lunes, 10 de octubre de 2016

"GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES" 10 ESTACIONES DE RADIO, TRANSMITIENDO EN VIVO DESDE DIVERSAS CIUDADES DE TLAXCALA, MÉXICO, PARA TODO EL MUNDO...!BIENVENIDOS!



SE ASOMA A LA VUELTA DE LA ESQUINA, ESAS HERMOSAS TRADICIONES DE FIESTA Y RECUERDO DE QUIENES PARTIERON AL VIAJE SIN RETORNO:
"TODOS LOS SANTOS" Y DIA DE MUERTOS"
TRADICIONALES OFRENDAS EN HUAMANTLA
"PUEBLO MÁGICO" DE MÉXICO


CIUDAD DE HUAMANTLA


CIUDAD DE TLAXCALA


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Llega Huamantla a sus 482 años de su fundación, con dos importantes hermanamientos, primero con Uriangato, Guanajuato en donde confeccionan tapetes de aserrín y flores a lo largo de cinco kilómetros, en honor a su Santo Patrono San Miguel Arcángel, cuyo alcalde estuvo en Huamantla el pasado mes de julio; pero también se da otro hermanamiento con la ciudad de Bustamante, Nuevo León, firmaron un acuerdo de Hermanamiento para promover un intercambio cultural y artístico que beneficie a los habitantes de ambas comunidades. El acuerdo tuvo lugar durante una sesión de cabildo, en la que estuvo presente, el alcalde Mario Reséndez, y con la representación del presidente municipal de Huamantla, Alejandro Aguilar López, acudieron el director de Desarrollo Económico y Turismo, Luis Fabián González, y el cronista municipal, José Hernández Castillo.
El santo patrón de Bustamante es el Cristo “Señor de Tlaxcala”, y su fiesta se celebra en el mes de agosto, con una variedad de actividades.
Aunado a ello, la actual administración que encabeza el alcalde José Alejandro Aguilar López, sigue entregando obras e iniciando la ejecución de otras, como la recién iniciada pavimentación y trabajos complementarios en la calle Zaragoza oriente entre Bravo y Narciso Mendoza, que bastante falta hacia que se realizara el remozamiento de esa arteria importante, como ocurrió en la cabecera municipal con la entrada del boulevard “Luis Donaldo Colosio” “El Toro”, la calle Hidalgo poniente entre otras mas; pero aunado a ello el tema de las plazuelas de Huamantla, cuyos espacios guardan una gran parte de la historia de nuestro “Pueblo Mágico”, primero se hizo la entrega de estos trabajos de imagen urbana en la plazuela de “Jesús”, posteriormente la Plazuela del “Dulce Nombre” y recientemente la Plazuela de “Santa Cruz”, considerada una de las 3 plazuelas más importantes del municipio, junto con la de “Jesús” y el “Dulce Nombre”, este espacio público fue rehabilitado en su totalidad con trabajos preliminares, construcción de arquetas para árboles, construcción de pavimento de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor estampado, reparación de bancas, instalación de botes separadores de basura, instalación de luminarias, trabajos de revoque y pintura en fachadas, rampa para discapacitados, murete porta placa, re nivelación del piso de laja y jardinería. 
¿Qué hará falta? para  que la carretera de la muerte Tlaxcala – Apizaco, tenga foto infractores que generen recursos para autofinanciar su ampliación; que el Gobierno Federal mire hacia Tlaxcala para ampliar ésta carretera o construir una carretera alterna, o de plano construir sendos “monumentos al tope” para detener a tanto “cafre del volante” que sin tomar consciencia de la locura de manejar a alta velocidad, corren hacia la muerte pero lo peor de todo, es que no sólo son ellos sino que provocan daños o la muerte de gente inocente. ¿Qué hará falta?
Cambiando a temas de medios de comunicación, hemos escuchado y visto en la pantalla chica una campaña para que el próximo 27 de octubre, se reprogramen las pantallas de televisión, en sus hogares y esto es debido a las nuevas disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al iniciar transmisiones ese día la nueva cadena de televisión en cadena nacional bajo el nombre de “Canal 3” de Grupo Imagen, que habrá de ocupar precisamente la frecuencia virtual en el número 3 de los televisores en todo el país, y así se hará con el numero otorgado a cada canal de televisión es decir el Canal 2 y Canal 5 de televisa tienen que ocupar esa numeración, lo mismo ocurrirá con el canal 7 y 13 de Tv Azteca, aunque aquí cabe comentar que Canal 13, cambiará su identificación oficial a partir de esa fecha 27 de octubre, porque la empresa del Ajusco, solicito al IFT la frecuencia virtual del 1.1, es decir dejará de transmitir en el Canal 13 para hacerlo en el 1.1 a nivel nacional.
De esta manera, a partir del 27 de octubre, los canales abiertos del país quedarán de la siguiente manera: Canal 1 y 7 de TV Azteca; Canal 2 y 5 de Televisa: Canal 3 de Grupo Imagen; Canal 11; Canal 14 del Servicio Público de Radiodifusión; Canal 20 de TV UNAM; y Canal 22  podrá ser nacional a través de Multiplex, por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, pues su concesión es del Valle de México.
El Canal de Televisa Puebla, que desde el inicio de sus transmisiones se identificó como Tv3, cambia de igual forma su identificación y su frecuencia de transmisiones para hacerlo en el 4.1 virtual, por lo que este reajuste de canales de televisión se dará en todo el país.
En la Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar, que este año tendrá cuatro festejos grandes y dos novilladas,
Habrá novillada el sábado 29 de octubre; 7 Novillos de Santo Tomás, para Alán Corona, Rivera del Pilar, Moctezuma Romero, José Alberto Ortega, Fernández Ramírez, Israel Sosa y Sebastián Lima.
Corrida de Toros. Miércoles 2 de noviembre; 6 toros de Montecristo para Joselito Adame, Octavio García El Payo, y la alternativa del tlaxcalteca Gerardo Rivera.
Corrida de Toros. Sábado 5 de noviembre; 7 toros de La Soledad para el rejoneador Andrés Romero, quien contará con el acompañamiento de los Forcados Mexicanos. A pie, lidiarán seis toros Daniel Luque, Arturo Salivar y Sergio Flores.
Corrida de Toros. Sábado 12 de noviembre; 6 toros de Rancho Seco para Uriel Moreno El Zapata, Jerónimo y José Luis Angelino.
Corrida de Toros. Sábado 19 de noviembre; 6 toros de Reyes Huerta para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y a pie, la despedida de Eulalio López Zotoluco, y el peruano Andrés Roca Rey.
Sobre este cartel en específico, el empresario dice que está garantizada la presencia de Roca Rey, no obstante las lesiones físicas y neurológicas que padece derivadas de una voltereta que sufrió en un ruedo español.
Novillada. Domingo 20 de noviembre; 2 novillos de Piedras Negras, 2 De Haro y 2 de Tenexac para Rafael Serna, Ulises Sánchez, y Gerardo Sánchez.
Les reitero que en “Grupo Begaalfe Comunicaciones” a través de sus radiodifusoras, llevaremos hasta la comodidad de sus hogares, oficina, en el auto donde quiera que se encuentren, en cualquier parte del mundo, la transmisión en vivo y en directo del serial taurino de la Feria Tlaxcala 2016, las cuatro corridas de toros, a control remoto desde la Plaza de Toros Jorge ”El Ranchero” Aguilar, la Plaza más bonita de América Latina.
El maravilloso mundo de los títeres, está presente en Tlaxcala donde ya se realiza del 9 al 20 de octubre, la edición 31 del Festival Internacional de Tires de Tlaxcala, que en esta ocasión tiene la participación de siete grupos extranjeros, procedentes de España, Rusia, Estados Unidos, República Checa y por primera vez la visita de Grecia, mientras que cinco serán nacionales, entre los que participarán Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa, así como dos grupos locales de Huamantla y Tlaxcala, que ofrecerán 100 funciones.
Como parte de estas actividades, se presentará el libro “No te comas mis tortuguitas” de Ricardo Pérez Quitt, un número especial de la revista “Autores”, dedicada al teatro de títeres para niños, así como un ciclo de cine internacional y un taller especializado para infantes con síndrome de Down.
Hay que destacar que para esta edición el festival espera superar la afluencia de los años anteriores, por lo que esperan alrededor de 70 mil asistentes, con la finalidad de posicionar a la entidad como un destino cultural en éste mágico arte de los títeres.
La participación de los 14 grupos titiriteros llegará tanto al público general como especifico, gracias a la visita que realizarán a 32 municipios, así como a hospitales generales e Infantil de Tlaxcala, junto con asilos y casas hogar, además de las carpas ambulantes que presentarán los “Hermanos Flores”, provenientes de Aguascalientes.
Éste 2016, como ocurre año con año en cada edición del FIT se hace entrega de la presea “Rosete Aranda” en ésta edición 31, será para la “Fundación Carmen Toscano”, que por su labor altruista y de apoyo a los títeres recibirá la embajadora Carmen Moreno Toscano el día de la inauguración.
Actualmente se ultiman destalles en el Museo Nacional del Títere de Huamantla que es objeto de remodelación y ampliación ya que albergará alrededor de dos mil 500 piezas, en sus diferentes salas, lo que consolidará este sitio, como el mas visitado de todo el estado de Tlaxcala y punto clave de visita e investigación para el turismo nacional e internacional.
Luego, pormenorizó que los acervos que se presentarán son producto de la donación de la Fundación Casa Toscano, la familia Piccolini, Eli de Gortari y piezas que se compraron con un programa proyecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Cabe recordar que, el Museo Nacional del Títere (Munati) se encuentra temporalmente cerrado al público, con la finalidad de llevar a cabo trabajos para ampliar y remodelar este espacio, a efecto de contar con las condiciones necesarias para exhibir una colección de más de mil piezas donadas por la Fundación Carmen Toscano y la Compañía Picollini.
Se trata de marionetas talladas en madera de cedro de personajes como Agustín Lara, Pedro Vargas, Toña “La Negra” y “Jorge Negrete”, entre muchos otros, que darán realce a este museo con sede en el municipio de Huamantla.
Esta colección se sumará a las 730 piezas que donó al Munati el filántropo Eli de Gortari, que serán expuestas al público en cuanto se termine la rehabilitación de este espacio, que se prevé para éste mes de octubre.
Huamantla, en el 491 aniversario de la fundación de Tlaxcala.-Durante un mes en la galería de la Casa de Cultura “José Miguel Guridi y Alcocer”, allá en la capital del estado, permanecerá, la producción de “El Principito en México”, del grupo Machincuepa.  
Esto como parte del 491 Festival Cultural Tlaxcala, se realiza esta importante exposición de títeres “El Principito en Tlaxcala”, de la obra homónima del grupo Machincuepa, originarios de la ciudad de Huamantla.
Sobre esta exhibición, Rocío Juárez, directora de Machincuepa, nos dice que los títeres de gran formato son el resultado de la producción que se realizara hace cuatro años para el Festival Xochitécatl-Cacaxtla con la finalidad de contar la historia de “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, pero en un contexto tlaxcalteca.

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” y sus radiodifusoras, la cadena de emisoras por internet más importante en el Estado de Tlaxcala, les invitamos a escuchar el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” edición 172, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón” con la presencia del Grupo “Mocedades" su trayectoria y sus éxitos; búscanos en Google por el nombre de cada emisora: “Stereo Mágica”, “Cielo FM Huamantla”, “Tlaxcala FM Stereo”, “Planeta Digital FM”, “FM Globo Apizaco”, “Orbita Musical FM Stereo”, “Chiautempan Stereo FM”, “Stereo Diez FM”, “Radio Tlaxco” y “Radio Malintzi”. o en nuestra página del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, también puedes escucharnos en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, transmitimos a todo el mundo… Gracias por sintonizarnos… búscanos en Google por el nombre de tu estación preferida y visita nuestras páginas web con hermosas postales de cada ciudad, síguenos en twitter: @grupobegaalfe, en faceboock: Gabriel flores o Grupo Begaalfe , búscanos como: Grupo Begaalfe…  Gracias por escucharnos y por su amable lectura, aquí en “Síntesis”, nos saludamos en la siguiente entrega … ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: