martes, 20 de diciembre de 2016

ESCUCHA ESTE DOMINGO 25 DE DICIEM BRE 2016, LA CORRIDA NAVIDEÑA DESDE LA PLAZA DE TOROS DE TLAXCALA, A TRAVES DE "STEREO MÁGICA" Y "TLAXCALA FM STEREO"





















VIDEO MAPPING 

UN ATRACTIVO TURISTICO DE HUAMANTLA 
PARA EL MUNDO ENTERO


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Navidad 2016… vivimos la cuenta regresiva para celebrar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, el próximo 24 de diciembre que es el siguiente sábado, por lo que ya desde ahora se estarán organizando nuestras amas de casa para preparar la cena navideña que una a las familias entorno a esta fecha tan singular en el mundo católico.
Pero también hay que decir, son fechas de enorme nostalgia para quienes han perdido un ser querido, para quienes están lejos de sus seres queridos o para aquellos que han perdido la libertad… a todos ellos.. Feliz Navidad!!!!.
Concluirán las jacarandosas y alegres Posadas 2016, con sus piñatas, ponche aguinaldos, pambazos, sandwis, villancicos y mas que forman parte del ambiente de regocijo que nos prepara el camino espiritual para la llegada del 24 de diciembre, cuando se realiza la tradicional acostadita del niño Dios.
Vivamos y disfrutemos estas fechas de fiestas de fin de año, disfrutemos cada momento desde la compra de la materia prima hasta la realización de cada evento en el que estemos presentes… dejemos que verdaderamente nazca en nosotros el Niño Jesús y su enseñanza al mundo entero.

Las posadas se celebran desde hace 398 años, justo nueve días antes de la Navidad. El festejo se realiza del 16 al 24 de diciembre, tiempo durante el cual se representa simbólicamente el peregrinar de José y María. A su salida de Nazaret, culminando en la Nochebuena con el nacimiento del niño Jesús.

Amenizadas con letanías que se vuelven cánticos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, cómo olvidar esos momentos, los peregrinos, las oraciones, la procesión, las piñatas, el ponche, la fruta, pero sobre todo la emoción, alegría y amistad que se respira durante este tiempo.
Dichas fiestas de fin de año tienen su origen más allá de la época colonial, cuando los indígenas festejaban durante el invierno o Panquetzaliztli, el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra. En un esfuerzo de evangelización los religiosos agustinos, sustituyeron la imagen de Huitzilopochtli por la de José y María.
En sus inicios estos festejos no fueron como los conocemos ahora, primeramente, se les llamó "fiestas de aguinaldo" y consistían en la proclamación de la misa intercalada con pasajes y escenas alusivas a la Navidad. Como atractivo se daban pequeños regalos a los indios que participaban, además se incluían piñatas, luces de bengala, cohetes y cantos populares.
En varias poblaciones las posadas se celebran en las calles las cuales previamente se adornan con hilos de heno y faroles. Y en otras muchas poblaciones se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre los asistentes.
 No existe templo, parroquia o capilla por pequeña que sea que durante el período del 16 de Diciembre al 6 de Enero, que no levante un nacimiento en ocasiones con verdaderas joyas escultóricas o figuras de barro realizadas en Tonalá o Tlaquepaque y celebren las posadas con cantos religiosos, guijolas, panderos, triángulos, etc., para crear mayor alegría en los asistentes.
En 1541 fray Toribio de Motolinía escribe sus memoriales, donde narra que en Tlaxcala para las celebraciones navideñas, los indígenas adornaban las iglesias con flores y hierbas, esparcían juncia en el piso, hacían su entrada bailando y cantando y cada uno llevaba un ramo de flores en la mano. En los patios se encendían fogatas y en las azoteas se quemaban teas (trozos de madera para alumbrar, la gente cantaba y tocaba tambores y hacía repicar las campanas.
Todos oían misa, los que no cabían en el interior del templo se quedaban en los atrios, pero igual se arrodillaban y se persignaban. Para el día de la Epifanía traían la estrella desde lejos, tirando de un cordel; delante de la imagen de la Virgen y del Niño Dios ofrecían velas e incienso, palomas y codornices que habían recogido para la ocasión. Durante el tercer decenio del siglo XVI, fray Andrés de Olmos compuso el “Auto de la Adoración de los Reyes Magos” que seguramente es el drama religioso que reseña Motolinía, diciendo: y algunos años representaban el auto de ofrecimiento.
También se festejaba, la Candelaria. En esta celebración se llevaban a bendecir las ceras que se habían usado en procesiones y las guardaban para ofrecer con motivo de enfermedades y catástrofes naturales.
 Así se celebraba la Navidad durante los primeros tiempos de la cristianización, que Huitzilopochtli ya había quedado en el olvido. La inteligencia de los evangelizadores de utilizar los medios indígenas para solemnizar los actos religiosos como son las flores, las ofrendas, los cantos, la música y las danzas, había hecho posible que rápidamente se aceptara la nueva religión, la cual se presentaba con ritos que eran familiares a los recién convertidos.
En las reseñas de Motolinía se encuentran elementos que siguen hasta la fecha en la Navidad mexicana: los cantos, las luces y es posible que el “Auto de la Adoración de los Reyes Magos”, sea lo que dio origen posteriormente a las pastorelas. Lo demás que hoy en día componen las celebraciones de fin de año se fue incorporando paulatinamente, hasta llegar a tener festividades de marcados rasgos mexicanos.
Mas turismo para Huamantla… Nuestra ciudad sigue siendo referente punto importante para el turismo nacional e internacional, y ahora se ha agregado un nuevo atractivo a nuestro “Pueblo Mágico” a través de las actividades que se estarán desarrollando con la presencia de ese extraordinario Video Mapping que fue estrenado e inaugurado el miércoles pasado y que reunió a miles de familias huamantlecas, que fueron testigos de este hecho histórico que marca el inicio de un atractivo que los turistas nacionales y extranjeros podrán encontrar en la ciudad de Huamantla, donde el ambiente que aquí se vive en la conservación y preservación de nuestras costumbres y tradiciones es único, y es el reflejo del trabajo que deja para la posteridad el alcalde José Alejandro Aguilar López, siempre preocupado por el desarrollo integral de Huamantla y de todo el estado de Tlaxcala.
Toros en vivo a través de “Stéreo Mágica” y “Tlaxcala FM Stéreo”….El próximo domingo 25 de diciembre, “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y Formafición Puebla, haciendo historia taurina, estaremos transmitiendo en vivo la tradicional corrida navideña, desde la Plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, en la ciudad de Tlaxcala, se presentan los matadores Jerónimo, Diego Silveti y Gerardo Rivera torero tlaxcalteca de reciente alternativa en la Ranchero Aguilar, y confirmación en la Plaza México, con seis toros: dos toros de Magdalena González, dos toros de García Méndez y dos toros de Cuatro Caminos.
Un magnifico cartel bien presentado, que causa ya la expectativa de los aficionados en México para estar presentes en esa hermosa plaza de la capital tlaxcalteca. Escúchanos desde nuestro palco de transmisiones a control remoto, a través de nuestras estaciones “Stereo Mágica” www.stereomagica.mex.tl y “Tlaxcala FM Stereo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl señales taurinas desde Tlaxcala y México para todo el Mundo.
Agradecemos a la empresa MDT y al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino a través de nuestro amigo Luis Mariano Andalco López, las facilidades otorgadas para estas emisiones radiofónicas en vivo.
Por cierto, que la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, es ya punto de atractivo turístico, pues a partir de este lunes 19 de diciembre se pretende que sea abierta al turismo nacional e internacional, toda vez que el ayuntamiento de Tlaxcala capital mantendrá abierta la plaza de toros capitalina en un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde para las visitas que se generen en los últimos días del año, todo ello debido al dinamismo que se registra comúnmente en la capital por la llegada de turismo durante diciembre, los visitantes podrán conocer el ruedo de la antiquísima plaza de toros y convertirla en un aliciente para los turistas.
Hay que mencionar que, la tradicional corrida navideña se cambió por única ocasión de sede, por lo que precisó que el próximo año regresará a la ciudad de Apizaco.
Mientras los trabajos de remodelación en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez El Pana, serán concluidos aproximadamente en marzo del siguiente año, y destacan el cambio de tablas, herrería, mantenimiento a la teja de la plaza y en los corrales, así como obras complementarias a las afueras del recinto.
De acuerdo al representante de la empresa MDT, Juan Manuel Riveroll Espino, se está planeando que en la corrida del 25 de diciembre se rinda homenaje al torero de plata fallecido la víspera Joaquín Angelino Macías.
Por cierto, que en declaraciones a los medios de comunicación Luis Mariano Andalco, ha dado a conocer que el próximo año será integrado el reglamento para la Huamantlada.
Y se sabe que ya hubo un primer acercamiento con el alcalde electo de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, para exponerle la necesidad de reglamentar el evento taurino que cada año genera millones de pesos en derrama económica.
Y es que precisamente la derrama económica que provoca el evento en Huamantla, es uno de los alicientes más importantes que las autoridades, dijo, deben prever al momento de reglamentarlo y fomentar que, principalmente, se reduzca la venta indiscriminada de alcohol.
En el reglamento taurino que el mismo Instituto de Desarrollo Taurino impulsó ante el Congreso del Estado, ya incluye precisamente una normativa para todos los espectáculos callejeros que se lleven a cabo a manera de capea en algunos municipios del estado.
Dicho documento ya se encuentra en la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, en espera de que éste pueda ser publicado.

Amigos lectores, nos saludamos el domingo de Navidad en vivo desde la Plaza Ranchero Aguilar, de Tlaxcala, corrida navideña a través de “Stereo Mágica” y “Tlaxcala FM Stereo”.

osé Alejandro Aguilar López un buen Presidente Municipal y Político.- Dicho documento ya se encuentra en la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, en espera de que éste pueda ser publicado.
Extraordinario concierto de tres tenores en la Parroquia de San Luis Obispo, ocurrió el viernes pasado, cuyo atractivo para cientos de turistas y familias huamantlecas, agradó sobremanera y que hubo de conjugarse con la proyección del Video Mapping sobre el edificio del Palacio Municipal, que es ya todo un atractivo único en Tlaxcala y uno de los mejores que existen en la República Mexicana, esfuerzos y proyectos de cultura, impulsados por nuestro alcalde José Alejandro Aguilar López, quien a unos días de concluir su administración ha logrado una meta superior a las 270 obras públicas, es lamentable que una administración con tantos logros positivos y la capacidad de un Presidente Municipal de ésta talla termine, pero bueno seguramente su carrera política va en ascenso y vendrán nuevos retos que cumplir bien como lo ha demostrado siempre. Vendrá una nueva administración con un enorme reto que superar... será como todos entrará con una buena calificación y serán sus acciones las que le califiquen al final de la nueva historia que comienza el primero de enero del 2017.
Por el contrario de lo que ocurrió en Huamantla con resultados positivos, allá en la capital Tlaxcala, tres años fueron hechados por la borda y vemos una ciudad descuidado, con calles en fraccionamientos y colonias en completa ruina, el sistema de samaforización en total descuidado, decadente, obsoleto, calles hechas barrancas y otras totalmente parchadas aun siendo del centro histórico. que lamentable.
Lo único rescatable son las inversiones del sector privado, con nuevos complejos comerciales en la zona de Atlahapa y el Boulevard Ocotlán.

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” y sus radiodifusoras, la cadena de emisoras más importante de la Radio por Internet, les invita a escuchar el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” edición 174, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón” en Huamantla. En “Un solo Artista” recordaremos los éxitos y la trayectoria de “Juan Gabriel”, en breve el programa edición 175; Feliz Navidad, gracias por su preferencia al escucharnos. Búscanos en Google por el nombre de cada emisora: “Stereo Mágica”, “Cielo FM Huamantla”, “Tlaxcala FM Stereo”, “Planeta Digital FM”, “FM Globo Apizaco”, “Radio Malintzi” “Orbita Musical FM Stereo”, “Radio Tlaxco”, “Chiautempan Stereo FM” y “Stereo Diez FM”, también escúchennos en nuestra página del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, también puedes escucharnos en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, transmitimos a todo el mundo… Gracias por sintonizarnos… búscanos en Google por el nombre de tu estación preferida y visita nuestras páginas web con hermosas postales de cada ciudad, síguenos en twitter: @grupobegaalfe, en faceboock: Gabriel Flores o “Grupo Begaalfe Comunicaciones”…  Gracias por escucharnos y por su amable lectura, aquí en “Síntesis”, nos saludamos en la siguiente entrega … ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: