jueves, 25 de junio de 2015

GRACIAS POR ESCUCHAR LAS ESTACIONES DE "GRUPO FM HUAMANTLA"




“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

“Día del Padre” e inicio del Verano 2015… una de las fechas mas significativas en el seno de la familia, es la celebración del “Día del Padre” como justo reconocimiento al ser que forma parte de esa mitad de nuestro ser y que se complementa con la otra parte fundamental que es nuestra madre.

Pero en la celebración del “Día del Padre” vaya nuestro mas sincero reconocimiento a quienes  con su esfuerzo dedicación y ejemplo son excelentes padres de familia, porque hay que decirlo y reconocer que como parte de nuestra cultura, también los hay quienes no han cumplido o no cumplen como tal, pero que sin embargo es la propia vida que los ubica tarde o temprano… porque nunca dejan de ser padres.
Pero en esta ocasión se trata de festejar a todos, absolutamente a todos quienes tenemos esa enorme dicha de ser Papás… vaya nuestra mas sincera felicitación a todos los Papás, abuelos, Papás jóvenes que festejaron su día de días, reunidos en familia.
Tal vez muchas personas pueden pensar que la celebración del día del padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con otra intención.
La idea de dicha celebración surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.
Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.
Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo. 
En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.
Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.
En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.
En España y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.
En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

En España y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.
Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.
A Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909. Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños del señor Smart, pero la elección de la fecha no prosperó.
La idea de instituir un 'Día del Padre', sin embargo, sí que fue ganando aceptación. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.
La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en lacrianza y la educación de sus hijos.
El Día del Padre las familias se reúnen alrededor de los padres, abuelos para hacer una comida especial y entregarle algún regalito. Las manualidades de los niños pensadas para papá no suelen faltar, y tampoco algún detalle para recordar ese día. En muchas casas españolas, el Día del Padre es el único día del año en que los niños preparan el desayuno para papá (que finge estar dormido hasta que todo está listo) y se lo llevan a la cama.

Lo importante es cuánto le queremos.- Sea cual sea la fecha, lo importante es que existe un día especial para recordar a los padres cuánto les queremos, darles las gracias por su amor y su entrega y celebrar en familia eso, la felicidad de ser una familia.

En “Grupo FM Huamantla” y sus radiodifusoras nos unimos a las celebración del “Día del Padre” a quienes dedicamos el programa 141 de “Muéganos Huamantlecos” que se transmite por las diferentes estaciones de radio por internet a todo el mundo, pero que complacemos todos los días a través de nuestro programa nocturno “Noche Mágicas, el Centinela” sólo boleros, boleros rancheros, baladas y mas; cuando llega el amor… escúchenos todos los días de 10 a 12 de la noche por “Stéreo Mágica” www.stereomagica.mex.tl  también a través de nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com. Simplemente ¡Felicidades a todos! Un abrazo y un  beso a mi señor padre Don Ricardo Flores Degante, rogando al Todopoderoso que te siga conservando con nosotros… ¡Felicidades!
Cambiando de tema, hemos llegado a la segunda estación del año, el lluvioso Verano 2015, que ha iniciado con el día más largo del año, pero que mucho tiene que ver con la posición de la tierra en su órbita con el Sol.
En este sentido, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. El día en que que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.
El día del solstico de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

Fechas posibles de inicio del verano.- El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente (del 20 al 22 de junio). A lo largo del siglo XXI el verano se iniciará en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española), siendo el inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Duración del día.- Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 21 de junio va a ser el día de mayor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 22 de diciembre). Obsérvese que hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) por encima del círculo polar ártico. Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. (En la Antártida ello ocurre alrededor del 21 de diciembre.)

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. El día en que que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.
El día del solstico de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

Fechas posibles de inicio del verano. El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente (del 20 al 22 de junio). A lo largo del siglo XXI el verano se iniciará en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española), siendo el inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Y por si fuera poco llegamos al final del sexto mes del año, de tal forma que la próxima semana justamente el próximo martes será el púltimo dia de este flamante mes de junio, iniciando a la vez el segundo semestre del año, la segunda mitad de éste 2015, que transcurre a pasos agigantados.
Pero también nos situamos a treinta y tantos días para que inicie la “Feria Huamantla 2015”, cuyos promocionales estamos transmnitiendo en las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla” a todo el mundo, hasta donde llegan la señal de nuestras radiodifusoras.
En la nueva Zona Audi, desde donde transmite nuestra radiodifusora “Orbita musical FM Stéreo” integrante de “Grupo FM Huamantla”, se anuncia la instalación de una nueva empresa proveedora de Audi, en el municipio de Cuapíaxtla, se trata de , la empresa ISI Safety Systems de México S.A. de C.V., firma de capital austriaco dedicada a la producción de bolsas de aire para la industria automotriz, proyecto que de entrada tendrá una inversión de tres millones de euros y generará en una primera etapa 100 empleos directos.
Una mejor imagen colonial luce el Andador: Coronel “Plutarco Montiel” en el corazón de Huamantla, a iniciativa del alcalde Alejandro Aguilar López, con nuevos faroles e iluminación mas adecuada para el corazón de nuestra heróica, monumental y  “Pueblo Mágico” que es punto de encuentro de familias y turistas nacionales y extranjeros.
Gentiles lectores, síganos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo y en la zona nororiente de Tlaxcala y Puebla escuchen “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein  … Gracias por su amable lectura, nos saludamos aquí en “Síntesis” en la siguiente entrega, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

No hay comentarios: