sábado, 1 de agosto de 2015

EN LA FERIA.... "GRUPO FM HUAMANTLA"... CON AMBIENTE DE FERIA,,, FERIA HUAMANTLA 2015.
















"MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Inicia la Feria de Huamantla….El próximo viernes, cuando las manecillas del reloj marquen el medio día, Huamantla, perderá su característica tranquilidad, para dar paso a la feria mas bonita y postinera, dedicada a la Virgen de La Caridad; será momento del tradicional repique de campanas y salva de cohetes anunciando el inicio de la feria huamantleca, será entonces un momento de mucho significado para los huamantlecos de profundas emociones y de un gran sentimiento hacia la Virgen de La Caridad, que solo ella sabe de nuestras penas y alegrías.

Será a partir de ese momento, cuando inicie el serial de eventos programados tanto religiosos como profanos.

En el atrio de la Basilica de La Caridad, se iniciarán los preparativos en los domos para la confección de la primera alfombra floral, se realizará el festival de globos de cantoya y por la noche se darán las tradicionales mañanitas a la virgen, las tradicional callejoada desde diversoas plazuelas y barrios hasta el templo.

Y ni que decir de la salida de los tradicionales “Matachines” danzantes, cuyas cabezas tienen una antigüedad de mas de cien añosy que son de igual forma una ofrenda a la Virgen de La Caridad desde el primero al 13 de agosto de cada año, y que son un verdadero orgullo ver esos danzantes en las calles huamantlecas, a las que por tradición se les coloca un poco de fuego en el centro de la calle para que bailen con el tambr y el ritmo que les caracteriza..

Bivenidos a Huamantla, que es toda Feria… con sus eventos que atraen al turismo nacional e internacional como es la Carrera de Carcachas, el Desfile de las Flores que por cierto éste año será un desfile diferente a los de años atneriores; continuará el viernes 14 de agosto “La Noche que Nasdie Duerme”, después vendr´pa el tradicional Desfile “Noche de Burladeros” un desfile nocturnbo con 14 años de su realización y que se ha colocado como uno de los atractivos favoritos del turismo y de los aficionaods taurinos; para continuar el sábado 22 de agosto con el evento taurino mas importante de México, el encierro de 25 toros bravos, nuestra internacional “Huamantlada” a estos eventos se suman otros no menos importantes como las corridas de toros que éste año son de verdadero postin, allá en la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, muetras gastronómicas, exposiciones, eventos deportivos, artísticos y mucho mas… ¡Bienvenidos a la Feria de Huamantla¡.

Mejora notalbmenete la imagen urbana, principalmente pipor las noches luego de que el Presiente Muncipal José Alejandro Aguilar López, emprendió un programa de instalación  de nuevo alumbrado público a las entradas al “Pueblo Mágico” de Huamantla, lo jhizo primero en el Boulevard “Luis Donaldo Colosio” allá en donde se ubica el monumento “Al Toro” y ahora lo ha hecho en la salida y entrada del lado oriente, salida a Veracruz, donde hoy luce una nueva iluminación con la instalación de más de 100 nuevas luminarias en el Blvd. Oriente mejor conocido como el de la Upaep. Espacio que se encontraba en completa oscuridad debido al robo de cable y transformadores en este importante acceso era inseguro e intransitable durante años. 

Hoy se sabe que las luminarias obsoletas se remplazaron con luz led, tecnología eficiente y ahorrativa ya que cada una de las lámparas removidas consumía 510 watts, por lo que al sustituirlas se disminuyó el consumo a solo 140 watts por poste.

Con estas acciones se lograra tener un ahorro en el consumo de energía eléctrica y de igual manera se brindará una mayor iluminación a los domicilios y establecimientos de las zonas aledañas, además de iluminar uno de los accesos más importantes a la ciudad.

Nos situamos en plena temporada de la llamada Cánicula” que son nada mas y nada menos que 40 dias de intenso calor, lo animales de traspatio por ejemplo…. Y vaya que han sido días de intenso calor, yo diría de rayos de sol verdaderamente quemantes, tenga mucho cuidado las horas de mayor sol entre las 11 y las 5 de la tarde, son terribles para estar expuestos al sol, tenga mucho cuidado hidratese bien y use protectores solares.

Les invito a escuchar el programa 143 de “Mueganos Huamantlecos” a través de las radiodifusoras de “Grupo FM Huamantla” con estos y otros temas, en “Un solo Artista” la voz romántica y el sentimiento de grandes interpretes su trayectoria y sus grandes éxitos.

Sintoniza “Stéreo Mágica” www.stereomagica.mex.tl, “Cielo FM Huamantla”www.cielofmhuamantla.mex.tl, “Planeta Digital FM”www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl; y en Tlaxcala Capital escuchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl, en la ciudad de Apizaco nuestra señal “FM Globo Estéreo” www.fmgloboestereo.mex.tl y en la Zona Audi Tlaxcala – Puebla sintoniza “Orbita Musical FM Stéreo” www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl o en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com... Muy pronto una nueva dirección … somos la Primera Cadena de Radiodifusoras por internet en el Estado de Tlaxcala. Estamos transmitiendo los promocionales de la “Feria Huamantla 2015” porque en “Grupo FM Huamantla” ya estamos, con ambiente de Feria.

Escucha este viernes 31 de julio, un programa especial “Repique de Campanas” desde la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad, con motivo del inicio de la Feria mas bonita y postinera del Mundo, en honor a la Virgen de La Caridad, la Feria de Huamantla 2015, en su edición 141….”Grupo FM Huamantla” Radio por internet desdesde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, trabsmitiendo a través de seis radiodifusoras a todo el planeta.

Quiero comentarles amigos lectores, que estos “Muéganos Huamantlecos” el 15 de agosto venidero estarán cumpliendo 60 años de aquella fecha en que se publicara la primera edición, en 1955, en aquel entonces a través de la Cadena “Garcia Balseca”, en aquel entonces y por espacio de 27 años bajo la pluma de mi abuelo Don Gabriel Lima Cerón, hasta 1982, cuando a la postre de su enfermedad dejara de publicarlos el primero de agosto de 1982, fue su ultima columna; y él dejó de existir en el mes de noviembre de ese mismo año, después hubo un espacio de 13 años, hasta que el 18 de noviembre de 1995, un servidor retomé esta columna que en este 2015, cumplimos gracias a nuestra casa editora “Sintesis” a ustedes amigos lectores veinte años de publicar estos “Muéganos Huamantlecos”… En estadísticas, “Muéganos Huamantlecos” cumple 60 años desde su primera aparición hasta nuestros días, de ellos 27 años bajo la autoria de mi abuelo Gabriel Lima Cerón, 20 años con un servidor y 13 años de espacio que dejaron de publicarse, después de su muerte de mi abuelo…. En fin toda una historia de dos generaciones periodísticas, quizá la columna mas antigua del periodismo en Tlaxcala; hoy con nuevas etapas en su vida al publicarse de manera digital en internet en nuestro BLOG de “Muéganos Huamantlecos” y convertido en programa de radio a través de seis estaciones que integran “Grupo FM Huamantla” con tres años ya de transmisiones ininterrumpidas y 143 programas primero con media hora de duración y hoy con duración de doce horas, gracias a su preferencia. Ademas “Mueganos Huamantlecos” a parece en las redes sociales en twitter como @Gpofmhuamantla y en faceboock como muéganoshuamantlecos. Asi es como ha crecido ésta columna a 60 años de su primera aparición en el periódico.

Huamantla cuenta con un nuevo Comité del Archivo Municipala sus integrantes, el objetivo principal de dicho comité es el de impulsar en todas las instancias, las medidas necesarias para la seguridad, conservación y protección de los acervos documentales en la entidad.

La ciencia cada vez con sorprende mas, y es que la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció este jueves el hallazgo del primer planeta de un tamaño similar al de la Tierra que orbita en la zona habitable de una estrella similar al sol, lo que lo convierte en un sólido candidato para albergar vida y en un "primo" de la Tierra.
El Kepler-452b fue detectado por el telescopio espacial Kepler, que analiza cambios en la intensidad de la energía emitida por una estrella, considerando frecuencia y reducción de luminosidad, para confirmar la existencia de planetas.
Jon Jenkins, jefe de análisis de datos de la misión Kepler, explicó en una rueda de prensa que el planeta es un 60% más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería dos veces a la de nuestro planeta.
No obstante, su tamaño permite a los científicos adelantar que el planeta es rocoso, probablemente con una atmósfera más densa y con una importante concentración de volcanes activos.
El planeta recibe un 10% más energía de su estrella que la Tierra, ya que el astro está en un estadio más avanzado de su vida, por lo que emite más brillo y es más grande.
La NASA lo ha calificado como "un primo, más grande y más viejo, de la Tierra".
"Este es hasta ahora el planeta que más se asemeja a la Tierra y algo que podemos llamar hogar", explicó uno de los científicos del programa.
La órbita alrededor de su estrella es bastante similar a la de la Tierra, ya que el Kepler-452b completa su año en 385 días.
No obstante, el "primo" de la Tierra se encuentra a 1,400 millones de años luz.
La NASA considera como la zona habitable de un sistema solar la franja en la que la temperatura permitiría la existencia de agua en estado líquido en un planeta.
Hasta el momento, el más prometedor hallazgo de un planeta parecido a la Tierra era el Kepler-186f, con un tamaño muy parecido a nuestro planeta, pero orbitando una estrella enana, mucho menos cálida que el Sol.

Huamantla a través de las gestiones del alcalde Alejandro Aguilar López y el apoyo de la Secretará de Turismo y Desarrollo Económico, cuenta ahora con un nuevo servicio turístico, se trata de un Tranvía o Turibus, que recorre ya las coloniales calles de Huamantla, explicando por guias de turistas expertos en la materia, la importancia de Huamantla en el contexto nacional e internacional, su historia, sus tradiciones, sus construcciones coloniales, sus templos, artesanías, haciendas, barrios y plazuela. El objetivo ofertar un producto más a visitantes y dar a conocer los puntos de mayor interés; El Servicio de Tranvía funcionara los días martes a domingo, a partir del medio día, con salidas cada 2 horas, partiendo de la Presidencia Municipal y recorrerá los principales monumentos, edificios históricos, plazuelas, templos etc, de una manera cómoda, moderna y ágil.

Gentiles lectores, ¡Bienvenidos a la Feria de Huamantla! El viernes venidero nos saludamos en el atrio de la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad, desde donde “Grupo FM Huamantla” a través de sus estaciones de radio transmitirá el programa especial “Repique de Campanas” una producción de la División de Programas Especiales, Les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 143 entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, además en “Un solo artista” la historia musical de grandes luminarias de la música en Méxicop y el mundo.; síguenos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo y ahora zona nororiente de Tlaxcala y Puebla en “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein  … Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega aquí en “Síntesis”, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

No hay comentarios: