martes, 1 de diciembre de 2015

NOS TRANSFORMAMOS !!!!!! GRACIAS POR ESCUCHARNOS







“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

DIAS DE ADVIENTO PARA NAVIDAD.Iniciamos el mes de las fiestas guadalupanas, las posadas, el ponche, la acostada del niño Dios, la noche buena y Navidad, para cocnluir con la cena de fin de año y año nuevo; sin faltar desde luego los convivios en los cnetros de trabajo y las escuelas, antes de salir a vacaciones.

Ya el domingo pasado fue el primer “Domingo de Adviento”, fecha en que es colocada la “Corona de Adviento” en un lugar especial dentro de nuestro hogar, para prender una vela cada domingo, que nos acercará a la Natividad del Señor el Nacimiento del Niño Jesús.

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad.
La palabra adviento es de origen latín y quiere decir venida. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.
Una costumbre significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo es La corona o guirnalda de Adviento, es el primer anuncio de Navidad.
La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.

La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son violeta, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela mas hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena. Si no hay velas de esos colores aun se puede hacer la corona ya que lo mas importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.

La corona de adviento encierra varios simbolismos: La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.

Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal. El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Bendición de la corona de adviento.- En algunas parroquias o colegios se hace la bendición de las Coronas de Adviento. Si no sepuede asistir a estas celebraciones, se puede hacer la bendición en familia con la siguiente oración: Señor Dios, bendice con tu poder nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.Todos: Amén.
La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.

Que tengan ustedes extraordinarios días de Adviento en compañía de sus seres queridos.

Para los huamantlecos, llegar al ultimo mes del año, tiene especial significado porque se realizan las fiestas en honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, que durante 31 días se confeccionan tapetes multicolores en el pasillo del atrio del templo y cuyas fiestas culminan el 31 de diciembre con una magna procesión a lo largo de 53 calles huamantlecas adornadas y donde se confeccionan extraordinarios tapetes, al igual que en “La Noche que Nadie Duerme” en el mes de agosto.

Es en estas fechas cuando la fe de los huamantlecos se vuelca hacia la milagrosa imagen del Señor del Convento, familias venidas de diversos estados de la república y el extranjero, llegan a Huamantla para en un acto de fé y oración cambiar las hojas del calendario, del año que se va y el que llega. Para luego iniciar el año con la tradicional misa de año nuevo en la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”.

Por cierto que allá en el Convento Francisco, pronto darán a conocer la realización de un concierto navideño, con motivo de estas fiestas.

Mientras esto ocurre, el punto neurálgico para los mexicanos y para todo el continente americano, es sin duda la ciudad de México, pero específicamente la Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe, que ya desde hace varios días recibe con mayor intensidad la presencia de cientos de peregrinaciones de todo el país, y que para el sábado 12 de diciembre venidero, será prácticamente imposible caminar por las calles que llegan a la monumental Basilica para postrarse ante los pies de la Virgen del Tepeyac, recordando los 484 años que han transcurrido desde sus cuatro apariciones. Por cierto que el siguiente año 2016, en el mes de febrero la Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe, recibirá la visita del Papa Francisco, cuya agenda de la visita a México, se dará a conocer precisamente el sábado doce de diciembre venidero, en la que los huamantlecos esperamos que la presencia de nuestros alfombristas destaque nuevamente como ocurrió con la presencia de San Juan Pablo II, en sus cinco visitas a México.

Cambiando de tema oficialmente ha concluido la temporada de huracanes y ciclones, en los que México tuvo la benevolencia de la naturaleza  con la presencia del “Huracan Patricia”, en octubre pasado, que no afecto el territorio mexicano, como de acuerdo a los pronósticos de los expertos, se esperaba.

Recuerde que de acuerdo a los cambios de la televisión mexicana, el 17 de diciembre terminan las transmisiones de la señal analógica, por lo que 28 estaciones cesarán las transmisiones analógicas de televisión en localidades de seis entidades federativas del país
La audiencia de televisión abierta deberá prepararse para no quedarse sin señal
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en sesión extraordinaria determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre el próximo 17 de diciembre a las 00:00 horas (hora local) en 28 estaciones de diferentes localidades en los Estados de: Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, y el Distrito Federal.
En “Grupo FM Huamantla” estamos transmitiendo “Muéganos Huamantlecos” en su versión de radio, es el programa 154, con comentarios, entrevistas, la mejor selección musical de nuestras emisoras, temas navideños y la presencia en “Un Solo Artista” del grupo “Flans”, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón”, para nuestras radiodifusoras; sintonícelas en el buscador de Google por el nombre de estación: “Stereo Mágica”, “Cielo FM Huamantla”, “Planeta Digital FM Huamantla”, “Tlaxcala FM Stereo”, “FM Globo Estereo”, “Orbita Musical FM Stereo” y “Radio Tlaxco FM Stereo”… Gracias por escucharnos, somos la Primera Cadena de Radiodifusoras por Internet en el Estado de Tlaxcala, transmitiendo a todo el mundo.

Importante para los huamantecos, el respaldo del Presidente Municipal José Alejandro Aguilar López, que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Gendarmería, Policia Federal, Estatal y Municipal ha emprendido el operativo “Huamantla Segura”, con resultados muy favorables que dan certeza a las familias de contar con el apoyo y seguridad de sus autoridades.

A ello se agregan las obras que se realizan en varios puntos de la ciudad, ahora ha tocado a la Avenida Juárez Sur donde con recursos propios por tres millones de pesos. el Ayuntamiento de Huamantla realiza diversos trabajo entre el boulevard Cuamanco y el boulevard “Juan Pablo II” en la salida a Puebla donde al concluir toda la obra complementaria quedará de lujo con concreto hidráulico, como ocurrirá con el boulevard Yancuitlalpan; además de la remodelación de las plazuelas de los barrios mas importantes de la ciudad, construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales entre otras obras mas y las inversiones industriales que están llegando a Huamantla de diversos países y la planeación adecuada de toda la zona oriente del estado de Tlaxcala para un desarrollo integral, con lo que Huamantla verdaderamente se está transformando a interés del Presidente Municipal Alejandro Aguilar López.

Gentiles lectores, nos saludamos desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón”, en las instalaciones de “Grupo FM Huamantla” en la transmisión del programa “Muéganos Huamantlecos” edición 154 con temas musicales de Navidad, la presencia del grupo “Flans” y sus grandes éxitos en “Un solo Artista”, nos transformamos escúchanos; síguenos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: Gabriel Flores Grupo FM Huamantla / mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo”;  en la zona Audi de Tlaxcala y Puebla a través de “Órbita Musical FM Stéreo”, y en la ciudad de Tlaxco a través de “Radio Tlaxco FM Stereo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein… Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega aquí en “Síntesis”, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

No hay comentarios: