sábado, 30 de enero de 2016

BIENVENIDOS A "GRUPO BEGAAALFE COMUNICACIONES" LA CADENA MAS IMPORTANTE DE LA RADIO POR INTERNET... GRACIAS POR ESCUCHARNOS.





Gabriel Flores HernándezTúneles en Huamantla

GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ
LA SEMANA PASADA COMO 'REGUERO DE PÓLVORA', CORRIÓ EN LAS REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ESCRITOS Y ELECTRÓNICOS EL HALLAZGO DE TÚNELES SOBRE LA AVENIDA HIDALGO PONIENTE DONDE SE REALIZAN TRABAJOS DE EMBELLECIMIENTO, PERO QUE TAMBIÉN COMPRENDEN DRENAJE, TOMAS DE AGUA ETC. EL DESCUBRIMIENTO CAUSÓ EXPECTACIÓN, NO PORQUE NO SE SUPIERA DE SU EXISTENCIA, SINO PORQUE ES LA PRIMERA OCASIÓN QUE SE ENCUENTRAN ESTOS PASILLOS ESTRECHOS, PERO MUY BIEN DISEÑADOS EN MAMPOSTERÍA.
IMPRIMIR
EMAIL
   TEXTO

OTRAS COLUMNAS

TÚNELES EN HUAMANTLA


Muéganos huamantlecos
La semana pasada como 'reguero de pólvora', corrió en las redes sociales y medios de comunicación, escritos y electrónicos el hallazgo de túneles sobre la avenida Hidalgo poniente donde se realizan trabajos de embellecimiento, pero que también comprenden drenaje, tomas de agua etc. El descubrimiento causó expectación, no porque no se supiera de su existencia, sino porque es la primera ocasión que se encuentran estos pasillos estrechos, pero muy bien diseñados en mampostería.

Desde que se supo de este hallazgo medios locales y nacionales dieron cuenta de ello con entrevistas al presidente municipal José Alejandro Aguilar López y al cronista de la ciudad José Hernández Castillo, quien ha dado cuenta de la historia de estos túneles que de acuerdo a investigaciones sirvieron de paso de comunicación de hacendados entre una propiedad y otra, e incluso sirvieron para enterrar dinero de aquella época y que en muchos casos han sido encontrados, sin embargo se sabe que desde varias calles del centro histórico, estos túneles confluyen a los templos de la ciudad, siendo el Convento Franciscano el punto central y de ahí partiría un túnel a las faldas del volcán La Malintzi; la parte histórica ahí está, pero lo importante ahora es saber ¿Qué pasará con esos túneles? ¿Qué proyectos van a derivar para ser un atractivo turístico para Huamantla?, como existe incluso el interés de conocer las momias del templo del Calvario. ¿Cuál será el interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Turismo Federal y del gobierno del estado? en el destino de recursos para recuperar lo que hasta ahora han sido importantes hallazgos, pero que significan un potencial turístico, como ocurre actualmente en la ciudad de Puebla, donde se están rescatando túneles para el fomento del turismo, desde luego entre muchos otros atractivos; Huamantla tiene mucho más que ofrecer al turismo nacional e internacional los 365 días del año, como uno de los 'Pueblo Mágicos' más importantes de México...en fin, ya veremos y diremos.

Llegamos al final de este primer mes del año 2016, enero ha transcurrido como agua entre las manos, y vaya pesada que se estará haciendo la cuesta de enero, sin embargo los días transcurren y hoy nos situamos a unos días de iniciar febrero loco y después marzo otro poco.
Del cuatro al nueve de febrero, serán las fiestas del Carnaval Tlaxcala 2016, que tanto arraigo tienen en la capital del estado y los municipios aledaños, que ya desde hace dos semanas realizan sus ensayos, para estar listos en el Carnaval Tlaxcala 2016, una de las expresiones culturales más arraigadas en el estado de Tlaxcala en México. La cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte del estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.

El carnaval en Tlaxcala, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; éstos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones. Se vestían con extravagantes trajes y realizaban extraños movimientos en sus danzas, cubriendo su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros.

Este año la reina del Carnaval de Tlaxcala será la señorita Viridiana Flores Sánchez, quien representó a la camada 'Lucero' de Chiautempan; en el concurso de elección de reina de las fiestas de Carnaval con la participación de lindas chicas de las camadas más representativas de la entidad.

Gentiles lectores, les invito a escuchar el programa de radio 'Muéganos Huamantlecos' emisión 157 desde el estudio 'Gabriel Lima Cerón' entrevistas, comentarios y la mejor selección musical de nuestras emisoras, integrantes de 'Grupo Begaalfe Comunicaciones'; transmitiendo a todo el mundo a través de internet, y en donde abordamos el tema 'Los túneles de Huamantla', 'El Carnaval en Tlaxcala', entre otros temas y en 'Un solo Artista' la trayectoria y los éxitos de 'Janette'. También escúchanos en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com o en las diferentes páginas web: www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl o en www.stereomagica.mex.tl nos saludamos la siguiente semana cuando se realicen las tradicionales levantadas del 'Niño Dios' el día de 'La Candelaria' 2 de febrero... que tengan una excelente semana, nos saludamos en la radio, gracias por escucharnos y la próxima semana aquí en 'Síntesis', por hoy.....¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: