martes, 2 de junio de 2015

VISITA EL "PUEBLO MÁGICO DE HUAMANTLA" / ESCUCHA LAS ESTACIONES DE RADIO POR INTERNET DE "GRUPO FM HUAMANTLA" TRANSMITIENDO A TODO EL PLANETA, GRACIAS POR TU COMPAÑIA






“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

“Trecenas 2015”… En nuestro “Pueblo Mágico” de Huamantla han iniciado las tradicionales “Trecenas” que son los trece días que duran las festividades en honor a San Antonio de Padua, y que tienen lugar precisamente en el Barrio de San Antonio al poniente de la ciudad de Huamantla.

Las “trecenas” son una tradición con mas de cien años de antigüedad ya que desde muchos años atrás estas fiestas, eran el punto de encuentro y convivencia de las familias huamantlecas, organizados en aquellos años por los integrantes del Club “La Bruja Alegre”, de acuerdo a Don José Hernández Castillo, Cronista de la Ciudad, el nombre de éste Club de Servicio, en aquellos años surgió asi porque se decía “Bruja” a aquellas personas que no contaban con recursos económicos y “Alegre” porque sus 33 integrantes desde jóvenes se organizaban para realizar labores de servicio y ya en la tercerda edad, seguían siendo alegres para organizar estas fiestas para las que pedían cooperación, además cuyos recursos los dedicaban para apoyar a escuelas, hospitales, que en aquel entonces la población era pequeña pero en esa proporcion realizaban labores altruistas.

Estas festividades tienen lugar en el Barrio de San Antonio, del 1 al 13 de junio, cuyo templo con torres gemelas, nos dice, don José Hernández Castillo, está construido sobre un basamento indígena, que de acuerdo a Arqueologos y Antropologos, ese basamento estuvo dedicado a la Diosa Xochiquetzalli, diosa del amor de las flores, de las bellas artes y cuando llega la evangelización, los franciscanos a Huamantla la tradición a la deidad indigena diosa Xochiquetzalli, en el siglo XVI y XVII los franciscanos encuentran la imagen del Santo de San Antonio de Padua, devoto de los enamorados y su fiesta es el 13 de junio, imagen que siempre está lleno de reliquias de los milagros recibidos.

Son 13 dias de bailes; y muchos matrimonios han surgido de estas fiestas patronales, de quienes acuden a este pequeño templo a pedir el milagro de encontrar pareja o bien llegar pronto al matrimonio.

Cada una de las “Trecenas” que se organizan le va correspondiendo a diferentes personas y autoridades, la primera “Trecena” le corresponde al Auntamiento de Huamantla, la segunda al Congreso del Estado, la tercera al Gobierno del Estado, pero también participan Diplomáticos Huamantlecos, que aun estando fuera participan enviando su cooperación para estas fiestas, en las que también participan políticos y empresarios etc.

 De acuerdo a la tradición se dice que quienes piden a San Antonio de Padua, encontrar al ser amado deben reunir 13 monedas regaladas para luego llevarlas a los pies del Santo de los Enamorados, en espera del milagro que habrá de concederles.

Inician asi las fiestas patronales del Barrio de San Antonio, alegres como siempre y con profunda fe, de los enamorados y de los matrimonios que en estos milagros concedidos se han formado; ésta es una bonita tradición que forma parte de los atractivos que ofrece Huamantla como “Pueblo Mágico” de México.

La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a mis Papás, la maestra Lolita Hernández Gallardo y Don Ricardo Flores Degante, al cumplir a Dios Gracias, sus primeros 52 años de feliz matrimonio, un ejemplo de vida, rogando al todopoderoso seguir conservándolos con nosotros muchos años más.. Ellos seguramente también son un matrimonio egresado de las filas de los milagros de San Antonio de Padua y muy específicamente del templo del Barrio de San Antonio, en alguna “Trecena”. Felicidades.

Pero mientras se realizan las “Trecenas” en el Barrio de San Antonio, en prácticamente toda la ciudad han comenzado los preparativos para la máxima celebración que Huamantla ofrece al mundo, la “Feria huamantla 2015” en honor a la Santisima Virgen de La Caridad en el mes de agosto, que se asoma a la vuelta de la esquina, y es que en la Basilica de La Caridad ya tiene prácticamente el programa religioso y cuyo poster les invito a conocerlo en las páginas web de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, principalmente en “Planeta Digital FM Huamantla” que está dedicada con videos y material fotográfico a las fiestas religiosas de La Virgen de La Caridad.

Estos preparativos se extienden a la calle Allende norte, en el domicilio de la maestra Carito Hernándesz Castillo, donde tarde a tarde ya se reúnen el grupo de mujeres bordadoras del vestido y manto de la Virgen de La Caridad, el cual deberá estar terminado antes del 13 de agosto, fecha en que realizan el cambio de vestudiario a la magen milagrosa.

Los preparativos de las fiestas de agosto, se ea todas las Comisiones tanto de la confección de las alfombras en el atrio de la Basilica, como en las calles donde pasa la solemne procesión el 14 de agosto “La Noche que Nadie Duerme”; además avanzan otros preparativos profanos como la “Carrera de Carcachas”, el “Desfile de las Flores”, la “Noche del Burladero” y nuestro internacional encierro de toros bravos la “Huamantlada”.

Por el momento de acuerdo a los organizadores ya se tienen las fechas de los eventos mas destacados, por ejemplo se sabe que como ocurre año con año la tradicional carrera de burros será el primero de agosto, la carrera de los barrios y el convite; para el día dos la carrera de carcachas; la inauguración de la feria y coronación de la Reina está prevista para llevarse a cabo el día seis de agosto, por cierto que la soberana de ésta edición ferial será presentada en los próximos días; muy probablemente la Carrera de Carcachas, será el sábado 8 de agosto.
El desfile de las flores será el día nueve de agosto, la "Noche que nadie duerme" Patrimonio Cultural e Intangible del Estado de Tlaxcala, fecha en la que se confeccionan siete kilómetros de tapetes multicolores y calles adornadas, esto será el viernes 14 de agosto, por lo que se prevee una mayor afluencia de turismo nacional e internacional por ser fin de semana; la "Noche de burladero" noche de ambiente taurino será el viernes 21 de agosto, para que al medio dia del sábado 22 de agosto se abran los cajones y se suelten bravos toros en la tradicional “Huamantlada”.
Además en los siguientes días se conocerá el serial de corridas de toros y novilladas, sin faltar la tradicional “Corrida de las Luces” Patrimonio Cultural e Inmaterial de los huamantlecos, la corrida de “Huamantlada” y generalmente corrida de toros el dia de la Carrera de Carcachas”… en fin ya veremos y diremos; desde luego no faltarán las charreadas, campeonatos deportivos, actividades culturales y artísticas. Y bueno prácticamente la “Feria de Huamantla 2015”, se asoma a la vuelta de la esquina y hay que echar toda la carne al azador, porque en un abrir y cerrar de ojos, será 31 de julio, fecha en la que al medio día se realiza esa monumental salva de cohete y repique de campanas desde las torres gemelas de Basilica de La Caridad, por cierto ese repique de campanas es mecánico diseñado por don José Hernández Castillo.
Repique de campanas que se extenderá a todos los 22 templo de Huamantla y a los principales templos del Estado de Tlaxcala, por ser el inicio de una feria con renombre internacional y de gran fe dentro y fuera del país.
Les invito a escuchar estos y otros temas, en nuestro programa de Radio por internet  de “Muéganos Huamantlecos” edición 139 con entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, nos acompaña don José Hernández Castillo Cronista de la Ciudad y organizadores de las tradicionales “Trecenas”. a través de las estaciones de “Grupo FM Huamantla” sintonizanos en www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.

La Parroquia de San Luis Obispo que es una verdadera joya arquitectónica y de arte religioso, se preparan para la celebración éste 4 de junio del día del Corpus Christi, como año con año se confeccionarán tapetes multicolores y se colocarán altares para llevar a cabo una solemne procesión en las calles del centro histórico de Huamantla, al recordar el Cuerpo de Cristo, será este 4 de junio, una tradición de Huamantla para todo el mundo.

Por cierto que con motivo de esta celebración del Cuerpo de Cristo, hasta el otro lado del charco, en Ponteareas, Pontevedra, España se preparan para su máxima fiesta patronal, que ha unido a ciudades alfombristas de todo el mundo, sin quedar a tras México con la representación de Huamantla.

El Corpus Christi es la celebración más conocida de la villa de Ponteareas (Pontevedra), y constituye una de las tradiciones más famosas de Galicia, España.

Los vecinos se pasan toda la noche del sábado confeccionando alfombras de flores naturales, para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento, el Domingo de Corpus.

Esta celebración de gran valor cultural es una obra colectiva popular de las gentes de Ponteareas. Catorce alfombras llenan las calles y plazas de la villa, con más de un kilómetro de bellas alfombras hechas de miles de flores, cuidadosamente deshojadas y mezcladas para obtener una auténtica obra de arte efímera.

Cambiando de tema y ya en asuntos de nuevas tecnologías, se sabe que la red social creada por Mark Zuckerberg, Facebook, anunció que finalmente podrá soportar animaciones en formato de intercambio de gráficos, mejor conocidos como GIFs.
Al igual que todos los updates que realiza la red social, los usuarios podrán ir visualizando paulatinamente la integración de imágenes GIFs en su listado de noticias.
Para poder probar esta nueva función, los cibernautas deberán copiar el link de un GIF que esté hospedado en una página externa a Facebook, como Tumblr, Imgur o Giphy, y simplemente pegarlo en el mensaje que queremos que aparezca.
El formato GIF fue creado por CompuServe en 1987, y actualmente son muy populares en las redes sociales debido a que se utilizan para la creación de memes.

La repentina pérdida de hielo en la Antártida afecta el campo gravitatorio de la Tierra

Datos del satélite CryoSat de la ESA confirman la aceleración del deshielo en una zona que hasta ahora parecía estable

Desde el cielo, gracias a los satélites, los científicos pueden medir con una exactitud asombrosa los cambios en el grosor de las grandes masas heladas de los polos. El satélite CryoSat de la ESA, desde su atalaya de 700 km de altura por ejemplo, acaba de ofrecer datos preocupantes sobre una región en el sur de la Península Antártica que los científicos consideraban estable hasta hace unos pocos años.
El doctor Bert Wouters, de la Universidad de Bristol (líder de la investigación) cree que en torno al año 2009, el adelgazamiento de las capas exteriores y el derretimiento del subsuelo sobre el que se asienta un sistema de glaciares en esa zona, atravesó un nivel crítico. Esto hizo que se desencadenara una pérdida de hielo repentina que ha sorprendido a los investigadores.
El doctor Wouters calcula que la línea de 750 km de glaciares estudiada, arroja desde entonces un caudal constante de 60 km3 de agua al océano cada año, lo cual la convierte a esta cuenca en el segundo mayor contribuyente de la Antártida a la elevación del nivel del mar.
Gentiles lectores, feliz inicio de las alegres “Trecenas” en el jacarandoso barrio de San Antonio, en honor al Santo de los Enamorados “San Antonio de Padua” del 1 al 13 de junio venidero. Les recuerdo escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 139 entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, nos acompaña don José Hernández Castillo Cronista de la Ciudad y organizadores de las tradicionales “Trecenas”. Además en “Un solo artista” la historia musical de “Jeanette” exitosa cantante hispano – inglesa de los años 60´y 70´s ; síguenos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo y ahora zona nororiente de Tlaxcala y Puebla en “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein  … Gracias por su amable atención, nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…¡ Hasta Moxtla !


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”


POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.




Parroquia de San Luis Obispo…  Esta ocasión amigos lectores, hoy destacaremos una joya arquitectónica y artística que se ubica en el corazón de Huamantla, la Parroquia de San Luis Obispo, que no sólo en su exterior sino en todo su interior es una verdadera obra de arte, que es orgullo no solo de Tlaxcala sino de todo México.


Este templo es admirado por propios y extraños durante todo el año, causando una gran admiración por su extraordinaria belleza, principalmente en su altar mayor que con el esfuerzo de los huamantlecos y demás instituciones, se restauró y hoy luce en todo su esplendor.


La Parroquia de San Luis Obispo, es una iglesia de culto católico situada en la ciudad de Huamantla, estado de Tlaxcala (México), dedicada a San Luis Obispo de Tolosa, santo patrón de Huamantla. Fue edificada en la época colonial (siglo XVII) y primitivamete pertenecía a un convento franciscano ya desaparecido. Posee una bella portada de estilo barroco. Su interior guarda una colección de pintura religiosa y un espléndido retablo de estilo barroco con estípites, dedicado a San Luis Obispo de Tolosa, con otras bellas esculturas estofadas.

La planta del templo es de cruz latina. La portada consta de tres cuerpos y está decorada con cinco imágenes de alabastro intercaladas entre cuatro columnas. Tiene una torre de dos cuerpos. En el interior destaca el retablo mayor de estilo barroco que está dedicado a San Luis Obispo de Tolosa, Nuestra Señora de la Concepción y Jesucristo.

Es una iglesia construida en la época colonial, su fachada está decorada con cantera gris y una serie de nichos ocupados por esculturas realizadas en alabastro. En el interior se conservan retablos barrocos de gran valor artístico dedicados a la Virgen María y Jesucristo.
Destaca la restauración del retablo principal que tiene la particular característica de ser asimétrico, con la iluminación de luz neón resalta su belleza como si se estuviera frente a un bello atardecer. Además, sus cúpulas han sido pintadas de tal forma que se aprecia la influencia del barroco indígena entre Ángeles y frutas. Actualmente para la seguridad del templo cuenta con cámaras de video vigilancia.


Aquí en la Parroquia de San Luis Obispo, se preparan para la celebración éste 4 de junio venidero del día del Corpus Christi, y como año con año se confeccionarán tapetes multicolores y se colocarán altares para llevar a cabo una solemne procesión en las calle del centro histórico de Huamantla, al recordar el Cuerpo de Cristo, esto será el jueves 4 de junio, una tradición de Huamantla para todo el mundo.


Por cierto que con motivo de esta celebración del Cuerpo de Cristo, hasta el otro lado del charco, en Ponteareas, Pontevedra, España se preparan para su máxima fiesta patronal, que ha unido a ciudades alfombristas de todo el mundo, sin quedar a tras México con la representación de Huamantla.


El Corpus Christi es la celebración más conocida de la villa de Ponteareas (Pontevedra), y constituye una de las tradiciones más famosas de Galicia, España.


Los vecinos se pasan toda la noche del Sábado confeccionando alfombras de flores naturales, para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento, el Domingo de Corpus.


Esta celebración de gran valor cultural es una obra colectiva popular de las gentes de Ponteareas. Catorce alfombras llenan las calles y plazas de la villa, con más de un kilómetro de bellas alfombras hechas de miles de flores, cuidadosamente deshojadas y mezcladas para obtener una auténtica obra de arte efímera.


Y de Ponteareas, España regresmos a Huamantla, México donde se ha anunciado la coordinación de eventos para la Feria Huamantla 2015, en el próximo mes de agosto.


Oficialmente se realizará del 6 al 23 de agosto. Aunque claro el inicio de la feria en el aspecto religioso será al medio día del 31 de julio, cuando se incie el tradicional repique de campanas desde las torres gemelas de la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad, repique de campanas que se extiende a los principales templos de todo el estado de Tlaxcala, por ser una fiesta religiosa de carácter internacional y ya por la noche se confeccione la primera alfombra en el atrio de La Caridad, se entonen las tradicionales mañanitas, las callejoneadas desde diferentes barrios al centro de la ciudad, la salida de los tradicionales “Matachines” que son un verdadero agasajo, para propios y extraños, al tratarse de cabezas danzantes, muy bien conservadas, con mas de cien años de antigüedad.


Se sabe que éste año el Comité de Feria, está conformado por los integrantes del Ayuntamiento, es decir los festejos profanos estarán encabezados por el alcalde Alejandro Aguilar López, a quien enviamos un saludo, y el primer regidor del ayuntamiento, Eliut Burgos Moreno, en tanto que cada director y jefe de área tendrá a su cargo la organización y coordinación de los eventos previos y que se desarrollen dentro del programa.

El comité está declarado como no lucrativo y tendrá funciones y responsabilidades definidas, bajo el mando del ayuntamiento, y operará en las oficinas de la propia Presidencia Municipal.

Como ocurre añoñ con año la tradicional carrera de burros será el primero de agosto, la carrera de los barrios y el convite; para el día dos la carrera de carcachas; la inauguración de la feria y coronación de la Reina está prevista para llevarse a cabo el día seis de agosto, por cierto que la soberana de ésta edición ferial será presentada en los próximos días.

El desfile de las flores será el día nueve de agosto, la "Noche que nadie duerme" Patrimonio cultural e Intangible del Estado de tlaxcala, fecha en la que se confeccionan siete kilómetros de tapetes multicolores y calles adornadas, esto será el viernes 14 de agosto, por lo que se prevee una mayor afluencia de turismo nacional e internacional por ser fin de semana; la "Noche de burladero" noche de ambiente taurino será el viernes 21 de agosto, para que al medio dia del sábado 22 de agosto se abran los cajones y se suelten bravos toros en la tradicional “Huamantlada”.

Además en los siguientes días se conocerá el serial de corridas de toros y novilladas, sin faltar la tradicional “Corrida de las Luces” Patrimonio Cultural e Inmaterial de los huamantlecos, la corrida de “Huamantlada” y generalmente corrida de toros el dia de la Carrera de Carcachas”… en fin ya veremos y diremos; desde luego no faltarán las charreadas, campeonatos deportivos, actividades culturales y artísticas. Y bueno prácticamente la “Feria de Huamantla 2015”, se asoma a la vuelta de la esquina y hay que echar toda la carne al azador, porque en un abrir y cerrar de ojos, será 31 de julio.

En tanto esto ocurre, el lunes venidero, será primero de junio y tiene especial importancia para los vecinos del bonito barrio de San Antonio, allá al poniente de la ciudad pues darán inicio las tradicionales “Trecenas” que son verbenas populares en honor al “Santo de los Enamorados” San Antonio de Padua, santo al que muchas parejas que hoy ya tienen nietos y bisnietos se conocieron y lograron su relación para el manto de San Antonio de Padua.

Reza la tradición que aquellos jóvenes y jovencitas en busca del amor, habrán de adquirir regaladas 13 monedas para depositarlas a los pies del santo milagroso, y será cuestión de paciencia para que en pocos días el milagro sea concedido. Desde luego que no faltarán aquellos que ya en la modernidad, se les pasará la mano y por allá de marzo del siguiente año, se estén estrenando como papás…en fin allá cada quien.

Por cierto que las “Trecenas” en época de campanas políticas, son el escenario perfecto para quienes busca reflectores y ésta no será la excepción dentro de las Comisiones de la organización. ¡ ah placersearse, señores ¡ y es que dicho sea de paso.. la verdad… nadie nos convence….ni modo.

Les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 139 con entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, nos acompaña don José Hernández Castillo Cronista de la Ciudad y organizadores de las tradicionales “Trecenas”. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres radiodifusoras en Huamantla: “Stéreo Mágica” www.stereomagica.mex.tl, “Cielo FM” www.cielofmhuamantla.mex.tl y “Planeta Digital FM” www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” www.tlaxcalafmstereo.mex.tl y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo www.fmgloboestereo.mex.tl  y ahora zona nororiente de Tlaxcala y Puebla en “Órbita Musical FM Stéreo” www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein. ¡Sintonizanos!

Hablando de modernidad, pero en cuestiones tecnológicas, Grupo Bosch anunció su intención deintroducir a México, en 2020, el primer vehículo totalmente autónomo.

Se calcula que el 90% de los accidentes se deben a un error humano. La firma señala “para que nuestros clientes puedan andar sin chofer en autopistas, en un ambiente controlado”.

De acuerdo con el presidente de la compañía alemana en México, René Schelegel, "todos leemos hoy de los automóviles que andan en las calles sin chofer. Nosotros pensamos que ese es el futuro, pero es un futuro poco lejano. Tenemos una meta muy clara para el año 2020”.

Aseguró que ese año está muy cerca “para que podamos leer los periódicos o checar Facebook o lo que sea, mientras el coche anda en la carretera; para que los mexicanos se puedan trasladar de un destino a otro en nuestro vehículo y al mismo tiempo ir haciendo otras cosas".

La firma inventora del mundialmente reconocido y exigido sistema de frenos ABS trabaja en ello pues, dijo Schelegel, en los últimos cinco años ha invertido más de 26 mil millones de dólares en investigación y desarrollo.

Precisó que a nivel mundial Grupo Bosch trabaja con 45 mil investigadores y desarrolladores que generaron en 2014 cuatro mil 600 patentes, 18 por día, una cada 30 minutos laborables.

Grupo Robert Bosch celebra la edición número 62 de la Reunión Internacional con la prensa del sector automotriz, en donde se espera la presentación de los avances en materia de conectividad, y con ello el prototipo del vehículo autónomo del grupo empresarial.

El sistema automático que Bosh propone, eliminaría el riesgo de error humano, también mejoraría un 80% el tráfico, puesto que cada navegador elige en tiempo real la ruta menos congestionada.

Por si fuera poco, el consumo de combustible también se reduciría entre un 23% y un 39%, dice un representante de la firma.

Gentiles lectores, próximo lunes, inician las alegres “Trecenas” en el jacarandoso barrio de San Antonio, en honor al Santo de los Enamorados “San Antonio de Padua” del 1 al 13 de junio venidero. Les recuerdo escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 139 entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, nos acompaña don José Hernández Castillo Cronista de la Ciudad y organizadores de las tradicionales “Trecenas”. Además en “Un solo artista” la historia musical de destacadas luminarias del escenario; síguenos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo y ahora zona nororiente de Tlaxcala y Puebla en “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein  … Gracias por su amable atención, nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

No hay comentarios: