martes, 5 de enero de 2016

"GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES" RADIO POR INTERNET, 7 EMISORAS TRANSMITIENDO A TODO EL MUNDO.




“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
“Reyes Magos” y “Rosca de Reyes”…. Como un abrir y cerrar de ojos, nos situamos ya en estas fechas de inicio del año 2016, con la celebración del “Día de Reyes” por lo que mañana será un amanecer de ilusiones de nuestros pequeños lectorcitos, que abrirán sus ojos con la ilusión de encontrar junto a su cartita el regalo deseado, que los reyes magos, en una mágica noche harán acto de presencia en sus casas; pero desde esta noche la emoción serán grande cuando se deguste la tradicional rosca de reyes, que encierra un importante significado y que les comentaré más adelante.
Gentiles lectores, un gusto encontrarnos nuevamente después de un breve descanso de fin de año, pero con renovados bríos ante el año que recién comienza y que nos permitirá escribir en las hojas del calendario el número 2016, deseando que en estos 365 días la salud sea la principal fuente de inspiración y que las vicisitudes por venir las podamos sortear de la mejor manera, en fin que ya veremos y diremos.
Por lo pronto y después del regreso vacacional de fin de año, nos parece apenas como un abrir y cerrar de ojos, la rapidez con que pasaron esos días de posadas, acostadas, la cena de navidad y de año nuevo, esperamos Dios Mediante que al finalizar este año podamos encontrarnos nuevamente en tan bonitas fiestas que nos recuerdan el nacimiento de Jesús.
Mientras esto ha ocurrido justamente este día los tres Reyes Magos, se prepararán arduamente para que mañana sea un amanecer de ilusiones de millones de pequeñines que esperarán con ansias el amanecer, después de haber escrito su cartita pidiendo aquel juguete que tanto desean y que  llevarán impreso también su compromiso de comportamiento para el año que comienza. Feliz “Día de Reyes” a todos, absolutamente a todas y todos los peques, que son los Reyes del Hogar; pero especialmente vaya un sincero abrazo a todos esos niños y niñas que por azares del destino esta fecha pasará desapercibida para ellos.
Según los orígenes de estas celebraciones del “Día de Reyes” hoy se sabe que Todos los años, el 6 de enero se celebra el día de los Reyes Magos en varios países. Esta es una fecha que rememora la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a Jesús luego de su nacimiento. Además, es un día muy esperado por los niños ya que, por tradición, suelen recibir regalos en alusión a los obsequios que recibió el recién nacido ese día.
En el Evangelio de Mateo, la principal fuente bíblica que habla de la existencia de los“magos”, no se menciona cuántos fueron, si fueron reyes ni se indican sus nombres. Sin embargo, las tradiciones populares desarrolladas a lo largo de los siglos han establecido que eran tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Además, este último no fue afrodescendiente hasta inicios del siglo XVI.
La historia católica narra que los reyes buscaban al rey de los judíos nacido en Jerusalén usando una estrella como guía. Así llegaron a Belén y visitaron a la Virgen con motivo de la llegada del niño. Cada  uno de ellos, según se relata, portaba un obsequio en cofres, con incienso, oro y mirra, que simbolizaban la riqueza.
Sin embargo, según otras tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia como ser el evangelio apócrifo del Pseudo Tomás del siglo II, señala que los “reyes magos” guardaban vínculos familiares con el recién nacido y que llegaron con tres legiones de soldados: una de Persia, otra de Babilonia y otra de Asia.
Al llegar el día de Reyes, es ya toda una tradición en las familias católicas y en centros de trabajo partir la “rosca” y desde luego vivir la emoción de ¿a quien le tocará el muñequito?, pero cual es el origen de la rosca de reyes? La Rosca de Reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad.
El niño que se esconde recuerda el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.
El hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido.
Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.
Los dulces o frutos cristalizados son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.
El muñeco escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.
La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María. Pero aquí en México es motivo de una aportación económica y organización para que el 2 de febrero, día de la Candelaria, vengan los convivios con los famosos tamales y atole.
Diversas investigaciones aseguran que el origen de la Rosca de Reyes viene de Francia, donde se creó una gran rosca donde adentro se escondía un haba.
En la actualidad, en Francia el pan que se come lleva el nombre de galette des Rois o torta de Reyes, tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre.
En España se llama Roscón de Reyes, se hace con agua de azahar y va decorado con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana.
Según el tamaño de la rosca, es la cantidad de muñecos que se introducen en la misma y se parte el día 6 de enero por la tarde o noche en compañía de la familia.
Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades de Navidad y en muchos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que dieron al Niño Dios, los Tres Reyes Magos.
“Grupo Begaalfe Comunicaciones” radio por internet y estos “Muéganos Huamantlecos” les deseamos un Feliz año nuevo 2016, agradeciendo de antemano su preferencia al escuchar nuestras emisoras por internet. Les invitamos a escuchar nuestro programa de radio “Muéganos Huamantlecos”, con comentarios, entrevistas y la mejor selección musical de nuestras estaciones.
Y después de todo esto, pues resulta que los bolsillos quedarán un tanto vacios, si es que no se administraron los dineros, y si bien iniciamos un nuevo año, remontar será un tanto difícil, de ahí que vivimos la cuesta de enero y los gastos, comunes de año con año
A pesar de que se había anunciado que diciembre sería de días muy fríos, pues resulta que esto fue relativo, y es hasta estos días de enero, cuando se han registrado bajas temperaturas y días nublados, lo            que hace preveer que se acercan los frentes fríos mas intensos en éste y el siguiente mes de febrero que se asoma a la vuelta de la esquina.
Y hablando de clima, pues resulta que vivimos los días de las tradicionales “Cabañuelas”, en donde de acuerdo a la tradición ancestral, es en esta época cuando se puede predecir mas o menos el temporal que viviremos en el transcurso del año, pero su origen según parece, la palabra "cabañuelas" proviene de la festividad judaica de los Tabernáculos. En un documento de 1020 de Toledo se menciona que los judíos colgaban cien cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término "cabañuelas" adoptó ese significado en castellano.
Por otro lado, la palabra "témporas" tiene la misma raíz latina que "tiempo". También es un término de predicciones a largo plazo, pero se realiza por estaciones del año.


Para predecir el fenómeno atmosférico, el experto se basa en indicadores como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo, por mencionar algunos. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), o gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico: si alguien tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, indicaría un posible cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra "retorcida", humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que "llora" estando seco, etc.
Este año, muy pronto llegaremos a las fiestas de Carnaval 2016, la fiesta de la Carne, que se realizarán del 2 al 10 de febrero venidero, así es que ya se estarán ultimando detalles en los lugares donde tienen lugar estas fiestas de baile y colorido, como ocurre en varios municipios de Tlaxcala y ni que decir de la otra forma de celebrar el carnaval como ocurre en el jacarandoso puerto de Veracruz y en otras tantas ciudades del mundo como Brasil etc. para luego dar paso a la cuaresma, que tiene lugar con el Miércoles de Ceniza que este año 2016 tiene lugar el 10 de Febrero. En esta fecha los católicos tienen un día de ayuno, y se realiza la imposición de ceniza a los fieles que asisten a Misa. Se da inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.
Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas. Estas son colocadas sobre la frente de los fieles mientras pronuncian las palabras “recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior, al ser éstos quemados. 
Huamantla, vivió con gran emoción y fe, la fiestas en honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, mismas que culminaron con la misa de año nuevo, en la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, que resultó insuficiente ante la gran cantidad de fieles que acudieron a recibir el año, elevando sus oraciones al todopoderoso.





La vecina Angelopolis, la ciudad de Puebla está estrenando su nuevo “Teleférico” otro, de los muchos atractivos turísticos con los que ahora cuenta Puebla Capital.
Gentiles lectores, gracias por su amable lectura, feliz “Día de Reyes” disfrutemos inmensamente la alegría de los pequeñines que con gran emoción recibirán sus juguetes mañana al amanecer. Les invito a seguir escuchando las emisoras por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, gracias por su preferencia. Nos saludamos en la siguiente entrega, aquí en “Síntesis”…por hoy…¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: