sábado, 21 de mayo de 2016

CHIAUTEMPAN STEREO FM.... UN PROYECTO DE "GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES" EN CONSTRUCCIÓN WWW.CHIAUTEMPANSTEREO.MEX.TL






“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

XX ANIVERSARIO

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

24 años de labor Periodística “Síntesis Tlaxcala”… Extensas felicitaciones a nuestra casa editorial “Síntesis Tlaxcala” que el pasado fin de semana en un magno evento en el Congreso del Estado, festejó su vigésimo cuarto aniversario de publicaciones ininterrumpidas, fue una extraordinaria velada donde se puso de manifiesto la importante labor del periodismo en nuestros días, donde el conocimiento, el desarrollo de nuevas tecnologías y la inserción de la sociedad en este mundo globalizado, exige más y mejor veracidad y rapidez en la información, contexto en el que “Síntesis Tlaxcala” se ha insertado y hoy por hoy avanza día con día en la vanguardia de las nuevas herramientas de la comunicación. Felicidades a todos quienes hacen posible la existencia de “Síntesis” no solo en Tlaxcala, sino también en otras plazas como: Hidalgo, Puebla y Chiapas.
Aun recuerdo aquella noche de presentación del nacimiento de un nuevo periódico en Tlaxcala, se trataba de “Síntesis” en un formato de blanco y negro, con el paso del tiempo se fue transformando; para un servidor fue un honor haber sido Fundador de las Secciones Apizaco y Huamantla, e iniciar las publicaciones de mi Columna “Muéganos Huamantlecos” en sus ediciones, hoy con veinte años de publicaciones de ésta columna, gracias a su amable lectura. Felicidades “Síntesis Tlaxcala”, fiel testigo de la historia de Tlaxcala, en casi un cuarto de siglo.
Extemporáneas pero sinceras felicitaciones a todos los maestros y maestras, que están de manteles largos durante esta semana, con motivo del “Día del Maestr@” y como justo reconocimiento a la labor que realizan día a día en las aulas preparando a tantas y tantas generaciones que al paso de los años, sencillamente son el pilar de nuestra formación en cualesquiera de los espacios donde nos desempeñemos. Felicidades Maestros.

La morena colaboradora escribe.- Huamantla se prepara para celebrar el “Corpus Christi” – El Cuerpo de Cristo- como lo viene realizando desde hace mas de cinco año, con las calles del centro histórico alfombradas y la construcción de extraordinarios altares, por donde pasa la procesión solemne del “Corpus Christi”. Aunado a ello se ha anunciado que el maestro Isaac Salazar, realizará una alfombra replica de la realizada recientemente en la ciudad de Noto, Italia con motivo del VI Encuentro Internacional del Arte Efímero, esto será en el Museo de La Virgen de La Caridad.

Por cierto que nuestros alfombristas huamantlecos estuvieron presentes del 12 al 15 de mayo, precisamente allá en Noto, Italia donde tuvo lugar el VI Encuentro internacional del Arte Efímero, siendo la única ciudad de todo el Continente Americano, que fue invitada a dicho encuentro, por lo que Huamantla estuvo presente representando a América a nivel mundial, felicidades a nuestros artistas que estuvieron por allá donde el trabajo realizado nuevamente causó la admiración del turismo internacional que se dio cita en Noto, Italia; un municipio italiano de 23.766 habitantes, queda a 32 km al suroeste de Siracusa y está en la parte suroeste de la provincia a los pies de los montes Ibleos. Su costa, entre Avola y Pachino, da el nombre al golfo homónimo. Los 550 km² del municipio hacen de Noto el más grande de Sicilia y el cuarto de Italia.

Cabe destacar que el comité organizador realizó una selección muy minuciosa para invitar a las ciudades que asistirían a este foro de alfombrismo mundial, Huamantla fue la única ciudad invitada del Continente Americano para participar dentro del amplio programa que abarca la exposición de alfombras, eventos culturales, científicos y artísticos.

La delegación de paisano huamantlecos estuvo conformada por quince personas encabezada por tres delegados oficiales: Alejandro Lira Carmona, Isabel Aquino Romero y Miguel Ángel Miranda González, así como por el cronista municipal, José Hernández Castillo, y un representante del gobierno municipal de Huamantla.

Este sexto congreso coincidió con la realización de la "Infiorata di fiore" o "Festival de las flores", una manifestación artística de gran valor que se celebra desde 1980 con la elaboración de una gran alfombra dividida en dieciséis pinturas que cubren la Vía Nicolaci, una de las calles más bonitas de Noto, declarada en 2002 como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
No olvidamos comentar la extraordinaria belleza de los tapetes de aserrín y flores que elaboran los alfombristas de Noto, Italia.

Se sabe a través de las redes sociales, que hubo una votación allá en Italia, para reconocer la alfombra o tapete que más le haya gustado al público, y según se sabe la alfombra ganadora fue la representante del continente americano, específicamente la de México, a través de los alfombristas de Huamantla, desde luego un orgullo para todo el continente y aun mas para los huamantlecos.

No olvidamos que con motivo del Corpus Christi, la ciudad de Ponteareas, Pontevedra, provincia de Galicia, España tiene sus celebraciones con tapetes de aserrín y flores; ciudad hasta donde las alfombras de Huamantla también han estado presentes en el hermanamiento de ambas ciudades y en general de todas las que integran los Encuentro de Arte Efímero en el Mundo.

Allá en la capital del estado, la ciudad de Tlaxcala se realizó la tradicional bajada de la Virgen de Ocotlán, desde su hermosa Basílica, monumento imponente que se erige en lo alto del cerro y que embellece las panorámicas de la capital tlaxcalteca. Con algunas calles que lucieron tapetes multicolores estilo Huamantla, la bajada de la Virgen de Ocotlán es una fiesta exaltada en manifestaciones de fe, que tiene lugar el tercer lunes del mes de mayo, y cuyos orígenes se remontan a la época del segundo capellán de la Basílica, don Francisco Fernández de Silva (1691-1716).

La milagrosa imagen, se apareció en tierras tlaxcaltecas, en un árbol de ocote, el 27 de febrero de 1547, de acuerdo con el Padre Ornelas. y se venera en el santuario erigido en su honor, ubicado en la comunidad de Ocotlán, Tlaxcala, cuya construcción comenzó en 1687.

Nuestros amigos y paisanos del jacarandoso barrio de San Antonio, cuentan ya, los escasos quince días que faltan, para el inicio de las tradicionales “Trecenas” en honor al Santo de los Enamorado “San Antonio de Padua”, del 1 al 13 de junio venidero. En nuestro “Pueblo Mágico”.

Y ni que decir de los 75 días que faltan para “La Feria Más bonita y Postinera de México”, la Feria Huamantla 2016, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, para cuyas festividades las agencias de viajes en el Mundo, han comenzado a organizarse y hacer reservaciones de avión, hotel y traslados para llegar con grupos de turistas extranjeros, que gustan de venir a la mejor feria de México, la Feria de Huamantla, que es “Patrimonio Nacional”.

La reportera taurina informa.- Que se ha anunciado la realización de un festival taurino, a beneficio del Instituto “Amado Nervo”, mismo que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de julio a las 19:00 horas, en la Plaza de Toros La Taurina, Fernando de los Reyes "El Callao" de Huamantla, a fin de obtener recursos que sirvan para equipar a la institución "Amado Nervo", ubicada en ese municipio.

Para esta ocasión, el cartel está conformado por el Rejoneador Diego Lecumberri, así como los matadores Federico Pizarro, Uriel Moreno "El Zapata" e Hilda Tenorio, además del novillero Emilio Macías.

En esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar de este evento en el que se lidiarán novillos de la ganadería de Vicencio de encaste español, en un festejo donde también actuarán los Forcados de Teziutlán, por lo que se augura una importante entrada al coso huamantleco.

Extensas felicitaciones al torero tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” que está cumpliendo 20 años de su alternativa, el 11 de mayo de 1996. “El Zapata”,  tomó la alternativa en la plaza de la ciudad de Puebla de manos de Eloy Cavazos y ante la presencia de Miguel Espinosa "Armillita Chico", con el toro llamado "Heraldino" de la finca de Reyes Huerta.

Muy delicado de salud y desde luego en una situación anímica triste el matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”, la semana pasada salió de un paro cardiaco y de complicaciones en los pulmones que siguen poniendo en riesgo su vida, ni que hablar de la situación cuadripléjica que de acuerdo al parte médico, estará enfrentando “El Pana”, pero sabemos que los milagros existen y es grande la cadena de oración de miles de aficionados que piden por su pronta recuperación.























Doña Polaina la reportera comenta.- Una vez realizadas las campañas y los llamados debates, hoy seguramente el electorado ya tendrá definido o con más claridad por quien votará el domingo 5 de junio venidero, muy difícilmente lo que ocurra de aquí al domingo de votaciones, diecinueve días, cambiará la intención del voto.

Pero también hay que decirlo, existe un sector de la población que aun no saben por quién votar porque sencillamente les parece una confusión, la guerra de “encuestitis” todos ganan nadie pierde, en fin que el espacio es solo para unos cuantos y para Gobernador solo un espacio… Desde ahora les deseamos ¡Suerte! a todos, absolutamente a todos y todas, mujeres y hombres, que participan en esta contienda electoral, donde a decir verdad, la imagen de los políticos está muy desgastada, pero el cambio de autoridades es una necesidad legal, establecida en la Constitución y no hay marcha atrás; lo que debe cambiar y eso le corresponderá al Congreso exigir una nueva cultura de compromiso, entrega y trabajo a favor de los tlaxcaltecas, los 60 municipios y todas las Presidencias de Comunidad…Como dice nuestro amigo y paisano, ex Gobernador de Tlaxcala el Licenciado José Antonio Álvarez Lima, a quien enviamos un afectuoso saludo…”La moneda está en el aire”.


Gentiles lectores, nos saludamos en la Radio por Internet, llegamos a todo el Mundo,  sintonicen las estaciones musicales de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, escuchen el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 164, comentarios entrevistas, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón”, en “Un Solo Artista” la voz y el romanticismo de “Camilo Sesto”” su trayectoria y sus grandes éxitos, festejando a Mamá escucha nuestro programa especial; en el programa 165 la presencia de “Yuri”…. escúchanos a través de “Stereo Mágica”, “Cielo FM Huamantla”, “Planeta Digital FM Huamantla”, “Tlaxcala FM Stereo”, “Radio Malintzi”, “Orbita Musical FM Stereo”, “Radio Tlaxco FM Stereo” y “FM Globo Apizaco”, búscanos en Google por el nombre de tu estación preferida y visita nuestras páginas web con hermosas postales de cada ciudad, síguenos en twitter: @grupobegaalfe, en faceboock: gabrielflores o mueganoshuamantlecos, pero también te invitamos a estar pendiente de nuestras transmisiones en Periscope tv, búscanos como Grupo Begaalfe…  Gracias por escucharnos y por su amable lectura, aquí en “Síntesis”, nos saludamos en la siguiente entrega … ¡Hasta Moxtla!.


No hay comentarios: