viernes, 9 de febrero de 2018

VEN AL CARNAVAL TLAXCALA 2018, LLENO DE TRADICIONES, CULTURA, COLORIDO Y MUSICA ALEGRE, TE ESPERAMOS EN LA CAPITAL DEL ESTADO Y EN VARIOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD... GRACIAS POR ESCUCHAR LAS ESTACIONES DE "GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES" RADIO POR INTERNET A TODO EL MUNDO.

ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA EDICION 196
DEDICADO AL MES DEL AMOR Y LA AMISTAD









“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

CARNAVAL DE TLAXCALA…Del 8 al 13 de febrero, se realizará el tradicional Carnaval de Tlaxcala, autentico y único en su expresión, un orgullo que nos identifica como tlaxcaltecas: este año tienen programadas 27 eventos gratuitos en 50 municipios,  con esas 524 camadas de los diferentes municipios del centro y sur del estado; Tlaxcala se viste de color y alegría en Plazas principales, calles y escenarios que volcarán la alegría y el arte en cada movimiento, en cada nota musical donde se escuche el ambiente de Carnaval, y se tenga la presencia estimada de 15 visitantes entre turistas nacionales y extranjeros.
La capital tlaxcalteca vivirá con marcada emoción estas fiestas de Carnaval con las diferentes pistas que estarán ubicadas frente a Palacio de Gobierno, Presidencia Municipal, Plaza Juárez, Museo de Arte de Tlaxcala, frente al Portal chico y en las afueras de la Plaza de Toros.  
La coronación de la Reina del "Carnaval Tlaxcala 2018", acto que tendrá verificativo el 8 de febrero a las 16:00 horas frente a la Presidencia Municipal de Tlaxcala. Posteriormente, se llevará a cabo el tradicional desfile por las principales calles de la ciudad capital.
Aquí en Huamantla, las cosas son distintas, no hay prácticamente arraigo al Carnaval, sin embargo no dejamos de reconocer la importancia de lo que representa en nuestras raíces y cultura; tan es así que en agosto, no pueden faltar en nuestro Desfile “Noche de Burladeros” idea y organización atinada del ex alcalde, empresario y altruista José Alejandro Aguilar López, a quien enviamos un afectuoso saludo; esa presencia de Tlaxcala, en una noche mágica importante por la presencia del turismo nacional e internacional que llega a nuestro “Pueblo Mágico”.
Vivamos juntos las fiestas de Carnestolendas 2018, y es que el Carnaval de Tlaxcala es una de las expresiones culturales más arraigadas en el Estado de Tlaxcala (México). La cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte del Estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.
Les invitamos a continuar en la programación musical de las emisoras de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” transmitiendo en vivo desde Huamantla, Tlaxcala, Puebla, Apizaco, Chiautempan y Tlaxco.
El carnaval en Tlaxcala, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; éstos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones. Se vestían con extravagantes trajes y realizaban extraños movimientos en sus danzas, cubriendo su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros.
El carnaval comienza el jueves 8 de febrero, con el tormento del Tragafuegos, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza, lo cual puede interpretarse como quemar el malhumor; el acto se acompaña de música fúnebre, posteriormente, es quemado un ataúd y con él, su supuesto contenido de malos humores, malas vibraciones y tristezas. Al día siguiente se efectúa el cómputo para elegir a la reina del Carnaval.
Las fiestas del Carnaval en Tlaxcala inundan las calles de alegría y vistosidad en indumentaria y variedad musical y dancistica, entre las que se pueden mencionar la danza de los huehues, de la localidad de Acuitlapilco, con sus vistosos trajes y sus chicotes que hacen tronar durante el baile; y la Cuadrilla de Catrines, de influencia francesa, donde ellos son representados por la clase popular en forma burlesca, imitando sus movimientos y su vestimenta.
El martes 13 de febrero se lleva a cabo un desfile por las principales calles de la ciudad, el cual es organizado por la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública del Estado; en él, participan las instituciones educativas de la entidad y se hace gala de la imaginación y la creatividad de los pobladores, que dan vida a una gran cantidad de personajes graciosos y ocurrentes, ataviados en forma variada, decorando vistosos carros alegóricos.
El Domingo 18 de febrero, llamado también “La octava de carnaval”, se realiza la popular y tradicional representación del ahorcado. Se trata de una sátira social en la cual el pueblo, mediante una ingeniosa ceremonia, enjuicia a sus gobernantes y a todo aquel merecedor de crítica.
Este Carnaval se lleva a cabo en todo el estado, destacándose las poblaciones de Yauhquemehcan, Papalotla, Santa Cruz Tlaxcala, Zacatelco, San Miguel Contla, Amaxac de Guerrero, San Juan Totolac, Panotla, Terrenate, Tetlanohcan, Santa Ana Chiautempan,Papalotla, Acuitlapilco en Tlaxcala.
El "Carnaval Infantil" se realizará el 12 de febrero, con la participación de alumnos de nivel preescolar de diferentes comunidades de la entidad e iniciará a partir de las 9:30 horas en el centro de la capital.
Escuche en su móvil o en su computadora nuestras emisora por internet desde Huamantla:  “Stereo Mágica”, Planeta Digital FM”, “Cielo FM” y “Stereo Diez FM”, emisoras de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”. Interesante encuentro de nuestro paisano Carlos Rivera con el Gobernador Marco Mena, allá en Casa de Gobierno en la Capital del Estado. Por cierto, que los éxitos no paran y Carlos Rivera, ya prepara el lanzamiento de su próximo disco que seguramente como todos los anteriores, serán de éxitos tras éxitos… Felicidades Carlos Rivera, orgullosamente huamanteco, sus éxitos siempre presentes en nuestras radiodifusoras.
Allá en la capital del estado en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, se dio inicio al serial de vacadas 2018, con el primer encierro de seis jovencitos en busca de un lugar en el mundo taurino. El primer cartel, con media plaza de aficionados, estuvo conformado por Raymundo Solis, Juan Pablo López, Fernando Mancera, Ulises Rodríguez “El Chikis”, Ismael Aguilar y Diego Fernández “Canelito”, cada uno puso su mayor empeño en esta primera vacada; pero ya se anuncia el segundo cartel que será el 9 de marzo con Juan Pablo “El Niño de la Concordia”, Ramiro Minor López, Gustavo Rodríguez “Fabi”, Omar Mora, Fernando Sánchez y Yarely Martínez, mientras que el 24 de marzo se estaría realizando una vacada de triunfadores.
Desde lo más alto del volcán, escucha “Radio Malintzi Estéreo” solo éxitos de actualidad, desde México para todo el Mundo.
Por cierto, enviamos un saludo a todos nuestros amigos artesanos taurinos de Huamantla, que atinadamente estuvieron presentes en la Expo Venta Artesanal Taurina, que tuvo lugar en los pasillos de la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, obras de arte que impactaron al turismo nacional e internacional que llega a la ciudad de Tlaxcala, en este fin de semana que fue de descanso y de afluencia turística. Obras de arte, que verdaderamente son un orgullo para Huamantla y México… Felicidades amigos paisanos todos.
Desde Tlaxcala capital escucha nuestras emisoras por internet: “Tlaxcala FM Stereo” Recuerdos y “Soy Classic” Estéreo los grandes clásicos en inglés.
Ayer lunes fue día de asueto en escuelas y centros de trabajo, al conmemorar el ciento uno, aniversario de la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917, documento que puso las bases legales para volver al orden constitucional. El programa de gobierno de los constitucionalistas, durante la lucha contra la dictadura huertista, era tener un proyecto de nación: una nueva Carta Magna.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, establece el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, la división del poder legislativo en dos cámaras y una comisión legislativa permanente. Esta Constitución se conforma por los títulos siguientes: de las garantías individuales; de la soberanía nacional y de la forma de gobierno; de la división de poderes; de las responsabilidades de los funcionarios públicos; de los estados de la federación; del trabajo y previsión social; prevenciones generales; de las reformas de la Constitución; y de la inviolabilidad de la Constitución.
En Santa Ana Chiautempan, escucha nuestra radiodifusora por internet “Chiautempan Stereo FM”, la mejor programación Mix, para ti.
Fue una Constitución con fundamentos sociales, actualizada en las demandas del pueblo, con aportaciones para normar las relaciones obrero-patronales, las conquistas agrarias, los alcances sociales y la recuperación del dominio de la nación sobre sus riquezas naturales, y fue el paso fundamental en la consolidación del régimen jurídico-administrativo del país.
La Constitución se ha reformado, para irse adecuando a la dinámica del pueblo mexicano y conservar el proyecto original de nación, surgido de nuestra lucha revolucionaria. Por ello, detrás de cada una de las palabras de la Constitución, se encuentra la historia de México; en ella se reflejan los anhelos y las aspiraciones de los mexicanos, así como las garantías y los procedimientos para hacer más fuerte a nuestro estado de derecho. En cada palabra y en cada línea, está lo que México es y debe ser.
Desde Puebla Capital, escucha nuestra emisora “Orbita Musical FM Stereo” los grandes éxitos de actualidad.
¿Cuántas Constituciones ha Tenido México? Desde 1821, año en el cual México logró su independencia, ha tenido 4 constituciones. Sin embargo, antes de ello se conocían documentos constitucionales redactados que estuvieron vigentes. Se tratan de documentos como la Constitución de Apatzingán de 1814 y la deCádiz de 1812.
En Tlaxco, Tlaxcala escucha “Radio Tlaxco FM Stereo” lo mejor de la música pop y rancheras.
La morena colabora escribe.- impactante para las familias huamantlecas la noticia, hace una semana cuando nos enterábamos de la desaparición del amigo Fidel Martínez Huerta, en ese momento era una gran confusión saber con exactitud su desaparición, hasta que fue fluyendo la información y todo se trataba de una decisión de cumpleaños de subir a la cima de la Malinche, hasta que se perdió comunicación con él y sus familiares; iniciaron entonces las labores de búsqueda y posteriormente el viernes pasado la triste noticia de haberlo encontrado sin vida y emprender las tareas de rescate del cuerpo, en la zona de la Cañada a 400 metros de profundidad; desde luego algo ocurrió y las suposiciones serán muchas en relación a lo que realmente ocurrió en lo alto del volcán para haber perdido la vida de esa manera trágica; le recordaremos y extrañaremos los amigos de la organización de la “Noche del Burladero”, de la oración a la Virgen de La Caridad momentos antes de iniciar la “Huamantlada” en la que él era el encargado de colocar la imagen de la Santísima Virgen de La Caridad, allá frente al Museo Taurino, y bueno en tantos eventos como el de “A Volar Papalotes” y otros en los que participaba muy entusiastamente. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos de Don Fidel Martínez Huerta, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso y pronta resignación a su familia.
El próximo tres de marzo en el marco de los festejos de la Feria de Apizaco, se llevará a cabo una corrida de postín con la presencia de toreros consagrados como figuras nacionales e internacionales.
Se trata de un elenco integrado por el francés Sebastián Castella, el hidrocálido Arturo Saldivar, el tlaxcalteca Sergio Flores y Alejandro López, quienes matarán un encierro de ocho toros de la ganadería de Boquilla del Carmen.
Desde Apizaco, para todo el Mundo escucha nuestra emisora “FM Globo Apizaco” los grandes hits del momento.

Gentiles lectores, les invitamos y agradecemos el escucharnos en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, ya casi listo el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 196… Los domingos escuchen nuestra transmisión de la Misa Dominical desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla; nuestros espacios informativos “NDH” Las Noticias de Hoy, conjuntamente con Radio Francia Internacional, y el espacio nocturno dominical, completo en sus sesenta minutos, “La Hora Nacional “de RTC.  Gracias porque con su amable audiencia, somos ya La Cadena Más Importante de la Radio por Internet, transmitiendo las 24 horas del día, síganos en las redes sociales, en nuestro blogspot de muéganos, en nuestras páginas webs de cada emisora y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, en el blog de “Muéganos” www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com nos saludamos la siguiente semana, aquí en “Síntesis Tlaxcala”, Pásenla bien, por hoy  ¡Hasta Moxtla!.







“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
“Día de la Candelaria”…Cerramos el primer mes del año, Enero con su cuesta y ¡vaya que cuesta! Después de tanto gasto, y el alza de precios en todo; el jueves comienza un mes que será esencialmente alegre, festivo y de comienzo de la cuaresma, además de ser el mes del Amor y la Amistad, por aquello del 14 de febrero.
Pero todo comienza con la celebración del “Día de la Candelaria”, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero se celebra una fiesta que tiene varios nombres, como la Presentación del Señor, la Purificación de la  Virgen María, la Fiesta de la Luz, la Fiesta de las Candelas o más conocida en México como el Día de la Candelaria.
“El Día de la Candelaria”, es resultado del sincretismo de dos culturas y religiones: la católica, que remite a cuando la Virgen María llevó al niño Jesús al templo, y la prehispánica, que establecía que se debían llevar mazorcas de maíz cuando se rendía culto a Tláloc,a Chalchiuhtlicue (dioses del agua) y a lostlaloques (ayudantes del primero), que derramaban su lluvia sobrela tierra, asegurando así buenas cosechas. De ahí que también se llevan a los templos a bendecir las semillas.
Y después de partir la rosca y tener la bendición habernos tocado el “muñequito”, bueno será la hora de cumplir con “Los tamales”, pero ¿sabe usted, cual es el origen de dar tamales en estas y otras fechas?. Los tamales que forman parte de la dieta de los mexicanos y de nuestra gastronomía, se remontan a la época prehispánica, siempre estuvieron presentes en las ofrendas de los Dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los Dioses utilizaron para crear al hombre, y es que según el libro sagrado de los mayas, después de varios intentos fracasados, por parte de los númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida. Por ello también ese alimento que se remonta a la época prehispánica es utilizado cuando una persona fallece, o lo mismo ocurre en las celebraciones de “Día de Muertos” donde los tamales no pueden faltar en la ofrenda. Felices Fiestas de La Candelaria, la presentación del Niño Dios al Templo, la levantada del Niño Dios, el encendido de las candelas y la bendición de las semillas.
Pero una vez pasada esta fecha, vendrá el jolgorio de las fiestas de Carnestolendas, el Carnaval Tlaxcala 2018, que se anuncia del 9 al 13 de febrero, en algunos Estados, Municipios o Comunidades comenzarán un poco antes, pero en prácticamente toda la República serán días de Carnaval, hasta el 13 de febrero que es “Martes de Carnaval” para dar paso el siguiente día al “Miércoles de Ceniza” anunciando el inicio de la Cuaresma, Cuarenta días de preparación espiritual, para llegar a las celebraciones de la “Semana Santa”.
Cambiando de tema, el próximo sábado a las cuatro de la tarde en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, habrá actividad taurina iniciando con un serial de vacadas, para chavales que quieren llegar a la baraja taurina de primer nivel, los boletos son de 25 pesos entrada general, apoyémoslos y ¡Que Dios reparta Suerte!. Por allá nos vemos.
Se ha anunciado oficialmente la tradicional corrida de “Sábado de Gloria”, que ha sorprendido el cartel, que tiene la garantía de señorones del toreo en México, “El viejo Romance y arte puro se visten de luces”, será el sábado 31 de marzo en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, con la presencia de Miguel Villanueva, Raúl Ponce León y Rafael Gil “Rafaelillo” con seis toros de la ganadería de Felipe González, el donativo general será de doscientos pesos. La corrida será además un homenaje al ex Gobernador Tulio Hernández Gómez.
Nos reporta nuestro amigo ÁngelSainos, que en Salvatierra, Guanajuato, con motivo del 2 de La Candelaria, habrá corrida de toros y Se dio a conocer el cartel de feria, el gerente operativo de dicha feria Raúl Alducin nos hace llegar el arte del cartel en que se anuncia al rejoneador primera figura mundial Pablo Hermoso de Mendoza acompañado del ídolo tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" y el joven maestro Juan Pablo Llaguno para lidiar un hermoso encierro de Carranco. La cita es el 2 de febrero a la 4 de la tarde. 
Un excelente anuncio ha hecho la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, al anunciar que con una inversión inicial de 108 millones de pesos, comenzarán los trabajos de modernización de la carretera Tlaxcala – Apizaco, que comenzará desde el municipio de San Pablo Apetatitlan, el proyecto contempla una ampliación a ocho carriles, con desviaciones a desnivel y retornos, con lo que reduciría la densidad vehicular que se genera y resolvería los problemas de entradas y salidas al zoológico, a la plaza comercial Gran Patio y de las corporaciones de Bomberos y la Policía Federal.
Este proyecto, como el del Estadio Tlahuicole y el nuevo Hospital General forman parte de los mega-proyectos, del Gobernador Marco Mena, en el Plan Estatal de Desarrollo.
Les invitamos a seguir escuchando las estaciones de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” Radio por Internet, emisoras que transmiten desde las ciudades de Huamantla, Tlaxcala, Puebla, Apizaco, Tlaxco y Santa Ana Chiautempan, las 24 horas del día. Les adelanto que este año, creceremos y ampliaremos nuestro espectro radiofónico.
No se pierdan nuestros noticieros “NDH” Las Noticias de Hoy, desde “Radio Francia Internacional”, La misa dominical desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y desde la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla, además nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” Gracias por sintonizarnos. Ya en puerta el programa “Muéganos Huamantlecos” Edición 196…¡ Espéralo ¡
Concluimos el primer mes del año,, que se ha ido como agua entre las manos, ahora nos disponemos a vivir el mes del amor y la amistad, el mes de febrero, que estará lleno de fiesta con la realización de las fiestas de Carnaval, en varias regiones del mundo, aquí será el Carnaval de Tlaxcala, con características muy singulares, un Carnaval diferentes lo que se vive en los estados de la costa como Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa etc. con desfiles llenos de alegres comparsas, a lo largo de su costeras.
El Carnaval de Tlaxcala se anuncia del 9 al 13 de febrero, la semana pasada fue el certamen para elegir a la Reina de estas fiestas, cuyo triunfo recayó en Ana Victoria Padilla Jiménez, originaria de la comunidad de Tizatlán, se convirtió en la Reina de estas fiestas de Carnaval que iniciarán el próximo 8 de febrero y quien representara las festividades hasta el 13 de febrero. 
El triunfo lo obtuvo después de haber competido con 10 jóvenes más de diferentes municipios como, Yauhquemecan, Tetla de la Solidaridad, Chiautempan, Totolac, Atlihuetzia y Tizatlan.  La Reina del Carnaval de Tlaxcala 2018, que tendrá la participación de 518 camadas, tendrá la encomienda de promocionar la cultura y tradiciones del Estado. 
y prácticamente todos los Carnavales concluirán ese día porque de acuerdo a la tradición, las fiestas de la Carne, para luego al siguiente día con el “Miércoles de Ceniza” iniciar la Cuaresma, cuarenta días de reflexión y preparación para llegar a la Semana Santa, cuando recordemos la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
A partir de mañana, allá en la capital del estado, el Museo de la Memoria inaugurará la exposición temporal “Bordado de capas de carnaval”, la cual reúne 17 piezas elaboradas y dos en proceso, por habitantes del municipio de Papalota, entre los que se encuentran personas con capacidades diferentes.
El taller en el que los tlaxcaltecas realizaron las capas características de los huehues “charros” de esta localidad, se denominó “Pies para que los quiero si puedo bordar” 
Gentiles lectores, les invitamos y agradecemos el escucharnos en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, los domingos escuchen nuestra transmisión de la Misa Dominical desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla; nuestros espacios informativos “NDH” Las Noticias de Hoy, conjuntamente con Radio Francia Internacional, y el espacio nocturno dominical, completo en sus sesenta minutos, “La Hora Nacional “ de RTC.  Gracias porque con su amable audiencia, somos ya La Cadena Más Importante de la Radio por Internet, transmitiendo las 24 horas del día, síganos en las redes sociales, en nuestro blogspot de muéganos, en nuestras páginas webs de cada emisora y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, en el blog de “Muéganos” www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com nos saludamos la siguiente semana, aquí en “Síntesis Tlaxcala”, Pásenla bien, por hoy  ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: