Mundial de Fútbol 2018, con en el encuentro que dará comienzo al Mundial entre Rusia Arabia Saudí.
Sin embargo, uno de los momentos más esperados del Mundial será su ceremonia de inauguración. El espectáculo de apertura de la Copa del Mundo será en el Estadio Luzhnikí de Moscú e incluye un show tributo a Rusia con estrellas de la ópera como Plácido Domingo. El comité organizador tiene previsto que haya 500 bailarines, gimnastas y equilibristas. Habrá también un gran espectáculo de juegos artificiales y contará con la presencia de grandes celebridades del mundo del fútbol y del espectáculo.
Además, durante la ceremonia de inauguración también se presentará el himno oficial del Mundial de Rusia, el cual tiene como título ‘Live It Up’.
La ceremonia de inauguración del Mundial dará comienzo este jueves 14 de junio a la 16:30 horas tiempo de Rusia, ocho de la mañana tiempo de México.
Gentiles lectores, les invitamos y agradecemos el escucharnos en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, Escuchen nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” edición 200, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón” y Cabina “Alfonso Hernández Castillo”, en “Un solo Artista” la presencia del “Luis Miguel” sus éxitos y su trayectoria musical, además los mejores temas musicales de cada emisora de nuestra empresa; muy pronto la Edición 201, con el inicio de transmisiones oficialmente de XHRP  “Radio Portuaria” desde Veracruz Puerto.… Recuerden  lunes y jueves “Encaste Radio” desde la ciudad de México a las nueve de la noche, aunque habrá cambios en el programa de los lunes, debido al inicio de transmisiones de un proyecto dedicado al Beisbol; los domingos escuchen nuestra transmisión de la Misa Dominical desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México a las once de la mañana, y también en vivo desde la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla a la una de la tarde; nuestros espacios informativos “NDH” Las Noticias de Hoy, conjuntamente con Radio Francia Internacional, y el espacio nocturno dominical, completo en sus sesenta minutos, “La Hora Nacional “de RTC.  Gracias porque con su amable audiencia, somos “La Cadena más Importante de la Radio por Internet”, transmitiendo las 24 horas del día, síganos en las redes sociales, estrenamos nuevo twitter búscanos como: Grupo Begaalfe Comunicaciones o @begaalferadio, en nuestro blogspot de muéganos, en nuestras páginas webs de cada emisora y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, en el blog de “Muéganos” www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com nos saludamos la siguiente semana, el martes, aquí en “Síntesis Tlaxcala”, Pásenla bien, por hoy  ¡Hasta Moxtla!.






“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

CRECE HUAMANTLA EN SERVICIOS TURISTICOS…Independientemente de lo que tradicionalmente ofrece, Huamantla como “Pueblo Mágico”, como son Museos, Templos, Plazuelas, Gastronomía etc. Hoy día se han agregado otros servicios que están atrayendo aun más el turismo nacional e internacional, como es el caso de viajes en Globo Aerostático, pero ahora a través de una empresa local que cuenta con con cuatro globos aerostáticos y pronto habrán de adquirir dos más, se trata de la empresa “Globos3uno” integrada por familias huamantlecas cuyos vuelos se realizan todos los días, recorriendo los paisajes naturales de la Malintzi, Haciendas y sobrevolar la Ciudad de Huamantla; pero han agregado un plus en sus vuelos, ya que cuentan con los permisos para celebrar bodas por el civil en pleno vuelo, para quienes desean que su sello de amor sea en las alturas; de acuerdo a su página de internet los vuelos tienen una duración de 45 a 60 minutos, en canasta compartida, brindis al finalizar el vuelo, certificado de vuelo, desayuno y cuentan con seguro de viajero, además le ofrecen a los turistas opciones de hospedaje, otros atractivos como: Experiencia en Santuario, Senderismo, recorrido por Huamantla Mágico, recorrido por Haciendas y el Pulque.
Además de los vuelos en Globo Aerostático, Huamantla ofrece recorridos por diversas Haciendas como es el caso de San Francisco Tecoac con opciones interesantes en exquisitos platillos de su especialidad gastronómica, otras haciendas que ofrecen recorridos es Santa Bárbara, Vaquedano, Tepeyahualco, Soltepec, y la Ranchería “El Molino” que además de recorridos y gastronomía, han agregado el paseo por un túnel con diferentes atractivos en su interior. Además para quienes tienen el gusto por los duraznos, también hay recorridos por las zonas durazneras de la región.
No alcanzamos a comprender, porque Huamantla siendo una ciudad turística, “Pueblo Mágico” con constante afluencia de turismo, se encuentre a diario con un Parque Juárez que luce triste, sin el funcionamiento de esas hermosas e históricas fuentes, que siempre están apagadas y sin iluminación por la noche. ¿Qué se necesita? Para que los responsables del buen funcionamiento de las fuentes, se pongan las pilas. Llegar a Huamantla y encontrar un Parque Juárez sin funcionar las fuentes, no saben la impresión negativa que provoca. ¡Señores pongan a funcionar las fuentes, todos los días!
Venga y disfrute Huamantla, que ofrece estos 13 días de junio, sus tradicionales “Trecenas” en el Barrio de San Antonio, en honor al Santo de los enamorado “San Antonio Abad”, este dia se realizará la quinta trecena, ocasión no solo para recordar aquellos años mozos de muchas parejitas que se conocieron en esas verbenas populares y que fueron agraciadas con la fe de San Antonio, sino las que este año recibirán el consabido milagro, bueno en asunto de amor, pero también hay que decirlo, que las “Trecenas” en épocas electorales, son el punto de reunión de los políticos que gustan darse un ligero “baño de pueblo”, para que sean vistos y si acaso el voto les favorezca el próximo 1 de julio.
Comienza la cuenta regresiva para las elecciones del primero de julio, a estas alturas las definiciones del voto están prácticamente listas, ahora vendrá solo el protocolo de la votación, hoy diferente ante una sociedad, cada vez mas informada y activa, donde esta vez, considerar la palabra “fraude” debe ser una opción lejana, ante un verdadero riesgo para la estabilidad nacional.
Los errores y los reproches, de lo que no se hizo en su momento, será la constante post – electoral, será el común denominador.
Nuestras oraciones para nuestros hermanos Guatemaltecos, que viven horas de desesperación ante la fuerza de la naturaleza, luego de la abrupta erupción del volcán de fuego.
“Grupo Begaalfe Comunicaciones” agradece a nuestros radioescuchas su amable sintonía el pasado fin de semana durante las transmisiones especiales desde Ponteareas, España que vivió sus fiestas del “Corpus Christi”, “El Cuerpo de Cristo” que recorrió en solemne procesión un kilometro de calles bellamente alfombradas, agradecemos de igual forma las facilidades otorgadas por la Asociación de Alfombristas de Ponteareas, para la transmisión de estas fiestas, que por tradición hermanan a Huamantla y Ponteareas.
Felicitamos a nuestra casa editorial “Síntesis Tlaxcala” que cumplió su vigésimo sexto aniversario de vida, Felicidades a los galardonados, pero sobre todo a sus directivos y a todos quienes hacen posible que esta casa periodística, permita la comunicación diaria con los tlaxcaltecas, hoy no solo en su edición impresa, sino también en su edición digital y redes sociales, que son las vanguardia de la comunicación en nuestros días.
Merecido reconocimiento al ex Gobernador de Tlaxcala José Antonio Alvarez Lima,premio a La Trayectoria, gracias a su aportación en diferentes ámbitos de la vida social y política del estado.No solo por la excelente  labor que realizó en su momento al frente del ejecutivo estatal, sino también por las tareas que están por venir, y nuestro agradecimiento siempre por su impulso y apoyo, hace 23 años, para que estos “Muéganos Huamantlecos” renacieran después de la ausencia de mi abuelo, en 1982.
Les invitamos a escuchar las emisoras de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, escuchen “Stereo Diez FM” la época de oro de la música romántica, escúchenla en www.stereodiezfm.mex.tl. “Stereo Mágica” romántica en www.stereomagica.mex.tl; en Puebla “Orbita Musical” www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl, agradecemos infinitamente a nuestro auditorio que nos sigue a través de las diferentes estaciones de radio por internet, pero muy en especial a quienes nos siguen a través de nuevas frecuencias, que aun sin haber sido inauguradas oficialmente, ya registran una importante audiencia.
Nos encontramos ya en la temporada de hurcanes y ciclones 2018, asi es que hay que tomar precauciones, se sabe que oficialmente el 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacífico y el 01 de junio en el Atlántico. En ambas cuencas termina el 30 de noviembre.
De acuerdos con investigadores de nuestra alma mater la UNAM, “Esto no quiere decir que no se genere un huracán en otras fechas, sino que históricamente la gran mayoría ocurre en esa temporada”.
De acuerdo a las proyecciones, en el Atlántico, se espera un periodo ligeramente por encima del promedio histórico, con la posible aparición de 14 ciclones, de los cuales siete podría alcanzar categoría de huracán, y tres o cuatro podrían ser de categoría mayor.
Para la cuenca del Pacífico Oriental no se han emitido pronósticos, pero el promedio histórico es de 15 ciclones, ocho con categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.
Sin embargo, no puede saberse con anticipación qué zonas serán afectadas durante la próxima temporada, pero sí los estados que históricamente han sufrido sus estragos.
Prácticamente, todos los estados costeros son vulnerables pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.
Por el lado del Golfo de México y Mar Caribe, los estados más afectados serán Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, principalmente durante los meses de agosto, septiembre y octubre.
Los sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados tormentas tropicales y son los que ocurren con mayor frecuencia. Éstas pueden causar graves daños a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo, tanto en las zonas costeras como tierra adentro.
Además, hay eventos como El Niño y La Niña que influyen de manera importante en la generación de ciclones en el Pacífico y el Atlántico.
El cambio climático también influye, tanto por la elevación de la temperatura del mar como por el aumento de humedad en una atmósfera más cálida, destacó.
Pero porque se san estos fenómenos? Los investigadores refieren que la Tierra recibe energía del Sol de manera desigual y los ciclones tropicales son uno de los mecanismos que tiene el sistema terrestre para redistribuir esta energía.
Así, transportan el calor de los trópicos hacia latitudes más altas, y mantienen el sistema en equilibrio térmico. Se presentan durante la temporada más cálida (primavera-verano) porque requieren de la energía almacenada en los océanos para su desarrollo.
Se necesitan seis condiciones: temperatura superficial del mar de al menos 26.5 Celsius; inestabilidad atmosférica; humedad alta en los niveles inferior y medio de la troposfera; suficiente fuerza de Coriolis para desarrollar un centro de baja presión; una perturbación preexistente, y poca cizalladura vertical del viento.
Cada año se incrementa la población que vive en zonas costeras, lo que provoca un aumento de su vulnerabilidad. Por ello, la académica recomendó estar atentos a los avisos del SMN y de los encargados locales de protección civil.
Además, las autoridades deben prohibir los asentamientos en zonas de riesgo por ciclones tropicales, la construcción de viviendas y hoteles sobre las playas, así como la destrucción de manglares que sirven como barrera protectora ante el aumento del nivel del mar por las marejadas asociadas a estos fenómenos.
Es importante aumentar la emisión de avisos oportunos a las comunidades más vulnerables, así como establecer mecanismos y estrategias bien definidas para la transmisión de la información, para los planes de evacuación y de protección de la población.
Siempre se debe estar preparado para lo peor, tener un plan de comunicación con los miembros de la familia, una mochila con lo esencial, además de conocer las rutas de evacuación.
Gentiles lectores, les invitamos y agradecemos el escucharnos en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, Escuchen nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” edición 200, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón” y Cabina “Alfonso Hernández Castillo”, en “Un solo Artista” la presencia del “Luis Miguel” sus éxitos y su trayectoria musical, además los mejores temas musicales de cada emisora de nuestra empresa; muy pronto la Edición 201.… Recuerden  lunes y jueves “Encaste Radio” desde la ciudad de México a las nueve de la noche; los domingos escuchen nuestra transmisión de la Misa Dominical desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México a las once de la mañana, y también en vivo desde la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla a la una de la tarde; nuestros espacios informativos “NDH” Las Noticias de Hoy, conjuntamente con Radio Francia Internacional, y el espacio nocturno dominical, completo en sus sesenta minutos, “La Hora Nacional “de RTC.  Gracias porque con su amable audiencia, somos ya “La Cadena más Importante de la Radio por Internet”, transmitiendo las 24 horas del día, síganos en las redes sociales, en nuestro blogspot de muéganos, en nuestras páginas webs de cada emisora y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, en el blog de “Muéganos” www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com nos saludamos la siguiente semana, el martes, aquí en “Síntesis Tlaxcala”, Pásenla bien, por hoy  ¡Hasta Moxtla!.






  


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

TAPETES DE CORPUS CHRISTI DE PONTEAREAS, ESPAÑA EN “GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES”…Por primera ocasión el próximo sábado 2 y domingo 3 de junio, estaremos enlazados hasta España con la Asociación de Alfombristas, del Corpus Christi de Ponteareas, con motivo precisamente de estas fiestas donde la tradición se asemeja a Huamantla “Pueblo Mágico” de México aquí el 14 de agosto durante “La Noche que Nadie Duerme”, ya que esta fecha del Corpus es su máxima expresión del arte efímero, al confeccionar tapetes multicolores en las calles de la ciudad, a lo largo de 1 kilómetro, para su magna procesión con el “Santísimo Sacramento” que recorre la ciudad, una tradición de dos siglos, como nos platica Miguel Ángel García Correa, Presidente de dicha Asociación.
Nuestra transmisión se realizará el sábado 2 de junio y continuará el domingo 3 de junio, desde luego esto será por la tarde – noche del sábado ajustándonos al horario de España, que son siete horas de diferencia, y allá es de madrugada, les pedimos que estén al pendiente de nuestra transmisión que será a través de “Stereo Mágica” www.stereomagica.mex.tl y “Planeta Digital FM” www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl, dos emisoras que transmiten desde Huamantla para todo el Mundo.
“El Corpus Christi” es la celebración más importante de esta localidad situada en la provincia de Pontevedra. Los festejos destacan por las espectaculares alfombras florales que se preparan con motivo de la solemne procesión que se realiza el domingo. Durante la noche anterior, todos los vecinos de la villa participan en la confección de los delicados tapices multicolores que cubrirán las calles por donde pasará al día siguiente el cortejo religioso. El resultado son unas hermosas filigranas de arte floral que consiguen realzar el esplendor del desfile del Corpus. Los orígenes de esta tradición se remontan a principios del siglo XX.
La villa de Ponteareas, en el sur de la Provincia de Pontevedra, alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento artísticas alfombras de flores naturales.
Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de los años, supieron conservar y promover esta celebración, reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. En el domingo de Corpus son más de veinte alfombras las que llenan las calles y plazas de Ponteareas, en una profusión de colorido, creatividad y belleza que hechizan a propios y visitantes. Más de un kilómetro de alfombras con miles de flores, matas y arbustos, cuidadosamente deshojadas y mezcladas para obtener una auténtica obra de arte efímera.
Recordamos que nuestra Huamantla “Pueblo Mágico” logra el primer hermanamiento con Ponteareas, España en la primera administración del ex Presidente Municipal José Alejandro Aguilar López, quien acudió, acompañado del Cronista de la Ciudad Don José Hernández Castillo, hasta Ponteareas, para hermanar ambas ciudades.
Uno o dos años después, justo cuando Huamantla recibe el título de “Pueblo Mágico” el 14 de agosto de ese año, nuestra ciudad era sede del Encuentro Internacional de Arte Efímero, siendo alcalde Eduardo Bretón Escamilla.
De esas fechas se publicó en los diarios que: Artistas procedentes de España, Italia, Guatemala y México participarían en el Encuentro internacional de arte efímero de alfombras de flores y tierras naturales, que se realizó en Huamantla del 12 al 19 de agosto del 2007, como parte de la Feria de Huamantla.
La iniciativa de realizar dicho encuentro en Huamantla tiene su origen en la participación de artistas de esa ciudad en el Congreso Internacional de Arte Efímero de Alfombras de Tierras y Flores en el Mundo que tuvo lugar en el mes de junio del año 2006 en Villa de La Orotava, Tenerife, España.
No se pierda el próximo sábado nuestra transmisión en vivo de las celebraciones del Corpus Christi, desde Ponteareas, provincia de Pontevedra en Galicia, España. A través de “Stereo Mágica” y “Planeta Digital FM” desde Huamantla.
Huamantla tiene el reconocimiento internacional de las alfombras de flores y los tapetes de aserrín que tienen su máximo esplendor durante “La noche que Nadie Duerme”, el 14 de agosto de cada año.
Y Huamantla “Pueblo Mágico” no se queda atrás en estas tradiciones del “Corpus Christi” porque aquí también viviremos como año con año, esta celebración el próximo jueves 31 de mayo, cuando el Parque Juárez será adornado con hermosos tapetes multicolores y vistosos altares, para la solemne procesión que saldrá de la Parroquia de San Luis Obispo.
La elaboración de los tapetes en el centro histórico de la ciudad, es realizada por los alfombristas y artesanos del municipio como ofrendas al Topoderoso, por lo que ofrecen su trabajo en agradecimiento a Jesús Sacramentado.
Con esta celebración se busca principalmente fomentar una de las tradiciones  en base al arte efímero que  identifica a Huamantla a nivel mundial como  el primer “Pueblo Mágico” en el Estado.   
Pero a todo esto, cual es el significado del Corpus Christi, que en latín significa ‘cuerpo de Cristo’, es una fiesta de la Iglesia católica para celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía.
El objeto de esta fiesta es recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.
Como tal, el Corpus Christi es celebrado sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés.
Así, la fiesta de Corpus Christi es el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, y de otoño, en el sur.
Como tal, las celebraciones del Corpus Christi incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.

Llegamos a la última semana del mes de mayo, para dar paso al mes de junio, mes de las tradicionales “Trecenas” en el barrio de San Antonio, verbenas populares en honor al “Santo de los Enamorados” San Antonio de Padua. Trece días de fiesta y de profunda fe, principalmente para aquellos en busca de pareja, que deberán depositar trece monedas regaladas que al final deberán llevar a los pies de San Antonio y depositarlas para luego recibir el milagro, que les llegará cuando menos se lo esperen.

Deseamos mucha suerte a los integrantes del Ensamble vocal tlaxcalteca SinaanK’aay, que se preparan para estar presentes en el 16th International Festival of Choral Art “TheSingingWorld”, a realizar en el mes de agosto en San Petersburgo, Rusia.

Este magnífico ensamble vocal se presentó la semana pasada en el Teatro Xicohtencatl, con lleno total, cuya presentación además forma parte un ciclo de conciertos que inició el pasado mes de febrero en la Casa del Artista, para festejar el quinto aniversario de la agrupación conformada por Diana Laura Sánchez Meza, Nelly Nájera Gómez, Amaranta Pérez Nájera, Liz Andrea Flores Montoya, Laura Astrid BáezGarcía, Anabel Vázquez Munguía, Mar Salas Oliva, Adriana Alvarado Padilla, Hildeberto Guerrero Saldaña y Daniel Vásquez Munguía, quien funge como el Director.
El coro ha participado en los festivales de “Tlaxcala Canta”, ya ha tomado parte en otros festivales internacionales como el de Barcelona, España, y el de Lyon, Francia, en 2013, gracias a su calidad artística y por lo cual fue invitado en aquella ocasión como en la que viene, por los organizadores, además de festivales en México.
Sin embargo, todos los gastos corren por cuenta de los integrantes del ensamble y por tanto su esfuerzo es loable.
En Calpulalpan se anuncia la realización de una corrida de toros en la Plaza Antonio Campos “El Imposible” para el domingo 10 de junio a las dos de la tarde, se presentan el hidrocálido Gerardo Adame y el torero huamantleco Carlos Fuentes. Será un mano a mano y el costo del boleto será de cien pesos.
Es lamentable la cantidad de accidentes que ocurren a diario en carreteras, pero la pobre cultura al momento de manejar, hace presa de esos momentos tristes a muchas familias, principalmente el exceso de velocidad, la falta de conciencia, la imprudencia, los teléfonos celulares son algunas de la causas, pero de nada valdrá cualquier recomendación, nadie hace caso, hasta que lo vive y muchos ni siquiera viven para contarlo, aunque cuando más o menos comprenden lo sucedido, ya es demasiado tarde, se encontrarán en el inicio de una nueva vida en el más allá, pero dicen que “en auto nuevo, la velocidad ni se siente”, pero pueden checar el velocímetro, oh será que eso no se ve… En fin allá cada quien.
Gentiles lectores, les invitamos y agradecemos el escucharnos en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, Escuchen nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” edición 200, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón” y Cabina “Alfonso Hernández Castillo”, en “Un solo Artista” la presencia del “Luis Miguel” sus éxitos y su trayectoria musical, además los mejores temas musicales de cada emisora de nuestra empresa; muy pronto la Edición 201.… Recuerden  lunes y jueves “Encaste Radio” desde la ciudad de México a las nueve de la noche; los domingos escuchen nuestra transmisión de la Misa Dominical desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México a las once de la mañana, y también en vivo desde la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla a la una de la tarde; nuestros espacios informativos “NDH” Las Noticias de Hoy, conjuntamente con Radio Francia Internacional, y el espacio nocturno dominical, completo en sus sesenta minutos, “La Hora Nacional “de RTC.  Gracias porque con su amable audiencia, somos ya “La Cadena más Importante de la Radio por Internet”, transmitiendo las 24 horas del día, síganos en las redes sociales, en nuestro blogspot de muéganos, en nuestras páginas webs de cada emisora y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, en el blog de “Muéganos” www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com nos saludamos la siguiente semana, el martes, aquí en “Síntesis Tlaxcala”, Pásenla bien, por hoy  ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: