jueves, 15 de diciembre de 2016

HUAMANTLA, UN ATRACTIVO PERMANENTE PARA EL TURISMO INTERNACIONAL / "GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES" IMPULSANDO LA CULTURA TAURINA, TRANSMITIREMOS LA CORRIDA NAVIDEÑA DE TLAXCALA.


MILES DE TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS LLEGAN A HUAMANTLA PARA
SER TESTIGOS DEL LANZAMIENTO DEL ESPECTACULO DE VIDEO MAPPING
ÚNICO EN TLAXCALA Y UNO DE LOS MEJORES DE MÉXICO










“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 




Huamantla en Videomapping.- Quedará para la posteridad el 14 de diciembre de 2016, cuando Huamantla ha dado un paso importante hacia el fortalecimiento turístico, al inaugurar a las 8 de la noche ese extraordinario proyecto que a partir de ahora es un gran atractivo para el turismo nacional e internacional, que se dará cita los fines de semana en nuestro “Pueblo Mágico”, que además es promocionado semana a semana dentro de los 10 “Pueblos Mágicos” cercanos a la capital del país para que las familias de la Ciudad de México, conozcan Huamantla que por sus atractivos en Museos, Gastronomía, Arquitectura, Historia, Artesanía, Costumbres y Tradiciones es referente de la esencia de nuestro país, con nuestras alfombras y tapetes de aserrín y flores que han proyecto a México en todo el mundo.
Bienvenidos a Huamantla hoy con la proyección los fines de semana del Video Mapping que proyectado en el edificio de la Presidencia Municipal dará a conocer lo que es Huamantla y los Huamantlecos, sus tradiciones y el ambiente que se vivirá aquí semana a semana… Desde luego nuestro reconocimiento al Presidente Municipal José Alejandro Aguilar López, por este logro y gestión que realizó personalmente ante el Gobierno Federal, para darle a nuestro terruño un atractivo más que sin duda es ya un orgullo de los huamantlecos.
Corrida Navideña en Tlaxcala… Amigos lectores, es un gusto comentarles informarles que “Grupo Begaalfe Comunicaciones” a través de sus radiodifusoras “Stereo Mágica” y “Tlaxcala FM Stereo” estaremos transmitiendo en coordinación con nuestros amigos de Formaficion Radio en Puebla, la Corrida Navideña, desde la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, a partir de las cuatro de la tarde, completamente en vivo, desde el coso capitalino donde se presentan Jerónimo, Diego Silveti y Gerardo Rivera torero tlaxcalteca de reciente alternativa en la Ranchero Aguilar, y confirmación en la Plaza México, con seis toros: dos toros de Magdalena González, dos toros de García Méndez y dos toros de Cuatro Caminos… “Grupo Begaalfe Comunicaciones” Radio por Internet desde Huamantla y varias ciudades del estado de Tlaxcala, haciendo historia a través de nuestras señales taurinas a todo el planeta.



Inicio de posadas 2016…Inicia el serial de posadas 2016, que tanto unen a las familias, y provocan la convivencía entre vecinos, compañeros de trabajo haciendo de estos días únicos donde año con año, el mundo católico recuerda el nacimiento del niño Jesús, que hace 2016 años marco el antes y el después de la existencia de del hombre en el planeta.

Dias otoñales e invernales, días de oración, villancicos, los aguinaldos, ponche, piñatas, bocadillos, buñuelos y mas que se degusta en las posadas que se realizan del 16 al 24 de diciembre, culminando precisamente con la acostadita del niño Dios.

En “Grupo Begaalfe Comunicaciones” Radio por Internet y “Muéganos Huamantlecos” queremos desearles felices fiestas de fin de año en unión familiar.

Les invitamos a escuchar la programación navideña de nuestras radiodifusoras y nuestro programa especial de “Muéganos Huamantlecos”, es la edición 174 con comentarios, entrevistas y temas musicales selectos desde las cabinas de nuestras estaciones ubicadas en Huamantla, Tlaxcala capital, Apizaco, Santa Ana Chiautempan, San José Chiapa, Puebla, y Tlaxco.

Las posadas se celebran desde hace 398 años, justo nueve días antes de la Navidad. El festejo se realiza del 16 al 24 de diciembre, tiempo durante el cual se representa simbólicamente el peregrinar de José y María. A su salida de Nazaret, culminando en la Nochebuena con el nacimiento del niño Jesús.

Amenizadas con letanías que se vuelven cánticos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, cómo olvidar esos momentos, los peregrinos, las oraciones, la procesión, las piñatas, el ponche, la fruta, pero sobre todo la emoción, alegría y amistad que se respira durante este tiempo.
Dichas fiestas de fin de año tienen su origen más allá de la época colonial, cuando los indígenas festejaban durante el invierno o Panquetzaliztli, el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra. En un esfuerzo de evangelización los religiosos agustinos, sustituyeron la imagen de Huitzilopochtli por la de José y María.
En sus inicios estos festejos no fueron como los conocemos ahora, primeramente se les llamó "fiestas de aguinaldo" y consistían en la proclamación de la misa intercalada con pasajes y escenas alusivas a la Navidad. Como atractivo se daban pequeños regalos a los indios que participaban, además se incluían piñatas, luces de bengala, cohetes y cantos populares.
En varias poblaciones las posadas se celebran en las calles las cuales previamente se adornan con hilos de heno y faroles. Y en otras muchas poblaciones se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre los asistentes.
 No existe templo, parroquia o capilla por pequeña que sea que durante el período del 16 de Diciembre al 6 de Enero, que no levante un nacimiento en ocasiones con verdaderas joyas escultóricas o figuras de barro realizadas en Tonalá o Tlaquepaque y celebren las posadas con cantos religiosos, guijolas, panderos, triángulos, etc., para crear mayor alegría en los asistentes.
En 1541 fray Toribio de Motolinía escribe sus memoriales, donde narra que en Tlaxcala para las celebraciones navideñas, los indígenas adornaban las iglesias con flores y hierbas, esparcían juncia en el piso, hacían su entrada bailando y cantando y cada uno llevaba un ramo de flores en la mano. En los patios se encendían fogatas y en las azoteas se quemaban teas (trozos de madera para alumbrar, la gente cantaba y tocaba tambores y hacía repicar las campanas.
Todos oían misa, los que no cabían en el interior del templo se quedaban en los atrios, pero igual se arrodillaban y se persignaban. Para el día de la Epifanía traían la estrella desde lejos, tirando de un cordel; delante de la imagen de la Virgen y del Niño Dios ofrecían velas e incienso, palomas y codornices que habían recogido para la ocasión. Durante el tercer decenio del siglo XVI, fray Andrés de Olmos compuso el “Auto de la Adoración de los Reyes Magos” que seguramente es el drama religioso que reseña Motolinía, diciendo: y algunos años representaban el auto de ofrecimiento.
También se festejaba, la Candelaria. En esta celebración se llevaban a bendecir las ceras que se habían usado en procesiones y las guardaban para ofrecer con motivo de enfermedades y catástrofes naturales.
 Así se celebraba la Navidad durante los primeros tiempos de la cristianización, que Huitzilopochtli ya había quedado en el olvido. La inteligencia de los evangelizadores de utilizar los medios indígenas para solemnizar los actos religiosos como son las flores, las ofrendas, los cantos, la música y las danzas, había hecho posible que rápidamente se aceptara la nueva religión, la cual se presentaba con ritos que eran familiares a los recién convertidos.
En las reseñas de Motolinía se encuentran elementos que siguen hasta la fecha en la Navidad mexicana: los cantos, las luces y es posible que el “Auto de la Adoración de los Reyes Magos”, sea lo que dio origen posteriormente a las pastorelas. Lo demás que hoy en día componen las celebraciones de fin de año se fue incorporando paulatinamente, hasta llegar a tener festividades de marcados rasgos mexicanos.

Apariciones de la virgen de Guadalupe… se cumplió un aniversario más de las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe, cuyo culto se extiende a todo el continente americano; hoy quedará para la posteridad todas aquellas anécdotas que vivieron esos ciento, miles de peregrinos que recorrieron miles de kilómetros de carreteras desde diversos puntos de la república mexicana, para llegar a la capital del país. Hoy se estará haciendo el recuento, el saldo de lo que se vivió en las carreteras, esperando que el sea blanco y no haya desgracias que lamentar.

La morena colaboradora escribe.- Después de cuatro meses de luchar por mejorar su salud, el domingo 11 de diciembre de 2016, ha cerrado sus ojos a la paz del sueño eterno mi querida suegra M. Hildeberta Montalvo Nava, mujer ejemplar como madre, esposa, suegra y abuelita, dejando para la posteridad sus consejos, disciplina, respeto al prójimo y mucho mas que ha dejado a su paso por este mundo. Mis más sinceras condolencias a la familia Mancera Montalvo, a nietos y familiares que unieron sus oraciones por su descanso en la paz del sueño eterno.

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” y sus radiodifusoras, la cadena de emisoras más importante de la Radio por Internet, les invita a escuchar el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” edición 174, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón” en Huamantla. En “Un solo Artista” recordaremos los éxitos y la trayectoria de “Juan Gabriel”, en breve el programa edición 175; viva con nosotros las fiestas decembrinas y nuestras posadas, gracias por su preferencia al escucharnos. Búscanos en Google por el nombre de cada emisora: “Stereo Mágica”, “Cielo FM Huamantla”, “Tlaxcala FM Stereo”, “Planeta Digital FM”, “FM Globo Apizaco”, “Orbita Musical FM Stereo”, “Chiautempan Stereo FM”, “Stereo Diez FM”, “Radio Tlaxco” y “Radio Malintzi”; en nuestra página del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, también puedes escucharnos en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, transmitimos a todo el mundo… Gracias por sintonizarnos… búscanos en Google por el nombre de tu estación preferida y visita nuestras páginas web con hermosas postales de cada ciudad, síguenos en twitter: @grupobegaalfe, en faceboock: Gabriel Flores o “Grupo Begaalfe Comunicaciones”…  Gracias por escucharnos y por su amable lectura, aquí en “Síntesis”, nos saludamos en la siguiente entrega … ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: