miércoles, 8 de julio de 2015

"GRUPO FM HUAMANTLA" TE INVITAMOS A ESCUCHAR NUESTRAS ESTACIONES DE RADIO POR INTERNET, TRANSMITIENDO A TODO EL MUNDO.










“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

“La Feria de Huamantla”….Muy probablemente en estos dias, se presente ante los medios de comunicación el serial de eventos que viviremos con motivo de la “Feria Huamantla 2015” en Honor a la Santísima Virgen de La Caridad, que en lo profano será oficialmente del 6 al 23 de agosto venidero; mientras que en el aspecto religioso como año con año será del 31 de julio al 31 de agosto.

Este año la “Feria Huamantla 2015” realizará la edición 141, es decir ya 141 años de realización de nuestra Feria que ha dado renombre a México en todo el Mundo, en el arte de la confección de nuestras alfombras y tapetes de aserrín y flores multicolores, cuyo estilo se distingue del resto de los países donde también se realiza éste arte efímero.


PRESENTAN CARTELES TAURINOS DE LA FERIA HUAMANTLA 2015


El día de hoy se dio a conocer la feria de Huamantla y dentro de los eventos Taurinos se dieron a conocer 3 carteles para las corridas que tendrán fechas de:

8 de Agosto a las 17:00hrs Horacio Casas, Emiliano Gamero y la alternativa de Luis Pimentel, los Forcados Mexicanos y Forcados Hidalguenses con 6 El Vergel 6 con un costo de $180
14 de Agosto a las 19:30hrs Eulalio López "Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata" y Octavio García "El Payo" con 6 Rancho Seco 6 y un costo de $280
22 de Agosto a las 17:00hrs Jose Luis Angelino, Luis Bolívar, Sergio Flores con 6 De Haro 6 con un costo de $180
Así como una novillada para el día 15 de Agosto con Carlos Martell, Alan Corona, Fernando Carrillo, Manuel Astorga, Rafael Soriano con 5 Ganadería Tlaxcalteca y un costo de $80 entrada general.

CONTINUAMOS

Conoceremos el serial de eventos que se sumarán a los de cada año y que generan una importante presencia de turismo nacional e internacional y desde luego una importante derrama económica, desde el inicio de la Feria el 31 de julio con el monumental repique de campanas y salva de cohetes, la confección de la primera alfombra floral y serenate en el atrio de la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad, la solemne procesión de “La Noche que Nadie Duerme”, el 14 de agosto, el “Desfile de las Flores”, que por cierto sabemos éste año tendrá un giro importante y se destacará y rescatará el objetivo del desfile; además del tradicional desfile nocturno “Noche del Burladero” la noche anterior al encierro de toros bravos la “Huamantlada” es decir el desfile nocturno será el viernes 21 de agosto y la “Huamantlada” el sábado 22 de agosto.

Luego entonces en conferencia de presa a los medios de comunicación digitales, impresos y electrónicos se dará a conocer el serial de eventos profanos como el de la inauguración de la Feria, donde será coronada nuestra soberana la Reina de la Feria Raquel Rendón, una bella chica huamantleca, y se tendrá la presentación artística del grupo juvenil “Reik”, en cuanto a corridas de toros se conocerán los carteles de las corridas del dia de la “Carrera de Carcachas” que por cierto el Circuito al Valle de Huamantla se dividirá en dos fechas el 2 y el 8 de agosto; también en breve conoceremos el cartel taurino de la “Corrida de las Luces” corrida nocturna declarada “Patrimonio Cultural e Inmaterial de los Huamantlecos”; y conoceremos también el cartel taurino de la corrida del día de la “Huamantlada”; al menos serán tres corridas de toros y se sabe que habrá una novillada, casi seguro el 15 de agosto día de la mera feria, pues es el día de la Virgen de la Asunción; y sabremos bien a bien los artistas que se presentarán en el “Teatro del Pueblo” que todo parece indicar que estarán: “Los Guardianes del Amor”, el grupo juvenil “DLD”, Noel quien era el vocalista de “Sin bandera”, “Los de Aquino”, el grupo “Yaguarú” y mas que ya conoceremos... en fin “la carne está echada al azador” y déjeme decirle que ya se respira a Feria en Huamantla.


La reportera taurina informa.- Que justo éste dia 7 de julio, allá en Pamplona, España iniciaron a la una de la mañana tiempo de México, ocho de la mañana tiempo de España, los tradicionales encierros en honor a su santo patrono San Fermín, los famosos “San Fermines” de cuya inspiración nació nuestra “Huamantlada” hoy con características distintias, pero en esencia es su majestad el toro, la verdadera inspiración de ésta suelta de toros bravos; de ésta manera y a esta hora ya se estarán haciendo los comentarios de éste primer encierro allá en Pamplona y que a continuación les diré que ganaderías participan y los matadores que integran los nueve carteles taurinos.

“La Feria del Toro” de Pamplona ya tiene las combinaciones para los nueve días de toros del mes de julio. Una combinación de carteles en los que destaca la presencia de algunos de los toreros más destacados de San Isidro y las figuras del toreo. También están presentes los triunfadores del abono del año anterior.
Por lo tanto, Miguel Ángel Perera, Fandiño y Padilla harán doblete. Mientras que Morante de la Puebla y Manzanares, que renuncian otro año más a acudir a la Feria, o Diego Urdiales son las ausencias notables de una feria que ha comenzado el 5 de julio con una novillada del Parralejo y finaliza el día 14 con la corrida de Miura.
Con El Tajo y La Reina, Joselito debuta como ganadero en Pamplona. También lo hará la ganadería de José Escolar, que será esta la primera vez que lidie una corrida de toros en la Feria del Toro.
Los carteles son los siguientes: 5 de julio. Novillada del Parralejo. Posada de Maravillas, Varea y Roca Rey. 6 de julio. Ganadería de El Capea. Rejones. Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz. 7 de julio. Corrida de toros y primer encierro en las calles de Pamplona con toros de Jandilla, para los matadores Padilla, Pepe Moral y López Simón. 8 de julio. Segundo encierro y corrida de toros con la ganadería El Tajo y la Reina para los matadores Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Jiménez Fortes. 9 de julio. Tercer encierro y corrida de toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Iván Fandiño y Alejandro Talavante. 10 de julio cuarto encierro y corrida de toros de Fuente Ymbro para los diestros Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.11 de julio quinto encierro y corrida de toros de Escolar con Francisco Marco, Paulita y Paco Ureña.12 de julio sexto encierro y corrida de toros de Conde de la Maza para Eugenio de Mora, Antonio Nazaré y Juan del Álamo.13 de julio séptimo encierro y corrida de toros de Garcigrande para Padilla, El Juli y Miguel Ángel Perera.14 de julio octavo encierro y corrida de toros con la ganadería de Miura para  Manuel Escribano, Luis Bolívar y Salvador Cortés.
Desde luego los encierros son transmitidos a través de Televisión Española Internacional, en vivo desde las calles de Pamplona a partir de éste martes 7 de julio,. Recuerden una de la mañana tiempo de México, pero desde las 12:30 am, comienzan las transmisiones.

Les invito a escuchar el estreno del programa de radio, edición 142 de “Muéganos Huamantlecos” con estos y otros temas, en “Un solo Artista” la voz romántica y el sentimiento de “Cuco Sánchez” su trayectoria y sus grandes éxitos. Escuchanos por internet a través de las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla” transmitiendo a todo el Mundo.

Sintoniza “Stéreo Mágica” www.stereomagica.mex.tl, “Cielo FM Huamantla” www.cielofmhuamantla.mex.tl, “Planeta Digital FM” www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl; y en Tlaxcala Capital escuchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl, en la ciudad de Apizaco nuestra señal “FM Globo Estéreo” www.fmgloboestereo.mex.tl y en la Zona Audi Tlaxcala – Puebla sintoniza “Orbita Musical FM Stéreo” www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl o en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com... Muy pronto una nueva dirección … somos la Primera Cadena de Radiodifusoras por internet en el Estado de Tlaxcala. Estamos transmitiendo ya los promocionales de la “Feria Huamantla 2015”

La morena colaboradora escribe.-  Hoy y mañana, Tlaxcala estará en todos los noticiarios del país y los diarios impresos y electrónicos, toda vez que seremos la sede de la  XLIX reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO y la presencia del Presidente de México Enrique Peña Nieto.
Conferencia de la que el mandatario tlaxcalteca Mariano González Zarur, ha fungido como Presidente de febrero a la fecha y quien dará un informe detallado de su labor al frente, pero que en esta reunión culmina su estancia al frente de la CONAGO para pasar la estafeta al Gobernador del Estado de México Eruviel Avila.
Con este motivo vienen los gobernadores de todos los estados y del Distrito Federal Miguel Angel Mancera; también se tiene confirmada la presencia del Presidente de la Repúbhlica Enrique Peña Nieto, el evento será en el Centro de Convenciones de la Capital del Estado donde además se hará entrega de un reconocimiento a los mandatarios estatales que terminan su  gestión. Para ello se ha dispuesto de todos los dispositivos de seguridad, para esta importante reunión nacional… ¡Bienvenido a Tlaxcala Señor Presidente Enrique Peña Nieto y Bienvenidos Señores Gobernadores, Bienvenidos funcionarios federales !.
Escuchen en las estaciones de “Grupo FM Huamantla” los temas musicales dedicados a Huamantla ¿Recuerdan aquellos temas de compositores huamantlecos interpretados por Conchita Solís, en ocasión del Primer Centenario de la Feria de Huamantla grabado en 1974?  Bueno, aquí en las estaciones de “Grupo FM Huamantla” pueden escucharlos, asi como temas del compositor de Huamantla don Emilio Vallejo Hernández y ni que decir del reciente tema que el compositor huamantleco Manuel Flores Monterrosas, le ha dedicado a Tlaxcala, con su tema “Soy Tlaxcalteca” interpretado por el “Mariachi Vargas de Tecalitlan”. Los espero en la programación de nuestras estaciones que también pueden sintonizar en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.
Gentiles lectores, síganos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo y en la zona nororiente de Tlaxcala y Puebla escuchen “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein  … Gracias por su amable lectura, nos saludamos aquí en “Síntesis” en la siguiente entrega, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Iniciamos el mes de julio…. Concluimos el sexto mes de este flamante 2015, para dar paso al séptimo mes: julio, que de acuerdo al diccionario wilkipedia, se sabe que el mes de julio es el séptimo del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días.Originalmente este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis. En un principio, comprendía 36 días pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa, señalándose finalmente los 31 que tiene ahora por Julio césar. En honor del mismo (Iulius Caesar, en latín) que había nacido el día 12 del mes, fue renombrado a "Julius" de donde deriva "Julio".

En iconografía se le representaba bajo la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas. 

En el mundo taurino estaremos a la espera del 7 de julio venidero, cuando en Pamplona, España inicien los tradicionales encierros dentro de las fiestas patronales a San Fermín, allá mejor conocidos como los “San Fermines”, del 7 al 14 de julio, con encierros de las mas prestigiadas ganaderías y que serán transmitidos en vivo a la una de la mañana tiempo de México por el canal de Televisión Española Internacional, en el sistema de cable local.

Mientras esto ocurra, pronto estaremos a la espera de los festejos religiosos en honor a Nuestra Señora de El Carmen y más delante los festejos a Nuestra Señora Santa Ana. Luego entonces las localidades que lleven estos nombres estarán muy pronto de manteles largos, por ejemplo El Carmen Tequexquitla, Santa Ana Chiautempan, el barrio de Santa Anita en Huamantla y desde luego quienes llevan por nombre Carmen y Ana.

Cambiando de tema, visible entusiasmo viven los habitantes de la cercana población de San Lorenzo Cuapiaxtla, al anunciarse la instalación de la primera empresa en lo que será el Parque Industrial de Oriente, Parque P.I.O. hoy se sabe que la empresa ISI Safety Systems de México S.A. de C.V., firma de capital austriaco es una empresa dedicada a la fabricación de bolsas de aire y que será proveedora de la armadora de autos de lujo Audi, por lo que seva a construir su nave industrial en un total de 10  mil metros cuadrados.

La factoría generará un total de 300 empleos directos y será la primera en llegar al parque industrial de Cuapiaxtla que consta de un total de 100 hectáreas, donde se espera la llegada de más inversiones. Se Estimó que en el corto plazo habrá una detonación de desarrollo para Cuapiaxtla, puesto que otra empresa constructora está haciendo los cálculos para edificar viviendas de interés social en donde vivirán los trabajadores de Audi, que se encuentra en el municipio poblano de San José Chiapa, próximo a Cuapiaxtla. Por lo pronto el Gobierno del Estado ya lleva a cabo los proyectos para establecer la infraestructura necesaria en materia hidráulica y sanitaria, así como la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales que en su caso van a financiar los empresarios del parque industrial.

y será la primera en llegar al parque industrial de Cuapiaxtla que consta de un total de 100 hectáreas, donde se espera la llegada de más inversionistas, que detonen el desarrollo del Municipio.

Con la llegada de Audi, cuantos municipios están saliendo del anonimato para enfrentar un futuro prometedor y dejar atrás  el subdesarrollo, en pocos años.

Les invito a escuchar el programa de radio, edición 141 de “Muéganos Huamantlecos” con estos y otros temas, en “Un solo Artista” la voz romántica de “Julio Iglesias” su trayectoria y sus grandes éxitos. Escuchanos por internet a través de las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla” transmitiendo a todo el mundo. Sintoniza “Stéreo Mágica”, “Cielo FM Huamantla”, “Planeta Digital FM”; y en Tlaxcala Capital escuchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo”, en la ciudad de Apizaco nuestra señal “FM Globo Estéreo” y en la Zona Audi Tlaxcala – Puebla sintoniza “Orbita Musical FM Stéreo”… somos la Primera Cadena de Radiodifusoras por internet en el Estado de Tlaxcala. Estamos transmitiendo ya los promocionales de la “Feria Huamantla 2015” distantes a tan solo 31 dias, para que inicie la “La Feria Más Bonita y Postinera” en honor a la Virgen de La Caridad, nuestra feria internacional, que por caer éste año –viernes- 14 de agosto “La Noche que Nadie Duerme”, se estima que el turismo nacional e internacional será mayor… crece el interés por llegar a Huamantla en la feria de agosto.

Huamantla, Tlaxcala: en náhuatl significa "Lugar de árboles alineados". Es la ciudad principal y cabecera del municipio de Huamantla, perteneciente al estado mexicano de Tlaxcala. Es reconocida por la Secretaría de Turismo de México con el título de “Pueblo Mágico”. La ciudad también es llamada "Heroica Huamantla", como lo establece el decreto del 12 de agosto de 1953.
Huamantla es un municipio de afición taurina, cuenta con su plaza de toros de gran tradición e historia en la tauromaquia nacional “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, cuenta con Peñas Taurinas, una escuela taurina y el “Museo Taurino”  dedicado a la tauromaquia y uno de los más importantes en México. Un motivo inequívoco para que los amantes de la fiesta brava visiten el museo y viajen a través de sus salas por la historia de grandes toreros de todos los tiempos es la extensa colección de carteles, fotografías, periódicos y maquetas de las principales plazas del mundo.
En Huamantla podrán disfrutar de gran variedad de platillos que van desde lo prehispánico como los gusanos de maguey, los escamoles y el pulque, hasta los platillos que llegaron a través de la memoria culinaria, mezclando ingredientes y originando nuevos platillos. En nuestra mesa podrás disfrutar de una sopa de haba con nopalitos, unos tlatloyos o quesadillas de hongos de la montaña, mixiote de carnero, chiles en nogada, mole, salsas con pulque, curados de fruta y el dulce típico de Huamantla, los exquisitos muéganos de Huamantla, que dan origen a ésta columna periodística “Muéganos Huamantlecos” con 47 años de existencia; de ellos veintisiete años en el tintero de mi abuelo don Gabriel Lima Cerón y veinte años con un servidor, que estaremos cumpliendo en noviembre venidero. En estas vacaciones de verano, vengan y visiten Huamantla.
En el programa de radio 141 de “Mueganos Huamantlecos” a través de las estaciones de “Grupo FM Huamantla” escucharemos algunos de los éxitos del Rey del Pop Mickel Jakson, recordando seis años de su muerte la cual fue de forma repentina y no del todo esclarecida a sus 50 años, lo que causó gran controversia a nivel mundial.
Un video que circula en Internet muestra su supuesto fantasma en su residencia oficial, el rancho de Neverland, captado cuando un equipo periodístico del popular show de Larry King realizaba varias tomas.
De esta forma una cámara documentó el instante en que una sombra al final de un pasillo atraviesa rápidamente una de las habitaciones, lo que causó gran exaltación en los internautas.
De acuerdo con un popular sitio, la sombra es de la misma estatura que la del intérprete de “Beat it”, toda vez que es delgada, lo que dio pie a que el espíritu del músico deambula en su casa.
Los discos de este astro siguen vendiéndose por lo que su fortuna, aun después de su muerto, sigue en aumento.

La reportera taurina informa.- Que un novillero tlaxcalteca está a punto de consolidar su carrera al integrarse al serial de presentaciones anunciadas en la Plaza de toros “Las Ventas” de Madrid, España. Se trata del novillero Gerardo Rivera quien ha expresado que ahora sí sueño es oficial, al enterarse que su debut en Las Ventas el 19 de julio.

El joven mexicano partirá plaza en Las Ventas por vez primera el 19 de julio lidiando un encierro de Los Chospes, en un cartel internacional pues comparte el ruedo con el colombiano Santiago Sánchez Mejía y el español Alejandro Conquero.
"Como se los he dicho ha sido uno de mis sueños más perseguidos, sé que es una plaza muy exigente, pero yo estoy muy preparado para afrontar el compromiso", aseguró el torero de 20 años nacido en Tlaxcala.

Sólo de día y lejos de aeropuertos: las nuevas reglas para usar drones en México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó las reglas para volar un dron en México; no se podrán usar por la noche.
Con un nuevo reglamento, la operación de los sistemas de aeronave pilotada a distancia (RPAS), también conocidos como drones, se tendrá que realizar lejos de aeropuertos y helipuertos, además, sólo se podrán volar de día. ¿Qué otras restricciones se agregaron?
A través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó una circular obligatoria en la que clasifica a los drones en tres categorías:RPAS Micro, RPAS Ligero y RPAS Pesado.
El primero es para los vehículos de hasta 2 kg de peso; el segundo es para los drones de 2 kg hasta 25 kg y el tercero es de 25 kg en adelante; en todos los casos se prevén reglas y restricciones para el uso recreativo y comercial.
Sin importar la categoría de un dron, estos son algunos de los requerimientos y limitaciones aplicables: No se puede dejar caer desde el dron un objeto que pueda lastimar a una persona.
No se deben usar para transportar mercancías peligrosas o ilícitas. El operador debe mantener el control del dron en todo momento. El operador es responsable de los daños en caso de accidente. Se debe usar el dron en el periodo entre la salida y la puesta de sol (a menos que se tenga permiso). No se debe operar un dron desde vehículos en movimiento a menos que el RPAS vuele sobre el agua.

¿Cuáles son las reglas con los drones más ‘comunes’? Si bien hay drones muy pesados, su uso suele ser especializado y tiene reglas más específicas; por otro lado los RPAS de menor peso (RPAS Micro) que cualquier persona puede comprar, tienen algunas consideraciones importantes.

Mientras se empleen de forma recreativa, no se requiere contar con una autorizaciónpara usar un dron, además: Sólo se pueden volar a una altura máxima de 122 metros.
No se deben operar más allá de la línea visual (o a más de 457 metros en línea horizontal) del piloto.
Para usarlos, se debe estar a una distancia mínima de 9.2 km de un aeropuerto; 3.7 km de un aeródromo y 0.9 km de helipuertos.
No deben exceder la velocidad máxima de 55 km/h, la cual será menor conforme aumente el peso del dron.
El dron debe estar fabricado en materiales de fácil destrucción, para que en caso de colisión no representen un peligro.
Se pueden operar por encima de personas siempre y cuando vuelen a una altura mínima de 46 metros.
Gentiles lectores, síguenos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo” y en la zona nororiente de Tlaxcala y Puebla escuchen “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein  … Gracias por su amable lectura, nos saludamos aquí en “Síntesis” en la siguiente entrega, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

No hay comentarios: