miércoles, 21 de febrero de 2018

ESTABLECEN ALIANZA "GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES" Y ENCASTE RADIO - TV PARA TRANSMISIÓN DE PROGRAMAS TAURINOS.





“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES Y ENCASTE RADIO… Uniendo sinergias, en entorno a la Fiesta Brava, “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y “Encaste Radio”, establecen importante alianza que permitirá llegar al auditorio de Tlaxcala y Puebla, con los programas taurinos que se producen desde la ciudad de México. Un experto equipo de comentaristas se une a “Grupo Begaalfe Comunicaciones” con entrevistas, comentarios y reportajes respecto a la Fiesta Taurina, en México y el Mundo. Este programa lo podrán escuchar todos los domingos a partir de las 9 de la noche, aunque por corta temporada estaremos todos los lunes en el mismo horario, para luego hacerlo todos los domingos.
Bienvenidos Carlos Flores, periodista taurino y deportivo, Federico Pizarro, matador de toros y empresario, Leopoldo Casasola, matador de toros y empresario y Alexa Castillo, cantaora y bailaora flamenca, escúchenlos a través de nuestras frecuencias “Stereo Mágica” www.stereomagica.mex.tl en Huamantla, “Tlaxcala FM Stereo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl, en la capital tlaxcalteca y en “Orbita Musical” www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl desde la capital poblana.
Encaste Radio se suma a la barra de programación de nuestras emisoras, pero también a la barra taurina, porque los domingos es Encaste Radio a las 9 de la noche y los viernes, a las 8:30 de la noche con nuestros amigos de Formafición Radio con Carlos Espinal.
Por cierto que habrá actividad taurina el próximo sábado 24 de febrero, tercer festejo taurino Ecuestre en Val´Quirico a las 2:30 de la tarde con la presencia de los Rejoneadores Mónica Serrano, Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y nuestro paisano Luis Pimentel, éste último que acaba de presentar su nueva cuadra de caballos, además los Forcados Mazatecos y Poblanos, con seis toros de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco. Un tercer festejo allá en su Plaza portátil que seguramente lucirá llena en los tendidos.
Poco a poco van mejorando las temperaturas, y el clima es mucho más agradable, aun cuando nos encontramos en temporada invernal, eso no se nos olvida por lo que abrigos, bufandas etc. están a la espera de utilizarse en cualquier momento.
En tanto nos encontramos en temporada de Cuaresma, la preparación espiritual de cuarenta días, para llegar a Semana Santa.
Se conoce como Cuaresma al período del tiempo litúrgico, los cuarenta días anteriores a la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se celebra el Domingo de Pascua. La Cuaresma es una palabra de origen latín “quadragésima”, que significa “cuadragésimo día” (antes de la Pascua).
El segundo viernes de Cuaresma “tocan los muéganos” en el templo del Barrio de “El Calvario”, después será en el templo del Barrio de San Sebastián, continuaremos en “San Lucas”, después en “San Miguel” y concluiremos en el templo de “Nuestro Padre Jesús” allá junto al multifamiliar huamantleco, el Panteón de Jesús, para luego vivir el “Domingo de Ramos e inicio de Semana Santa.
Por lo demás, en verdad que la gastronomía para esta temporada es amplia con platillos no solo típicos, sino utilizando otras variedades que nos ofrece la comida tlaxcalteca y mexicana.
Escuchen todos los días nuestros espacios noticiosos, a través de NDH “Las Noticias de Hoy”, una alianza de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” con Radio Francia Internacional en diferentes horarios a través de nuestras estaciones de radio por internet.
Nos comparte Eloy Romero Vázquez, desde San Juan Ixtenco, la felicitación que recibieron por parte de la secretaria de Cultura Federal Maria Cristina García Zepeda, quien en un comunicado ha expresado “Expreso mi más amplio reconocimiento a Voces Yumhu por su compromiso, con la preservación y difusión de la cultura otomí, a través de la formación, musical de los niños, de la comunidad de Ixtenco, Tlaxcala”. Desde luego este grupo de niñas y niños de San Juan Ixtenco, se han convertido en un orgullo para Tlaxcala y México, pues su canto ha llegado a otros sitios en el mundo,  como el Vaticano, en Roma, Italia, al acudir meses atrás a cantarle al Papa Francisco.
Nuestro paisano el Rejoneador de Huamantla Luis Pimentel, ha presentado su nueva cuadra de caballos esto fue allá en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, el pasado 14 de febrero, mes del amor y la amistad.
Fue directamente el rejoneador Luis Pimentel el encargado de presentar el espectáculo con la exhibición ecuestre de ocho caballos, mismo que dejó un buen sabor de boca entre los asistentes, ya que pudieron disfrutar de este bello arte y los espectadores tuvieron la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo con los ejemplares.
El evento fue coordinado por la alcaldesa Anabel Avalos Zempoalteca, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino que encabeza Luis Mariano Andalco López y la Dirección de Arte Taurino al frente del matador Uriel Moreno “El Zapata”.
De acuerdo a un estudio de la Secretaría de Salud en el estado, los municipios que presentaron mayor número de accidentes carreteros por diferentes causas, fueron Apizaco, Chiautempan y Huamantla, generando poco más de 90 muertes.
Durante el año pasado se reportó un total 6 mil 784 accidentes vehiculares, cantidad superior a la reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015 con dos mil 703 y en 2016 con dos mil 542 casos.
Mucho se ha insistido en prevenir y disminuir las estadísticas en esta problemática, a este respecto precisó que dependen de los operadores del volente hacer caso a las recomendaciones que se hace a través de las campañas para tomar medidas precautorias.
Lamentablemente el exceso de velocidad, la distracción con celulares son motivo principal de accidentes y muertes, una de las vías más peligrosas es la carretera Tlaxcala – Apizaco, donde la alta velocidad es el pan de cada minuto, pareciera que los conductores van desesperados a encontrar la muerte; “pero así les gusta”, ni modo. Esperemos que la nueva ampliación a ocho carriles disminuya tantos accidentes, pero que incluya obligatoriamente “Foto Infractores” cuyas multas bien aplicadas con el apoyo de tanto cafre del volante, permita, mejorar la infraestructura carretera o emprender otro tipo de programas como el bacheo, al menos, sería interesante.
El domingo pasado fue día, de remates de Carnaval en varios municipios, pero mientras en los centros de población hubo algarabía, ritmos y colorido, en la periferia los congestionamientos viales, estuvieron a la orden del día; en fin seguimos siendo un pueblo muy fiestero, que preserva sus costumbres y tradiciones.
Vaya susto el del viernes pasado cuando a las 16:36 horas se sintió ese sismo de magnitud 7.2, del que se han registrado replicas y de las que se sabe, según las aplicaciones de alerta sísmica, seguirán por algunos días o semanas, principalmente en la zona de los limites de Oaxaca y Guerrero. Lo que no debemos hacer caso, es a las supuestas noticias que aseguran, en redes sociales, fecha y hora de un nuevo sismo de mayor magnitud, eso es impredecible y ya ha quedado demostrado.
¿Sabía usted que ya no es correcto mencionar en un sismo los grados y en escala de Richter? Bueno pues resulta que desde el año 1986, la magnitud de los sismos en México, ya no se mide en base a la escala de Richter, por lo que utilizar ese término al referirse a la energía liberada en un movimiento telúrico, es ya obsoleto, de acuerdo a Xyoli Pérez Campos, quien es la jefa del Servicio Sismológico Nacional SSN.
La escala sismológica de Richter se creó en los años 30´s por el estadounidense Charles Richard, para medir la magnitud de los sismos en California, y aunque los nuevos instrumentos están alineados a ella, no es correcto seguir utilizando ese nombre.
Incluso, se dice que ya los equipos no tienen nada que ver con los de aquella época y, debido a que cada zona se comporta de manera diferente, es necesario modificar en las mediciones los factores que corren por distancia.
Por tanto la magnitud de los sismos ya no se mide en grados, “lo correcto es decir: un sismo de magnitud 7.2  o la cifra que se le asigne, pero ya sin los apellidos de grados y escala de Richter”.
En México, hay aproximadamente 20 formas de calcular la magnitud de los sismos, pero es importante diferenciar entre magnitud e intensidad.
Gentiles lectores, les invitamos y agradecemos el escucharnos en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, Escuchen nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” edición 196, dedicado al mes del Amor y la Amistad, y en “Un solo Artista” la presencia voz y sentimiento de Roberto Carlos… Muy pronto ya en transmisiones la edición 197. Los domingos escuchen nuestra transmisión de la Misa Dominical desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla; nuestros espacios informativos “NDH” Las Noticias de Hoy, conjuntamente con Radio Francia Internacional, y el espacio nocturno dominical, completo en sus sesenta minutos, “La Hora Nacional “de RTC.  Gracias porque con su amable audiencia, somos ya La Cadena Más Importante de la Radio por Internet, transmitiendo las 24 horas del día, síganos en las redes sociales, en nuestro blogspot de muéganos, en nuestras páginas webs de cada emisora y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, en el blog de “Muéganos” www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com nos saludamos la siguiente semana, aquí en “Síntesis Tlaxcala”, Pásenla bien, por hoy  ¡Hasta Moxtla!.


No hay comentarios: