miércoles, 30 de septiembre de 2015

AQUI NUESTRAS COLUMNAS DE "MUEGANOS HUAMANTLECOS" GRACIAS POR ESCUCHAR NUESTRAS ESTACIONES DE RADIO DE "GRUPO FM HUAMANTLA" TRANSMITIENDO A TODO EL PLANETA, A TRAVÉS DE LA MAGIA DEL INTERNET.








SOMOS ORGULLOSAMENTE HUAMANTLECOS,
ORIGINANDO NUESTRA SEÑAL DESDE LAS INSTALACIONES DE 
"GRUPO FM HUAMANTLA" 
!LA RADIO INTELIGENTE¡
EN EL "PUEBLO MÁGICO" DE HUAMANTLA.



“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Huamantla en Laussane, Suiza… Huamantla “Pueblo Mágico”, vuelve a ser noticia en el viejo continente, Europa, específicamente en Suiza, hasta donde una delegación de alfombristas huamantlecos, se ha traslado para participar en una extraordinaria exposición, en donde nuestra ciudad asiste con la representación de México, a través de su arte efímero de las alfombras y tapetes multicolores.
Es en Laussane, Suiza, donde nuestros artistas en el arte de las alfombras y tapetes de aserrín y flores multicolores, llegaron para elaborar una bella alfombra con el colorido y motivo de la mariposa monarca; El grupo de artistas estuvo encabezado por Alejandro Lira, quien manifesto que “Es un orgullo mostrar lo que sabemos hacer los Mexicanos”.
Les invito para apreciar el extraordinario trabajo que realizaron nuestros alfombristas en Suiza, cuya imagen central las mariposas monarcas, es magnifico, visiten las páginas web de nuestras estaciones de radio por internet “Planeta Digital FM Huamantla” en esta direcciónwww.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl  también pueden hacerlo en la página web de “Stéreo Mágica” en www.stereomagica.mex.tl, gracias por su amable visista.
 "Grupo FM Huamantla" radio por internet a todo el mundo... felicita a nuestros alfombristas huamantlecos, por llevar muy en alto el arte efimero de Huamantla a otros continentes, hoy en suiza... por esto y mas Huamantla ostenta orgullosamente el titulo de "Pueblo Mágico" como digno representante de las costumbres y tradiciones de México... un orgullo nacional.
Admirar los templos de Huamntla, principalmente los tres templos ubicados en el centro histórico, es un verdadero placer y sentimiento de orgullo, que sea nuestro “Pueblo Mágico” el que ofrezca a propios y extraños estas joyas de la arquitectura católica, les invita a admirar la Parroquia de San Luis Obispo, que es un incomparable monumento, un orgullo a nivel internacional por su extraordinaria belleza, cuando venga a Huamantla visite los templos huamantlecos y admire su arquitectura interior y exterior, quedará admirado, desde luego no olvide visitar los Museos Nacional del Títere, de la Ciudad y Museo Taurino, conocer nuestra gastronomía y de deleitarse con nuestra artesanía.
Seguimos creciendo, gracias por su preferencia al sintonizar nuestras seis estaciones radiofónicas por internet… Escúchen en la web, las estaciones de “Grupo FM Huamantla”: “Stéreo Mágica” pop- romántica www.stereomagica.mex.tl; “Cielo FM” rock clásicowww.cielofmhuamantla.mex.tl / “Planeta Digital FM” instrumentaleswww.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl / en la Capital del Estado escuchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” solo Recuerdos en www.tlaxcalafmstereo.mex.tl / en la ciudad de Apizaco escuchanos a través de “FM Globo Estéreo” sólo éxitos de actualidad www.fmgloboestereo.mex.tl / y en la Zona Audi escuchanos a través de “Orbita Musical FM Stéreo” variada www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl; también puedes escucharnos a través de su teléfono celular en la aplicacón de Tunein, o bien nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.comy en nuestra nueva página web de “Grupo FM Huamantla” www.grupofmhuamantla.mex.tl.
Los invito a escuchar estos “Muéganos Huamantlecos” en su versión radiofónica, transmitimos el programa edición 148 con comentarios, entrevistas la mejor selección musical con temas muy mexicanos en ocasión del mes patrio y en nuestro homenaje “Un solo artista”… escuchen la trayectoria y éxitos de la Internacional “Sonora Santanera” , gracias por acompañarnos.
La capital del estado, la ciudad de Tlaxcala se prepara para la realización de su Festival Cultural Tlaxcala 490, con motivo de los 490 años de su fundación, en los que habrá diversos eventos culturales, se anuncia la presentación de la actriz Susana Alexander 5 de octubre Plaza de la Constitución, , la cantante Ximena Sariñana el 9 de octubre en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, la obra de teatro “Quiereme como quieras, perro amamé” 6 de octubre en 2 funciones en el Centro Cultural Universitario, Grupo de danza Arabe “A yound es-sound” 4 de octubre plaza de la Constitución, Ballet “Folklorico de Bahia, Brasil” 8 de octubre en el Teatro Xicohtencatl, eventos gratuitos. Pais invitado Libano, dentro de los eventos la presentación de Grupo de Folclore popular Libanés, “Firqat Arz Watani” (Cedros de mi Patria)
México recupera en París una pieza olmeca robada hace más de 40 años.- La pieza conocida como “Bajorrelieve olmeca de Xoc”, un petrograbado de 400 kilos de peso y tres milenios de antigüedad que fue expoliado hace más de 40 años en la localidad de Ocosingo, en el Estado de Chiapas, fue restituido hoy en París a las autoridades mexicanas.
“Fue recortada y probablemente exportada, no sabemos a dónde. De su aventura en todos esos años no tenemos ni la menor idea”, explica el arqueólogo Dominique Michelet, representante de la Asociación de Amigos de México en Francia (AAMF) e intermediario en la devolución de la escultura a su país de origen.
La escultura, de la que se oyó hablar por primera vez a inicios del siglo XX, se encontraba en una roca natural en un barranco de un arroyo de Chiapas cuando en 1968 la visitó un equipo de arqueólogos que elaboraron un primer informe.
“Cuando regresaron en junio de 1972 encontraron la roca desnuda”, añade Michelet.
Se sabe que la plancha de piedra (de 2.20 metros de alto, 1.15 metros de ancho y unos 30 centímetros de profundidad) había terminado en algún momento impreciso en manos de un coleccionista privado.
Sus herederos se pusieron en contacto con la casa de subastas Binoche, donde recibieron la obra sucia, mal conservada y desmembrada en cuatro trozos.
Según la versión de esta casa, al ver que su venta era ilegal, se puso en contacto con Michelet por su condición de especialista en arqueología muy bien relacionado con México.
Si el “Bajorrelieve olmeca de Xoc” hubiera tenido recorrido comercial, las pujas habrían ascendido a entre 4 y 5 millones de euros (entre unos 4.5 y 5.6 millones de dólares), de acuerdo al especialista en arte prehispánico de Binoche Jacques Blazy.
La escultura representa a un personaje humano con elementos de otras especies, probablemente de ave, que podría tratarse de un sacerdote oficiando un ritual relacionado “con el culto a la fertilidad y en concreto al maíz”, comenta Michelet.
Esta obra mayor de la cultura madre de Mesoamérica, ubicada principalmente en el sur de Veracruz y parte de Tabasco, servirá para profundizar en una civilización relativamente desconocida que se desarrolló entre el 1.200 y el 400 a. de C.
“A finales de los años 70 o principios de los 80, en un sitio olmeca de Guerrero, la gente del pueblo se había dado cuenta de que existían cuatro grandes bajorrelieves en las esquinas de una plaza. Salió el rumor, se supo algo y las autoridades intervinieron cuando escucharon un helicóptero capaz de levantar toneladas que venía a buscar las piezas”, recuerda Michelet
El 25 de septiembre de 2015, será una fecha recordada por 28 localidades en nuestro país y que ese dia fueron declarados “Pueblos Mágicos” una aspiración que muchas ciudades buscan; lo cierto es que México ya tiene nuevos pueblos mágicos.con esa categoría para fomentar el desarrollo de las localidades que tienen atributos históricos, gastronómicos, arquitectónicos o culturales únicos. 
Aquí en Tlaxcala, la cabecera municipal de Tlaxco, ha sido declarada “Pueblo Mágico” con ello ahora la entidad cuenta con dos ciudades con esa denominación, desde luego Huamantla que la obtuvo en el año 2007 y ahora Tlaxco;: pero en total son 23 nuevos “Pueblo Mágicos” en el país.
Las comunidades que a partir de ahora entraron en la categoría son: Atlixco y Huauchinango, en Puebla; Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa Mitla, San Pedro y San Pablo, en Oaxaca; Isla Mujeres y Tulum, en Quintana Roo. También se encuentran San José de Casas, Aguascalientes; Candela y Guerrero, Coahuila; Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides y Villa de Carbón en el Estado de México.
Asimismo, están las localidades de Tecozautla, Hidalgo; Mascota y Talpa de Allende, Jalisco; Sayulita, Nayarit; Linares, Nuevo León; San Joaquín, Querétaro; Mocorito, Sinaloa; Tlaxco, Tlaxcala y Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco, ubicados en Veracruz.
Las 28 localidades se suman a los 83 pueblos mágicos que ya existían en el país, según cifras de la Sectur.
La inversión pública destinada a las localidades catalogadas como pueblos mágicos asciende a más de 3,000 millones de pesos y se calcula que gana 20 pesos por cada peso de inversión. Hasta la fecha, Sectur ha invertido alrededor de 7.4 millones de pesos por Pueblo Mágico
Son ya 106 “Pueblos Mágicos” todos diferentes, con caracteristicas propias e incomparables una de otra… Felicidades a los 23 nuevos pueblos con esta denominación, que busca fortalecer elturismo nacional e internacional hacia México y que bien vale la pena visitar. Muy en especial a nuestro municipio hermano Tlaxco, Tlaxcala.
Desde luego que en la Feria Nacional de Pueblo Mágicos en la ciudad de Pueba, Huamantla tuvo una destacada participación y cada vez crece el interés por venir a Huamantla, reconocida por sus tradiciones en todo el mundo.
Gentiles lectores, nos saludamos desde el estudio “Gabriel Lima Cerón”, en las instalaciones de “Grupo FM Huamantla” en la transmisión del programa “Muéganos Huamantlecos” edición 148 con temas musicales En el segmento de “Un solo Artista” un homenaje a grandes cantantes, recordaremos su trayectoria y sus grandes éxitos de la Internacional “Sonora Santanera”, síguenos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo”;  en la zona Audi de Tlaxcala y Puebla a través de “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein  … Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega aquí en “Síntesis”, por hoy…¡ Hasta Moxtla !





“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

“Huamantla en la Feria Nacional de Pueblos Magicos”…..Al concluir las fiestas patrias ocurre que nos situamos a escasos tres meses y días, para que concluya éste flamante año 2015, que se extingue a pasos agigantados, solo nos restarán fechas por festejar como es 12 de octubre “Dia de la Raza”, “Día de Muertos y Todos los Santos”, por cierto que en estas fechas registraremos la realización de la Feria de Tlaxcala, después vendrá noviembre con sus festejos, para luego recibir el mes de diciembre, las fiestas decembrinas que se asoman a la vuelta de la esquina.
Huamantla se prepara para participar en la Feria Nacional de “Pueblos Mágicos” que tendrá como sede la vecina Angelopolis, la ciudad de Puebla, del 25 al 27 de septiembre, esw decir a partir de éste jueves venidero.   
De acuerdo a las autoridades municipales. el evento es de vital importancia ya que en él se pretende reafirmar al municipio en el escaparate nacional e internacional como destino turístico obligado gracias a su riqueza socio-cultural histórica y natural.
Martín Hernández González, Director de Turismo Municipal ha dicho que tiene instrucciones precisas del alcalde Alejandro Aguilar López ya que esta participación deberá impulsar la imagen de Huamantla a niveles que permitan rebasar la afluencia que  llegó a ser de más de un millón 200 mil visitantes aproximadamente  en el tercer trimestre del año, lo que representará una derrama económica aún mayor.
Huamantla tendrá presencia en esta Feria con un stand en el Centro de Convenciones de la capital poblana formando parte de los destinos turísticos más importantes del centro del país. Se tiene contemplado que en dicha participación se abrirán espacios para mostrar el arte efímero como los tradicionales tapetes y alfombras de aserrín y flores, títeres, mojigangas, salterios, zanqueros y las ya famosas leyendas.
Se espera que en dicha feria participen los 83 pueblos mágicos con los que cuenta hasta ahora el país y en el cual  se darán a conocer también los nuevos municipios que se ingresarán a este programa para dar un total de cien.
Cabe resaltar que para nuestro país los pueblos mágicos representan competitividad  turística a nivel  internacional, por lo que Huamantla seguirá siendo distinguido por sus tradiciones, artesanos y su propia gente que es quien crea la magia de este municipio.
El 18 de octubre venidero, nuestra Heroica y Monumental Huamantla, estará cumpliendo 481 años de aquel año de 1534, cuando iniciaba la fundación de la ciudad, con este motivo ya se alistan los preparativos de estos festejos y de eventos culturales, deportivos, cívicos y mas… además de un festejo taurino el sábado 17 de octubre, a las 19 horas, novillada nocturna, en la Plaza de toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, con toros de la ganadería de Coaxamalucan, que tendrá como objetivo recaudar fondos para continuar con los trabajos de remodelación de la Parroquia de San Luis Obispo, que es un incomparable monumento, una verdadera joya arquitectónica, que es orgullo a nivel internacional por su extraordinaria belleza, cuando venga a Huamantla visite los templos huamantlecos y admire su arquitectura interior y exterior, quedará admirado, desde luego no olvide visitar los Museos Nacional del Títere, de la Ciudad y Museo Taurino, conocer nuestra gastronomía y de deleitarse con nuestra artesanía.
Seguimos creciendo, gracias por su preferencia al sintonizar nuestras seis estaciones radiofónicas por internet… Escúchen en la web, las estaciones de “Grupo FM Huamantla”: “Stéreo Mágica” pop- romántica www.stereomagica.mex.tl; “Cielo FM” rock clásicowww.cielofmhuamantla.mex.tl / “Planeta Digital FM” instrumentaleswww.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl / en la Capital del Estado escuchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” solo Recuerdos en www.tlaxcalafmstereo.mex.tl / en la ciudad de Apizaco escuchanos a través de “FM Globo Estéreo” sólo éxitos de actualidad www.fmgloboestereo.mex.tl / y en la Zona Audi escuchanos a través de “Orbita Musical FM Stéreo” variada www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl; también puedes escucharnos a través de su teléfono celular en la aplicacón de Tunein, o bien nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.comy en nuestra nueva página web de “Grupo FM Huamantla” www.grupofmhuamantla.mex.tl.
Los invito a escuchar estos “Muéganos Huamantlecos” en su versión radiofónica, transmitimos el programa edición 147 con comentarios, entrevistas la mejor selección musical con temas muy mexicanos en ocasión del mes patrio y en nuestro homenaje “Un solo artista”… escuchen la trayectoria y éxitos en la voz romantica de “José Luis Perales”, gracias por acompañarnos.
La reportera taurina nos comenta que hablando de la feria de la capital tlaxcalteca, acaban de presentarse los carteles taurinos que se darán allá en el coso de la Plaza “Jorge El Ranchero Aguilar” que se ha armado este serial con cinco corridas de toros y una novillada mismas que iniciarán a las 4:30 de la tarde, de las cuales estas son las fechas y los detalles: Sábado 24 de octubre, concurso de ganaderías tlaxcaltecas para los matadores Angelino de Arriaga, Ernesto Javier Calita, Gerardo Adame, Oliver Godoy, Ricardo Frausto, y Antonio Lomelín. Los seis toreros participarán en la corrida del Manto de la Virgen de Ocotlán.
Sábado 31 de octubre, corrida de despedida. 6 Toros de Rancho Seco para Rodolfo Rodríguez El Pana, el español Iván Fandiño y Sergio Flores. En el mismo festejo se presentará el rejoneador Horacio Casas acompañado de los Forcados de Teziutlán.
Lunes 2 de noviembre, 6 toros de Reyes Huerta para Octavio García El Payo, Diego Silveti y el español Roca Rey.
Sábado 7 de noviembre, 3 novillos de Magdalena González y 3 de Cuatro Caminos para la encerrona del novillero Gerardo Rivera.
Sábado 14 de noviembre, 2 toros de Puerta Grande para el rejoneador Emiliano Gamero y 4 toros de Montecristo para el mano a mano de Eulalio López Zotoluco y Joselito Adame.
Cabe señalar que habrá un sexto festejo durante la feria de Tlaxcala, que se llevará a cabo en octubre próximo, en el que se desarrollará la semifinal del concurso Descubriendo un Torero, cuya final se desarrollará en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara.
Respecto al costo de las entradas para los festejos, Pablo Moreno detalló que éstos serán similares a los del año pasado.
En el apartado general de sol serán de 250 pesos y las barreras en primeras filas van de 700 a 800 pesos en promedio. Las entradas saldrán a la venta desde el lunes 21 de septiembre.
Se cumplieron 30 años de los sismos del 19 de septiembre de 1985, tres décadas y parece que fue ayer, lo que viví en carne propia aquel fatídico dia, indescriptible la fuerza de la naturaleza y de un movimiento de tal magnitud, destrucción, llanto, confusión, susto, solidaridad sentimientos encontrados que aparecieron en tan solo unos segundos después de las 7:19 de la mañana, pasarían mas de seis meses para olvidar un poco la sensasion de movimiento de la tierra a cada momento; nuestra época de estudiante y hoy a Dios gracias, vivimos para contarlo.
Se ha presentado el programa de“Tlaxcala La Feria 2015”, allá en la capital del estado, se realizará del sábado 24 de octubre al lunes 16 de noviembre y ofrecerá 259 eventos culturales, artísticos, taurinos, charros, deportivos y para toda la familia, y se anuncia que nuestro “Pueblo Mágico” de Huamantla estará presente con una exposición de tapetes, alfombras y ofrendas, pues recordemos que serán fechas de “Dia de Muertos” y “Todos los Santos”.
El costo general de entrada será de diez pesos, con acceso gratuito todos los días para niños, adultos mayores y personas con discapacidad. El estado invitado será Coahuila.
La charrería en Tlaxcala ya es Patrimonio Cultural e Inmaterial del estado de Tlaxcala, y es que en sesión plenaria del Congreso local, al que llegaron integrantes de las asociaciones Charras vetidos con sus trajes tipicos, se aprobó el proyecto de decreto por el cual se declaró a la charrería Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.
Desde luego para ello se presentaron una serie de argumentos históricos que motivaron reconocer al denominado deporte nacional como patrimonio inmaterial, particularmente la trascendencia del nacimiento en Tlaxcala de las faenas camperas a caballo.
La charrería es el segundo espectáculo que pervive en los años que se convierte en patrimonio inmaterial del estado, pues en abril de 2012, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo por el cual se estableció el mismo sentido para la Fiesta de los Toros.
Ambas actividades forman parte del acervo cultural del estado de Tlaxcala, entidad conocida como Cuna de la Nación, y en donde se establecieron las practicas taurinas y charras como parte de las actividades más representativas en fiestas populares y religiosas. Felicidades a todos quienes hacen posible la preservación de éstas dos fiestas, tan arraigadas entre los tlaxcaltecas y que han obtenido ya este reconocimiento, para su continuidad ahora como Patrimonio Cultural e Inmaterial, en nuestra entidad.
Muy atinado el inicio de trabajos de remodelación de la Plazuela de Jesús, al oriente de la ciudad, luego de las gestiones del Presidente Municipal Alejandro Aguilar López, ante la secretaría de Turismo Federal, con lo que será posible destinar cuatro millones de pesos para estas obras que seguramente darán una nueva colonial imagen a este parque de mucha historia y emblemático para Huamantla,
De acuerdo al alcalde estos recursos federales a travees de la Secretaria de Turismo, permitirán la ejecucuión de esta remodelación que consiste en la ejecución de acciones preliminares  como la pavimentación de alrededores, reparación de fachadas, construcción de guarniciones y banquetas, rehabilitación de jardineras,  fuente y callejón anexo a la plazuela los cuales se encuentran con grafitis,  de igual manera refirió que los árboles de eucalipto que actualmente se encuentran en las jardineras serán derribados ya que éstos están infestados de plagas, además de que se realizarán los trabajos de alumbrado correspondiente.
En cuanto a vialidad se refiere, se realizarán las acciones pertinentes para lograr un flujo  vehicular adecuado, ya que se realizará la apertura total de la calle adyacente a la estación de gasolina;  de igual manera manifestó que se  buscará mejorar las condiciones de los comerciantes ubicados en dicha plazuela.
Nos trasladamos imaginariamente hasta le bella capital guanajuatense, la ciudad de Guanajuato que se prepara para la realización de su famoso Festival Internacional Cervantino, que estará cumpliendo su XLIII edición, bajo el lema “La Ciencia del Arte / El Arte de la Ciencia” y que se realizará del 7 al 25 de octubre, la capital de la cultura que recibirá la participación de grupos internacionales como: Colombia, Chile y Perú y el estado invitado es Morelos. Asi pues teatros, haciendas, templos, calles y plazuelas serán el escenario del Cervantino, en esa hermosa ciudad de Guanajuato… un saludo hasta allá.
Gentiles lectores, nos saludamos desde el estudio “Gabriel Lima Cerón”, en las instalaciones de “Grupo FM Huamantla” en la transmisión del programa “Muéganos Huamantlecos” edición 147 con temas musicales dedicados a las Fiestas Patrias, sin olvidar el tema “Soy Tlaxcalteca” del compositor de Huamantla Manuel Monterrosas, En el segmente de “Un solo Artista” un homenaje a “José Luis Perales” recordaremos su trayectoria y sus grandes éxitos, síguenos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo en la zona Audi de Tlaxcala y Puebla a través de “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein  … Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega aquí en “Síntesis”, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

No hay comentarios: