miércoles, 20 de mayo de 2015

EN NUESTRO PROGRAMA DE RADIO "MUEGANOS HUAMANTLECOS" LA PRESENCIA DE "ALICIA VILLAREAL", COMENTARIOS Y ENTREVISTAS DESDE EL ESTUDIO "GABRIEL LIMA CERON" / GRACIAS POR SU AMABLE COMPAÑIA: "GRUPO FM HUAMANTLA"









“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”


POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


Temporada de huracanes.- Durante estos días, cada atardecer no deja de ser preocupante por la presencia de esa densa nubosidad que hace preveer torrenciales lluvias en Tlaxcala, y aunque hasta el momento han sido lluvias tolerables, no olvidamos que nos encontramos en temporada de huracanes y ciclones, asi es que hay que estar prevenidos y de preferencia realizar nuestras actividades, por ejemplo de compras a temprana hora, porque de acuerdo al servicio Meteorológico Nacional, el pasado 15 de mayo, inció la temporada de huracanes y ciclones y la presencia del llamado fenómeno del “Niño”que se caracteriza por la presencia de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del marpor lo se pronostica una temporada dehuracanes por arriba de la media histórica en el Océano Pacífico y de baja actividad en el Océano Atlántico.



De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional en el Pacífico se espera la formación de 19 ciclones tropicales con nombre, de los que ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales; siete serían huracanes fuertes, categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson y cuatro serían huracanes intensos, categorías 3, 4 o 5.

En el caso del Atlántico, donde se espera una actividad por debajo de lo normal, se prevén siete ciclones tropicales con nombre, cuatro de ellos que alcanzarían la categoría de tormenta tropical ytres de huracán.

Se ha descartado poder predecir cuántos fenómenos meteorológicos impactarán directamente nuestras costas y mucho menos en qué fechas o con qué intensidad.

La temporada de huracanes en el Pacífico inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, mientras que en el Atlántico comienza el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

De acuerdo al Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, que incluye América del Norte, América Central y Mar Caribe, los nombres que se asignarán en esta temporada a los huracanes son:

En el Océano Pacífico, Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

En el caso del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, llevarán los nombres de Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Ante éste panorama, es mejor irse previniendo, aunque a decir verdad la posición central de nuestro estado hace posible que no se vea tan afectado como ocurre en las costas, sin embargo hay que extremar precauciones principalmente en las zonas de mayor riesgo de inundaciones.

Les invito a escuchar el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” que se transmite a través de nuestras radiodifusoras, por internet, de “Grupo FM Huamantla”, ésta semana estamos transmitiendo el programa edición 138 con diversos temas, comentarios y en “Un solo Artista” la presencia de “Alicia Villareal” su trayectoria y sus éxitos; transmitimos desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón” para nuestras estaciones ubicadas en Huamantla: “Stéreo Mágica”; “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en Apizaco a través de “FM Globo Estéreo”, Zona nororiente Tlaxcala – Puebla –zona Audi- a través de “Órbita Musical FM Stéreo” y desde la ciudad de Tlaxcala a través de “Tlaxcala FM Stéreo”, visita nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com y desde ahí mismo podrán accesar a las diferentes páginas de nuestras emisoras.

La morena colaboradora escribe.- Los medios locales y nacionales dará, cuenta de los feligreses que acompañaron este lunes a la Virgen de Ocotlan que como año con año bajó al centyro de la ciudad de Tlaxcala, en solemne procesión para llegar a diferentes puntos de la capital como la Parroquia de San José, el Mercado Municipal, la Central de Autobuses y el Ex Convento de San Francisco.

Por cierto que todo el fin de semana pasado el Santuario de la santísima Virgen de Ocotlan, resultó insuficiente para recibir a ciento de miles de peregrinos de diversos estados de la república que llegaron hasta los pies de la milagrosa imagen y de paso, visitar el “pocito de agua Santa” que para cientos de personas motivados en la fé llegan para beber el vital liquido y llevar en recipientes un poco de esa agua santa.

De acuerdo a la historia de la Virgen de Ocotlán.- Durante el año 1541 una devastadora plaga desolaba los pueblos de la zona de Ocotlán, México. El indio Juan Diego, un joven piadoso que servía con los religiosos y cuidaba a los enfermos, subía la ladera occidental del cero de San Lorenzo y se adentró en un bosque de ocotes (pinos) que había allí junto a una barranca. 

De repente, se le presentó la Virgen Santísima quien con amabilidad le dijo: "Dios te salve, hijo mío, ¿a donde vas?.

Juan Diego quedó sorprendido pero gozoso por aquel encuentro. El amaba mucho a la Virgen y se cuidaba de mantener su altar lleno de flores. Logró decir: "Llevo agua del río para mis enfermos que mueren sin remedio". 

La Madre de Dios le invitó a que le siguiera: "Ven en pos de mi, yo te daré otra agua con que se extinguirá el contagio y sanen, no solo tus parientes, sino cuantos bebieren de ella; porque mi corazón, siempre dispuesto a favorecer a los desvalidos, ya no sufre ver tantas desdichas sin remediarlas".

Juan Diego, que conocía bien la zona, nunca había visto ningún manantial por allí, pero, humildemente siguió a Nuestra Señora hasta una quebrada del cerro donde ella le mostró la fuente de Agua Santa. 

"Tomad de esta agua cuanta queráis, seguros de que con el contacto de la mas pequeña gota, sentirán los enfermos no solo alivio sino perfecta salud".

Juan Diego, obediente, llenó su cántaro con el agua milagrosa y siguió su camino a su aldea natal de Xiloxoxtla. Allí suministró el agua a los enfermos de la peste y todos recobraron la salud rápidamente. El suceso se propagó en seguida y llegaron muchas personas en busca de curación y para escuchar el testimonio de la aparición de la Zoapilzin (Señora),  la Virgen María.

La Virgen había ordenado a Juan Diego: "Avisa a los religiosos de mi parte que en este sitio hallarán una imagen mía, que no solo representa mis perfecciones sino que por ella prodigaré mis piedades y clemencias: la que hallada, quiero que sea colocada en la capilla de San Lorenzo"

Los religiosos cuestionaron a Juan Diego y fueron al lugar del suceso. Llegando allí ya de noche, quedaron asombrados por el prodigio que contemplaban: Arboles ardían con grandes llamaradas sin consumirse. De aquí el nombre Ocotlán que procede de dos palabras nahuas: ocotl: (ocote o pino) y tlatla: (arder). Es decir Ocotlán, el ocote que arde.

Llamó sobre todo la atención un gran árbol de ocote al que le pusieron una señal antes de regresar al convento.  Al día siguiente, volvieron al lugar y con hacha abrieron el ocote señalado. Encontraron para su asombro que el corazón de aquel árbol era una preciosa talla de la Inmaculada Virgen María. 

La multitud jubilosa, junto con los religiosos, llevaron a hombros la Imagen hasta la capilla de San Lorenzo, aproximadamente medio kilómetro arriba, en la cumbre de la colina. La colocaron en el trono que ocupaba el Santo Mártir San Lorenzo. 

Según se cuenta, el sacristán, enojado de que hubiesen quitado a San Lorenzo, por dos veces sacó a la Virgen Madre del trono para poner a San Lorenzo. Cada vez, de noche, alguien ponía a la Virgen de nuevo en el trono. Por tercera vez el sacristán quitó a la Virgen en favor de San Lorenzo. Esta vez la puso en un baúl sobre el cual se echó a dormir para prevenir que la volviesen a poner en el trono. Cual fue su sorpresa cuando vio que los mismos ángeles vinieron y, de manera prodigiosa, restituyeron la Reina al trono. 

La Virgen quiso quedarse con sus hijos y estamos seguros que San Lorenzo, como todos los santos, están felices de cederle el lugar que bien le corresponde por ser Madre de Dios.

La capilla de San Lorenzo con el tiempo fue remplazada con la preciosísima basílica de Nuestra Señora de Ocotlán. Los cimientos de la actual basílica se pusieron el 13 de enero de 1687. Desde allí la Madre sigue recibiendo a sus hijos para adentrarlos en el corazón de Jesús y de su Iglesia.

La fachada tiene en el centro a la Virgen Inmaculada, la mujer del Apocalipsis(12:1). La Virgen apoya sus pies sobre tres mundos que San Francisco carga de rodilla. Estos son: los religiosos franciscanos, las clarisas y la orden terciaria de laicos. Alrededor de la Virgen están los siete arcángeles (San Miguel arriba). A la derecha de la puerta principal: San Ambrosio y sobre el: San Jerónimo. A la izquierda de la puerta: San Agustín y sobre el: San Gregorio. Se trata de cuatro doctores teólogos que escribieron inspirados sobre la Virgen. Los 12 Apóstoles aparecen, 3 en cada columna, simbolizando que son ellos los pilares de la Iglesia.  También vemos en la fachada muchas frutas: Jesús es fruto del vientre de María Santísima. Todos los que allí entran están llamados a recibir muchos frutos espirituales. 

Vale la pena visitar el camarín de la Virgen, repleto de arte religioso y acceso mas cercano a la Santísima Virgen. En la cúpula está el Espíritu Santo, Jesucristo con sus Apóstoles y los santos.

Gentiles lectores, cada vez mas cerca las alegres “Trecenas” en el jacarandoso barrio de San Antonio, en honor al Santo de los Enamorados “San Antonio de Padua” del 1 al 13 de junio venidero, y ya muchos enamorados y enamoradas estarán juntando su moneditas para ofrendarlas a San Antonio. Les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 138 entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, además en “Un solo artista” la historia musical de “Alicia Villareal”; síguenos en las  redes sociales a través de Twitter @GpoFMHuamantla, en Faceboock: mueganoshuamantlecos. Escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo y ahora zona nororiente de Tlaxcala y Puebla en “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de Tunein  … Gracias por su amable atención, nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

No hay comentarios: