miércoles, 16 de septiembre de 2015

FELICES FIESTAS PATRIAS 2015... FESTEJANDO EL 205 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, DE 1810.... "GRUPO FM HUAMANTLA".





“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

¡Viva México! ¡Viva Tlaxcala!  ¡Viva Huamantla!.... Esta noche en todo el país y más allá de nuestras fronteras donde  exista un mexicano o mexicana habrá de escucharse el ¡Viva México!... Noche de Grito de independencia, noche de profunda reflexión, noche de antojitos mexicanos, noche de convivencia familiar, para festejar el 205 aniversario del inicio del movimiento de Independencia, encabezado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador del movimiento de independencia en 1810. Abolió la esclavitud en un documento. Murio luego de ser traicionado por Ignacio Elizondo, su cabeza se colocó en una jaula que fue mandada al Estado de Guanajuato, siendo colocada en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, como escarmiento para futuros levantamientos.

Pero también se recordarán los nombres de Juan Aldama, Epigmenio González, Ignacio Allende,  José María Morelos y Pavón, Josefa ortíz de Domínguez, Ignacio López Rayón, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Felix Fernandez, mejor conocido como Guadalupe Victoria.

Todos ellos participaron en diversas etapas de este movimiento libertador, recordemos cada una de estas etapas en las que participaron los Principales Héroes de la Independencia de México
Primer Etapa: Iniciación.- Miguel Hidalgo – Cura de Dolores, iniciador del movimiento de independencia en 1810. Abolió la esclavitud en un documento. Murio luego de ser traicionado por Ignacio Elizondo, su cabeza se colocó en una jaula que fue mandada al Estado de Guanajuato, siendo colocada en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, como escarmiento para futuros levantamientos.
Juan Aldama –Importante criollo, participe en la Conspiración de Valladolid en 1810, que junto con Allende había decidido organizar un levantamiento en diciembre, que fue adelantado. Aldama fue capturado en Norias del baján, y ejecutado junto con Hidalgo y Allende.
Epigmenio Gonzalez: Tenía una tienda de abarrotes en la Plaza de San Francisco, y en la trastienda se dio a la tarea de hacer cartuchos y armas.
Ignacio Allende – En un principio se decidió iniciar el levantamiento en diciembre de 1810 en la población de San Juan de los Lagos, que sería encabezado por Allende y Aldama; además, se propuso como dirigente al cura Hidalgo. Después de nueve meses de agitación revolucionaria, en los que sobresalió y obtuvo importantes victorias militares, llegó a ser proclamado como generalísimo, al renunciar Hidalgo al mando en enero de 1811. Allende fue capturado junto con los principales jefes en Acatita de Baján, Coahuila, y fue ejecutado el 26 de junio del propio año.
Josefa Ortiz de Dominguez – La noche del 13 de septiembre el corregidor, después de revelar a su esposa cuanto acontecía, en torno a la conspiración de independencia, la encerró con llave en sus habitaciones, temeroso de que hiciera algo que les comprometiera a todos, mientras él se disponía a catear al día siguiente la casa de don Epigmenio González; pero doña Josefa pudo comunicarse a través de la puerta cerrada con el alcalde de la cárcel, don Ignacio Pérez, que era de los conjurados, y con él mando avisar a Allende a San Miguel el Grande lo que acontecía.
Felix Calleja - Fue organizador y jefe del ejército del centro (1810-12) durante la guerra de Independencia y sexagésimo virrey de la Nueva España, gobernando de 1813 a 1816, siendo uno de los grandes villanos de la historia de México. Segunda Etapa: José María Morelos y Pavón - antes había sido el Cura de Carácuaro, pero al se entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que se encargara de organizar al pueblo del sur. El 13 de septiembre de 1813, en Chilpancingo Morelos convocó al primer congreso independiente que sustituyó a la junta de Zitácuaro y por primera vez en un documentos escrito se habló de total independencia de España. Morelos fue hecho prisionero y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristobal Ecatepec. Ignacio López Rayón – En Guadalajara colaboro con el periódico El Despertador Americano, difusor de las ideas libertarias. Hermenegildo, Juan y José Galeana – Fueron tres hermanos, caudillos importantes por ser gran influencia, con mucha popularidad, tierras y conocimiento. Nicolás Bravo- En 1811 se unió a las fuerzas de Hermenegildo Galeana y participó con Morelos en el sitio de Cuautla, donde se destacó por su valor. Mariano matamoros – Nombrado mariscal por Morelos. Felix Fernandez (Guadalupe Victoria) – Originalmente, su nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Estudió en el seminario de Durango. Se unió a la lucha independentista iniciada por Miguel Hidalgo y adoptó el nombre de Guadalupe Victoria (1811). Fue miembro del ejército de José María Morelos, donde ascendió a general (1814); combatió al ejército realista en diversos lugares, entre éstos Oaxaca, Nautla y el Puerto de Veracruz. Tercera Etapa: Vicente Guerrero - Luchó por la independencia bajo las órdenes de José María Morelos, después de la captura de éste por los realistas, apoyó el Congreso de Chilpancingo hasta su disolución y se refugió en las montañas para continuar la lucha, convirtiéndose el jefe de la insurrección en el sur. Muchas veces trataron de convencerlo de que abandonara la lucha, pero no hizo caso. Por el contrario fortificó el cerro de Barrabás y ahí permaneció insurrecto hasta que se vio con Agustín de Iturbide y firmó el tratado de Iguala en el que se declaraba la Independencia de México. Francisco Mina – Mina partió de Tamaulipas hacia el interior del país comenzó a tener campañas victoriosas, pero luego en uno de sus viajes rumbo a San Luis de la Paz en Guanajuato, fue sorprendido por Liñán al mando de los realistas en el Rancho del Venadito, quien siempre los había perseguido, en la batalla murió Pedro Moreno y Mina fue hecho prisionero y condenado a muerte.

Cuarta Etapa: Agustín de Iturbide: Al estallar el movimiento armado de 1810, el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla lo invitó a unirse a la causa con el cargo de teniente coronel, sin embargo Iturbide optó por ponerse a las órdenes del virrey.

Desde la posición de las fuerzas realistas, combatió a los instigadores del movimiento insurgente, muy especialmente a José María Morelos y a Vicente Guerrero. Al ver que la causa declinaba en favor de la insurgencia, invitó al mismo Guerrero a declarar la Independencia de México en una reunión que se conoce como “El abrazo de Acatempan”. En 1821 ambos firmaron el Plan de Iguala y el día 27 de septiembre de ese mismo año el Ejército Trigarante entró triunfante en la ciudad de México, con lo que se declaró la consumación de la Independencia. Un día después de este acontecimiento se integró la Junta Provisional Gubernativa que eligió por unanimidad a Agustín de Iturbide como su presidente.

Ademas de los Heróes de la independencia, desde el Balcón central de los edificios de los gobiernos Federal, Estatales y Municipales se dará lectura a el acta de Independencia, y escucharemos los nombres de quienes firmaron tan importante documento, que a la letra dice:
Descripción del texto y reconocimiento de las firmas: Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por su Junta Soberana congregada en la capital de él en 
28 de septiembre de 1821. La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.
Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados; y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior á toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principio en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.
Restituida, pues esta parte del septentrión al ejercicio de cuántos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza. Y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que mas convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza á hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que és Nación Soberana, é independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados: que entablará relaciones amistosas con las demás, potencias ejecutando, respecto de ellas, cuántos actos pueden y están en posesión de ejecutar las otras naciones soberanas: que va á constituirse, con arreglo á las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Córdoba estableció, sabiamente, el primer Jefe del Ejército Imperial de las Tres Garantías; y en fin que sostendrá á todo trance y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio a veinte y ocho de septiembre del año de mil ochocientos veinte y uno, primero de la Independencia Mexicana.

Dentro de los firmantes del Acta escucharemos también el nombre de un importante huamantleco, destacado durante la época de la Independencia de México,  José Manuel de Herrera nació en Huamantla, Tlaxcala,  1765 - 1830) fue un sacerdote católico, escritor, político y catedrático novohispano. Se unió a los insurgentes durante la guerra de la Independencia de México. Dirigió el periódico Correo Americano del Sur.

Realizó sus estudios en el Colegio Carolino de Puebla, en donde obtuvo la licenciatura y un doctorado. Fue cura de Santa Ana Acatlán y de Huamuxtitlán. Se desempeñó como capellán del ejército realista comandado por Mateo Musitu en Chiautla de la Sal. A finales de 1811, cuando José María Morelos tomó la plaza, fue aprehendido junto con el resto de los soldados realistas. Sin embargo decidió pasarse al bando de los insurgentes siendo nombrado vicario castrense.2
Tras la toma de Oaxaca en 1812, dio una misa solemne en la Cateral de Oaxaca para celebrar la ocasión. Dos meses más tarde, Morelos le encargó fundar y dirigir el periódico Correo Americano del Sur, en esta publicación colaboró con Carlos María de Bustamante. En septiembre de 1813, fue diputado del Congreso de Chilpancingo en representación de la provincia Técpan. Colaboró en la redacción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. El huamantleco José Manuel de Herrera, fue firmante del mismo, así como del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.
En 1815, Morelos lo nombró plenipotenciario para negociar con el gobierno de Estados Unidos en Washington D.C. el suministro de armas y municiones. Para este viaje, Morelos le encargó la custodia de su hijo Juan Nepomuceno Almonte, sin embargo solamente lograron llegar hasta Nueva Orleans. Tras la muerte de Morelos, José Manuel de Herrera regresó a Puebla, en donde se acogió al indulto ofrecido por el virrey Juan Ruiz de Apodaca.
Por instrucciones del obispo Antonio Joaquín Pérez, impartió cátedra de Filosofía en su alma máter. En 1821, tras haberse consumado la Independencia de México, Agustín de Iturbide lo nombró ministro de Relaciones Exteriores e Interiores del Primer Imperio Mexicano. Durante el gobierno de Vicente Guerrero fue designado ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos.
Este 14 de septiembre fue dia del trabajador de la industria de la Radio y la Televisión,  con este motivo a todos quienes hacemos posible éste proyecto de “Grupo FM Huamantla” y sus seis radiodifusoras, les deseamos nuestras mas sinceras felicitaciones, porque gracias a ellos es posible que “Grupo FM Huamantla” sea la Primera Cadena de Radiodifusoras por Internet en el Estado de Tlaxcala, con un importante auditorio dentro y fuera de México.
Además etamos de manteles largos, porque nuestra radiodifusora “Tlaxcala FM Stereo” que transmite desde Tlaxcala Capital, está cumpliendo su segundo aniversario de transmisiones ininterrumpidas, con un programación dedicada a temas del recuerdo, temas del ayer en español de los años 70´s, 80´s, 90´s etc…. ¡Felicidades! “Tlaxcala FM Stéreo”, escúchenla en www.tlaxcalafmstereo.mex.tl en donde además podrán admirar hermosas postales, antiguas y actuales, de la capital tlaxcalteca.
Gentiles lectores, Felices Fiestas Patrias, nos saludamos desde el estudio “Gabriel Lima Cerón”, en las instalaciones de “Grupo FM Huamantla” en la transmisión del programa “Muéganos Huamantlecos” edición 147 y en “Un solo Artista” un homenaje a José Luis Perales, recordaremos su trayectoria y sus grandes éxitos románticos, síguenos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo en la zona Audi de Tlaxcala y Puebla a través de “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein  … Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega aquí en “Síntesis”, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

Los Festejos Patrios….Justamente la próxima semana estaremos de lleno las fiestas patrias 2015, cuando al anochecer en prácticamente todas las plazas publicas se disponga de los preparativos para la realización de la tradicional noche del “Grito de Independencia” aquel hecho histórico que enmarcó desde San Miguel de Allende, Guanajuato el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla al iniciar el movimiento de Independencia en todo México.

Tradicional noche mexicana que une a las familias en estos festejos patrios, y ni que decir del siguiente dia cuando se realice el tradicional Desfile de Independencia, auque a decir verdad, el desfile escolar, no en todos los casos, péro genera gastos a los bolsillos de las familias, desde calzado, uniformes, y adornos patrios que generalmente se ocupan, y si a eso le agregamos los recientes gastos de inicio de ciclo escolar, bueno, como que el ingreso familiar necesitará recuperarse un poco.
Desde luego Huamantla, nuestro “Pueblo Mágico” se prepara para la noche mexicana del 15 de septiembre, cuando desde el balcón central del Palacio Municipal escuchemos la lectura del acta de Independencia, los nombres de los firmantes de la misma entre ellos del huamantleco José Manuel de Herrera, al concluir la lectura del documento, escucheremos al Presidente Municipal José Alejandro Aguilar López, vitorear a los héroes de la independencia, ondear nuestra bandera mexicana y escucharemos la campana que se ubica en lo alto del edificio, como lo hiciera Miguel Hidalgo, hace 205 años.
Cambiando de tema, Huamantla se preparar para participar en la Feria Nacional de “Pueblos Mágicos” que tendrá como sede la vecina Angelopolis, la ciudad de Puebla, del 25 al 27 de septiembre.   
De acuerdo a las autoridades municipales. este evento es de vital importancia ya que en él pretende reafirmar al municipio en el escaparate nacional e internacional como destino turístico obligado gracias a su riqueza socio-cultural histórica y natural.
Martín Hernández González, Director de Turismo Municipal ha dicho que tiene instrucciones precisas del alcalde Alejandro Aguilar López ya que esta participación deberá impulsar la imagen de Huamantla a niveles que permitan rebasar la afluencia que  llegó a ser de más de un millón 200 mil visitantes aproximadamente  en el tercer trimestre del año, lo que representará una derrama económica aún mayor.
Huamantla tendrá presencia en esta Feria con un stand en el Centro de Convenciones de la capital poblana formando parte de los destinos turísticos más importantes del centro del país. Se tiene contemplado que en dicha participación se abrirán espacios para mostrar el arte efímero como los tradicionales tapetes y alfombras de aserrín y flores, títeres, mojigangas, salterios, zanqueros y las ya famosas leyendas.
Se espera que en dicha feria participen los 83 pueblos mágicos con los que cuenta hasta ahora el país y en el cual  se darán a conocer también los nuevos municipios que se ingresarán a este programa para dar un total de 100.
Cabe resaltar que para nuestro país los pueblos mágicos representan competitividad  turística a nivel  internacional, por lo que Huamantla seguirá siendo distinguido por sus tradiciones, artesanos y su propia gente que es quien crea la magia de este municipio.
Seguimos creciendo, gracias por su preferencia al sintonizar nuestras seis estaciones radiofónicas por internet… Escúchen en la web, las estaciones de “Grupo FM Huamantla”: “Stéreo Mágica” pop- romántica www.stereomagica.mex.tl; “Cielo FM” rock clásico www.cielofmhuamantla.mex.tl / “Planeta Digital FM” instrumentales www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl / en la Capital del Estado escuchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” solo Recuerdos en www.tlaxcalafmstereo.mex.tl / en la ciudad de Apizaco escuchanos a través de “FM Globo Estéreo” sólo éxitos de actualidadwww.fmgloboestereo.mex.tl / y en la Zona Audi escuchanos a través de “Orbita Musical FM Stéreo” variada www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl; también puedes escucharnos a través de su teléfono celular en la aplicacón de Tunein, o bien nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com y en nuestra nueva página web de “Grupo FM Huamantla”www.grupofmhuamantla.mex.tl.
Los invito a escuchar estos “Muéganos Huamantlecos” en su versión radiofónica, transmitimos el programa edición 146 con comentarios, entrevistas la mejor selección musical con temas muy mexicanos en ocasión del mes patrio y en nuestro homenaje “Un solo artista”… escuchen la trayectoria y éxitos de “José Luis Rodríguez “El Puma”, gracias por su amable atención.
El 18 de octubre venidero, nuestra Heroica y Monumental Huamantla, estará cumpliendo 481 años de aquel año de 1534, cuando iniciaba la fundación de la ciudad, con este motivo ya se alistan los preparativos de estos festejos y de eventos culturales, deportivos, cívicos y mas… además de un festejo taurino el sábado 17 de octubre, a las 19 horas, novillada nocturna, en la ]Plaza de toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, con toros de la ganadería de Coaxamalucan, que tendrá como objetivo recaudar fondos para continuar con los trabajos de remodelación de la Parroquia de San Luis Obispo, que es un incomparable monumento, una verdadera joya arquitectónica, que es orgullo a nivel internacional por su extraordinaria belleza, cuando venga a Huamantla visite los templos huamantlecos y admire su arquitectura interior y exterior, quedará admirado, desde luego no olvide visitar los Museos Nacional del Títere, de la Ciudad y Museo Taurino, conocer nuestra gastronomía y de deleitarse con nuestra artesanía.
Uno de los problemas que  desde siempre han enfrentado las autoridades municipales, en cualquier administración, son las riñas colectivas que generan principalmente los bailes sonideros en los barrios y las 39 comunidades, por ello recientemente el Ayuntamiento de Huamantla, reunidos en sesión de Cabildo, determinaron prohibir los llamados “Bailes Sonideros”,en la vía pública, esto debido a la serie de actos vandálicos que se generan durante y después de su realización poniendo en riesgo latente la integridad de los ciudadanos, así como la de sus bienes materiales; también para  frenar la venta y consumo excesivo de bebidas alcohólicas que alteren la paz social en el municipio además de ser factor de contaminación auditiva por el alto volumen con los que se realizan.
Lo anterior fundamentado en la ley municipal del Estado de Tlaxcala y el Bando de Gobierno Municipal y prevención del delito con participación ciudadana 2014-2016, determinando asi pues, prohibir, la realización de bailes sonideros en la vía pública, tanto en la cabecera como en las 39 comunidades del municipio. Y se estipuló que en caso de que se trate de la realización de bailes públicos por motivo de fiestas patronales el permiso se expedirá por los interesados responsables y serán amenizados exclusivamente por  grupos musicales.
También se estipuló que cuando se trate de algún baile particular se realizará exclusivamente en el  domicilio estipulado debiendo los interesados formar una carta responsiva ante el juez municipal.
La desición fue definitivamente muy acertada, y para muestra “un botón” el pasado fin de semana en el Barrio de la Preciosa, se aplicó la nueva disposición, pero hubo un baile sonidero de un particular, que de acuerdo a versiones periodísticas, el evento para festejar a un menor de edad, derivó en una gresca que arrojó varios lesionados, cuando jóvenes y mujeres armados con palos, piedras cadenas, cinturones y botellas se enfrascaron en una batalla campal, alarmando a los vecinos, dede luego habrán de aplicar la responsiva firmada ante el juez. Estas actitudes y conductas en bailes sonideros particulares ya derivaron en la prohibición en lugares públicos, y al no estar preparados para una sana covivencia, muy probablemente también tengan que prohibirse en domicilios particulares, solo con el único fin de resguar la integridad de las familias… en fin ya veremos y diremos.
En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó las propuestas presentadas por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), y por la Comisión Nacional de Vigilancia, mediante las cuales aprobó la designación de Consejeros Electorales locales, así como la nueva distritación electoral para la elección de 2016.
Esta distritación electoral que ubicaba a Huamantla en los distritos 18 y 19, ahora el nuevo mapa electoral estatal, con el que se organizará la elección local del 2016, quedó integrado por 15 distritos.
Huamantla es cabecera de los distritos 10 y 11; en el Distrito décimo con los municipios de Ixtenco y San Pablo Zitlaltepec; mientras que en el once abarca los municipios del Carmen Tequexquitla, Altzayanca y Cuapiaxtla,
Extensas felicitaciones  a la  joven tlaxcalteca señorita Karla Hernández Rodríguez, Reina de la Feria de Tetla 2015, y quien será digna representante de México en el segundo certamen de belleza Miss Teen H2O bikini internacional 2015, que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en la isla de Curazao, muy cerca de Venezuela; y cuyo certamen busca preservar el medio ambiente.
Gentiles lectores, nos saludamos desde el estudio “Gabriel Lima Cerón”, en las instalaciones de “Grupo FM Huamantla” en la transmisión del programa “Muéganos Huamantlecos” edición 146 con temas musicales dedicados a las Fiestas Patrias, sin olvidar el tema “Soy Tlaxcalteca” del compositor de Huamantla Manuel Monterrosas, En el segmente de “Un solo Artista” un homenaje a José Luis Rodriguez “El Puma” recordaremos su trayectoria y sus grandes éxitos, síguenos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo en la zona Audi de Tlaxcala y Puebla a través de “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein  … Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega aquí en “Síntesis”, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Inician las Fiestas Patrias 2015…..Al inciar el noveno mes de este flamante año 2015, el mes de la Patria: septiembre, el calendario nos indica que estamos a solo cuatro meses para que fenezca 2015, asi de rápido han transcurrido ocho meses y parece que fue ayer, cuando empezábamos la cuesta de enero, será que como población cada vez somos mas, lo que complica todo, tiempos de traslado, prisas, preocupaciones por una crisis en la que nunca ha desaparecido de nuetra vida, pero que hoy se acentua mas… lo cierto es que el tiempo, el bendito tiempo cada vez rinde menos y la vida se nos va mas rápido.

Analistas que la situación económica será complicada estos cuatro meses que restan del año, pero que el 2016, es aun mas incierto, en fin hay que tomar provisiones y pedirles a quienes tienen la responsabilidad del tema económico en el ámbito federal hagan las cosas bien para el bien del país… en fin ya veremos y diremos.

En tanto esto ocurre3, esta semana fueron colocados los Bandos Solemnes en los edificios públicos de todo el país, anunciando las actividades a realizarse con motivo del 205 aniversario del movimiento de la Independencia de México.

Colocar el Bando Solemne tiene su origen en las antiguas prácticas de pregonar los edictos oficiales emitidos por el Gobierno local y dar a conocer a la ciudadanía, cualquier reglamento o nueva disposición con carácter de obligatoriedad. Se trata pues de una forma tradicional de difundir ocasiones especiales en busca de que la sociedad se entere de ellas.

Por todo ello, y a partir de estos días y hasta concluir el mes, prácticamente todas las plazas públicas lucirán banderas y adornos con colores patrios, en señal de estos festejos patrios, que tanto significado tienen para los mexicanos aquí y para anuestros connacionales radicados en otros países del mundo.

Vendran las fechas principales: 13 de septiembre aniversario de la gesta heroíca de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, 15 de septiembre noche del tradicional Grito de Independencia y 16 de septiembre desfile cívico.

Ahora que iniciamos las fiestas patrias, también será recordado el nombre de un importante huamantleco, destacado durante la época de la Independencia de México, José Manuel de Herrera nació en Huamantla, Tlaxcala,  1765 - 1830) fue un sacerdote católico, escritor, político y catedrático novohispano. Se unió a los insurgentes durante la guerra de la Independencia de México. Dirigió el periódico Correo Americano del Sur.

Realizó sus estudios en el Colegio Carolino de Puebla, en donde obtuvo la licenciatura y un doctorado. Fue cura de Santa Ana Acatlán y de Huamuxtitlán. Se desempeñó como capellán del ejército realista comandado por Mateo Musitu en Chiautla de la Sal. A finales de 1811, cuando José María Morelos tomó la plaza, fue aprehendido junto con el resto de los soldados realistas. Sin embargo decidió pasarse al bando de los insurgentes siendo nombrado vicario castrense.2
Tras la toma de Oaxaca en 1812, dio una misa solemne en la Cateral de Oaxaca para celebrar la ocasión. Dos meses más tarde, Morelos le encargó fundar y dirigir el periódico Correo Americano del Sur, en esta publicación colaboró con Carlos María de Bustamante. En septiembre de 1813, fue diputado del Congreso de Chilpancingo en representación de la provincia Técpan. Colaboró en la redacción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. El huamantleco José Manuel de Herrera, fue firmante del mismo, así como del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.
En 1815, Morelos lo nombró plenipotenciario para negociar con el gobierno de Estados Unidos en Washington D.C. el suministro de armas y municiones. Para este viaje, Morelos le encargó la custodia de su hijo Juan Nepomuceno Almonte, sin embargo solamente lograron llegar hasta Nueva Orleans. Tras la muerte de Morelos, José Manuel de Herrera regresó a Puebla, en donde se acogió al indulto ofrecido por el virrey Juan Ruiz de Apodaca.
Por instrucciones del obispo Antonio Joaquín Pérez, impartió cátedra de Filosofía en su alma máter. En 1821, tras haberse consumado la Independencia de México, Agustín de Iturbide lo nombró ministro de Relaciones Exteriores e Interiores del Primer Imperio Mexicano. Durante el gobierno de Vicente Guerrero fue designado ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos.
Gracias por su preferencia al sintonizar nuestras seis estaciones radiofónicas por internet… Escúchen en la web, las estaciones de “Grupo FM Huamantla”: “Stéreo Mágica” pop- romántica www.stereomagica.mex.tl; “Cielo FM” rock clásico www.cielofmhuamantla.mex.tl / “Planeta Digital FM” instrumentales www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl / en la Capital del Estado escuchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” solo Recuerdos en www.tlaxcalafmstereo.mex.tl / en la ciudad de Apizaco escuchanos a través de “FM Globo Estéreo” sólo éxitos de actualidad www.fmgloboestereo.mex.tl / y en la Zona Audi escuchanos a través de “Orbita Musical FM Stéreo” variada www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl; también puedes escucharnos a través de nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com y en nuestra nueva página web de “Grupo FM Huamantla” www.grupofmhuamantla.mex.tl.
Los invito a escuchar estos “Muéganos Huamantlecos” en su versión radiofónica, transmitiremos el programa edición 146 con comentarios, entrevistas la mejor selección musical y en nuestro homenaje “Un solo artista”… escuchen la trayectoria y éxitos de “José Luis Rodríguez “El Puma””… Gracias a su preferencia, cada vez nos escuchan mas y mas radioescuchas en todo el mundo.
Alguna vez se ha preguntado ¿por qué dicen que el perro es el mejor amigo del hombre?, no es sólo por la compañía que aporta sino por los beneficios que trae para la salud física y emocional de un humano tener un perro en la casa porque la persona libera constantemente serotonina y dopamina, que disminuyen la frecuencia cardiaca, ansiedad y estrés.
Los perros pueden llegar a reducir la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea de las personas a tal punto de generar que por la liberación de tensiones haya menos riesgos de ataques cardíacos y de padecer enfermedades coronarias, según datos de la Asociación Americana del Corazón.
De hecho una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos encontró que es mayor la esperanza de vida de las personas enfermas del corazón que tienen perros en comparación con los que no tienen. Una razón es que el dueño de un perro hace diariamente una caminata de aproximadamente 20 minutos, lo que marca la diferencia.
A nivel del hogar, tener un perro reduce el riesgo de alergias y enfermedades respiratorias, especialmente en bebés y niños, debido a que los menores fortalecen su sistema inmunológico con la convivencia diaria con la mascota, así lo confirma un estudio de la Universidad de Finlandia, que encontró que los bebés a largo plazo, padecen menos problemas respiratorios e infecciones en sus oídos.
Otro estudio de la Universidad de Miami asegura que las personas con perros son más felices y menos propensas a tener cuadros depresivos,porque siente protección y confianza de su mascota que bloquea sentimientos de soledad y aislamiento.

Trabajar muchas horas aumenta el riesgo de sufrir una embolia cerebral.- Científicos tomaron como referencia una jornada laboral media de entre 35 y 40 horas semanales para comprobar cómo afectaba el aumento de horas de trabajo al riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las largas jornadas laborales suponen un grave peligro para la salud y podrían aumentar el riesgo de sufrir una embolia cerebralsegún una investigación difundida este jueves por la revista científica "The Lancet".
Los investigadores descubrieron -a partir de los datos de más de 500.000 personas de Estados Unidos, Europa y Australia- que aquellos que trabajan más horas tenían también más riesgo de sufrir una embolia o un ataque al corazón.
Los científicos tomaron como referencia una jornada laboral media deentre 35 y 40 horas semanales para comprobar cómo afectaba el aumento de horas de trabajo al riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Así, comprobaron como en una jornada laboral de 41 a 48 horas semanales el riesgo asociado se incrementaba en un 10 %; mientras que trabajar de 49 a 54 horas a la semana aumentaba el peligro hasta el 27 %; y hacer más de 55 horas suponía multiplicar el peligro por tres.

La Agencia para la Aeronautica y el Espacio de los Estados Unidos la NASA, ha alertado sobre el constante aumento en el nivel del mar, pues ha registrado un aumentó de 8 centímetros en los últimos 23 años; "es muy posible que empeore en el futuro.

El nivel del mar subió un promedio de casi 8 centímetros en todo el mundo desde 1992, resultado de aguas más templadas y el deshielo, dijo el miércoles un panel de científicos de la NASA.
En el 2013, un panel de Naciones Unidas predijo que el nivel del mar aumentaría entre 0.3 a 0.9 metros para fines del siglo. La nueva investigación muestra que posiblemente será la última medida, dijo el geofísico Steve Nerem, de la Universidad de Colorado.
El nivel del mar está aumentando más rápido que hace 50 años y "es muy posible que empeore en el futuro", dijo Nerem.
Los cambios no son uniformes. Algunas áreas mostraron niveles con un crecimiento de más de 25 centímetros y otras regiones, como la costa oeste de Estados Unidos, registraron una caída, según un análisis de 23 años de información satelital.
Los científicos creen que las corrientes oceánicas y los ciclos naturales están compensando temporalmente un aumento en nivel del Pacífico.
Las regiones bajas son especialmente vulnerables, de acuerdo a Michael Freilich, director de la División de Ciencia Terrestre de la NASA.
Más de 150 millones de personas, en su mayoría en Asia, viven a un metro del mar, añadió.
La mayor incertidumbre en prever el aumento del nivel del mar es determinar cuán rápido se derretirá el hielo polar en respuesta a las temperaturas más cálidas.
Los científicos dijeron que aproximadamente un tercio del aumento del nivel del mar se debe a la expansión de agua oceánica más templada, un tercio a la pérdida de hielo de las capas polares y el restante tercio al derretimiento de los glaciares. 
Gentiles lectores, nos saludamos desde el estudio “Gabriel Lima Cerón”, en las instalaciones de “Grupo FM Huamantla” en la transmisión del programa “Muéganos Huamantlecos” edición 146 con temas musicales dedicados a las Fiestas Patrias, sin olvidar el tema “Soy Tlaxcalteca” del compositor de Huamantla Manuel Monterrosas, síguenos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo en la zona Audi de Tlaxcala y Puebla a través de “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein  … Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega aquí en “Síntesis”, por hoy…¡ Hasta Moxtla !





No hay comentarios: