jueves, 27 de octubre de 2016

"DIA DE MUERTOS" Y "TODOS SANTOS" UN PROGRAMA ESPECIAL EN LAS ESTACIONES DE "GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES" EMPRESA ORGULLOSAMENTE HUAMANTLECA.










“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

“Día de Muertos” y “Todos los Santos”… En cada casa, en cada hogar mexicano han comenzado ya con los preparativos de los días de fieles difuntos y todos los santos, en recuerdos de los seres queridos que descansan en la paz del sueño eterno, y que comienzan el viernes venidero 28 de octubre con el recuerdo de los difuntos que murieron en desgracia y vaya que hoy día, en lo personal creo que los accidentes y desgracias son los que más aportan al viaje sin retorno; accidentes viales como el exceso de velocidad y la delincuencia en todas sus variantes…Que lamentable, pero en fin...Así nos tocó vivir.

Y ni que decir, de la situación económica que vivimos.. bueno hasta los muertos están en crisis, por lo que ante la falta de circulante, las ofrendas no serán tan nutridas y abundantes como solía ocurrir hace varios ayeres.

Les invito amigos lectores, para que escuchen a través de nuestras diez estaciones de radio por internet, el especial de “Día de Muertos” y “Todos los Santos” que estamos transmitiendo en diferentes horarios en el transcurso de estos días.

Se estará preparando todo para la colocación de las vistosas y tradicionales ofrendas a los fieles difuntos, una tradición prehispánica orgullosamente mexicana.

Octavio Paz, describía asi estos días de guarda a los “Fieles Difuntos” en nuestro país: Dice Paz que la fiesta es un acto ritual; dice que el mexicano heredó de las culturas prehispánicas esa predisposición por las grandes ceremonias. Y estoy de acuerdo. Las fiestas hacen del mexicano un “ser” imaginativo y sensible. Las fiestas, las reuniones, las borracheras rompen el tiempo, describe Paz, y acaban con esa incertidumbre del mañana (el futuro inseguro) engañoso y rastrero.
“El mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas” escribe Octavio. Y es tan cierto que no bastan las fiestas que la madre patria y la república del “smog” ofrecen al pueblo, sino que cada comunidad y cada pueblo tienen sus propios “patrones” sus “santos”.
No importa que sea entre semana, o que no haya ni para comer, al mexicano lo que verdaderamente le importa es estar dentro de la fiesta. En ella, escribe Paz, el mexicano explota y grita para, después, callarse todo el año.
Y sigue diciendo Octavio Paz: Recuerdo que hace años pregunté al Presidente municipal de un poblado vecino a Mitla: “¿A cuánto ascienden los ingresos del Municipio por contribuciones?” “A unos tres mil pesos  anuales. Somos muy pobres. Por eso el señor Gobernador y la Federación nos ayudan cada año a completar nuestros gastos”. “¿Y en qué utilizan esos tres mil pesos?” “Pues casi todo en fiestas, señor. Chico como lo ve, el pueblo tiene dos Santos Patrones.”
Esa respuesta no es asombrosa. Nuestra pobreza puede medirse por el número y suntuosidad de las fiestas populares. Los países ricos tienen pocas: no hay tiempo, ni humor.
Aunque en esta última afirmación me encuentro en desacuerdo, porque las fiestas son también parte de una herencia cultural, Octavio Paz tiene razón. ¿Será que nuestra tristeza se puede medir por el número de fiestas que hacemos? ¿el mexicano le tiene miedo a la soledad?
Bueno el día 29 de octubre, se recuerda a los del “Limbo” los que murieron sin ser bautizados, el día 30 a los “Niños”, el día 31 a los “Grandes”,  el 1 de noviembre dedicado a los “Fieles Difuntos” y 2 de noviembre “Día de Panteones” para despedir a los seres queridos, que según cuenta la tradición prehispánica, es en estos días que les es permitido estar entre los vivos y sus seres queridos que los esperan con lo que ellos solían gustar y degustar cuando en vida. Preguntamos a nuestros adentros ¿Cuántos, que iniciaron este año alegremente, hoy por azares del destino vendrán ya como seres que descansan en la paz del sueño eterno?...Ni modo, así es la vida, en un abrir y cerrar de ojos se pasa a la muerte, que también forma parte de la vida.

Feria Tlaxcala 2016… La Feria de la capital del estado inicia este viernes venidero, 28 de octubre, con un serial de eventos artísticos de primer nivel y corridas de toros de postín en la Plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, con cuatro corridas y dos novilladas.

Les recuerdo que podrán escuchar en vivo y en directo desde el coso tlaxcalteca la transmisión en vivo de las corridas de la Feria de Tlaxcala, iniciamos el próximo martes, justo dentro de ocho días, la transmisión del primer festejo con la presencia de los diestros Joselito Adame, Octavio García El Payo, y la alternativa del tlaxcalteca Gerardo Rivera, con seis toros de la ganadería de Montecristo, desde allá nos saludamos.

Antes habrá novillada el sábado 29 de octubre con 7 Novillos de Santo Tomás, se presentan Alán Corona, Rivera del Pilar, Moctezuma Romero, José Alberto Ortega, Fernández Ramírez, Israel Sosa y Sebastián Lima.
La segunda corrida de toros es para el sábado 5 de noviembre con 7 toros de La Soledad para el rejoneador Andrés Romero, quien contará con el acompañamiento de los Forcados Mexicanos. A pie, lidiarán seis toros Daniel Luque, Arturo Salivar y Sergio Flores.
Escuchen a control remoto las corridas de la “Feria de Tlaxcala” desde el burladero de transmisiones de “Stereo Mágica” www.stereomagica.mex.tl, “Tlaxcala FM Stereo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl y “FM Globo Apizaco” www.fmgloboapizaco.mex.tl.
En el Teatro del Artista, que es sin costo, se presentan: Aleks Syntex, Paquita la del Barrio, Grupo Cañaveral, Napoleón, Playa Limbo, Grupo Belanova, Mara Escalante, Enrique Guzmán, la internacional “Sonora Santanera”, Los Dandys y los Panchos, los Hooligans, Rebeldes del Rock y los Hermanos Carrión, Orquesta Acerina y su Danzonera, La Playa y Dimas,  y el cierre de feria con la presentación de “Ángeles Azueles”.

Reconocimiento a los Compositores de Huamantla.- por la “Morena colaboradora”.- Con motivo de los 482 aniversario de la Fundación de Huamantla “Pueblo Mágico”, atinadamente el Ayuntamiento que preside nuestro alcalde José Alejandro Aguilar López, rindió un homenaje y entrego un merecido reconocimiento a dos de nuestros compositores de Huamantla, que han destacado en el ámbito artístico, uno de ellos quien desde hace varios ayeres le interpretan sus temas grandes artistas de la talla de Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Lupita D´Alessio, la Sonora Santanera entre muchos otros más, me refiero al compositor de Huamantla y amigo Manuel Monterrosas, autor del extraordinario tema “Soy Tlaxcalteca”, que ustedes escuchan todos los días a través de las estaciones de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” un himno de Huamantla para Tlaxcala y para México.

Manuelito Monterrosas, un extraordinario compositor romántico que le canta al amor y a su tierra Huamantla, muchas felicidades y le enviamos un saludo desde estas sencillas líneas.

También fue motivo de reconocimiento otro compositor huamantleco Don Emilio Vallejo Hernández, romántico de toda la vida, ex alcalde de nuestro “Pueblo Mágico” a quien entre otras obras que dejó como legado de su paso por la alcaldía huamantleca, es la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”.

Sus temas inspirados siempre en el amor y en su tierra Huamantla y Tlaxcala, han sido interpretados por grandes artistas románticos y tríos destacados, a demás de contar en su haber con un sinnúmero de discos con temas que le han sido grabados y que forman parte de la programación diaria de nuestras estaciones: “Stereo Diez FM”, “Stereo Mágica”, “Tlaxcala FM Stereo” y “Radio Tlaxco”.

Nuestro reconocimiento al Compositor de Huamantla Don Emilio Vallejo Hernández, un Romántico Huamantleco, a quien enviamos un afectuoso saludo, a través de estas sencillas líneas.

Termina Horario de Verano.- El domingo venidero amigos lectores, concluye el horario de verano, por lo que no debemos olvidar que el sábado tenemos que atrasar las manecillas del reloj una hora, para ubicarnos en el horario normal o bien el horario de invierno, como usted quiera llamarlo; lo cierto es que “tendremos” una hora más de descanso, hasta en tanto las hojas del calendario y la estación primaveral llega el próximo año 2017, con el horario de verano que se anuncia para el domingo 2 de abril.

A unos cuantos días de culminar la presente administración municipal, es de reconocerse la intensidad del trabajo y obras que realiza sin parar, el alcalde de Huamantla José Alejandro Aguilar López, que ha dejado huella de un buen gobierno y con obras que serán recordadas como la pavimentación de calles con concreto hidráulico, nuevas vialidades, alumbrado público colonial, mejores obras y unidades para la CAPAMH, imagen urbana en plazuelas como las de “Jesús”, el “Dulce Nombre”, “Santa Cruz” y recientemente la plazuela del barrio de “San Lucas”, record en Sesiones de Cabildo y muchas acciones más… Felicidades al Presidente José Alejandro Aguilar López., con una carrera política siempre en ascenso y con el respaldo de los tlaxcaltecas.

La reportera taurina comenta.- Se asoma a la vuelta de la esquina la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros “México” ahora bajo una nueva administración, que presiden, para los próximos 5 años, los empresarios Alberto Bailléres y Javier Sordo. , durante las temporadas 2016-2017 y hasta la 2020-2021 con el nombre de Tauroplaza México S.A. de C.V.
En principio, la temporada grande se dará con doce corridas de postín, de acuerdo a quien es ahora el director del Coso de Insurgentes, el matador de toros en retiro Mario Zulaica.

Ahora que en Barcelona, España se ha anunciado el retiro de esa ley que prohibía la realización de Corridas de Toros, en esa importante ciudad española, y de donde surgió la idea de los anti taurinos por suspender corridas en varios países del mundo, será ahora notable que con esta autorización del regreso de corridas a Barcelona, quedan prácticamente sin efecto aquellas manifestaciones de los anti taurinos que pretendían –por moda- hacerse notar…. En fin ya veremos y diremos.

¿Será cierto? Que  la empresa Automotriz Audi, no es lo que con bombos y platillos, se anunció cuando se instalaría?…bueno eso dicen quienes ven y viven esa experiencia.


“Grupo Begaalfe Comunicaciones” y sus radiodifusoras, la cadena de emisoras por internet más importante en el Estado de Tlaxcala, les invitamos a escuchar el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” edición 172, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón” en Huamantla, con la presencia del grupo español “Mocedades”, su trayectoria y sus éxitos; en breve el programa edición 173; búscanos en Google por el nombre de cada emisora: “Stereo Mágica”, “Cielo FM Huamantla”, “Tlaxcala FM Stereo”, “Planeta Digital FM”, “FM Globo Apizaco”, “Orbita Musical FM Stereo”, “Chiautempan Stereo FM”, “Stereo Diez FM”, “Radio Tlaxco” y “Radio Malintzi”. o en nuestra página del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, también puedes escucharnos en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, transmitimos a todo el mundo… Gracias por sintonizarnos… búscanos en Google por el nombre de tu estación preferida y visita nuestras páginas web con hermosas postales de cada ciudad, síguenos en twitter: @grupobegaalfe, en faceboock: Gabriel flores o Grupo Begaalfe , búscanos como: Grupo Begaalfe…  Gracias por escucharnos y por su amable lectura, aquí en “Síntesis”, nos saludamos en la siguiente entrega … ¡Hasta Moxtla!.






Reconoce JAAL a otro destacado investigador y científico Huamantleco

Sergio Salazar Cruz cuenta con doctorados y maestrías en ciencias, robótica aérea, submarina, exoesqueletos y navegación autónoma.
  
Huamantla, Tlax. 26 de Octubre.-  Dentro de los festejos del 482 aniversario de la fundación de San Luis Huamantla, el ayuntamiento que preside José Alejandro Aguilar López continúa recociendo a  ciudadanos huamantlecos que están destacando en diferentes campos y a nivel internacional.
En esta ocasión tocó el turno al doctor Sergio Salazar Cruz, investigador y científico huamantleco quien ha destacado por sus trabajos  en la implementación y desarrollo en robótica aérea y submarina, así como por sus trabajos en exoesqueletos y navegación autónoma. 
José Alejandro Aguilar López alcalde de Huamantla, dijo que no habría mejor marco para reconocer a un destacado ciudadano de huamantleco que la celebración del 482 aniversario de la fundación del municipio:
“No existe mejor marco, ocasión y lugar para reconocer el trabajo y la dedicación de un huamantleco ejemplar que fuera de nuestras fronteras pone en alto el nombre de Huamantla y México. Hoy, conmemorando un año más de vida de nuestra ciudad y en el jardín de los personajes  ilustres reconocemos la labor del doctor Sergio Salazar Cruz quien se ha destacado en el campo de la ciencia aplicada,  la tecnología avanzada y  la investigación, quien por su esfuerzo, dedicación, arduo trabajo y sacrifico es sin duda un claro ejemplo a seguir para todos nosotros y las futuras generaciones”. Dijo. 
El doctor en robótica móvil Sergio Salazar Cruz nació en Huamantla el 8 de octubre de 1967, realizó sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato en la misma ciudad. Estudió la carrera de electrónica en la BUAP, en 1994 obtuvo una maestría en ciencias y control automático por el Instituto Politécnico Nacional.
Posee un doctorado en ciencias, robótica aérea y submarina por la Université de Technologies de Compiegne (Francia) en 2004. Cuenta con tres postdoctorados  en visión artificial, sistemas embarcados y exoesqueletos. Ha escrito 5 libros, ha colaborado en 30 revistas internacionales y ha sido ponente en 70 congresos a nivel mundial. Realizó estudios de investigación en Francia, España y México.
En 2014 fue reconocido como el mejor investigador nacional por la Revista Lideres y cuenta con 4 patentes registradas como la del robot aéreo autónomo portátil de 8 rotores  mejor conocidos como drones y Potenciostato de campo, autónomo para pruebas múltiples en tiempo real entre otros.

 

Paola es la reina de la Feria Tlaxcala 2016


Paola Alva Delgado, originaria de Huamantla, es la nueva reina de “Tlaxcala, la feria 2016”.
La joven de 26 años fue seleccionada por un comité integrado, entre otros, por la dirección de la Casa de las Artesanías, por la imagen de la feria, Marilé del Rosario Santiago, y el patronato de feria, quienes consideraron sus conocimientos acerca de la historia, tradiciones y gastronomía del estado.



Elementos y significado de las ofrendas de Día de Muertos

·       
Pese a lo contradictorio que parece el “Día de Muertos”, en México celebra “la vida” de los que se nos adelantaron en el camino. Con esta fiesta se les honra con el pensamiento y el corazón pero también a través de elementos que demuestran a los difuntos que siempre estarán invitados a la mesa de los vivos.
Los altares con ofrenda de muertos son una costumbre mexicana que encanta a todos. No faltan en nuestros hogares. Muchos son sencillos pero muy significativos y ayudan a sentir una conexión con el difunto.
 Hay familias que por tradición levantan altares monumentales formados por lo menos en tres niveles: cielo, tierra e inframundo, y también los hay de siete, que son los niveles que debe atravesar el alma para llegar al descanso o la paz espiritual. Los colores que predominan en ellos son el morado, que representa “la muerte”, y el amarillo, que representa “la vida”.
Nuestros antepasados creían que el rumbo del alma de los difuntos era determinado por el tipo de muerte que se tenía, por eso los muertos eran enterrados con ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que en vida utilizó el muerto y los que podría necesitar en su camino al inframundo.
Para entender mejor esta celebración, Buena Vida te dice el significado de los elementos de la ofrenda del Día de Muertos.

Presencia de los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego

Además, en las ofrendas se colocan:
Sal. Símbolo de purificación. Evita que el ánima se corrompa en su visita a la tierra. Se pone en un platito o se puede hacer la cruz de sal para representar los cuatro puntos cardinales.
Objetos personales. Para que el alma recuerde su paso por la vida se colocan prendas de vestir u objetos preferidos así como herramientas de trabajo. En caso de que el difunto sea un niño se le ponen sus juguetes favoritos.
Adornos religiosos. En la ofrenda figuran elementos católicos como resultado de la mezcla de nuestras tradiciones prehispánicas con las europeas, por eso vemos cruces, crucifijos, rosarios (pueden ser de cuentas, limas o tejocotes) y santos (el que veneraba el difunto en vida).
Otros elementos. Un metate, para que el ánima descanse del largo viaje. Escultura de un perro Xoloitzcuintle que ayudará a las almas a cruzar el río Itzcuintlan, primera dimensión para llegar al Mictlán (Lugar de los Muertos). Un par de huaraches para cruzar el río y la ropa que llevará puesta al regresar al mundo de los muertos.

Fomentarán el gobierno de Huamantla cultura de la incineración

Los panteones ecológicos deberán proyectarse en  Huamantla ahora que ingresó a la Red de Ciudades Sustentables: Germán García
Los dos cementerios municipales que tiene Huamantla están al límite de su capacidad, por lo que el gobierno local fomentará la cultura de la cremación y la instauración de panteones ecológicos que alberguen solo cenizas y se conviertan en áreas verdes, informó el director de Servicios Públicos, Andrés Germán García.
Explicó que esta alternativa amigable con el medio ambiente tiene otros beneficios, como ahorros importantes a la economía de la población, por la reducción de costos por construcción de tumbas, pagos de mantenimiento y refrendo, al colocar solo placas.
En materia de salud, reducirá la contaminación de mantos freáticos y evitará la proliferación de fauna nociva y focos de infección que generan floreros, pues éstos fomentan la creación de moscos; “además, los panteones ecológicos deberán proyectarse en  Huamantla ahora que ingresó a la Red de Ciudades Sustentables”.

 

Este día se dio a conocer que la Nissan dejará de producir el Tsuru, uno de los autos más vendidos en México; pero al auto lo rodean datos negativos en cuanto a su funcionamiento.
El más robado
Según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Tsuru es el modelo más robado en México, con 8 mil 770 unidades.
¿Inseguro?
Otro de los datos negativos del automóvil es que se le acusa de ser inseguro. El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCap), un organismo de seguridad, reportó que el modelo estuvo involucrado en al menos 4 mil muertes en accidentes de Tránsito en México entre los años 2007 y 2012.
De los más vendidos
El Tsuru es uno de los autos más vendidos, en el 2016 es el más vendido tras lograr comercializar 37 mil 969 unidades.
Tiene diferentes nombras
El Tsuru en otros países cambia de nombre, en Estados Unidos es conocido como Sentra, en Japón y Panamá lo llaman Sunny, y en México es Tsuru hasta su tercera generación y es un automóvil del segmento C producido por el fabricante japonés Nissan.
Fue el sustituto del Datsun
El Tsuru fue introducido a México en abril de 1984 para sustituir a los Datsun Violet (160J y 180J).
¿Qué significa Tsuru?
Tsuru significa "Grulla" en japonés, que simboliza a un animal fiel y que no le falla a nadie, cosa cierta ya que un Tsuru es aguantador y no se descompone tan fácilmente.

 

Presentan el libro “Huamantla, liderazgo que deja huella”

HUAMANTLA   /   
 Martes, Octubre 25, 2016
“Huamantla bien merece un libro que sintetice su pasado memorioso y que deje testimonio veraz del tiempo que nos ha tocado vivir”: JAAL
  
Huamantla, Tlax. 25 de Octubre.-  José Alejandro Aguilar López alcalde de Huamantla, acompañado de José Hernández Castillo cronista de la ciudad y ex presidente municipal, Manuel de la Vega Moreno coordinador del centro cultural Huamantla y Mauricio Cruz Madrigal vicepresidente de la “Fundación Liderazgo Hoy” encabezaron el evento de  la presentación del libro:  “Liderazgo que deja huella, Huamantla Mágico, pueblo de tradición y cultura”.
Teniendo como escenario el auditorio de “La Cancha 13” Aguilar López dijo en su mensaje que a 18 años de cumplir 5 siglos de vida, Huamantla bien se merece un libro que sintetice ese pasado memorioso y ese presente de gran vitalidad que deje un testimonio veraz del tiempo en el que a todos nos ha tocado vivir:
“En poco más de 120 páginas y en tres capítulos Mauricio Cruz Madrigal nos describe y narra un panorama de lo que ha sido Huamantla en su rica historia, sus costumbres y tradiciones, sus prodigios y leyendas, sus monumentos históricos y sus legendarias haciendas, así como los personajes que nos dejaron huella con su trabajo y compromiso”. 
El alcalde huamantleco dijo que el gobierno municipal que encabeza  en los últimos tres años ha buscado y trabajado para dejar bases sólidas para el desarrollo económico y social de Huamantla en su futuro. Dijo también que se compromiso es el de trabajar con empeño y responsabilidad, por ello la importancia de dejar un testimonio escrito que permita darle una mejor valoración al rico pasado para sí enfrentar el futuro con fortaleza y teniendo como un ideal para las futuras generaciones.
Finalmente Aguilar López destacó que la presentación de este libro es también un homenaje para don José Hernández Castillo cronista municipal y un huamantleco distinguido, quien ha desempeñado diferentes tareas a lo largo de 90 años de vida pero siempre pensando y deseando el bien de su amado Huamantla.
Por su parte Manuel de la Vega Moreno quien fue el encargado de hablar sobre el libro “Liderazgo que deja huella, Huamantla Mágico, pueblo de tradición y cultura”, se refirió a él como una obra exquisita y un gran legado para propios y extraños, pero sobre todo para las nuevas generaciones que deseen conocer de manera fácil y sencilla la historia, costumbres, tradiciones y personajes de Huamantla.
 Mauricio Cruz Madrigal vicepresidente de la “Fundación Liderazgo Hoy” y coautor del libro destacó la visión, así como liderazgo político y social  del alcalde Aguilar López a quien le agradeció por la confianza para realizar el trabajo de investigación que derivó en este proyecto hecho realidad.
Finalmente realizó la entrega de un reconocimiento al cronista José Hernández Castillo  por su trayectoria  así como por su aportación a la sociedad y, al alcalde José Alejandro Aguilar López por su incansable tarea de  contribuir y hacer de Huamantla un mejor lugar.
El evento concluyó con la presentación del ensamble musical “Sonidos del Matlalcueyetl” del ITC y la actuación artística del grupo europeo de danza folclórica “Usins Dsalaspils” de Letonia, así como con la tradicional firma de ejemplares. 

 

La vuelta Tlaxcala 2016 podría saturar los hoteles de la entidad

PARTICIPARÁN MÁS DE 200 CICLISTAS
Eso será muestra de la necesidad que tiene la entidad para atender “los picos altos de hospedaje, que generan eventos nacionales e internacionales”, señala Juan Carlos Hernández Whaibe, de la Asociación de  Hoteles y Moteles
Al empatarse con los eventos de la feria estatal y el primer fin de semana de noviembre, el evento ciclista denominado “Vuelta Tlaxcala 2016”, podría registrar una saturación en los servicios de hospedaje, reconoció el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe.
Mencionó que el hospedaje en los últimos años de la feria estatal ha registrado ocupaciones de entre el 70 y 80%, sin que hasta el momento se tenga un estimado del número de visitantes que se hospedarán en la entidad durante la edición 2016, ya que es muy bajo el registro de reservaciones anticipadas.
Juan Carlos Hernández dijo que la mayor ocupación de habitaciones durante los días de feria se registra los fines de semana, por lo que la Vuelta Tlaxcala 2016, en la que participarán más de 200 ciclistas de diferentes partes de México y otros países, que estarán en la entidad del tres al seis de noviembre, podrían originar que la ocupación hotelera incremente en comparación con otros años, e incluso se sature.
Al respecto, comentó que con la carrera ciclista en la que esperan la llegada de 200 deportistas con sus equipos, “en época de feria y en fin de semana, seguramente vamos a estar complicados”, para cubrir la demanda que registren los cuartos de hotel.
Ante esta situación, admitió que en caso de registrarse una sobredemanda de hospedaje, será muestra de la necesidad que tiene la entidad para atender “los picos altos de hospedaje, que generan eventos nacionales e internacionales”.
De esta forma, Juan Carlos Hernández comentó que el sector hotelero esperaría que la administración local también concluya su periodo con nuevas inversiones en este sector, pues señaló que solo han sido rumores lo referente a una posible instalación de una cadena en el predio en el que se ubicaba la fábrica Nestlé.
Sin embargo, no descartó que la hotelería local continúe su crecimiento “por el auge industrial que está teniendo la entidad”, pues además hace falta para atender las temporadas altas, así como la oferta que pretenden desarrollar para romper la estacionalidad y que Tlaxcala sea atractivo para el turismo, incluso en temporadas bajas, para que la inversión financiera de los empresarios del sector, tenga una recuperación oportuna.

No hay comentarios: