lunes, 10 de agosto de 2015

ESTE 14 DE AGOSTO NUESTRO PROGRAMA EDICION 144, DESDE "LA NOCHE QUE NADIE DUERME" UN PROGRAMA ESPECIAL DE "GRUPO FM HUAMANTLA" PARA SUS RADIODIFUSORAS Y PARA TODO EL MUNDO... GRACIAS POR TU PREFERENCIA.





























“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

“La Noche que Nadie Duerme”…. Este viernes 14 de agosto, Huamantla vivirá nuevamente esa extraordinaria noche mágica,  la máxima expresión de fe y arte conjugado para la Santísima Virgen de La Caridad, cuya imagen recorrerá en solemne procesión más de siete kilómetros de calles adornadas con tapetes multicolores y los mas vistosos adornos, en cada una de las calles por donde pasará.

Cada 14 de agosto, es un momento importante para los huamantlecos, porque es en esas fechas cuando se han marcado pautas importantes para la historia; recordamos el 14 de agosto de 1990 cundo fue inaugurado el Museo Nacional del Títere, siendo Gobernadora la licenciada Beatriz Paredes Rangel, quizó dejar éste importante legado a la tierra que la vió crecer; desde estas sencillas líneas enviamos un saludo a la licenciada Beatriz Paredes, hoy Embajadora de México en Brasil, quien por cierto, gusta llegar a su tierra Huamantla, para estar presente el 14 de agosto al lado de amigos y seres queridos y a quien enviamos un saludo.

Tambien recordamos que el 14 de agosto del año 2007 Huamantla recibió de parte del gobierno de la República y la Secretaría de Turismo Federal la denominación de “Pueblo Mágico”.

Pero éste año, de acuerdo a una charla con el Cronista de la Ciudad Don José Hernández Castillo, nos dice que por interés del Párroco de la Basilica de La Caridad, tiene la idea de colocar alrededor del Parque Juárez cuatro altares con un tema diferente y en algunos casos con representaciones en vivo, uno de ellos será dedicado a los Niños Martires, otro será relativo a la Conmemoración del Año de las Vocaciones, y se tendrá otro altar con el origen de la Virgen de La Caridad, a través de la representación del tallado en madera de la imagen de la Virgen con la participación de un escultor que recordará aquellos años de antaño, cuando fue elaborada la imagen de la Virgen de la Asunción, en Cordoba, España por encargo de los Duques de Medinas y Donia, para traerla a América.

Hay altares que cada año tienen singular singnificado, como es el caso del que se coloca en la esquina de Allende y Galeana y ésya vez los cuatro altares en el zócalo.

Les invito a escuchar ésta entrevista a Don José Hernández Castillo, que ha concedido a los micrófonos de “Grupo FM Huamantla” y su visita al estudio “Gabriel Lima Cerón” y que transmitiremos en el programa edición 144 de “Muéganos Huamantlecos” mismo que estrenaremos este viernes 14 de agosto en ocasión de “La Noche que Nadie Duerme”.

Muy exitosa resultó la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Zacatecas, en el marco de los eventos de la Feria Huamantleca, pues a interés del alcalde José Alejandro Aguilar López, se logró después de varios años, que ésta Orquesta Sinfónica de Zacatecas, regresara a Huamantla, ésta vez para ser testigos de la develación de una placa en el atrio de la Basilica de La Caridad, a su fundador el Mtro.Juan Pablo García Maldonado como homenaje póstumo ya que durante muchos años ésta Orquesta estuvo presente en la Feria de Huamantla. En éste homenaje estuvo presente su hijo y actual director Salvador García y Ortega, quien tambien recibió un reconocimiento por su valiosa participación. La Orquesta Sinfónica de Zacatecas, se presentó en concierto en el atrio de la Basilica de La Caridad y encabezaron el tradicional “Desfile de las Flores” que resultó de gran éxito con la presencia de mas de 50 contingentes tradicionales que destacaron la escencia de las tradiciones de Huamantla y de Tlaxcala, pero también la manifestación artística de grupos del estado de Puebla y Veracruz y ni que decir que las calles de Huamantla en el circuito del “Desfile de las Flores” resultaron insuficientes para dar cabida a miles de familias y espectadores, entre turistas nacionay extranjeros, que se apostaron desde temprana hora desde el punto de inicio en la prolongación de la Avenida Hidalgo y hasta el fin en el boulevard “Cuamanco” hasta llegar al Recinto Ferial.

Por cierto que Don José Hernández Castillo, Cronista de la Ciudad, quien se mantuvo al pendiente de la atención a la Orquesta Sinfonica de Zacatecas, mostrando también la hospitalidad de los huamantlecos.

Recordaremos además, la tradición con mas de cien años de antiguedad, de los tradicionales “Matachines de Huamantla, esas cabezas danzantes que recorren las calles huamantlecas, del primero al 13 de agosto, de cada año y que son una ofrenda a la Virgen de La Caridad…. Un orgullo y un atractivo de Huamantla para propios y extraños.

Por cierto que en la Feria de Huamantla, hay para todos los gustos, y es que el domingo pasado, después del “Desfile de las Flores” al caer la noche se presentó en el zócalo de la ciudad en concierto el cantante “Boby Pulido” y dicen que no cabia un alma mas, en el centro histórico.

La reportera taurina informa.- Gran expectación ha causado la”Corrida de las Luces” el viernes venidero 14 de agosto en la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao” no solo por la representación de “La Noche que Nadie Duerme” sino también por el cartel de lujo, ya que se presentan los diestros Eulalio López “Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata” y Octavio Garcia “El Payo” con toros de la ganadería de “Rancho Seco”. Por ahí nos saludamos.

Y mientras los huamantlecos, vivimos nuestra expresión cultural a México y el Mundo, lo cierto es que las familias en general se preparan para el tan esperando regreso a clases, pues el ciclo escolar se asoma a la vuelta de la esquina, iniciando el próximo lunes 24 de agosto, cuando regresen las prisas, los congestionamientos viales en fin… ya falta poco.

Por cierto que expresamos el sentir de muchas madres de familia, quienes coinciden que la Feria de Regreso a Clases, es un proyecto bueno, pero lamentablemente los descuentos que deberían de ofrecer las papelerías participantes, no es tal son los mismos que en sus locales comerciales y en algunos casos con precios mas elevados… en fin si eso ocurre, poco el beneficio de venta de los comerciantes.

Vaya temperaturas se han rregistrado en el valle huamantleco y en toda la República Mexicana, a tal grado que las recomendaciones es evitar la exposición al sol por tiempo prolongado e hidratarse constantemente, en las ultimas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha reportado que la mayor parte del país tendrá temperaturas superiores a 35 grados centígrados, que podrían estar acompañadas de lluvias con tormentas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.
En las próximas horas, los termómetros marcarán valores mayores a 40 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el centro de la República dominaran lluvias menores, sin embargo la onda tropical 26 podria provocar cielo despejado con medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones con tormenta eléctrica y granizo. No está  por demcomentarles, que el sobrecalentamiento global, va provocando paulatinamente que nuestras actividades de medio dia tengan que cambiarse por las tardes noches, algo que con mayor frecuencia ocurria en el norte del país, pero ahora aquí en el centro las cosas han cambiado y tendremos, quizá que adaptarnos pronto ha cambiar nuestros horarios de compras y actividades de medio dia, pues los rayos del sol son cada vez mas intensos y las temperaturas mas elevadas…. En fin  ya veremos y diremos.
Expertos de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado actualizaron hoy a la baja su pronóstico de tormentas y huracanes para la actual temporada ciclónica, cuya actividad será "bastante por debajo de la media".
En esta temporada, que se inició el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, habrá 5 tormentas tropicales (cuando el promedio es de 10,5), 3 menos de las previstas antes del inicio de la temporada, y 2 huracanes (la media es 5,5), uno menos de los vaticinados entonces.
Hasta ahora no ha habido más que tres tormentas: Ana, Bill y Claudette, y ningún huracán.
Los profesores William Gray y Philip Klotzbach, responsables del Tropical Meteorology Project de la Universidad de Colorado, destacaron: "continuamos vaticinando una temporada de huracanes en 2015 bastante por debajo de la media, con el fenómeno del Niño actuando fuerte en el Pacífico".
No obstante, los expertos exhortaron a la población a no bajar la guardia, ya que en una temporada de huracanes tranquila, como la registrada en 1992, con la formación de solo siete tormentas, un solo huracán puede causar una verdadera catástrofe, como fue el caso del poderoso huracán Andrew.
Con sus devastadores vientos de más de 252 kilómetros por hora, Andrew barrió las ciudades de Homestead y Florida City, dejó 15 muertos, destruyó 25.500 casas, dañó a otras 100.000 viviendas y dejó a 250.000 personas sin techo, además de daños por 25.000 millones de dólares.
Deberiamos de emprender una campaña de no uso o uso limitado del celular, estos aparatos de la modernidad, que la indisciplina y el mal hábito del hombre está provocando verdaderas desgracias a las familias, jóvenes y en todos los sectores de la sociedad… por elo debe de restringirse el uso de los celulares, por ponerles un ejemplo: Siete de cada 10 accidentes que se registran a diario son por distracciones al conducir, como hablar por celular, maquillarse o rasurarse, pues tan sólo en el 2012 se registraron 24 mil 722 infracciones por este motivo. 
El utilizar teléfono celular o aparatos análogos al conducir está estrictamente prohibida por el Reglamento de Vialidad y Tránsito, sin embargo esto es una de las principales causas de los accidentes que se registran a diario. 
Actualmente es común el uso de celulares, DVD y hasta laptop mientras se maneja, lo que aumenta el peligro de manera considerable y no sólo para el conductor, sino para los demás automovilistas que circulan sin pena ni gloria a un lado de estos inconscientes.
A todo esto agréguele otro tipo de desgrqacias, la separación de familias, de parejas de novios y todavía mas las estorciones… en fin un gran invento, de comunicación que, reitero, los malos habitos y el mal uso están destruyéndonos poco a poco… Diga No al uso de celulares, sin control.
Gentiles lectores, ¡Bienvenidos a la Feria de Huamantla! Nos saludamos en las calles de Huamantla en “La Noche que Nadie Duerme” este viernes 14 de agosto. Les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 143 entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, además en “Un solo artista” recordaremos en un homenaje los éxitos, la trayectoria de las grandes luminarias del espectáculo musical; síguenos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo y en la Zona Audi de Tlaxcala y Puebla en “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein  … Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega aquí en “Síntesis”, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

No hay comentarios: