martes, 18 de agosto de 2015

GRACIAS A SU PREFERENCIA, CADA VEZ CRECE MAS NUESTRA AUDIENCIA...!BIENVENIDOS! "GRUPO FM HUAMANTLA".. RECUERDEN VIERNES 21 DE AGOTO "DESFILE NOCHE DE BURLADEROS" 8 PM Y SÁBADO 22 DE AGOSTO "HUAMANTLADA" 12:00 HRS (MEDIO DIA) LLEGA 2 HORAS ANTES.


VIERNES 21 DE AGOSTO A LAS 8 DE LA NOCHE
"DESFILE NOCTURNO 
"NOCHE DE BURLADEROS" 
AMBIENTE FAMILIAR...
Y SÁBADO 22 DE AGOSTO 12 PM
ENCIERRO DE TOROS BRAVOS
"HUAMANTLADA"
25 TOROS EN LAS CALLES 
DEL "PUEBLO MÁGICO" DE HUAMANTLA.
LLEGA CON DOS HORAS DE ANTICIPACIÓN Y PUEDES HACERLO MAS TEMPRANO MEJOR, ES POR TU SEGURIDAD.




SIGUE LA "FERIA HUAMANTLA 2015"
EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD

















“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


Imágenes de Huamantla en todo el Mundo…. Es impresionante lo que ocurre hoy dia con las redes sociales; anteriormente ver placas fotográficas de la feria de Huamantla, como “La Noche que Nadie Duerme”, teníamos que esperar al lunes siguiente es decir dos o tres días después del evento, con gráficas especiales y reportajes especiales, lo mismo ocurría con video, esperábamos expectantes que algún noticiero transmitiera algo de nuestra feria. Hoy las cosas han cambiado “del cielo a la tierra” no hay que esperar, porque las redes sociales tienen hoy tanto poder que quienes se mantienen en contacto constante a través de twitter o faceboock, pudieron observar lo que ocurría en las calles de Huamantla en el mismo instante y desde diversos angulos o diversos puntos de la ciudad, no sólo para los receptores de y en Huamantla, sino en todo el mundo, porque una gráfica que se publique tiene una capacidad multiplicación impresionante. En fin son cosas de la modernidad a la que nos hemos adaptado en muy poco tiempo de tal forma que se han convertido en el cuarto poder que antes ostentaban los medios de comunicación impresos y electrónicos, hoy la población toma fotografías, graba y opina libremente… y creo que hasta le estamos exagerando en algunos casos, claro.
Y después de esa muestra de fe y amor a la Virgen de La Caridad, el 14 y 15 de agosto, que se refrenda año con año con esa noche de magia y única en el mundo, porque hoy por hoy esta comprobado que la dimensión de los tapetes y alfombras de Huamantla, no tienen comparativo en todo el mundo; tapetes los hay en varias ciudades que incluso hoy se han hermanado, pero de la dimensión de lo que ocurre en Huamantla, es único en el planeta, por eso hoy decimos “Huamantla, Capital de las alfombras y tapetes de aserrín y flores multicolores en el mundo”.
Y ya pasada “La Noche que Nadie Duerme” noche de fe, espiritualidad, arte y devoción, ahora los huamantlecos nos disponemos a vivir con intensidad las emociones de las fiesta y alegría con ambiente de toros, el viernes venidero con el tradicional desfile nocturo “Noche de Burladeros” que éste año cumplirá su décimo cuarta edición y ya se anuncia la presencia de extraordinarios contingentes como “Matachines”, Bandas de Musica, Marching Band, Mariachis, Camadas de Huehues, Batucadas, Tlachiqueros y mas brindarán gratros momentos a los miles de espectadores que se apostaran en las calles de Huamantla desde la prolongación de la avenida Hidalgo poniente, Parque Juárez“, avenida Juárez, Abasolo oriente, Allende de norte a sur hasta calle Negrete poniente, Reforma sur, Matamoros poniente para regresar a la Avernida Juárez y concluir en el zócalo de la ciudad. En verdad que el ambiente de éste desfile es único en su tipo y solo se puede vivir en Huamantla en una tarde noche mágica, porque al siguiente dia, el sábado 22 de agosto desde que amanece, comienzan las emociones al rojo vivo, con el tradicional encierro de toros bravos “Huamantlada” en punto del medio dia cuando al estallido de tres cohetones, se abran los cajones para dar paso a este singular encierro con 25 toros que se ha anunciado que vienen limpios. Recuerden las recomendaciones y el reglamento de la “Huamantlada” que será aplicado, pero que no está por demás decirles que por su seguridad si toma bebidas embriangantes no entre al circuito de los toros, combinar ambos puede ser fatal, respete a los toros no montarlos, no eventarles objetos, no utilizar ningún tipo de espuma, tener la certeza de que su burladero está completamente seguro, llegar minimo con dos horas de anticipación, respetar las indicaciones de protección civil para burladeros y azoteas con riesgos, evite el consumo de bebidas embriagantes.








Sin lugar a dudas es el encierro de toros bravos mas importante en la Repúblicva Mexicana, con 61 años de historia y tradición, desde luego con el crecimiento y organización muy distinto a aquel 15 de agosto de 1954, cuando comienzan a escribirse las páginas de lo que primero se conoció como “Pamplonada” y después por sus caracetristicas propia lo que hoy conocemos como “Huamantlada”, pero recordemos un poco, como nace esta capea...Corría el año de 1953 y un afamado ganadero tlaxcalteca Don Raúl González González regresaba del viejo continente después de presenciar los famosos encierros de Pamplona, España; en honor a San Fermín; e impresionado por lo que había visto allá, llega con la firme idea de realizarlos en Huamantla, comparte esta vivencia con sus amigos Eduardo Bretón González, Manuel de Haro Caso, Gonzalo Macías Galaviz, Sabino Yano Sánchez, Miguel Corona Medina, Emilio Macías Sánchez, Francisco Ramírez Lima, Enrique Cervantes Aragón y Jesús Villaseñor; quienes entusiasmados inician los preparativos para tan singular evento y logran obtener los permisos ante las autoridades municipales y estatales, aunque con cierto recelo del jefe de servicios médicos municipales, pero al final participa en la suelta de los toros a bordo de su flamante ambulancia.
Para mediados de la década de los setenta, después de que por muchos años se le conoció al encierro como “Pamplonada” y debidio a que intrépidos jóvenes de aquellos años buscaban torear los toros, se decice comprar bureles específicamente para el “Encierro de Toros al Estilo Huamantla” o “Huamantlada”, pues empresarios taurinos y toreros objetaban la lidia de toros tentados durante el recorrido a la plaza. Se modifico la ruta y se creo un circuito que consiste en cerrar varias calles de la ciudad para soltar los toros y poderlos torear.
Actualmente, en la noche previa al evento los vecinos del circuito levantan burladeros rudimentarios y adornan sus fachadas con alusiones taurinas, además se realiza un magno desfile denominado desde hace catorce años, a idea del empresario y actual alcalde José Alejandro Aguilar López, “Noche de Burladeros” una gran fiesta taurina con mas de 50 contingentes entre bandas de música, marching band, mariachis, estudiantinas, batucadas, Reinas, toritos pirotécnicos, y mas que logran brindar una fiesta y ambiente único en Huamantla, anunciando la proximidad del encierro de 25 toros bravos en la “Huamantlada” que ya para el sábado al medio dia, es justamente a la detonación del tercer cohetón cuando los cajones son abiertos y el espectáculo comienza, la adrenalina fluye y los valientes corren y buscan la mejor faena al toro bravo, así es Huamantla y su “Huamantlada”.
Aficionados a la mas bella de las fiestas taurinas en México, la “Huamantlada” Bienvenidos a éste maravilloso “Pueblo Mágico”… tengan mucho cuidado y disfruten Huamantla.

Huamantla es toda Feria y en “Grupo FM Huamantla” estamos ¡Con ambiente de Feria!, gracias por su preferencia al sintonizar nuestras seis estaciones radiofónicas por internet… Escúchenos en la web, sintonice nuestras estaciones de “Grupo FM Huamantla”: “Stéreo Mágica” pop- romántica www.stereomagica.mex.tl; “Cielo FM” rock clásico www.cielofmhuamantla.mex.tl / “Planeta Digital FM” instrumentales www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl / en la Capital del Estado escuchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” solo Recuerdos en www.tlaxcalafmstereo.mex.tl / en la ciudad de Apizaco escuchanos a través de “FM Globo Estéreo” sólo éxitos de actualidad www.fmgloboestereo.mex.tl / y en la Zona Audi escuchanos a través de “Orbita Musical FM Stéreo” variada www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl; también puedes escucharnos a través de nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com y muy pronto un nuevo sitio para escucharnos. Somos la Primera Cadena de Radiodifusoras por Internet en el Estado de Tlaxcala, originando nuestra señal para México y todo el Mundo. Les invito a escuchar el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” edición 145 dedicado a la “Huamantlada”, estos y otros temas, asi como  la mejor selección musical de las estaciones de “Grupo FM Huamantla”.

Recuerden que en la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao” el sábado 22 de agosto “Corrida de Huamantlada” con la presentación de José Luis Angelino, Luis Bolivar y Sergio Flores con seis hermosos toros de la Ganaderia tlaxcalteca de Haro… Por allá ns saludamos.

Y hablando de la fiesta de cúchares, pues resulta que ya está en puerta la Temporada Grande 2015 – 2016 en la Monumental Plaza de Toros México, que estará integrada por 19 corridas de toros, en las que se ha anunciado oficialmente la presentación estelar del maestro de Galapagar José Tomás, para el domingo 31 de enero en la fecha de conmemoración del LXX Aniversario del “Coso de Insurgentes”….gran expectativa causa desde ahora este anunció oficial.

Por cierto que los días de descanso y asueto para el magisterio y los escolapios tiene las horas contadas, pues el lunes venidero, será el regreso a clases, el inicio del ciclo escolar 2015 – 2016, regresarán las prisas, los congestionamientos viales, la compra de utiles, calzado y víveres para el lunch…. En fin, el tiempo nunca se detiene.


Gentiles lectores, ¡Bienvenidos a la Feria de Huamantla! Nos saludamos el Desfile “Noche de Burladeros” el viernes 21 de agosto a partir de las ocho de la noche y el sábado en la “Huamanlada” al medio dia, pero recuerden que la cita a mas tardar es a las diez… legue a tiempo…. Les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 145 entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, además en “Un solo artista” recordaremos en un homenaje los éxitos, la trayectoria de las grandes luminarias del espectáculo musical; síguenos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo”, en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo y en la Zona Audi de Tlaxcala y Puebla en “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein  … Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega aquí en “Síntesis”, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

No hay comentarios: