viernes, 1 de diciembre de 2017


 FELIZ NAVIDAD 2017





ARTESANOS DE HUAMANTLA
TODOS LOS DOMINGOS EN EL PARQUE JUÁREZ





“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

¡FUERTES FRIOS!… Vaya temperaturas invernales se han registrado en gran parte de la Republica Mexicana, aun cuando falta poco menos de un mes para que incie el invierno, han bajado drásticamente los termómetros, haciendo las noches y las mañanas verdaderamente congelantes, por lo que las enfermedades respiratorias están a la orden del dia… Cuidese mucho, cuide mas a los niños y a las personas de la tercera edad,.
Cuentan los enterados, que el cambio climático, es cada vez mas grástico e inclemente con quienes lo provocamos que somo los humanos, lamentablemente, la naturaleza nos cobra la factura.
Según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan para la temporada invernal 2017-2018, 50 frentes fríos.
Con esa cifra, durante el presente periodo se tendría una cantidad semejante al promedio histórico, que es de 51 frentes fríos, de acuerdo a la climatología 2001-2015.
Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  detalló que durante septiembre, se pronosticaron tres frentes fríos y para el mes de  octubre y noviembre, se esperan cinco en cada mes, en diciembre podrían ingresar ocho sistemas al territorio nacional.
De enero a marzo del próximo año 2018, se estima que sean 20 sistemas frontales, es decir siete frentes fríos en cada mes; en abril, cinco sistemas y en mayo, dos.
De acuerdo con las estadísticas de los últimos 15 años, la temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-2016, cuando de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales, a los que se sumaron los dos frentes fríos registrados en junio, es decir, fuera de temporada.
Mientras que en la temporada 2016-2017 fueron 51 sistemas frontales los que se registraron.
El viernes venidero, iniciamos nuevo mes, pero será el último mes del año, comienza diciembre, un mes muy fiestero, pero también de muchos gastos entre familiares, pre- posadas, posadas, acostadas, la cena de navidad, año nuevo y reyes. ¡Vaya! Que los bolsillos quedarán bastante lastimados, es la única temporada de mas ingresos en nuestra deteriorada economía, que hoy se ha visto alivianada con “ocho pesotes” al salario minimo ¡Que barbaridad!
Por cierto, recuerden que viene el puente Guadalupe – Reyes, que comienza con las fiestas de la Virgen de Guadalupe y concluye hasta pasado el día de Reyes.
Merecido reconocimiento le fue entregado al compositor huamantleco José René Gutierrez Suárez, por el tema “Mi Corazón a Vuelto a Sentir” que interpreta el grupo “Velero Navegando con Sabor” cuyo tema es ya todo un éxito en grupos musicales y estaciones de radio en varios estados de la república mexicana y en países como España, Bolivia y Colombia.
Pero además, están sonando otros temas como “La Cumbia de las Calaveras” e “Infidelidad”; El Grupo “Velero Navegando con Sabor” son originarios de Azayula de Alamán, Veracruz,
Otro Grupo interpreta y promociona los temas del compositor huamantleco, y es el grupo “Calaveras Show” con el tema “Mi corazón ha vuelto a sentir” ellos son de Mérida, Yucatán, pero otros grupos están tocando esos temas como grupo Veneno, Los de Aquino, Grupo “Jalado”, Internacional Grupo Veneno, Grupo “Jujuy” entre otros.
Le enviamos una sincera felcitación a José René Gutiérrez Suárez, por estos éxitos que están haciendo historia en el pentagrama musical, cuyos temas musicales podrá escucharlos dentro de la programación de la estaciones de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” Radio por internet, cuya señal es Internacional.
Interesante entrevista corre por las redes sociales, que realiza la periodista Gaby López a nuestro paisano Luis Pimentel, primer Rejoneador tlaxcalteca y huamantleco, cuya carrera taurina crece exitosamente.
En el programa de radio “Mueganos Huamantlecos” edición 192 comenzamos ya con los temas navideños, y el 193 con más fuerza.
 Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.
En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor.
Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad.
Las posadas son fiestas que tienen como fin, preparar la Navidad. Comienzan el día 16 y terminan el día 24 de Diciembre.
Su origen se remonta a los tiempos de la conquista, cuando los españoles llegaron a México, los aztecas creían que durante el solsticio de invierno, el dios Quetzalcóatl (el sol viejo) bajaba a visitarlos. Cuarenta días antes de la fiesta, compraban los mercaderes a un esclavo en buenas condiciones y lo vestían con los ropajes del mismo dios Quetzalcóatl. Antes de vestirlo, lo purificaban lavándolo. Salían con él a la ciudad y él iba cantando y bailando para ser reconocido como un dios. Las mujeres y los niños le ofrecían ofrendas. En la noche, lo enjaulaban y lo alimentaban muy bien.
Nueve días antes de la fiesta, venían ante él dos "ancianos muy venerables del templo" y se humillaban ante él. Durante la ceremonia, le decían: "Señor, sabrás que de aquí a nueve días se te acabará este trabajo de bailar y cantar porque entonces has de morir". Él debía responder: "Que sea muy en hora buena". Llegado el día de la fiesta, a media noche, después de honrarlo con música e incienso, lo tomaban los sacrificadores y le sacaban el corazón para ofrecérselo a la luna. Ese día en los templos se hacían grandes ceremonias, dirigidas por los sacerdotes, que incluían ritos y bailables sagrados, representando la llegada de Quetzalcóatl, así como ofrendas y sacrificios humanos en honor a él.
Durante el mes de diciembre, no sólo festejaban a Quetzalcóatl, sino que también celebraban las fiestas en honor a Huitzilopochtli. Estas fiestas duraban veinte días, iniciaban el 6 de diciembre y terminaban el 26 del mismo mes, eran fiestas solemnes que estaban precedidas por 4 días de ayuno y en las que se coronaba al dios Huitzilopochtli poniendo banderas en los árboles frutales. Esto es a lo que llamaban el "levantamiento de banderas". En el gran templo ponían el estandarte del dios y le rendían culto.
El pueblo se congregaba en los patios de los templos, iluminados por enormes fogatas para esperar la llegada del solsticio de invierno. El 24 de diciembre por la noche y al día siguiente, 25 de diciembre, había fiestas en todas las casas. Se ofrecía a los invitados una rica comida y unas estatuas pequeñas de pasta llamada "tzoatl".
Los misioneros españoles que llegaron a México a finales del siglo XVI, aprovecharon estas costumbres religiosas para inculcar en los indígenas el espíritu evangélico y dieron a las fiestas aztecas un sentido cristianos, lo que serviría como preparación para recibir a Jesús en su corazón el día de Navidad.
En 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso que autorizaba en la nueva España la celebración de unas Misas llamadas "de aguinaldos" del 16 al 24 de diciembre. En estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y posteriormente, la piñata.
En San Agustín de Acolman, con los misioneros agustinos, fue donde tuvieron origen las posadas. Sabias que el significado de la palabra aguacate, en náhuatl “Ahuatl” que significa “testículo de árbol”.
En esta temporada de descanso que se avecina, les invitamos a conocer Huamantla, ciudad Heroica y Monumental Fundada elk 18 de octubre de 1534, visite sus templos, haciendas, conozca su exquisita gastronomía, barrios, plazuelas y su centro histórico donde puede conocer sus extraordinarios museos, como es el caso del Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad, Museo Taurino, Museo de la Virgen de La Caridad, sus templos: Parroquia de San Luisa Obispo, Convento Franciscano y la Parroquia – Basilica de Nuestra Señora de La Caridad; además si es fin de semana venga el domingo y saboree exquisitas nieves y mermeladas caseras, yogurts caseros, lleve souvenirs, y artesanías elaboradas por manos de verdaderos artistas como: figuras, esculturas y trajes bordados taurinos, piedras labradas y decoradas, trabajos de herrería, cuadros al óleo, títeres, frutas cristalizadas, jamoncillos, macarrones y nuestros únicos y exquisitos muéganos de Huamantla. Un Domingo Familiar le caera bien a todos.
El viernes venidero, inicia diciembre y las Fiestas en Honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, confección de tapetes en el atrio del templo durante todo el mes, el 31 solemne procesión y el primero de enero misa de año nuevo en “La Taurina”.
No esta por demás recomendarles, amigos lectores, que extremen precauciones al conducir cualquier unidad de transporte: tráiler, autos, camionetas, motocicletas etc, ya que el índice de accidentes ha crecido exponencialmente el numero de accidentes y fallecimientos, al conducir a alta velocidad… valore su vida y la estabilidad de sus seres queridos, alguien siempre le espera en casa.

Gracias por su preferencia al escuchar las emisoras de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”; seguimos creciendo.Escucha nuestro programa especial de “Muéganos Huamantlecos” edición 192, con interesantes temas y la presencia en “Un Solo Artista” del ídolo de Huentitan, Jalisco Vicente Fernández, los grandes éxitos y su trayectoria musical que han dejado huella en el escenario musical, Búscanos en Google en las paginas web o en Tunein por el nombre de cada emisora: “Stereo Mágica”, “Cielo FM”, “Planeta Digital FM”, “Tlaxcala FM Stereo”, “FM Globo Apizaco”, “Radio Malintzi” “Orbita Musical FM Stereo”, “Radio Tlaxco”, “Chiautempan Stereo FM” y “Stereo Diez FM”, una vez en la página web den click en el reproductor para disfrutar nuestra programación, también puedes escucharnos en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, transmitimos a todo el mundo… Gracias por sintonizarnos… búscanos en Google por el nombre de tu estación preferida y visita nuestras páginas web con hermosas postales de cada ciudad, síguenos en twitter: @grupobegaalfe, en Faceboock: Gabriel Flores o “Grupo Begaalfe Comunicaciones”…  Gracias por escucharnos y por su amable lectura, aquí en “Síntesis”, nos saludamos en la siguiente entrega, no se pierdan en breve el Programa de Radio edicion 193 de “Mueganos Huamantlecos” ya con temas navideños y la presencia de la Internacional “Sonora Santanera” que en estas fechas no puede faltar … ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: