lunes, 2 de marzo de 2015

ESCÚCHA AQUI LAS ESTACIONES DE RADIO POR INTERNET DE "GRUPO FM HUAMANTLA"...CRECEMOS...21 DE MARZO... ESPÉRALA!!!!!

 RECORDAREMOS LOS ÉXITOS DE
 LORENA ROJAS Q.E.P.D. 
Y EL DUETO ESPAÑOL: "SERGIO (Q.E.P.D.) Y ESTIBALIZ"

EN "UN SOLO ARTISTA", HOY LA HISTORIA MUSICAL DE:
"TIMBIRICHE"








“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

1 de Marzo, “Día de la Familia”… El domingo venidero en México celebraremos el “Día Internacional de la Familia” el nucleo mas importante de la sociedad, en cuyos valores se cimenta el presente y futuro de una nación. Desde “Muéganos Huamantlecos” y “Grupo FM Huamantla”, les enviamos una sincera felicitación a todas las familias en sus variantes, pero que a final de cuentas son la familia, deseando que la pasen muy unidos y en sana convivencia.
En México el “Día de la Familia se celebra el primer domingo de marzo, sin embargo de acuerdo a la declaración de la Organización de las Naciones unidas, éste festejo es el 15 de mayo; En el Día Internacional de la Familia en éste 2015 se cumple el vigésimo primer aniversario del Año Internacional de la Familia. Esta conmemoración nos brinda la oportunidad de centrar nuestra atención en el papel que las familias juegan en el desarrollo; valorar las tendencias recientes en la elaboración de políticas en este área y compartir las buenas prácticas; analizar los desafíos a los que se enfrentan las familias en todo el mundo; y recomendar soluciones.
Les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 133 con temas de interés, entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, “Un solo artistay más escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo, también escùchanos en tu celular en la aplicación de tunein, y muy pronto… ahora en periodo de pruebas
El Día Internacional de la Familia, de acuerdo a la ONU y en varios países, en los que no se encuentra México en esa fecha por supuesto, se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
En la resolución la Asamblea General también observó que que las disposiciones relacionadas con la familia que figuran en los textos aprobados en las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas celebradas en el decenio de 1990 y en sus procesos de seguimiento continúan proporcionando orientación normativa sobre la manera de reforzar los componentes de las políticas y los programas centrados en la familia, como parte de un enfoque amplio e integrado del desarrollo.
El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes.
Con éste motivo, aquí en Huamantla, allá en la unidad Deportiva “Miguel Arroyo Rosales” se llevará a cabo el décimo concurso “Juguemos a Volar Papalotes” que organiza cada año un grupo de huamantlecos, encabezados por el alcalde José Alejandro Aguilar López y su esposa Uri Rivera de Aguilar, desde hace diez años., con la finalidad de fortalecer la convivencia familiar con un sano esparcimiento.
En esta ocasión, habrá cuatro categorías, la primera de ellas será para niños y niñas de 5 a 8 años de edad, segunda categoría de de 9 a 13 años, tercera categoría de 14 a 18 años y cuarta categoría libre tridimensional.
De acuerdo a la Convocatoria el concurso será individual y los niños podrán ser acompañados por un adulto; mientras que el papalote podrá ser elaborado con material de su preferencia y será calificado su decorado, forma o figura que proyecte su imaginación, cretividad y diseño. El concurso “Juguemos a volar papalotes” dará inicio a partir de las 2 de la tarde.
El pasado fin de semana comenzaron a registrarse tempraturas mas agradables, anunciándonos que nos acercamosa la estación mas hermosa del año, la primavera 2015, sin olvidar que aun continúan los frentes fríos, que sibien no llegan con toda intensidad al centro de la república Mexicana, si continúan hasta llegar a los 54 frente programados para esta temporada.
Las tradiciones de Tlaxcala en cuanto al Caarnaval, continúan realizándose en varios municipios del estado, sobre todo lo que ellos llaman su “remate de Carnaval” con gran alegría y jolgorio por allá.
No olvidemos que nos situamos en la Cuaresma 2015 y esos exquisitos platillos de temporada que con gran esmero preparan las señoras de casa y que a la hogua la boca”, que tal esas tortitas de papa, o de haba, filete de pescado con ensalada, caldito de habas… en fin que la variedad mucho y a cualquiera abre el apetito ¡Buen provecho¡
Por cierto, que éste viernes venidero será el segundo viernes de cuaresma “tocan los muéganos” en el templo de “El Calvario” allá al final de la avenida Juárez norte, por allá nos saludamos; el tercer viernes de cuaresma “tocan los muéganos” en el templo del barrio de San Sebastian, cuarto viernes en templo del barrio de San Lucas, quinto viernes de cuaresma en el templo del barrio de San Miguel, sexto viernes de cuaresma en el templo de Nuestro Padre Jesús y séptimo viernes será ya, Viernes Santo. Bienvenidos al “Pueblo Mágico” de Huamantla… conozcan sus templos.
Durante los viernes de Cuaresma, que significan esos cuarenta días de preparación espiritual para la Semana Santa, cuando recordamos los pasajes de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, se reza el llamado “Víacrucis”, que significa camino de la cruz. En todas las iglesias están estos catorce cuadros que recogen, las catorce estaciones, es decir los momentos más importantes del transporte de la cruz y camino del calvario que realizó Jesús. El calvario tambien se llama Gólgota, que quiere decir lugar de la calavera. En cada estación del vía crucis el sacerdote dice “viva Jesús sacramentado” y los fieles contestan “viva y de todos sea amado”. Después se reza un padrenuestro, un Ave María y un Gloria. Esta oración se realiza yendo en procesión por la iglesia. El sacerdote dice cada estación por la que se pasa. Las estaciones del víacrucis son las siguientes: Poncio Pilatos condena a muerte a Jesús.
Jesús carga con la cruz a cuestas. Jesús cae por primera vez. Jesús se encuentra con su madre.
El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz debido al cansancio de este. La Verónica limpia el rostro de Jesús de sangre y sudor. El rostro de Jesús quedó grabado en el paño con el cual la Verónica le limpió. Jesús cae por segunda vez. Jesucristo consuela a unas mujeres que lloraban por el camino del calvario. Jesucristo cae por tercera vez. Jesús es despojado de sus vestiduras. Jesús es clavado en la cruz. Jesús muere en la cruz. Jesús es bajado de la cruz.
Jesucristo es sepultado. El lugar donde recibe sepultura no fue usado antes por otros condenados.
Con temperaturas más agradables e incluso calurosas al medio día, transcurren estos días del segundo mes del año, ubicándonos a solo 4 días para que concluya febrero, que trae solo 28 días.
En menos de un mes estaremos celebrando la llegada del equinoccio de primavera, e20 de Marzo de 2015 a las 22:45 UTC tiene lugar el “Equinoccio de Marzo”.
En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del Invierno a la Primavera.
En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del Verano al Otoño.
El Equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre.
Este 24 de febrero, en todas las plazas publicas, se festejará en México, el "Día de la Bandera" para rendir honores a nuestro lábaro patrio, que nos enorgullece e identifica en todo el mundo.
Por cierto, que nos situamos en el tradicional “febrero loco y marzo tro poco” asi es que los fuertes vientos, apenas comienzan.
Gentiles lectores, les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 133 con temas de interés, entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, “Un solo artistay más escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo, también escùchanos en tu celular en la aplicación de tunein, y muy pronto… ahora en periodo de pruebas… Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

No hay comentarios: