jueves, 11 de febrero de 2016

ESCUCHA LAS ESTACIONES DE "GRUPO BEGAALFECOMUNICACIONES" LA CADENA DE EMISORAS MAS IMPORTANTE.






 



Opinión
Gabriel Flores Hernández

'Miércoles de Ceniza'

Gabriel Flores Hernández
'Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás'.... Estas sabias palabras nos serán recordadas este día, cuando inicia la Cuaresma 2016 y miles de fieles acudamos a los templos católicos para recibir la imposición de la ceniza, recordándonos el paso efímero por este mundo terrenal, que a decir verdad muchos olvidan al llenar una parte de su vida la bienes materiales, económicos, el poder o un simple puesto público o privado que es aún más efímero... en fin allá ellos.
Imprimir

'Muéganos Huamantlecos'

Gabriel Flores Hernández



'Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás'.... Estas sabias palabras nos serán recordadas este día, cuando inicia la Cuaresma 2016 y miles de fieles acudamos a los templos católicos para recibir la imposición de la ceniza, recordándonos el paso efímero por este mundo terrenal, que a decir verdad muchos olvidan al llenar una parte de su vida la bienes materiales, económicos, el poder o un simple puesto público o privado que es aún más efímero... en fin allá ellos.

Iniciar la Cuaresma, esos cuarenta días de preparación espiritual en espera de la llegada de la Semana Mayor, Semana Santa cuando recordamos la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, para los huamantlecos tiene especial significado, porque cada viernes es de especial convivencia familiar al acudir a los templos donde tiene lugar el Viacrucis para luego degustar de esos exquisitos antojitos mexicanos y los 'Muéganos de Huamantla' únicos en sabor, textura y elaboración que distinguen a Huamantla en el apartado de la gastronomía de nuestro 'Pueblo Mágico'....De acuerdo a nuestras tradiciones el primer Viernes de Cuaresma 'tocan los muéganos' en el templo de Santacruz, que fuera la primera Parroquia en Huamantla... por allá nos saludamos.

Por lo demás, de acuerdo a nuestra iglesia católica marca ayuno y abstinencia de carnes rojas, ocasión para saborear esos exquisitos platillos de cuaresma que con tanto esmero preparan nuestras amas de casa, que les parece unas tortitas de haba, de papa, un filete de pescado con ensalada y frijoles refritos, un caldito de habas en fin que a cualquiera le abre el apetito... ¡ Buen provecho!.

Y a decir verdad, aunque con la llegada del 'miércoles de ceniza' concluyen las fiestas de Carnaval, lo cierto es que en gran parte del país y aquí en Tlaxcala, el Carnaval continuará por una o dos semanas más en varios municipios del estado.

Será el próximo sábado cuando México reciba la visita del Papa Francisco, cuya estancia durara ocho días y visitará cuatro estados de la República Mexicana: Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, además del (Distrito Federal) hoy Ciudad de México; pero los huamantlecos será ocasión nuevamente de gran distinción estar presente nuestro 'Pueblo Mágico' de Huamantla a través del arte efímero de nuestras alfombras y tapetes de aserrín y flores multicolores, la noticia trasciende ya en medios impresos y electrónicos y es objeto de reportajes especiales para la televisión en el mundo.

En las visita que en su momento realizó el Papa Juan Pablo II, quien coordinó a los trabajos y delegación de nuestros alfombristas fue don Miguel Corona Medina Q. E. P. D. desde luego con la compañía y destacada participación de nuestro Cronista de la Ciudad José Hernández Castillo, (Cheche), quien guarda en su colección particular algunas reliquias de esas visitas y seguramente hoy no será la excepción.

Esta vez coordinados por los hermanos Carlos y Alfonso Corona, una vez acreditados debidamente ante el Estado Mayor Presidencial y uniformados, nuestro grupo de alfombristas huamantlecos elaborarán un tapete de gran tamaño en la Basílica de la Virgen de Guadalupe para el paso del Papa previo a la celebración eucarística que tendrá lugar el trece de febrero a las cinco de la tarde.

Para ello trabajan arduamente en los preparativos para la confección de dos alfombras que tendrán como imagen central la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego; además de un tapete de aserrín para unir la antigua y nueva Basílica de Guadalupe.

El proyecto fue desarrollado por el arquitecto y alfombrista Alejandro Lira Carmona bajo el título "Ofrenda de rosas", inspirado en la "rosa", flor con un símbolo religioso del catolicismo que se interpreta como el "gozo espiritual infinito que da la comunión con Dios".

El arte efímero de los huamantlecos tendrá sus dos formas de expresión esto es a través de un tapete de 70 metros lineales que acompañará el camino de su Santidad el Papa Francisco, pero también con dos alfombras de 16 metros cuadrados cada una, con las imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego, que enmarcarán el acceso principal a la Basílica de Guadalupe, en "la puerta de la misericordia".

El diseño central es una rosa en color rojo con diferentes tonalidades, enmarcada por un círculo azul, este módulo se replica y se entrelaza formando un mosaico de rosas que dan forma al tapete y se integran como cenefa en torno a las alfombras.

La confección de la obra se lleva a cabo con la técnica tradicional, sobre una capa de arena se coloca la plantilla o esténcil y molde con el dibujo plasmado, sobre este se cierne el aserrín teñido de colores, finalmente se detalla a mano la figura con más aserrín.

Esta monumental pieza será exhibida en el Atrio de la Basílica de Guadalupe en honor al Papa Francisco, y estará a la vista del mundo entero a través de los medios de comunicación que cubrirán su visita a la Ciudad de México en el mes de febrero.

De acuerdo a la diócesis de Tlaxcala, el arte de las alfombras y tapetes del 'Pueblo Mágico' de Huamantla también tendrá presencia en Ecatepec, Estado de México durante la visita Papal.

Por mayoría de votos y en sesión ordinaria, el Congreso del estado declaró al salterio y su música como patrimonio cultural inmaterial del municipio de Altzayanca, con ello, buscan preservar la tradición y heredarla a las generaciones futuras.

¡A dónde vamos a parar! Dice en su canción el 'Buki', y es que al parecer el kilo de tortillas subirá el 80 por cierto para pasar de diez a 18 pesos, el huevo también subirá su precio y ni que decir de frutas y verduras que ya están por las nubes, pero se dijo que en nada afectaba nuestra economía la fluctuación del peso frente al dólar y de la Profeco, bueno pues quien sabe que es eso...afortunadamente para unos cuantos, las cortinas de humo son de gran tamaño, y ahí tiene usted los reality shows... en fin.

El domingo venidero, que es domingo familiar también será catorce de febrero, 'Día del Amor' y de la 'Amistad'. Felicidades a todos porque el Amor y la Amistad se expresa de diferentes maneras, lo importante es nunca olvidarnos de dar ese afecto, que nos une como humanos.

El gobierno municipal al frente del alcalde José Alejandro Aguilar López, contantemente da cuenta del avance de obras públicas que se están ejecutando actualmente, algunas ya se están entregando a los huamantlecos; lo cierto es que este es el ejemplo de un munícipe entregado a su patria chica, comprometido, responsable y transparente en el manejo de sus recursos.

Gentiles lectores, abríguense bien, ante los intensos fríos que se registran, nos saludamos en la Radio por Internet, llegamos a todo el mundo, sintonicen las estaciones musicales integrantes de 'Grupo Begaalfe Comunicaciones', escuchen el programa 'Muéganos Huamantlecos' edición 158, comentarios entrevistas, escuchen el reconocimiento a Carlos Rivera por sus mil representaciones de 'Simba' en 'El Rey León' en España y México y en 'Un Solo Artista' la presencia de 'María José' su trayectoria y éxitos desde el Estudio 'Gabriel Lima Cerón', para nuestras emisoras 'Stereo Mágica', 'Cielo FM Huamantla', 'Planeta Digital FM Huamantla', 'Tlaxcala FM Stereo', 'Radio Malintzi', 'Orbita Musical FM Stereo' y 'Radio Tlaxco FM Stereo'. Feliz inicio de Cuaresma y catorce de febrero...Gracias por escucharnos y por su amable lectura, aquí en 'Síntesis', nos saludamos en la siguiente entrega ... ¡Hasta Moxtla!.
Opinión
Gabriel Flores Hernández

Día de La Candelaria

Gabriel Flores Hernández
Justo este día se cumple una de las tradiciones católicas más arraigadas, las levantadas del Niño Dios, en esta fecha del 'Día de La Candelaria', el dos de febrero, Día de la Candelaria, se conmemora el día en que el niño Jesús fue presentado en el templo por sus padres según la costumbre judía; la celebración se realiza 40 días después de navidad, marcando el final del periodo navideño.

Día de La Candelaria


Muéganos huamantlecos

De acuerdo a los orígenes, en aquel entonces, se pedía a las madres judías presentar a su primogénito varón 40 días después de su nacimiento cuando la madre había eliminado cualquier rastro de sangre del producto del parto.
Jesús fue presentado por sus padres el dos de febrero, cumpliéndose el lapso desde su nacimiento.
Se dice que en la época del mestizaje, después la celebración se une a ritos prehispánicos, la fe hebrea, cristiana y otros cultos.
Se celebra la aparición de la Virgen de la Candelaria (imagen de madera con la forma de una mujer, que lleva recostado a un niño sobre su brazo y en su mano izquierda una candela o vela), por eso se acostumbra bendecir las velas.
Hoy día, estos festejos tienen su antecedente en las personas que arrullaron al niño el 24 de diciembre, cuando se hace la 'acostada del Niño Dios', por lo que ahora el compromiso es  llevar a vestir las imágenes y figuras del Niño Jesús y después llevarlo a bendecir a la iglesia, lo que se vuelve una relación de compadrazgo.

En la tradición indígena es el día que se llevan a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra.
Mientras que la costumbre popular es que a las personas que les tocó el 'niño' de la Rosca de Reyes el seis de enero, se comprometen a invitar a sus amigos atole y tamales el dos de febrero; por lo que hoy es día de convivios.
La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a nuestro Fernando, a Dios gracias, está de manteles largos festejando su cumpleaños, deseando que la pase muy contento, sobre todo logrando sus metas. Con la bendición y protección del Todopoderoso
En materia política, este mes el Partido Acción Nacional definirá a su candidato a gobernador y coincidimos con varias columnas de opinión, donde señalan que el alcalde de Huamantla José Alejandro Aguilar López, tiene una trayectoria intachable y triunfos en elecciones constitucionales incuestionables, además de capacidad, honestidad e inteligencia, el respaldo de líderes de varios partidos políticos, grupos empresariales y sociales, lo que garantiza un triunfo en junio venidero, independientemente de que a Tlaxcala le iría bien con un personaje de la talla del actual presidente municipal huamantleco; en fin, Acción Nacional tiene en su manos la mejor carta... Allá ellos, si dejan ir esta oportunidad.

Hasta la capital del país, una sincera felicitación a nuestro amigo y paisano Carlos Rivera, quien recibió un reconocimiento por las primeras mil funciones de la obra musical 'El Rey León', esta producción que iniciara en España, con Carlos Rivera, y hoy orgullosamente lo logra en nuestro país; durante la función de celebración llegaron misivas desde España el musical de allá, actores y productores, para felicitar a Carlos en su papel de 'Simba' el protagónico del musical, orgullosamente huamantleco, quien por cierto está estrenando nuevo disco con temas inéditos que serán todo un éxito, como está ocurriendo en Argentina donde Carlos Rivera interpreta el tema principal de una telenovela que recientemente inició transmisiones.
Mis más sinceras condolencias a la familia Flores Guerrero, a Germán Flores Rivera y a Maricruz Guerrero Ramírez, así como a su hija Mari Paz, que sufren la irreparable pérdida de su hijo Germán Francisco Flores Guerrero, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso y les dé la conformidad a familiares y amigos. Comprendemos el horror de un accidente automovilístico, que ha dejado luto en ambas familias de las unidades colisionadas; luego de lo ocurrido en la carretera federal Amozoc - Perote el fin de semana, deseamos de todo corazón que su recuperación física sea pronta y que el Todopoderoso los ayude e ilumine en estos momentos tan difíciles.

Gentiles lectores, nos saludamos en la radio por internet, llegamos a todo el mundo, sintonicen las estaciones musicales integrantes de 'Grupo Begaalfe Comunicaciones', escuchen el programa 'Muéganos Huamantlecos' edición 158, comentarios entrevistas, lo ocurrido en las mil representaciones del musical 'El Rey León', y en 'Un Solo Artista' la presencia de 'María José' su trayectoria y éxitos desde el estudio 'Gabriel Lima Cerón', para nuestras emisoras 'Stereo Mágica', 'Cielo FM Huamantla', 'Planeta Digital FM Huamantla', 'Tlaxcala FM Stereo', 'Radio Malintzi', 'Orbita Musical FM Stereo' y 'Radio Tlaxco FM Stereo'. Felices Fiestas de Carnaval allá en Tlaxcala capital y en los municipios que celebran estas bonitas y vistosas tradiciones que se realizarán del cuatro al nueve de febrero, la próxima semana diez de febrero será 'Miércoles de Ceniza', por allá nos vemos... Gracias por escucharnos y por su amable lectura, aquí en 'Síntesis', nos saludamos en la siguiente entrega... ¡Hasta Moxtla!

No hay comentarios: