martes, 7 de abril de 2015

TIEMPO DE PASCUA / ESCUCHA LA NUEVA ESTACIÓN DE RADIO "ÓRBITA MUSICAL FM STÉREO" / "GRUPO FM HUAMANTLA"




 
“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
Tiempo de Pascua.... Concluidos los ritos cuaresmales de la Semana Santa 2015, vivimos los días de Pascua, que marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentécostes; mientras que el calendario escolar marca aun ésta semana de descanso entre los escolapios, docentes y personal administrativo, por lo que el siguiente fin de semana las carreteras, terminales y terminales aéreas, registrarán ahora un intenso movimiento con el regreso de vacacionistas, tenga mucho cuidado, maneje con precaución calcule bien sus tiempos de traslado, para que las prisas no le ganen a la velocidad y se conviertan en estadísticas de accidentes.
Por cierto que vivimos los efectos, del horario de verano, al tener que habituarnos a una hora antes, nuestras actividades cotidianas, que en verdad cuesta trabajo y aunque para algunos, es cuestión de horas o pocos días el adaptarse, nuevas investigaciones revelan lo contrario: A finales del año pasado investigadores señalaban que ajustar el reloj entre los horarios de verano e invierno provoca cansancio en el organismo; una nueva investigación en Estados Unidos encontró que adelantar una hora el reloj(como deberá hacerse en la mayor parte de México el domingo 5 de abril, y retrasarlo el domingo 28 de octubre, cuando finalice el horario de verano), está vinculado a un mayor riesgo de sufrir un infarto.
Todo indica que hay un riesgo 10% mayor de sufrir un infarto durante los dos días siguientes al cambio de horario. Este riesgo se ve 
reducido el mismo porcentaje cuando el cambio de horario se lleva a cabo en invierno y se retrasa una hora el reloj.
Aunque los investigadores no saben con precisión cuál es el mecanismo que provoca este riesgo, creen que los cambios de horario, por pequeños que sean, 'desquician' el reloj biológico interno del organismo.
El profesor Martin Young, de la Universidad de Alabama, en Birmingham, y quien dirigió el estudio, explica que cada célula está regida por su propio reloj molecular, el llamado ritmo circadiano, el cual permite a nuestros tejidos y órganos anticiparse a los eventos del día y la noche, y ajustarse a ellos. Cuando ocurren cambios en este reloj biológico, por ejemplo trabajar un turno nocturno, viajar a través de husos horarios e incluso reducir una hora de sueño para ajustar el reloj al horario de verano, nuestras células están esperando un evento, como una hora más de sueño, que no ocurre, y esto provoca una respuesta de estrés.
Esta respuesta negativa, sobre todo en aquellas personas que ya tienen otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, puede desencadenar eventos como un infarto.
Los investigadores encontraron que el riesgo más elevado se vio el lunes y el martes después del cambio de horario, cuando la gente debe levantarse una hora más temprano para ir a trabajar. "Los individuos privados de sueño tienen con frecuencia mayor peso corporal y están en mayor riesgo de desarrollar diabetes o enfermedad del corazón", explica el profesor Young. "La privación de sueño también puede alterar otros procesos biológicos, incluida la respuesta inflamatoria, la cual puede contribuir a un infarto. Y la reacción de una persona a la privación de sueño y al cambio de horario depende de si esa persona es 'matutina o nocturna'. La gente nocturna tiene más dificultades para adaptarse al adelanto del reloj", agrega.
Aunque se han realizado pocos estudios con seres humanos que analicen este vínculo, los efectuados en ratones confirman el riesgo de un evento cardiovascular tras un cambio en el reloj biológico. El equipo del doctor Young observó que los animales cuyos relojes biológicos habían sido genéticamente manipulados, mostraron respuestas alteradas en su sistema inmunitario y esto condujo a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad del corazón.
Mientras el organismo humano eventualmente se adapta a los cambios de horario, el profesor Young recomienda levantarse 20 minutos antes el sábado y domingo cuando cambia el horario para prepararlo al 'shock' de dormir una hora menos el lunes. También, 
durante ese fin de semana, exponerse lo más temprano posible a la luz exterior del día y, si es posible, mantenerse activo durante ambos días. Vía
Y por el bando republicano, inclinado abiertamente a iniciar un conflicto con Rusia, se dibujan en el horizonte figuras inquietantes, como las de Jeb Bush o las de Ted Cruz, por poner un par de ejemplos…
A pesar de que mucha gente nos tilde de alarmistas, todo apunta en la misma dirección: se están sentando las bases para un gran conflicto internacional que puede estallar en los próximos años.
Rusia dispone de un enorme complejo subterráneo en los Urales, cuyo tamaño se estima que es de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados, en lamontaña de Yamantau.
El centro de mando de este complejo se rumorea que está situado a unos 1000 metros de profundidad, excavado en la roca de cuarzo de la montaña. Y hay muchos otros refugios más pequeños repartidos por todo el territorio ruso.
Por ejemplo, la televisión rusa informó en su momento de la construcción de 5000 refugios nucleares sólo en Moscú en el año 2012.
Al respecto de las instalaciones en la montaña de Yamantau, estos son los datos que ofrece Wikipedia:
Grandes proyectos de excavación han sido observados por imágenes de satélites de Estados Unidos en fechas tan recientes como la década de 1990, durante la época del gobierno de Boris Yeltsin, tras la caída de la Unión Soviética.
Dos guarniciones, Beloretsk-15 y Beloretsk-16, se construyeron en la parte superior de la instalación, y posiblemente una tercero, Alkino-2, también, y se convirtió en la ciudad cerrada de Mezhgorye en 1995.
Se dice que albergará a 30.000 trabajadores cada una. Las repetidas preguntas del gobierno estadounidense sobre estas instalaciones, han obtenido respuestas inconcretas y confusas por parte del gobierno ruso.
Algunas de las versiones ofrecidas por Rusia han sido que se trata de una mina, de un depósito de tesoros rusos, de una área de almacenamiento de alimentos o de un bunker para los líderes en caso de guerra nuclear.
En respuesta a las preguntas sobre Yamantau en 1996, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró:
"El Ministerio de Defensa de Rusia no tiene la costumbre de informar a los medios de comunicación extranjeros sobre las instalaciones, ni sobre su función; solo diremos que se construyen en pro del fortalecimiento de la seguridad de Rusia".
Asimismo, se sabe que grandes líneas de ferrocarril acceden a dichas instalaciones. Ya en 1996, el New York Times informó sobre la construcción de este sitio: En un proyecto secreto que recuerda a los días más oscuros de la guerra fría, Rusia está construyendo un complejo militar subterráneo gigantesco en los montes Urales, según sostienen funcionarios occidentales y testigos rusos.
Oculto en la montaña Yamantau, en la zona Beloretsk de los Urales del sur, el proyecto contempla la construcción de un enorme complejo servido por un ferrocarril, una carretera y miles de trabajadores.
Dentro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, la construcción de este sitio ha provocado un gran debate sobre los objetivos de esta instalación.
El único punto de acuerdo entre ellos, no obstante, es que las instalaciones son enormes…
Un reportaje del Sovetskaya Rossiya dijo que el proyecto consistía en la construcción de un ferrocarril, una moderna carretera y pueblos subterráneos para decenas de miles de trabajadores y sus familias.
"El complejo es tan grande como el área de Washington situada dentro de su cinturón de Circunvalación", dijo un funcionario estadounidense familiarizado con los informes de inteligencia.
Dos años más tarde, un general estadounidense declaró que creía que el complejo en Yamantau tenía,
"millones de pies cuadrados disponibles para instalaciones subterráneas"…
Pero los rusos no solo han estado construyendo instalaciones subterráneas gigantes de profundidad en los Urales.
También han construido miles de nuevos refugios subterráneos en grandes ciudades como Moscú.
El siguiente es un extracto de un artículo de RT del año 2010…
Cerca de 5.000 nuevos refugios de emergencia se construirán en Moscú hasta el año 2012, para proteger a la población ante ataques potenciales.
Las autoridades de Moscú dicen que la medida es urgente, ya que los centros de acogida disponibles en la actualidad en la ciudad, no puede albergar ni a la mitad de su población.
En los últimos 20 años, el área de defensa antiaérea se ha desarrollado poco, y los refugios existentes se han vuelto obsoletos. Por otra parte, la mayoría están situadas en el centro de la ciudad, lo que hace que las zonas densamente pobladas de las afueras de Moscú, sean especialmente vulnerables en caso de un ataque nuclear.
Con el fin de resolver el problema, la ciudad ha pedido a los arquitectos que proyecten un modelo típico de refugio que sea fácil de construir en cualquier punto de la ciudad, entre 10 y 15 metros por debajo de los bloques de apartamentos, los centros comerciales, los complejos deportivos y los parques, para que en el caso de un ataque, las personas puedan acceder a ellos en un minuto.
De acuerdo con informaciones publicadas en RT, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, declaró a finales de febrero que:
"la decisión de Washington de suministrar a Ucrania municiones y armas, hará que la situación explote en el este de Ucrania y Rusia se vería obligada a responder adecuadamente. Sería un gran golpe para los acuerdos de Minsk y estallaría toda la situación"
Como vemos, la situación no va orientada precisamente hacia la paz.
Si la política de Barack Obama ya está siendo muy agresiva hacia Rusia, sus posibles sucesores no ofrecen precisamente esperanzas de mejora, si no todo lo contrario.
En el bando demócrata se dibuja la posibilidad de una candidatura de Hillary Clinton, cuyos vínculos con el régimen de Kiev son conocidos por todo el mundo y que difícilmente abogaría por una relajación de las tensiones con Rusia.
Y por el bando republicano, inclinado abiertamente a iniciar un conflicto con Rusia, se dibujan en el horizonte figuras inquietantes, como las de Jeb Bush o las de Ted Cruz, por poner un par de ejemplos…
A pesar de que mucha gente nos tilde de alarmistas, todo apunta en la misma dirección: se están sentando las bases para un gran conflicto internacional que puede estallar en los próximos años.
Gentiles lectores, les invito a escuchar las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, y nuestro programa "Muéganos Huamantlecos"; tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo y ahora zona nororiente de Tlaxcala y Puebla en “Órbita Musical FM Stéreo”, también escùchanos en tu celular en la aplicación de tunein, twitter @GpoFMHuamantla, Faceboock: muéganoshuamantlecos; … Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…¡ Hasta Moxtla

No hay comentarios: