martes, 26 de abril de 2016

GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES Y SUS RADIODIFUSORAS TRANSMITIENDO A TODO EL MUNDO...GRACIAS POR ESCUCHARNOS.

 

 

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Feliz Día de las Niñas y los Niños.. Este 30 de abril, habrá sendos festejos dedicados  a todas las niñas y los niños, para celebrar esa etapa maravillosa que es la niñez, pero hoy día no es recordar por recordar o festejar, sino que cada vez se pone mayor énfasis en este día a los Derechos de las niñas y los niños, emitido por la Unicef y la Organización de las Naciones Unidas.

Asi pues éste jueves en los hogares y en los centros escolares se realizarán festivales organizados por el profesorado para hacer pasar momentos gratos a los pequeñines a quienes desde estas líneas de “Muéganos Huamantlecos” y de “Grupo FM Huamantla” y sus radiodifusoras, enviamos una sincera felicitación a todos absolutamente a todos, muy en especial a los niños que por condiciones adversas viven en situación de calle, maltrato intrafamiliar, explotación en todas sus variantes y aquellos peqñines huérfanos y que ha temprana edad, han tenido que hacerse de responsabilidades fuera de su edad, a los pequeñines que por alguna situación se encuentran malitos de salud o a aquellos que se encuentran internados en algún hospital, para que pronto cualquier problema por el que estén pasando en estos momentos, pronto sea superado.

La idea de crear los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallés en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en "Children's Rights"(1892).
En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.
La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra del 26 de diciembre de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de Save the Children.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las necesidades particulares de los niños y niñas debían estar especialmente enunciados. Antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Se llevó a cabo por iniciativa de la UNICEF
A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan, actualizados en 2000:1
Proporcionar a la infancia protección jurídica contra las peores formas de explotación.
Utilizar los protocolos facultativos para aumentar los instrumentos de derechos humanos.

Les invito a escuchar está Columna “Muéganos Huamantlecos” en su versión radiofónica, el programa edición 137 con comentarios, entrevistas y la mejor selección musical, además escucharemos los éxitos y la trayectoria de grandes artistas en nuestra sección “Un solo Artísta”… Escuchennos a través de las diferentes estaciones de radio por internet de “Grupo FM Huamantla”, tranmitiendo desde sus cabinas en las ciudades de Huamantla “Stéreo Magica”, “Cielo FM Huamantla” y Planeta Digital FM Huamantla”, Tlaxcala a través de “Tlaxcala FM Stéreo”, en Apizaco a través de “FM Globo Estéreo” y la Zona Audi, al nororiente de los estados de Tlaxcala y Puebla a través de “Orbita Musical FM Stéreo”.

Pero una vez concluidos los festejos del “Día del Niño”, al siguiente dia, será Primero de Mayo “Día del Trabajo” como se hace año con año, una jornada intensa para salvaguardar los derechos laborales y recordar las luchas sindicales.

El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.
Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron el la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.
Curiosamente en EE.UU. no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar sentido real del 1º de mayo.
Los hechos que dieron lugar esta celebración estan contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.
La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas.- Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima ocho hora para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

Aunque hay que decirlo, que en nuestros días existen centro de trabajo donde la jornada laboral rebasa las ocho horas, por un sueldo mucho menor.

La morena colaboradora escribe.- El próximo domingo tres de mayo, será el día de la Santa Cruz, con cuyo motivo habrá sendos convivios en las obras en construcción donde se hará la “parada de la Cruz”, día de fiesta para nuestros amigos los albañiles.

Tambien será día de fiesta en aquellos templos y lugares que llevan por nombre Santa Cruz, aquí en Huamantla será la fiesta patronal en el templo del barrio de Santa Cruz, allá sobre la avenida Hidalgo poniente, lo mismo que en el Pueblo de la Cruz, allá rumbo a la Malintzi.

Por cierto muchas felicidades a quienes llevan el nombre de Cruz y que también estarán de manteles largos.

Con motivo de esta fecha, decenas de huamantlecos se preparan para ir a la comunidad de Texocuixpan, Puebla en la sierra poblana donde celebran la milagrosa imagen del Señor de la Buena Muerte; muchos saldrán en la madrugada del día 2 de mayo, para caminar toda la noche, otros irán en transporte público que ese día es muy solicitado y salen autobuses directo a Texocuixpan, desde la Plazuela de Jesús, en la avenida Abasolo oriente.

En nuestro mundo de hoy.- Hallan 43 huevos fosilizados de dinosaurio en China.- Un grupo de arqueólogos chinos dieron a conocer el hallazgo de 43 huevos de dinosaurio fosilizados que estaban enterrados en una zona en obras en Heyuan, una ciudad de la provincia de Cantón.

El descubrimiento fue hecho por un grupo de trabajadores que se disponían a cambiar el sistema de desague de la ciudad, al momento de excavar se toparon con la cuarentena de huevos incrustados en la roca; mismos que datan de hace 60 millones de años.
Como dato curioso, uno de los empleados trató de robar un par de las piezas; pero rápidamente fue detenido. Ante esto, la gente del lugar formó una valla humana para impedir el paso hasta que llegaran la policía y autoridades correspondientes.
Según reveló la agencia oficial Xinhua, los huevos fueron enviados al museo para su protección y futura investigación, y el tipo de dinosaurio al que pertenecen se desconoce por el momento.
De los 43 huevos descubiertos, 19 se encuentran intactos, añadió la agencia.
"Los huevos son de tamaño grande, uno de ellos, inclusive, tiene un diámetro de 13 centímetros", dijo Du Yanli, curador del museo local de dinosaurios.
Debido al hallazgo, todos los trabajos de excavación e instalación han sido parados en un rango de 1.3 kilómetros cuadrados, para darle prioridad a los trabajos de investigación científica.
Con este nuevo descubrimiento, Heyuan se reafirma como un destacado yacimiento de huevos de dinosaurio, ya que en esa ciudad se han desenterrado más de 17.000 desde 1996, incluido el mayor hallazgo hasta el momento de este tipo de fósiles, de más de 10.000 unidades que fue encontrado en 2005.

Al iniciar el viernes venidero, el mes de Mayo, nuestra iglesia católica eleva sus oraciones a la Virgen María, será pues el “Mes de María” por lo que tarde a tarde, decenas de niñas serán llevadas por sus padres a “ofrecer flores”, tradición muy bonita y que hay que decirlo, se ha ido perdiendo al paso de los años… en fin veremos si este año hay mayor concurrencia de pequeñitas.

Gentiles lectores, les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 137 entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, además en “Un solo artista” la historia musical de grandes interpretes; síguenos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo y ahora zona nororiente de Tlaxcala y Puebla en “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de tunein  … Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

No hay comentarios: