miércoles, 8 de noviembre de 2017

ESCUCHA NUESTRAS TRANSMISIONES ESPECIALES / CORRIDAS DE TOROS DE LA FERIA DE TLAXCALA / "MUÉGANOS HUAMANTLECOS" EDICION 191






“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

ARTE EFIMERO DE HUAMANTLA EN AUSTRALIA…. Mientras en nuestro país las celebraciones de “Día de Muertos” y “Todos Santos” tenían todo el contexto que ello significa dentro de nuestras tradiciones ancestrales; un grupo de alfombristas huamantlecos, exponía en Canberra, Australia, el arte efímero que nace en Huamantla, México para todo el Mundo.
Hasta allá nuestros alfombristas el Maestro Alex Lira y Miguel Angel Miranda Gonzalez, acudieron hasta la Embajada de México en Australia donde mostraron el arte efímero de Huamantla, México distintivo que recorre todo el mundo.
Al tomar la palabra y con el apoyo de un traductor, el maestro Alex Lira, llevó un saludo de fraternidad y amistad de Huamantla México en donde explicó que es un arte efímero, que dura poco tiempo pero que se traduce en una gran experiencia.
El tema de la alfombra confeccionada dijo, es una obra bajo el tema de “Mictlan Mitote” que significa “La Fiesta del inframundo”, el alfombrismo en un arte de la comunidad, su principal característica es del gran colectivo incluyente, a cualquier persona que quiera cooperar, vencer obstáculos que dura poco tiempo pero es una gran experiencia que permanece en nuestro corazón.
Como alfombristas mexicanos generamos un proyecto que promueva valores, trabajo en equipo, solidaridad, fraternidad, escenciales para una comunidad que vive en condiciones adversas, y que lucha por una mejor calidad de vida, les hizo la invitación a conocer el arte efímero de los huamantlecos, a través de la exposición que llevaron hasta Australia.
Promueven el alfombrismo en el Mundo, en especial en Australia al sentirse como hermanos, el alfombrismo teje redes de fraternidad y amistad y eso se transmite como alfombristas mexicanos en el mundo, agradeció la oportunidad de mostrar el arte de Huamantla en Australia.
Otras alfombras de Huamantla, viajaron a través de nuestos alfombristas a la delegación del Issste Cultura, en Buenavista en la Ciudad de México, donde confeccionaron una alfombra – ofrenda, con tapetes alusivos a la celebración del “Día de Muertos”, como símbolo de unión y fraternidad, tras los recientes desastres naturales que se vivieron en septiembre pasado en nuestro país.
Ya aquí en Huamantla, aunado a las celebraciones de “Día de Muertos” y “Todos los Santos” con exposición de ofrendas, se vivió una vez mas y quizá con mayor arraigo dos desfiles para celebrar estas tradiciones, en las que seguramente en los años por venir se hará ya toda una tradición los Desfiles de “Día de Muertos” y muy seguramente serán ya un gran atractivo para el turismo nacional e internacional.
Desde luego todo ello se logra con el entusiasmo de los cientos de personas que participaron, pero también los cientos y miles d espectadores que se apostaron en las calles de Huamantla, para vivir de cerca este desfile, que desde hace ya varios años atrás tenia visos de contar con un desfile de esta tipo en estas fechas de “Día de Muertos” cuando todo comenzó con la salida de niños, jóvenes y familias enterar que paseaban por las calles de Huamantla con esa intención sin saberlo que en el futuro, daría a Huamantla una tradición que se ha convertido ya en un atractivo para el turismo, que busca la riqueza cultura de los “Pueblo Mágicos” como Huamantla, ciudad que semana a semana se promueve en la mayoría de las radiodifusoras de la Ciudad de México, como el “Pueblo Mágico” mas cercano a la capital del país.
No hay que olvidar la exposición de calaveras que se exhibieron en Museos, Restaurantes, cafeterías y casas comerciales de Huamantla.
En "Grupo Begaalfe Comunicaciones" les invitamos a escuchar nuestras radiodifusoras por internet, ubicadas en las ciudades de Huamantla, Tlaxcala, Apizaco, Puebla, Santa Ana Chiautempan y Tlaxco. Búscanos en Google o Tunein. Nuestro portal corporativo es www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl ahí podrás escuchar nuestras diez emisoras.
“Grupo Begaalfe Comunicaciones” continuamos con la transmisión en vivo de las corridas de la Feria Tlaxcala 2017, desde la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” a través de nuestras emisoras de radio “Stereo Mágica” y “Tlaxcala FM Stereo” en transmisión simultanea… escuchenos por internet, en www.stereomagica.mex.tl y en www.tlaxcalafmstereo.mex.tl.
Para el once de noviembre, viene el español Domingo López Chaves, alternando con Jeronimo y José Luis Angelino, con seis toros de la ganadería de “La Soledad”.
El 18 de noviembre tercera corrida a las 4:30 de la tarde viene el Rejoneador Español Pablo Hermoso de Mendoza, alternando con Uriel Moreno “El Zapata” y Gerardo Rivera con seis toros de la ganadería de “Rancho Seco”.
La morena colaboradora escribe.- Sinceras Felicitaciones a Richard Flores Degante, mi Papá que a Dios Gracias, cumplió su aniversario 80, elevando nuestras oraciones por tenerlo con nosotros rodeado del cariño mi mamá, la maestra Lolita Hernández Gallardo, hijos, nietos, bisnietos… Deseando que se la haya pasado muy contento.
Huamantla es uno de los “Pueblo Mágicos” mas promocionados en las radiodifusoras de la Ciudad de México, y verdaderamente es un gusto encontrarse los fines de semana con un Parque Juárez, en su alrededor con artesanías típicas de Huamantla, como son: esculturas taurinas, cuadros, cocinas típicas en miniatura, piedra labrada, elaboración de alfombras y tapetes de Huamantla, bordados taurinos, esculturas taurinas en taxidermia, y desde luego no se diga nuestros exquisitos muéganos, helados artesanales etc. Venga y disfrute el fin de semana en Huamantla, además conozca nuestros Museos Taurino, Nacional del Títere, Museo de la Ciudad, Centro Cultural Huamantla, nuestros templos que son una verdadera obra de arte como la Parroquia de San Luis Obispo, el Convento Franciscano y de estilo modernista la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad; además plazuelas y su exquisita gastronomía.
El único detalle que debemos observar son las fuentes del Parque Juárez que permanecen apagadas siendo un atractivo no solo por lo que representan sino por la misma antigüedad de esas fuentes. Ojala se tenga el cuidado de mantenerlas en funcionamiento siempre.
Nuestro amigo Luis Mariano Andalco López titular del Instituto de Desarrollo Taurino, a través de Angel Sainos nos reporta lo ocurrido en la novillada de la Feria de Tlaxcala, en la Plaza Ranchero Aguilar, que lució tres cuartos de entrada, seis novillos de Haro de excelente presentación y gran juego destacando el jugado en 4o lugar que recibió arrastre lento. Los novilleros José Mari Macías tuvo Vuelta al ruedo, Gerardo Sánchez, Ovacionado tras dos avisos, Ulises Sánchez, Palmas tras dos avisos, Manuel Astorga, Silencio tras aviso, Rafael Soriano, Oreja; José de Alejandria, silencio. Al final la gente saco al ganadero Antonio De Haro al tercio y lo ovacionó fuertemente.
Antes hubo el segundo Festival (nocturno) de Feria de Tlaxcala, media Plaza de entrada, Novillos de Jaime Rodríguez, para: Yulieht Martínez (becerrista), Silencio; Mary Paz Vega, Oreja; Antonio García "El Chihuahua", Ovacionado en el tercio; Angelino de Arriaga, oreja; Alejandro Lima "Mojito", ovacionado en los medios; Actuaron los Recortadores Goyescos Españoles que emocionaron al público y fueron ovacionados en la vuelta.
Nos reportan que a diferencia donde la mayoría de panteones reciben mantenimiento por la visita de panteones el 2 de noviembre, el panteón “Jardines de La Colina” de Tizatlan, Tlaxcala lució sin mantenimiento enyerbado y el acceso en completo descuido, en ruinas,
En centros de trabajo comienzan a definirse las vacaciones de fin de año que comienzan el 15 de diciembre y concluyen el 2 d enero del 2018.

Gracias por su preferencia al escucharnos. El próximo sábado nos saludamos en vivo desde la Plaza Ranchero Aguilar de Tlaxcala, cuatro de la tarde. Búscanos en Google en las paginas web o en Tunein por el nombre de cada emisora: “Stereo Mágica”, “Cielo FM”, “Planeta Digital FM”, “Tlaxcala FM Stereo”, “FM Globo Apizaco”, “Radio Malintzi” “Orbita Musical FM Stereo”, “Radio Tlaxco”, “Chiautempan Stereo FM” y “Stereo Diez FM”, una vez en la página web den click en el reproductor o en nuestro alternativo, para disfrutar nuestra programación, también escúchenos en nuestra página del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, también puedes escucharnos en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, transmitimos a todo el mundo… Gracias por sintonizarnos… búscanos en Google por el nombre de tu estación preferida y visita nuestras páginas web con hermosas postales de cada ciudad, síguenos en twitter: @grupobegaalfe, en Faceboock: Gabriel Flores o “Grupo Begaalfe Comunicaciones”…  Gracias por escucharnos y por su amable lectura, aquí en “Síntesis”, nos saludamos en la siguiente entrega, además en breve el Programa de Radio edicion 191 de Mueganos Huamantlecos … ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: