miércoles, 28 de marzo de 2018

FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA, ESCUCHANDO LAS ESTACIONES DE RADIO DE "GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES"




“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
“PERDONALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN”… Estas sabias palabras, y todas las parábolas que dijo Jesús, nos serán recordadas en los viacrucis que viviremos en esta Semana Santa, días muy grandes en el mundo católico, donde la unión de energías es entorno a la reflexión en lo que representa la muerte de Cristo para la humanidad. Viviremos con mayor intensidad todos esos pasajes que nos recuerdan la vida de Jesús Cristo hasta su crucifixión.
Les invitamos a escuchar las transmisiones y programas especiales de “Semana Santa” en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, especialmente en “Planeta Digital FM” escúchennos en www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl, en vivo desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en diferentes horarios, el jueves Santo a partir de las nueve de la mañana iniciamos con la Misa Crismal, continuaremos con la recepción de los santos óleos, después misa de la Cena del Señor (Visita de las 7 Casas); el viernes a partir de las nueve de la mañana oficio de lectura y Laudes, Via Crucis, Meditación de las siete palabras, celebración litúrgica de la Pasión y Muerte de Jesús hasta concluir con la meditación del Pésame a la Virgen María. El sábado santo (sábado de Gloria) continuaremos desde temprano hasta la solemne Vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección al medio día concelebración eucarística de Domingo de Pascua.
Desde luego, se viven con gran intensidad el jueves santo, la Visita de las Siete Casas, que da lugar a una extraordinaria romería de familias que recorren las calles de Huamantla, hacia los templos católicos, principalmente en el centro de la ciudad que es cerrado al tráfico vehicular en resguardo de las miles de familias que caminan por el centro histórico ni que decir de las iglesias de los barrios de la periferia de Huamantla, que también se ven saturados esa noche, venga a Huamantla viva estas fechas de Semana Mayor en nuestro Pueblo Mágico. El Viernes Santo será de procesiones de las “Siete Palabras” con representaciones vivientes como es el caso del pueblo Ignacio Zaragoza en Huamantla, San Lorenzo Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Chiautempan y a lo largo y ancho de la república mexicana y en el mundo.
Millones de personas vivirán con fe y devoción estas fechas, que como dicen nuestros abuelos, son fechas de guardar, fechas de reflexión y de oración; más que vivimos en un mundo caótico donde la pérdida de valores, la soberbia, la arrogancia, la ambición predominan la conducta humana.
Les invitamos a vivir Semana Santa, con la transmisión especial de “El Mártir del Calvario” a través de las estaciones de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” esta semana al llegar el medio dia.
Muchas familias se encuentran ya en zonas de playa, disfrutando los paradisiacos sitios que ofrece nuestro México. Pero también es cierto que las carreteras, se han visto congestionadas ante una gran cantidad de paseantes; por mencionar algo el domingo pasado al caer la tarde noche, la carretera Huamantla – Apizaco, se vío con bastante tráfico, parecía avenida de la ciudad de México, no quiero imaginar las centrales de autobuses de las grandes ciudades como la capital México, en sus cuatro centrales que resultan insuficientes y las líneas de autobuses tienen que disponer de unidades con salidas cada tres o cinco minutos según sea la demanda. Lo mismo ocurrirá en Puebla, Guadalajara, Veracruz, León, Monterrey etc. maneje con extrema precaución, respete los límites de velocidad, sea prudente al manejar, revise su unidad y recuerde que tiene familia; al igual que cada auto en circulación y que podría ser un familiar o un amigo el que este viajando ahí, aplique la palabra mágica “Respeto”.
Bienvenido al turismo a Huamantla “Pueblo Mágico”, cientos de familias ya pasean por las calles de nuestra ciudad conociendo sus Museos, templos, artesanías y exquisita gastronomía, haciendas, parajes naturales.
Cada vez se tiene mayor conciencia de lo que ocurría antaño en “sábado de gloria”, cuando la costumbre era mojarse en casa y salían a las calles a mojar a los parroquianos que pasaban por ahí, y así incluso ocurrieron accidentes lo que motivaron la reflexión en varios sentidos, algunos evitar que más personas fueran víctimas de esa falta de respeto, evitar más accidentes que a muchos les provocaron la muerte y sobre todo cuidar el vital liquido, cada vez más escaso por el aumento poblacional y las condiciones climáticas. Evite desperdiciar agua, y si va a balnearios, bueno la concurrencia de visitantes es cada vez mayor… en fin ya veremos y diremos.
La morena colaboradora escribe.- El pasado viernes, último de cuaresma fue “Viernes de Dolores”, festejos para quienes llevan este nombre, mi más sincera felicitación a mi mamá la maestra Lolita Hernández Gallardo, deseando que la haya pasado contenta al lado de sus hermanas, hermanos, hijos y nietos.
Cambiando de tema, estamos en primavera y esto apenas empieza, porque las altas temperaturas han comenzado a sentirse, contrario al intenso frío, ahora viene el calor, hay que hidratarse bien sobre todo a los niños y a las personas de la tercera edad.
La reportera taurina, nos informa que todo está listo allá en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” para la corrida de “Sábado de Gloria”; la corrida del romanticismo y la nostalgia, que tendrá lugar este sábado 31 de marzo con toros de la ganadería de Felipe González, regresan los toreros Miguel Villanueva, Raúl Ponce de León y Rafael Gil “Rafaelillo”, desde que se dio a conocer los pormenores el cartel despertó mucha nostalgia y sentimiento, ver seis toreros que en su época fueron figuras, inyectaron esa vitalidad del romanticismo que hoy no se ve, el solo verlos partir plaza sientes emoción.
Para el cartel los matadores volverán a vestirse de luces, “es una corrida emblemática con toros de la ganadería de Felipe González, que es triunfadora, en esa época es lo que lidiaban como Coaxamalucan”. La corrida nocturna iniciará a las ocho de la noche, y será además un homenaje al ex Gobernador de Tlaxcala don Tulio Hernández Gómez.
Gentiles lectores, les invitamos y agradecemos el escucharnos en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, Escuchen nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” edición 198, y en “Un solo Artista” la presencia voz y sentimiento de Julio Iglesias, sus éxitos, su trayectoria… Muy pronto la edición 199.  Lunes y jueves “Encaste Radio” desde la ciudad de México a las nueve de la noche; los domingos escuchen nuestra transmisión de la Misa Dominical desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de Méxicoa las once de la mañana, y también en vivo desde la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla a la una de la tarde; nuestros espacios informativos “NDH” Las Noticias de Hoy, conjuntamente con Radio Francia Internacional, y el espacio nocturno dominical, completo en sus sesenta minutos, “La Hora Nacional “de RTC.  Gracias porque con su amable audiencia, somos ya “La Cadena Más Importante de la Radio por Internet”, transmitiendo las 24 horas del día, síganos en las redes sociales, en nuestro blogspot de muéganos, en nuestras páginas webs de cada emisora y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, en el blog de “Muéganos” www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com nos saludamos la siguiente semana, el martes, aquí en “Síntesis Tlaxcala”, Pásenla bien, por hoy  ¡Hasta Moxtla!.





“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
TERMINA LA CUARESMA, INICIA SEMANA SANTAY PRIMAVERA 2018. -Llegamos al final de la Cuaresma, y casi sin pensarlo, han transcurrido esos cuarenta días de preparación espiritual para llegar a la Semana Santa, que comienza el próximo domingo, cuando dentro de nuestras creencias religiosas recordemos el “Domingo de Ramos” de la Pasión del Señor.
Este viernes “tocan los muéganos” en el templo de Jesús, allá junto al primer multifamiliar huamantleco, el segundo es el del Barrio de Santa Anita. Pero allá tocarán los muéganos este último viernes de la Cuaresma, y al tiempo nada lo detiene y a nadie perdona.
Les invitamos a escuchar la programación especial de Semana Santa en las Estaciones de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, especialmente con la transmisión de “El Mártir del Calvario” con Enrique Rambal, es una película mexicana dirigida por Miguel Morayta y estrenada en 1952. Se suele considerar a esta cinta como la más representativa que el género bíblico ha producido en México.La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1954.
Jesús se rodea de sus discípulos y hace andar a un paralítico, pronuncia el sermón de la montaña, multiplica los peces, devuelve la vista a un niño, redime a la pecadora Magdalena, resucita a Lázaro y arroja del templo a los mercaderes. Después Judas lo traiciona; Jesús es apresado, juzgado y agoniza en el Calvario.
Este jueves, 21 de marzo se festejará la llegada de la primavera, la estación más bella del año, aunque en realidad el Equinoccio de Primavera, que comenzará justo este día 20 de marzo de 2018 a las 16:15 horas cuando tiene lugar el “Equinoccio de Marzo”.
En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del invierno a la primavera.
En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del Verano al Otoño.
El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre. De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol. Al regresar del puente largo de fin de semana, esta semana muy seguramente se realizarán los festivales y la coronación de las Reinas de la primavera en las escuelas, disfrutemos de esos bellos momentos cuando los pequeñines cursan sus estudios básicos, el tiempo pasa tan rápido que al voltear, serán jovencitos con otra forma de ser, como es normal.
La morena colaboradora escribe. - Nuestras más sinceras condolencias a la Familia Rivera Rivera, por el sensible fallecimiento de la estimada señora Isabel Refugio Rivera Fabre “Doña Cuquita” como le conocimos de cariño, quien por azares del destino el pasado viernes 16 de marzo cerró sus ojos a la paz del sueño eterno, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso. Vayan Nuestras condolencias a sus hermanas, a sus hijos, estimados amigos todos: Uri Elena, Eloy, Germán y Areli; a sus nietos y bisnietos.
Se acerca la Semana Santa, y todo parece indicar que ese hermoso espectáculo que habría dado un mayor impulso turístico a Huamantla, único en Tlaxcala y dentro de los atractivos turísticos de México, no lo volveremos a ver, al menos en este periodo de la alcaldía, me refiero al Video Mapping Huamantla, donde el costo del proyecto, que se pagó con los impuestos de todos, sencillamente “alguien” no quiere echarlo a andar… En fin allá la historia que los juzgue.
Por lo pronto cientos de actores se preparan para las representaciones de la Semana Mayor, disfrute estos días que nos recuerdan la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, vaya a los templos católicos, vivamos nuestras costumbres y tradiciones, fomentemos buenos valores entre las nuevas generaciones.
Aunque no hay que olvidar, que muchos viajarán a destinos de playa, y vaya hasta el perico irá de viaje, recuerden que es temporada alta y los precios de todo, hasta el agua simple estará por las nubes y muy seguramente tendremos saturación en sitios para consumir alimentos… En fin, tenga mucho cuidado al manejar, tenga previstas refacciones, llantas, cables, desarmadores etc etc. Un imprevisto puede ocurrir.
Les invitamos a escuchar “Encaste Radio” programa taurino desde la ciudad de México, escúchenlo todos los lunes y jueves a partir de las 9 de la noche, a través de nuestras frecuencias “Stereo Mágica” www.stereomagica.mex.tl en Huamantla, “Tlaxcala FM Stereo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl, en la capital tlaxcalteca y en “Orbita Musical” www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl desde la capital poblana, conducido por nuestros amigos Carlos Flores Martínez, Federico Pizarro, Leopoldo Casasola, Alexa Castillo y Belem Vázquez.
Nos preguntan en la radio y en esta columna cuando comienza el horario de verano, bueno pues les informamos que será el domingo 1 de abril; es decir el Domingo de Pascua, cuando hay que adelantar los relojes una hora, por lo que el sábado anterior, deberemos adelantar el reloj, así amaneceremos con la hora exacta. ¿Oiga usted, que rápido están pasando los días? Se acaba el invierno y se asoma a la vuelta el equinoccio de primavera. El horario de verano comienza el domingo 1 de abril y concluirá el domingo 28 de octubre.
Escuchen nuestro programa de radio “Muéganos Huamantlecos” en diferentes horarios a través de las estaciones de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” estamos transmitiendo la edición 197, desde el Estudio y Cabina “Gabriel Lima Cerón”, para todo el mundo, con entrevistas, comentarios y la mejor selección musical de cada una de nuestras emisoras; además en “Un Solo Artista” la voz y presencia de “La mujer que nació para cantar” Manoella Torres, su trayectoria y sus grandes éxitos. Esta semana, iniciaremos la transmisión de la edición 198.
Allá en la vecina Puebla de los Ángeles, les invitamos a escuchar nuestras radiodifusoras integrantes de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, escuchen “Orbita Musical FM Stereo” en www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl, con lo más selecto de la música moderna y programas especiales; además “Angelopolis Radio” lo mejor de la música universal en www.angelopolisradio.mex.tl desde los estudios y oficina en la capital poblana, que pronto estará de manteles largos, realizando su Feria de Mayo. En donde como les comente la semana pasada, regresa la Plaza de Toros “El Relicario” con tres corridas de toros y una novillada. que será el viernes 11 de mayo a las ocho de la noche con la presencia de Curro Plaza, Héctor Gutiérrez, Arturo Soto, JayabOpfar “El Azabache”, José Sainz y José Maria Mendoza con seis novillos de la ganadería tlaxcalteca de Atlanga.
La primera corrida de toros será el viernes 20 de abril a las ocho de la noche con la presencia de los diestros Jerónimo, Sebastián Castella y Joselito Adame con seis toros de la ganadería de La Venta del Refugio, segunda corrida del seria poblano el viernes 27 de abril a las ocho de la noche el diestro español Enrique Ponce, Federico Pizarro y Diego Silveti, con seis toros de la ganadería de Villa Carmela; Tercer festejo el viernes 4 de mayo igual a las ocho de la noche se presentan con toros de Marco Garfias, Juan José Padilla, Arturo Macías “El Cejas” y el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”. Llama la atención que todos los festejos serán en día viernes y a las ocho de la noche, en esta reapertura del coso con historia taurina “El Relicario” ubicada en el recinto ferial de la bella ciudad de Puebla.
En tanto esto ocurre, la Monumental Plaza de Toros “México” se encuentra en su temporada novilleril y “Grupo Begaalfe Comunicaciones” a través de sus estaciones “Stereo Mágica” en Huamantla www.stereomagica.mex.tl, “Tlaxcala FM Stereo” en la capital tlaxcalteca www.tlaxcalafmstereo.mex.tl y “Órbita Musical FM Stereo” desde la ciudad de Puebla, www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl, se enlazan domingo a domingo en la transmisión especial de la temporada novilleril, escúchennos todos los domingos a partir de las cuatro de la tarde.
Desde la capital tlaxcalteca y para todo el mundo, escucha nuestras radiodifusoras: “Tlaxcala FM Stereo” lo mejor de los temas del recuerdo en español y “Soy Classic”, los verdaderos clásicos en ingles www.soyclassic.mex.tl.
17 de marzo se celebra en diversas partes del mundo el Día de San Patricio, una conmemoración dedicada al día de la muerte del santo que en el siglo V llevó el cristianismo a Irlanda, pero ¿qué más sabemos sobre el día en que todo se pinta de verde? Aquí te compartimos 10 datos que quizá desconocías:
Diez datos que no sabías del “Día de San Patricio”, que se festejó el pasado El Día de San Patricio es una fiesta nacional en la República de Irlanda, Hasta 1903 el Día de San Patricio era solo una fiesta religiosa, después se convirtió en una fiesta pública.El primero desfile de Día de San Patricio se realizó en Dublín en 1931.En 1990 el gobierno irlandés comenzó a promover el Día de San Patricio por todo el mundo, ya que lo vieron como una manera al país por medio de la exaltación de las tradiciones y del orgullo irlandés.El 17 de marzo de 1996 se llevó a cabo el primero Festival del Día de San Patricio, en 1997 la festividad duró tres días, en 1998 cuatro, y desde el año 2000 el Festival dura cinco días.El desfile más grande del Día de San Patricio no se lleva a cabo en Irlanda, sino en Nueva York.En Argentina también se celebra en grande el Día de San Patricio debido a la gran presencia de inmigrantes irlandeses y celtas, además de que en ese país se encuentra la quinta comunidad más grande de irlandeses en el extranjero.En México también se celebra, pero no por la migración irlandesa (que es muy escasa) sino en recuerdo al Batallón de San Patricio que peleó a favor del Estado Mexicano.En nuestro país es habitual que los bares y restaurantes ofrezcan cerveza verde y que hagan celebraciones especiales con música irlandesa.Para este año, el gobierno de San Andrés Cholula decidió iluminar de color verde la famosa pirámide para sumarse a la celebración.
Los alternantes de la “Corrida de Sábado de Gloria” en la plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar de Tlaxcala capital, realizaron en preparación una tienta pública, ellos son los matadores Miguel Villanueva, Raúl Ponce de León y Rafael Gil "Rafaelillo" con vacas de la ganadería San Miguel del Milagro propiedad de Rodrigo Ponce.
La tienta se dio como preparación para la corrida del 31 de marzo, tradicional festejo de sábado de Gloria en Tlaxcala que ha despertado un gran interés por volver a ver vestidos de luces y matando una corrida de toros a estos tres legendarios espadas dueños de un arte singular.
Las vacas se prestaron para que los tres matadores ensayaran sus depuradas tauromaquias y el público disfruta faenas de mucho valor, sobre todo la de matador Ponce que esta tarde destapo el frasco de las esencias. 
Le deseamos pronta recuperación al matador Uriel Moreno “El Zapata” que fue intervenido quirúrgicamente, hoy en excelente etapa de recuperación.
Un saludo al matador de toros José Luis Angelino, que salió a hombros de la plaza de toros “El Pinal” de Teziutlan, Puebla, Corrida de aniversario de la ciudad, con media plaza de entrada, seis Toros de Piedras Negras muy bien presentados destacando el 5o de juego extraordinario que recibió arrastre lento.
En la lidia, Alfredo Ríos "El Conde" tuvo Silencio en el primero de su lote y División en el segundo; José Luis Angelino recibió Palmas en el primero y Dos orejas en el segundo; Israel Tellez, en ambos toros recibió Palmas en su lote.
Al final del festejo el tlaxcalteca José Luis Angelino, recibió el trofeo al mejor par de banderillas y el picador Moisés López el premio al mejor puyazo. Al final la gente saco a José Luis en hombros
Gentiles lectores, les invitamos y agradecemos el escucharnos en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, Escuchen nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” edición 197, y en “Un solo Artista” la presencia voz y sentimiento de Manoella Torres… Muy pronto ya en transmisiones la edición 198.  Lunes y jueves “Encaste Radio” desde la ciudad de México; los domingos escuchen nuestra transmisión de la Misa Dominical desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla; nuestros espacios informativos “NDH” Las Noticias de Hoy, conjuntamente con Radio Francia Internacional, y el espacio nocturno dominical, completo en sus sesenta minutos, “La Hora Nacional “de RTC.  Gracias porque con su amable audiencia, somos ya “La Cadena Más Importante de la Radio por Internet”, transmitiendo las 24 horas del día, síganos en las redes sociales, en nuestro blogspot de muéganos, en nuestras páginas webs de cada emisora y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, en el blog de “Muéganos” www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com nos saludamos la siguiente semana, el martes, aquí en “Síntesis Tlaxcala”, Pásenla bien, por hoy  ¡Hasta Moxtla!.



“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

VEN A HUAMANTLA “PUEBLO MÁGICO”, EN SEMANA SANTA… Llegamos a la mitad de marzo, la primera quincena, a solo dos semanas de las celebraciones de Semana Santa 2018, cuando el mundo católico recuerda los pasajes de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, días de reflexión y recogimiento espiritual, aunque a decir verdad, muchos harán maletas para salir a vacacionar a playa o a centros turísticos de interés histórico y cultural, por lo que la llegada de turistas a nuestro “Pueblo Mágico” de Huamantla, será notoria en los siguientes días y de antemano les damos la más cordial bienvenida. Pero también les recomendamos extremar precauciones en el maneo en carretas, checar bien sus unidades, hacer reservaciones con tiempo, pues es temporada alta, y sobre todo cuidar muy bien a los niñ@s y a las personas de la tercera edad. Desde luego hay que decirlo, estamos la otra parte de la población que preferimos quedarnos en casa y disponer vacaciones en otro momento.
“Grupo Begaalfe Comunicaciones” prepara su programación especial de Semana Santa y la transmisión especial de “El Mártir del Calvario”.El próximo viernes “tocan los muéganos” en el templo del Barrio de San Miguel, al poniente de la Avenida Hidalgo; la siguiente semana , que será el último viernes de cuaresma, “tocan los muéganos” en el templo de nuestro Padre Jesús, allá junto al multifamiliar huamantleco, el panteón de “Jesús”, para luego dar paso al “Domingo de Ramos” inicio de la Semana Mayor.
En tanto en los sitios donde tienen lugar las representaciones de Semana Santa, estarán ultimando detalles para estos actos de fe católica y de recogimiento espiritual.
Hoy es el cabalístico Martes 13, con todas sus frases y dichos“Ni te cases, ni te embarques” y un sin fin de expresiones populares que corren por esta fecha en especial; en lo particular creo ocurrirá como cualquier otro día, en que por la carga de trabajo y apuraciones, hay ocasiones en que no sabemos ni que día es..Pero en fin, los dichos populares por algo surgieron desde épocas memoriales, por lo que de acuerdo a HistoryChannel, este es el origen del “martes 13”: Hoy no es un día cualquiera: todos conocemos la reputación de los días martes 13, y muchísimas personas alrededor del mundo sufren ante esta fecha un temor ingobernable, una fobia cuyo nombre técnico es Trezidavomartiofobia. Ahora bien, ¿de dónde proviene este tradicional miedo? ¿Cuáles son sus fuentes, las causas que lo hacen efectivo? Queda claro que no es un asunto nuevo, ni de un lugar del mundo en particular: el martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, y desde tiempos inmemoriales. En realidad, se tiende a creer que se trata de dos supersticiones conectadas: la que recae sobre el día martes, y la que pesa sobre el número trece. Ambas se combinaron, tal vez por primera vez, o por vez definitiva, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Desde muchos siglos atrás, el día martes implicaba mala fortuna tanto para griegos como para romanos, ya que se lo vinculaba con Ares y con Marte, dioses de la guerra. Algunas leyendas indican que también un martes 13, todavía antes, se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Respecto del número 13, que todavía hoy, en nuestros tiempos de razón y ciencia, falta entre los pisos de algunos edificios o en las filas de ciertos aviones, las causas de la maldición son variadas y numerosas: se cree que Judas, quien traicionó a Cristo, era el número trece en la mesa de la Última Cena; del mismo modo que Loki, el dios tramposo, maligno y atrevido de la mitología nórdica fue el treceavo invitado en una catastrófica cena de dioses en el Valhalla.
En el libro bíblico de las Revelaciones aparece la llegada del anticristo en el capítulo 13, lo cual coincide con la carta que representa a La Muerte en el Tarot. La cábala judía se refiere a los 13 espíritus del mal, y fue un 13 de octubre de 1307 cuando más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV. Para el escritor Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la fecha aciaga en su país se vincula con el martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes. Si bien en algunos lugares del mundo el día al que hay que temer es otro (el viernes 13 para muchos países anglosajones, o el viernes 17 en Italia), está claro que el día de hoy no es un día más en gran parte del planeta. Hoy se podrán escuchar los tradicionales “martes, no te cases ni te embarques”, tal vez con el añadido “ni de tu casa te apartes”, o en poblaciones rurales “martes, ni hijo cases ni cochino mates”, o el más complejo “martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases ni tu ropa tajes”. Y cada cual podrá decidir cuán en serio toma estas advertencias, o calcular cuántas veces en su vida un martes 13 fue especialmente malo o, por el contrario, sorpresivamente bueno.
Hasta el “Pueblo Mágico” de Coatepec, Veracruz un grupo de productores de Orquídeas, se preparan para asistir a la “Feria Nacional de la Orquidea” en Tlaxcala que se llevará a cabo del 24 de marzo al primero de abril. Participarán expositores y productores de todo el país que mostrarán más de 10 mil flores, por lo que se espera la asistencia de 25 mil visitantes.
La exposición se desarrollará en el centro histórico de Coatepec, en donde habrá talleres, actividades recreativas para la comunidad infantil para fomentar el cuidado a la biodiversidad, además de eventos artísticos y culturales.
Les invitamos a escuchar “Encaste Radio” programa taurino desde la ciudad de México, escúchenlo todos los lunes y jueves a partir de las 9 de la noche, a través de nuestras frecuencias “Stereo Mágica” www.stereomagica.mex.tl en Huamantla, “Tlaxcala FM Stereo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl, en la capital tlaxcalteca y en “Orbita Musical” www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl desde la capital poblana, conducido por nuestros amigos Carlos FloresMartinez, Federico Pizarro, Leopoldo Casasola, Alexa Castillo y Belem Vázquez.
En la vecina Angelopólis, Puebla se anunció ayer la reapertura de su Plaza de Toros “El Relicario” regresa esta bella plaza con mucha tradición taurina, que ofrecerá una novillada y tres corridas de toros, la novillada será el viernes 11 de mayo a las ocho de la noche con la presencia de Curro Plaza,Héctor Gutiérrez, Arturo Soto, JayabOPufar “El Azabache”, José Sainz y José Maroa Mendoza con seis novillos de la ganadería tlaxcalteca de Atlanga.
La primera corrida de toros será el viernes 20 de abril a las ocho de la noche con la presencia de los diestros Jerónimo, SebastianCastella y Joselito Adame con seis toros de la ganadería de La Venta del Refugio, segunda corrida del seria poblano el viernes 27 de abril a las ocho de la noche el diestro español Enrique Ponce, Federico Pizarro y Diego Silveti, con seis toros de la ganadería de Villa Carmela; Tercer festejo el viernes 4 de mayo igual a las ocho de la noche se presentan con toros de Marco Garfias, Juan José Padilla, Arturo Macias “El Cejas” y el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”. Llama la atención que todos los festejos serán en día viernes y a las ocho de la noche, en esta reapertura del coso con historia taurina “El Relicario” ubicada en el recinto ferial de la bella ciudad de Puebla.
En tanto esto ocurre, la Monumental Plaza de Toros “México” se encuentra en su temporada novilleril y “Grupo Begaalfe Comunicaciones” a través de sus estaciones “Stereo Mágica” en Huamantla, “Tlaxcala FM Stereo” en la capital tlaxcalteca y “Órbita Musical FM Stereo” desde la ciudad de Puebla, se enlazan domingo a domingo en la transmisión especial de la temporada novilleril, escúchennos todos los domingos a partir de las cuatro de la tarde.
La Sala de Cine “Miguel N Lira” en la capital del estado ofrecerá funciones gratuitas los días 14 y 15 de marzo, al proyectar la película mexicana “La Escondida”, que fue dirigida por Roberto Gavaldón y estelarizada por las estrellas de la Época de Oro del cine mexicano: María Félix, Pedro Armendáriz, Andrés y Domingo Soler. 
Esta proyección es con el propósito de celebrar el LVII Aniversario luctuoso del escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira, autor de dicha trama filmada en 1955, y es un documento que recopila añejas postales de Tlaxcala, filmada en escenarios naturales de Huamantla como la Hacienda “Soltepec”, la estación del Ferrocarril, mientras que en la ciudad de Tlaxcala resaltan la Basílica de Ocotlán, el Palacio de Gobierno, la Plaza de la Constitución y el inmueble que hoy alberga la Secretaría de Turismo, por mencionar algunos.
De igual manera, retrata la forma de vida y las costumbres de los tlaxcaltecas en los años de 1900, la cultura de la producción de aguamiel y su relación con el paso del tren como medio de transporte entre Veracruz y la Ciudad de México.
Además, presenta las desigualdades económicas y sociales entre la clase poderosa, conformada por hacendados y militares, y la pobreza de los peones que labraban los campos de los terratenientes, que escuchaban las fastuosas fiestas de la casa grande mientras ellos velaban a los muertos que dejaba la rudeza con la que eran explotados.
Esta obra de arte del cine nacional es emblemática para los tlaxcaltecas por haberse rodado en escenarios naturales del estado; además, cuenta con un reparto de primer nivel: Carlos Agostí, Pedro Armendáriz, María Félix, Jorge Martínez de Hoyos, Arturo Martínez, Andrés Soler,  Domingo Soler y Cuco Sánchez.
Cabe mencionar que el guion de esta cinta fue elaborado por Roberto Gavaldón, GuntherGerszo, Miguel N. Lira y José Revueltas; la música estuvo a cargo de Raúl Lavista y Cuco Sánchez, mientras que Gabriel Figueroa se encargó de la fotografía.
Muchas anécdotas se cuentan entre quienes pudieron estar presentes como extras, o familiares de extras o simplemente las historias en la ciudad de Huamantla cuando los artistas de la película se paseaban por las calles de Huamantla, en sus horarios de descanso.
Con estos cambios de temperatura, nos preguntan en la radio y en esta columna cuando comienza el horario de verano, bueno pues les informamos que será el domingo1de abril; es decir el Domingo de Pascua,cuando hay que adelantar los relojes una hora, por lo que el sábado anterior, deberemos adelantarel reloj, así amaneceremos con la hora exacta. ¿Oiga usted, que rápido están pasando los días? Se acaba el invierno y se asoma a la vuelta el equinoccio de primavera. El horario de verano comienza el domingo 1de abril y concluirá el domingo 28 de octubre.
Escuchen nuestro programa de radio “Muéganos Huamantlecos” en diferentes horarios a través de las estaciones de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” estamos transmitiendo la edición 197, desde el Estudio y Cabina “Gabriel Lima Cerón”, para todo el mundo, con entrevistas, comentarios y la mejor selección musical de cada una de nuestras emisoras; además en “Un Solo Artista” la voz y presencia de “La mujer que nació para cantar” Manoella Torres, su trayectoria y sus grandes éxitos. Esta semana, iniciaremos la transmisión de la edición 198.
La ciudad de Tlaxco “Pueblo Mágico” se prepara para realizar su séptimo festival del Pulque, que tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo; dedicado la bebida de los Dioses, El pulque es una bebida fermentada tradicional de México, cuyo origen es prehispánico y que se elabora a partir de la fermentación del mucílago- popularmente conocido en México como aguamiel-, del agave o maguey, en particular de dos tipos, por esa razón ambos llamados maguey pulquero.
Según las crónicas y códices del siglo XVI, antes de la conquista española en la Cuenca de México el consumo del pulque era restringido y se ofrendaba a los dioses en cántaros pequeños.
El tlachiquero es el encargado de la extraer el líquido por medio de succión con un acocote, dos o tres veces al día, y de depositarlo en una botija o pellejo (cuero de pulque), o en una castaña, anteriormente hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio, para después vaciarlo en el tinacal, donde se fermenta.
Gentiles lectores, les invitamos y agradecemos el escucharnos en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, Escuchen nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” edición 197, y en “Un solo Artista” la presencia voz y sentimiento de Manoella Torres… Muy pronto ya en transmisiones la edición 198.  Lunes y jueves “Encaste Radio” desde la ciudad de México; los domingos escuchen nuestra transmisión de la Misa Dominical desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla; nuestros espacios informativos “NDH” Las Noticias de Hoy, conjuntamente con Radio Francia Internacional, y el espacio nocturno dominical, completo en sus sesenta minutos, “La Hora Nacional “de RTC.  Gracias porque con su amable audiencia, somos ya “La Cadena Más Importante de la Radio por Internet”, transmitiendo las 24 horas del día, síganos en las redes sociales, en nuestro blogspot de muéganos, en nuestras páginas webs de cada emisora y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, en el blog de “Muéganos” www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com nos saludamos la siguiente semana, el martes, aquí en “Síntesis Tlaxcala”, Pásenla bien, por hoy  ¡Hasta Moxtla!.




No hay comentarios: