jueves, 1 de junio de 2017








“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

“ORBITA MUSICAL” AHORA DESDE DE PUEBLA… Trasladamos nuestras instalaciones y nos mudamos; ahora “Órbita Musical” transmite desde Puebla, Puebla.
En el Corporativo “Grupo Begaalfe Comunicaciones” hemos tomado la decisión de trasladar nuestra estación de radio por internet “Orbita Musical FM Stéreo” de San José Chiapa, a la Ciudad de Puebla Capital, desde donde transmite ahora su señal nuestra emisora, cuya página de internet www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl ha cambiado su contenido para ofrecer a los cibernautas un paseo a través de postales, por los sitios más emblemáticos de la capital poblana, también pueden sintonizarnos en su teléfono celular en esta dirección www.orbitamusical.radio12345.com.
Nuestra decisión de trasladar las instalaciones de “Órbita Musical” a la ciudad de Puebla, en ningún sentido es para competir con ninguna estación de radio convencional o por Internet, ya que nuestra única competencia somos nosotros mismos, al ofrecer contenidos propios dirigidos a las familias poblanas de la capital y de todo el estado, a México y el Mundo.
“Grupo Begaalfe Comunicaciones” llega ahora a la ciudad de Puebla, cuya oferta musical y contenidos iremos estrenando paulatinamente… ¡Bienvenida Puebla! a “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.
La morena colabora escribe.- Sinceras felicitaciones a nuestro maestro y guía en la locución y en la conducción, decano de la radio en Tlaxcala, toda una institución radiofónica, me refiero a don Alfonso Hernández Castillo, pionero de la radio, uno de los locutores fundadores de XEHT “Radio Huamantla”, la primera estación de radio en Tlaxcala.
La semana pasada allá en la Ciudad de México, el Senado de la República, le hizo entrega a Don “Popo”, del reconocimiento “Doctor Honoris Causa”, por su trayectoria al comunicador tlaxcalteca, esto fue en el auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República, el viernes 26 de mayo de 2017, que quedará para la historia la fecha de entrega y distinción muy merecida a quien con su voz, talento y presencia engalanó los micrófonos de la radio y la televisión de Tlaxcala, de la cual fue un incansable impulsor primero de la Radio y posteriormente porque Tlaxcala tuviera un canal de televisión, cuyo sueño lo logró siendo Director de TRM (Televisión de la República Mexicana), en Tlaxcala sus primeras transmisiones las logró en el último informe del ex Gobernador Emilio Sánchez Piedras,  para posteriormente en la época de nuestra paisana Beatriz Paredes Rangel, siendo Gobernadora del Estado, le brindó todo el apoyo allá por el año 1988 para crear la Coordinación de Radio, Cine y Televisión CORACYT, que agruparía en ese entonces dos estaciones de radio, una sala de cine y un canal de televisión. Antes de ésta etapa el canal de televisión y un pequeño estudio se encontraba en la zona de Santa Elena y para transmitir los programas tenían que llevar el material a la zona de “Tlamacas” Paso de Cortés, allá por los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl donde se encontraba la repetidora del canal de Puebla y se insertaban los programas, para llegar a algunas zonas de Tlaxcala. A Huamantla no llegaba la señal y recuerdo que en alguna ocasión en el Teatro “Eva Sámano” durante una feria de agosto, se grabo un programa y se llevaron una o dos televisiones para proyectar de cassette y que los huamantlecos, con gran emoción e ilusión, conociéramos, alguno de los programas que ya se producían en lo que más tarde sería TV TLAX, para luego ir evolucionando ahora con instalaciones,  estudios, programación, señal local y satelital propia y el haber transitado de la señal analógica a la digital que hoy todos conocemos XHTLX – TV “Tlaxcala Televisión” con cinco repetidoras distribuidas en el estado.
Ahí en esas peripecias de aquellos años y con esfuerzos incansables Don Alfonso Hernández Castillo, lograba una gran sueño hacer televisión para Tlaxcala; años atrás lo había logrado con un grupo de jóvenes huamantlecos, el que existiera la primera estación de radio en Huamantla.
Nuestro reconocimiento personal, profesional y de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” Radio por Internet, para Don Alfonso Hernández Castillo, por ese legado tan importante y nuestra fuente personal de inspiración, de estas diez estaciones que a través del ciberespacio transmiten a todo el mundo… ¡Gracias Tio Popo! Muy merecido ese reconocimiento “Doctor Honoris Causa” 2017, que es entregado en el Senado por parte de la Fundación Honoris Causa, A.C., institución filantrópica que entrega el título honorífico a hombres y mujeres que con sus iniciativas o propuestas contribuyen a la construcción de un mundo mejor, reconociéndolos como Héroes anónimos.
El presidente de esta organización, Marco Tardelli, dice que la Fundación Honoris Causa surge en el Senado de la República, en un trabajo en conjunto que decidió hacer un reconocimiento a esos hombres y mujeres con una historia de vida convertida en éxito.
Extraordinaria noche la del viernes pasado, cuando se festejó el aniversario número 25 de nuestra querida casa editorial “Síntesis Tlaxcala”, con invitados de honor y directivos que se dieron cita para recordar la historia de 25 años de trayectoria escribiendo y publicando el acontecer diario de Tlaxcala, pero también ocasión especial allá en el Ayuntamiento capitalino donde en Sesión de Cabildo la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, entregó este viernes la presea Xicohténcatl Axayacatzin a personalidades que han contribuido a mejorar el entorno político y social de la entidad.
La sesión fue con motivo del 25 Aniversario del Periódico Síntesis y los galardones fueron para el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, la atleta Madaí Pérez Carrillo, el exvocero de tres gobernadores, Raymundo Vega y Crespo; la asociación civil “Caritas pobres” de Tlaxcala y Armando Prida Huerta, presidente de la Asociación Periodística Síntesis.
Ahí estuvieron presentes el exgobernador del estado José Antonio Álvarez Lima, y de la exsenadora de la República, María del Carmen Ramírez García, se destacó la trayectoria de cada uno de los galardonados, “que se esfuerzan día a día por darle lo mejor a todos los tlaxcaltecas
Cambiando de tema.- Este jueves 1 de junio, Huamantla “Pueblo Mágico” da paso a una de sus tradiciones ancestrales, al celebrar las tradicionales “Trecenas” en el Barrio de San Antonio, donde tienen lugar tarde a tarde esas bonitas y jacarandosas verbenas populares, para festejar al Santo del Amor, San Antonio de Padua, cuya imagen milagrosa favorecerá las causas de los desesperados, que al final de esos trece días vera el resultado del milagro concedido, esperemos que no se den los casos de los chavos y chavas de ahora, que en 9 meses llega hasta el “pilón”… En fin.
Pero dicho sea de paso, las famosas “Trecenas” de Huamantla se convierten en muchas ocasiones en la “Pasarela Política” de aquellos suspirantes a algún cargo de elección popular, por lo que seguramente veremos muchas caras, queriendo levantar la mano para salir en la estampita, pues no hay que olvidar que el próximo año 2018, será año de elecciones para Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y locales. El próximo año a estas alturas, a unos días de las elecciones, la efervescencia política estará al máximo y vaya usted a saber plagado de cuantas cosas y mañas… ¡Que Dios nos libre!
Festejos del 25 Aniversario de “Síntesis” Tlaxcala…Con una extraordinaria velada, el fin de semana nuestra casa editorial “Síntesis Tlaxcala” festejó, allá en el patio de “Vitrales” del Congreso del Estado, un aniversario más de vida periodística, que a lo largo de 25 años, ha trascendido con la historia cotidiana del acontecer en Tlaxcala.. Veinticinco años que han quedado en las páginas de este uno de los diarios más importantes de Tlaxcala, nuestra felicitación y reconocimiento a Directivos, personal administrativo y la parte esencial nuestros compañeros reporteros, comunicadores, comprometidos con la verdad, de lo que ahí se escribe.
Se preparan para su feria anual en honor a la Virgen de El Carmen, allá en el municipio de El Carmen Tequexquitla, donde tendrán diversidad de eventos anunciados del 9 al 30 de julio.
Diversas actividades se llevaran a cabo con motivo del primer aniversario luctuoso del matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” con la coordinación del Instituto de Desarrollo Taurino y nuestros amigos de la Unión de Periodistas de Tlaxcala, que coincide con el “Día de la Libertad de Prensa” Felicidades a todos nuestr@s amig@s y colegas comunicólogos, hoy cuando ejercer ésta actividad tiene sus bemoles, pero que se busca en el marco de las leyes protegerla.
Excelente idea, el haber colocado letras monumentales de Huamantla en el Parque Juárez de esta ciudad y el inicio de los “Sábados Mágicos” que ha implementado la Presidencia Municipal, sin lugar a dudas un importante atractivo para el turismo nacional e internacional que llega constantemente a Huamantla “Pueblo Mágico” que recibe una intensa promoción en las estaciones de la Ciudad de México, por nuestra cercanía con la capital del país.
Ahora solo queda pendiente, echar andar nuevamente el Video Mapping Huamantla para fortalecer aun mas los atractivos turísticos de nuestra entrañable Huamantla.
Nuestro Paisano Carlos Rivera, acaba de recibir disco de platino, por su altas   ventas de su más reciente álbum “Yo Creo”.. Nuestras felicitaciones a Carlos, por ese logro tan importante en su carrera, y con mayor valor, porque obtener un disco de platino, hoy día cuando la revolución tecnológica pone todo al alcance, verdaderamente es un logro que no cualquiera llega.
Con la rapidez de nuestro tiempo, concluye el mes de mayo: cinco meses de han ido después de aquellas fiestas de fin de año, que nos llevaron al primero de enero, el año nuevo, cargado de muchas ideas y propósitos; pero cinco meses después podríamos reflexionar que paso con esos propósitos si se van cumpliendo o simplemente quedaron en una simple idea… En fin allá cada quien.
Los centros escolares, se encuentran ya en la etapa de conclusión del ciclo escolar 2016 – 2017, etapa de enormes ilusiones y de logros para quienes culminarán su preparación escolar en cualquiera de los niveles educativos… A todo ellos desde ahora les deseamos una sincera felicitación por su esfuerzo, ahora pasarán al siguiente nivel a la siguiente etapa de preparación y formación, que a decir verdad nunca termina.
Amigos lectores, “Órbita Musical FM Stéreo”, ahora transmitiendo desde la ciudad de Puebla, una de las diez estaciones de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.
Les invitamos a escuchar nuestro programa de radio “Muéganos Huamantlecos” en vivo desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón” Edición 182 con comentarios, entrevistas y la mejor selección musical de nuestras diez emisoras en distintos puntos del estado de Tlaxcala y ahora también desde la ciudad de Puebla, sintonizarnos en cada página web o en la página del corporativowww.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl o en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, síguenos a través de las redes sociales en faceboock búscanos como Gabriel Flores Grupo Begaalfe Comunicaciones, en Twitter @Grupobegaalfe y en nuestro correo electrónico mueganoshuamantlecos@hotmail.com, nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…  ¡Hasta Moxla!

No hay comentarios: