lunes, 21 de noviembre de 2016

"MUÉGANOS HUAMANTLECOS" CUMPLE 21 AÑOS DE PUBLICARSE ININTERUMPIDAMENTE EN LOS PERIÓDICOS IMPRESOS DEL ESTADO DE TLAXCALA Y EN NUESTRAS PÁGINAS DIGITALES POR INTERNET





“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

XXI Aniversario Columna “Muéganos Huamantlecos”.- Amigos lectores, estamos festejando el vigésimo primer aniversario de ésta Columna “Muéganos Huamantlecos”, gracias por su amable lectura, cada martes, aquí en nuestra casa editora “Síntesis Tlaxcala”, en su versión impresa y digital, así como en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspotcom independientemente de nuestro programa de radio, que transmitimos a través de las estaciones integrantes de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” diez emisoras, cubriendo todo el planeta a través de la mágica del Internet, gracias por su lectura y por escucharnos.

Envío un afectuoso saludo a mi tío, Lic. José Antonio Álvarez Lima, quien siendo Gobernador del Estado en aquel 1995, me impulso a continuar este legado periodístico, de quien fuera su primo Don Gabriel Lima Cerón, gracias por su apoyo y gracias a ese impulso hoy “Muéganos Huamantlecos” además de columna periodística es columna radiofónica y se publica en sus versiones impresa y digital, un sueño que incluso en ésta segunda época siquiera imaginábamos que se modernizaría desde aquel 18 de noviembre de 1995.

Don Gabriel Lima Cerón, a 34 años de su partida… Por cierto que el pasado 10 de noviembre se cumplió el trigésimo cuarto aniversario luctuoso de mi abuelo Don Gabriel Lima Cerón, autor de estos “Muéganos Huamantlecos” por veintisiete años, desde el 15 de agosto de 1955 hasta el 2 de agosto de 1982, además de periodista, Cronista de la Ciudad, fue cambiador de suertes o juez de plaza, en diversas plazas de toros debido a su gran afición a la fiesta de los toros, el callejón principal a la Plaza de toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao” lleva su nombre, en la Rotonda de los Hombres Ilustres en Huamantla, allá frente al templo de El Calvario,  aparece en una placa su nombre, pero también fue servidor público al participar como recaudador de rentas y ni que decir de ser participe en diversos eventos donde el arte efímero de Huamantla estuvo presente para darse a conocer a todo el mundo, como fue el caso del paso del fuego olímpico en octubre de 1968 o la salida a las peregrinaciones a la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe, en la capital del país.

Hoy en esta columna recordamos a Don Gabriel Lima Cerón que en paz descanse, en cuyo honor nuestro Estudio de Radio, lleva su nombre.





La Fiesta de los Toros, en Vivo…. Con atinado esfuerzo concluyó por segunda ocasión la transmisión en vivo del serial de corridas de toros, ésta vez desde la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, nuestro agradecimiento a nuestros amigos de Formafición Puebla, y de otras emisoras que se unieron a nuestra señal para transmitir a control remoto los pormenores del serial de corridas de la Feria Tlaxcala 2016.

Agradecemos la crónica de Carlos Espinal, Miguel Romero Hernández, Fernando José García Rascón, Fernando García, René, Davil Silva allá hasta Jalapa, Veracruz, a nuestro equipo técnico de la División de Programas Especiales; y agradecemos de igual forma al Gobierno del Estado de Tlaxcala a través de nuestro amigo y paisano Luis Mariano Andalco López, las facilidades otorgadas para hacer posible éste control remoto de la fiesta taurina en Tlaxcala, baluarte que nos da identidad nacional e internacional, al ser Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.

Comienza la Fiesta Decembrina.- Este fin de semana, fue para muchas familias, fecha especial de unión y fraternidad entorno a los arreglos navideños que han sido ya colocados en las casas, principalmente el tradicional árbol navideño que con sus luces de colores, esferas, moños y regalos acompañara con ilusión estas fechas que nos recuerdan el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo; vendrán pues las tradicionales Pre- Posadas, Posadas hasta llegar a la acostadita del Niño Jesús, que nacerá en nuestros corazones. Felices fiestas Decembrinas.

“Radio Huamantla” 68 años al aire…. “Grupo Begaalfe Comunicaciones” sus radiodifusoras y estos “Muéganos Huamantlecos” nos congratulamos al enviar una sincera felicitación a nuestro paisano Don Raúl Romero Rivera, a su distinguida esposa Irma García Isosorbe y a la estación “Radio Huamantla” al haber cumplido éste 20 de noviembre su sexagésimo octavo aniversario de transmisiones que surgieron en el año de 1948, como una inquietud de tres jóvenes huamantlecos. El ingenio de Mario Pardo Bretón en la electrónica, de Miguel Corona Medina como administrador y de Alfonso Macías Galaviz como experimentado locutor; hicieron realidad que el 20 de Noviembre desde el Teatro Rivera sonara por primera vez la estación XEHT "La Voz de Tlaxcala desde Huamantla" en los 1,520 kilociclos y con la potencia de 250 watts, mas tarde en el 810 de amplitud modulada, “Radio Huamantla” es la estación pionera en el estado. Hoy transmite en Frecuencia Modulada, llegando su señal a miles de hogares en toda la región con entretenimiento, noticias y programas especiales… Felicidades “Radio Huamantla” a nuestros amigos Directivos, Técnicos, Locutores, Conductores de Programas Especiales, Personal Administrativo y a todos quienes al paso de los años pusieron su granito de arena para mantener viva su señal.

Huamantla, siempre en la Ciudad de México… Huamantla figura entre las diez ciudades “Pueblo Mágicos” que son promocionadas permanentemente en la Ciudad de México, para que los capitalinos conozcan su riqueza cultural, artesanal, gastronómica, Museos y Templos cada fin de semana.

La cercanía con la capital del país, nos privilegia en la promoción de nuestra Heroica, y Monumental Huamantla “Pueblo Mágico”, y Ciudad Sustentable; mostremos al turismo nuestra hospitalidad y cultura a los turistas, mantengamos limpia la ciudad y el orden en nuestra casa que es Huamantla.

Mas industrias en Huamantla…. Bury Tlaxcala, es el nombre de la nueva empresa que ha sido instalada en Ciudad Industrial Xicohtencatl II y que la semana pasada fue inaugurada de manos del Presidente Municipal el Lic. José Alejandro Aguilar López y el Gobernador del Estado Mariano González Zarur, quienes han brindado todas las facilidades a los empresarios interesados en acentarse en ésta Herpoica y Monumental Ciudad de Huamantla “Pueblo Mágico” con una importante afluencia de turismo nacional e internacional y polo de desarrollo estratégico ante la cercanía de la Armadora Audi en San José Chiapa, Puebla.

La nueva planta cuenta con una plantilla de 60 empleados con opción a expandirse más adelante, lo que será de gran beneficio para todos los involucrados.

La empresa Bury Technologies, cuenta con un capital polaco-germano y es uno de los fabricantes líder de interfaces multimedia para el sector automovilístico,  distribuye dispositivos de manos libres y soportes para teléfonos. Basándose en tecnologías de desarrollo propio, la empresa produce y comercializa en 50 países estos innovadores productos. Entre sus  clientes más importantes se encuentran Audi, Mercedes Benz y Volkswagen.

Nuevos Centros Comerciales en Tlaxcala Capital... Pero allá en la capital del estado, el desarrollo comercial crece vertiginosamente, por la zona del monumento a Tlahuicole, sobre la avenida Independencia y el Boulevard Ocotlan, se ubican dos nuevos espacios de tiendas departamentales, se trata de City Center Plaza Tlaxcala y ahí muy junto donde se ubicaba una fabrica de telas, la construcción fue demolida para inicar la construcción, se sabe de moderno centro comercial y mas allá sobre el Periférico se levanta lo que será moderno complejo comercial bajo el nombre de “Galerias Tlaxcala” que recientemente fue visitado por el Gobernador del Estado y por diversos funcionarios;  esta plaza, tendrá una inversión de mil 78 millones de pesos, y ante el avance de los trabajos podría iniciar operaciones en abril del próximo año. 
El directivo de grupo Liverpool abundó que “Galerías Tlaxcala” se edifica en un predio de 107 mil 562 metros cuadrados y constará de un área construida de 29 mil 403 metros. 
Especificó que tan sólo la tienda departamental Liverpool constará de dos pisos, con 15 mil 759 metros cuadrados; mientras que los cajones de estacionamiento estarán en un espacio de mil 887 metros cuadrados y habrá un área de jardín  de cuatro mil 569 metros cuadrados.
La construcción de la plaza comercial “Galerías Tlaxcala”, ubicada en la localidad de Atlahapa en la ciudad capital, tiene como empresas anclas a Liverpool y Cinemex, la cual generará alrededor de mil 300 empleos directos y cinco mil indirectos en beneficio de la población de la entidad. 
Quienes realizaron ésta visita conocieron las áreas de esta plaza como es el caso de los locales comerciales, restaurantes, los establecimientos ancla que serán Liverpool y Cinemex y posteriormente la tienda Sears. 

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” y sus radiodifusoras, la cadena de emisoras más importante de la Radio por Internet, les invita a escuchar el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” edición 173, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón” en Huamantla, con la presencia de “Manoella Torres”, su trayectoria y sus éxitos; en breve el programa edición 174; búscanos en Google por el nombre de cada emisora: “Stereo Mágica”, “Cielo FM Huamantla”, “Tlaxcala FM Stereo”, “Planeta Digital FM”, “FM Globo Apizaco”, “Orbita Musical FM Stereo”, “Chiautempan Stereo FM”, “Stereo Diez FM”, “Radio Tlaxco” y “Radio Malintzi”. o en nuestra página del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, también puedes escucharnos en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, transmitimos a todo el mundo… Gracias por sintonizarnos… búscanos en Google por el nombre de tu estación preferida y visita nuestras páginas web con hermosas postales de cada ciudad, síguenos en twitter: @grupobegaalfe, en faceboock: Gabriel Flores o Grupo Begaalfe Comunicaciones…  Gracias por escucharnos y por su amable lectura, aquí en “Síntesis”, nos saludamos en la siguiente entrega … ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: