viernes, 8 de julio de 2016

CRECEMOS EN GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES - MUY PRONTO.... !ESPÉRALAS!






“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

XX ANIVERSARIO

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

MUESTRA GASTRONOMICA DE HONGOS EN HUAMANTLA…Huamantla se prepara para la XIII Muestra Gastronómica del Hongo Silvestre y Comida Tradicional de la Montaña; y es que durante esta temporada es común incluir en la dieta alimenticia esos exquisitos hongos en todas sus variedades recolectados allá en nuestra montaña La Malintzi, que degustamos en platillos como mole de olla, quesadillas, sopas y demás guisados que se preparan en gran variedad.
Es con este motivo que, allá en la comunidad de Altamira de Guadalupe, ya en lo mas cercano al bosque, que se cumplirá la decimo tercera edición de su Muestra Gastronómica del Hongo Silvestre y Comida Tradicional de la Montaña, que tendrá lugar el próximo 10 de julio, en la escuela primaria de la comunidad, en la que participan las madres de familia, que ya por tradición y generaciones aprendieron la recolección del hongo silvestre para su comercialización y desde luego su consumo.
Lo que buscan, es resaltar la exquisitez, propiedades y los más de 40 platillos que se pueden preparar con los hongos silvestres, imagínese usted que este diez de julio, al acudir a la muestra gastronómica, podrán degustar de hongos como  los que conocemos: xoletes, que se pueden preparar acompañados con carne de puerco o res, hongos pante asados y con habas verdes en caldillo, xocoyules con frijoles y quesadillas, las cuáles son conocidas como patas de cabra, además de sopas, moles, pipianes y hasta paella con hongos.
Recolectar los hongos, no es cosa fácil, quienes lo hacen tienen que subir la montaña apenas comienza la mañana, es decir a las cinco de la mañana y caminar varios kilómetros internados en el bosque hasta encontrarlos; lo mismo suben hombres, mujeres y niños, porque de ello depende no solo su alimento del día sino el poder obtener un poco de dinero, ya que esos hongos son vendidos en las inmediaciones del mercado municipal de Huamantla, y de otras ciudades como Apizaco y Tlaxcala.
Las mujeres de Altamira, son expertas en la recolección e identificación de los hongos, de aquellos que se pueden consumir y de aquellos considerados como venenosos, pues recomiendan que recomendó que para evitar alguna intoxicación, las mujeres de la montaña indican que a cualquier guiso en el que se incluyan los hongos, se le agregue uno o dos dientes de ajo enteros, y si éstos permanecen blancos, el hongo es bueno y apto para consumo, sin embargo, si el ajo se pone negro, es un hongo venenoso y debe desecharse, también por el olor se identifican a los venenosos, porque huelen mal.
Con este conocimiento que ha pasado de generación en generación, es que se puede acudir con toda seguridad a esta XIII Muestra Gastronómica del Hongo Silvestre y Comida Tradicional de la Montaña La Malintzi, el próximo 10 de julio venidero.
La reportera taurina informa.- Que todo se encuentra listo allá en la hermana ciudad de Pamplona, España para que mañana se realice el primer encierro del serial 2016, de los San Fermines, que podremos ver en vivo a través de Televisión Española, en la tv de paga, en punto de las 12:30 de la mañana tiempo del centro de la república mexicana.
Para estas fiestas de los San Fermines, se tiene confirmada la presencia de extraordinarias ganaderías que llevarán lo mejor de sus ejemplares para ésta Feria del Toro, porque saben el prestigio, que representa correr en Pamplona.
Las ganaderías que corren a partir de mañana 6 de julio, las calles de Estafeta, Telefónica etc, de acuerdo a la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Salamanca llegarán a Pamplona los toros debutantes de Pedraza de Yeltes. El de este hierro supone el único debut ganadero de la feria de 2016, puesto que ya son viejos conocidos en la capital navarra los astados gaditanos de Cebada Gago y Núñez del Cuvillo, tras tres y cinco años de ausencia respectivamente de la plaza pamplonesa.
El listado completo de ganaderías reseñadas es el siguiente: Miura de Lora del Río, Sevilla; Victoriano Del Río, de Guadalix de la Sierra, Madrid; Cebada Gago, de Medina Sidonia, Cádiz; Jandilla de Mérida, Badajoz; José Escolar Gil, de Lanzahíta, Ávila;  Núñez Del Cuvillo, de Vejer de la Frontera, Cádiz; Fuente Ymbro, de San José del Valle, Cádiz;Pedraza De Yeltes, de Castraz de Yeltes, Salamanca, bureles que estarán recorriendo las tradicionales calles de Pamplona como: Estafeta, Telefónica que resultan insuficientes para dar cabida a la cantidad de turistas que se dan cita por allá. Véalos por Televisión Española.
Les invito a escuchar “Muéganos Huamantlecos” el programa de radio, a través de las estaciones de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” comentarios, entrevistas y en “Un Solo Artista” la presencia del grupo “Mecano” su trayectoria y sus grandes éxitos, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón”. Escúchanos a través de “Stereo Mágica”, “Cielo FM Huamantla”, “Planeta Digital FM Huamantla”, “Tlaxcala FM Stereo”, “FM Globo Apizaco”, “Radio Malintzi”, “Orbita Musical” y “Radio Tlaxco”. “Grupo Begaalfe Comunicaciones” crece, gracias a su preferencia…Muy pronto…desde…y para todo el Mundo.
Nuestra vecina ciudad la Angelopolis, Puebla, que se han transformado completamente en los últimos cinco años como una gran ciudad y estado de clase mundial, se prepara para la apertura de un nuevo centro de espectáculos, bajo el nombre de “Acropolis Puebla” que será inaugurado el 12 de agosto venidero, con la extraordinaria actuación, nada mas y nada menos que del “Divo de Juárez” Juan Gabriel en Concierto, extraordinario, cantante, compositor y ser humano que es un icono para México y orgullo nacional.
Pero este centro de espectáculos “Acropolis Puebla”, será ahora un referente de la capital poblana, y está ubicado a un costado del Estadio Cuauhtémoc será el tercer coliseo del país después del de Yucatán y Coahuila, pues tiene capacidad para más de 10 mil 500 personas y tuvo una inversión privada de casi 400 millones de pesos.
Algunas de las luminarias que podrían presentarse pronto, se encuentran cantantes como Marc Anthony y Chayanne.
Además servirá como Plaza de Toros, y ya se tienen planeadas 4 corridas de toros y 2 novilladas entre noviembre y diciembre próximos. además albergará conciertos, funciones de box y hasta espectáculos de motocross.
El nuevo sitio de espectáculos está ubicado a un costado de los estadios de fútbol Cuauhtémoc y de béisbol Hermanos Serdán.
El diseño circular del inmueble tiene dos niveles de palcos, los cuales serán 39 de oro y 20 platino, 150 espacios sanitarios, elevadores, estacionamiento para 2 mil autos, áreas para personas con discapacidad, 20 puentes de acceso que permiten una salida a los espectadores de 10 minutos del recinto, sala de prensa, y zona de snacks. Adicionalmente, cuentan con acceso privado, una cocineta, y clima. Felicidades Puebla, por su desarrollo extraordinario que la colocan como un gran estado en pujante desarrollo, sin duda bajo el talento de su Gobernador Rafael Moreno Valle.

Gentiles lectores, nos saludamos en la Radio por Internet, llegamos a todo el Mundo,  sintonicen las estaciones musicales de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, escuchen el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 167, escuchen los promocionales de la Feria de Huamantla, y en “Un Solo Artista” la presencia en el Estudio “Gabriel Lima Cerón” del grupo “Mecano” su trayectoria y sus éxitos, además comentarios escúchanos a través de “Stereo Mágica”, “Cielo FM Huamantla”, “Planeta Digital FM Huamantla”, “Tlaxcala FM Stereo”, “Radio Malintzi”, “Orbita Musical FM Stereo”, “Radio Tlaxco FM Stereo” y “FM Globo Apizaco”, muy pronto crecemos, búscanos en Google por el nombre de tu estación preferida y visita nuestras páginas web con hermosas postales de cada ciudad, síguenos en twitter: @grupobegaalfe, en faceboock: Gabriel flores o mueganoshuamantlecos, pero también te invitamos a estar pendiente de nuestras transmisiones en Periscope tv, búscanos como: Grupo Begaalfe…  Gracias por escucharnos y por su amable lectura, aquí en “Síntesis”, nos saludamos en la siguiente entrega … ¡Hasta Moxtla!.



Comentarios: mueganoshuamantlecos@hotmail.com

No hay comentarios: