martes, 3 de febrero de 2015

LOS GRANDES ÉXITOS DE "MIGUEL BOSÉ" EN EL PROGRAMA 131 DE "MUÉGANOS HUAMANTLECOS"...GRACIAS POR ESCUCHARNOS.. MUY PRONTO... UN NUEVO CONCEPTO...



 “MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Febrero "Mes del Amor y la Amistad"… Iniciamos el segundo mes de este flamante 2015, Febrero, mes del Amor y la Amistad, que durará tan solo 28 dias, en cuyas fechas recordaremos además del 2 de febrero “Día de la Candelaria” que ya pasó,éste 5 de febrero recordaremos el 98 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, 14 de Febrero “día de los Enamorados” “Día deSan Valentin”, 18 de febrero inicia la Cuaresma con el “miércoles de ceniza”, 24 de febrero “Día de la Bandera”.
Pero recordemos que éste 5 de febrero, se recuerda el Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, nuestra Carta Magna o también conocida como la ley fundamental de México, es un documento que además de refrendar algunos de los principios que contenían otros similares que le precedieron es, la garantía de los derechos y obligaciones del pueblo mexicano.
Además de argumentar principios como la libertad, la república y la democracia, enriqueció algunos otros relativos a los derechos humanos y algunos más de carácter social, es decir que en ella se encuentra regulada la vida social, política, económica y jurídica de la sociedad mexicana, misma que además pretende proteger los intereses de la mayoría, buscando controlar las medidas injustas que el régimen porfirista mantenía hasta ese momento.
Con principios rectores que estaba directamente relacionados con las circunstancias de la época, cada una de las leyes fundamentales de México (la de 1824, 1857 y 1917) estableció la forma de gobierno republicana, ratificó cómo habían de desarrollarse las relaciones entre gobernantes y gobernados, y señaló el camino para la solución no armada ni militar de los problemas de México. Es decir, cada Constitución fue, al mismo tiempo, un programa y una guía para la acción del pueblo y el gobierno.
Después de la guerra de independencia algunos de los logros de la misma se legitimaron en la Constitución de Apatzingán, en la que se recogieron parte de los ideales de José María Morelos y Pavón. Este intento sirvió de modelo a la Constitución de 1824.
Con este motivo, vivimos además, el primer puente largo de descanso, , con lo que este 3 de febrero, se reanudan actividades.
Además en algunas comunidades del sur del Estado han comenzado con las actividades de su Carnaval 2015, cuyas alegres fiestas comenzarán formalmente el próimo fin de semana, para culminar el día 17 de febrero, porque el miércoles 18 es “miércoles de ceniza” comienza la cuaresma, que transcurrirá “en un abrir y cerrar de ojos”, porque como ya les decía, Febrero, tiene sólo 28 días.
Por cierto, saben ustedes porque el segundo mes del año, tiene solo 28 días? Bueno pues según se sabe, todo comienza por la necesidad humana de ajustar los tiempos astronómicos a los de la agricultura, tema éste de gran importancia por tratarse precisamente de cuándo sembrar y cosechar. La intención era que las estaciones comenzaran más o menos en las mismas fechas, cuadrando los equinoccios de primavera y de otoño y los solsticios de invierno y de verano.
Los primeros calendarios eran lunares pero no encajaban con el año astronómico real, acumulándose entonces días que se agregaban a algún mes.
Así las cosas, los egipcios lograron desarrollar un calendario de 365 días gracias a sus acertadas observaciones de los ciclos solares. El año egipcio tenía 360 días más 5 adicionales que se agregaban al final, todos los años. No existía la modalidad de los años bisiestos hasta que los romanos los invadieron.
Julio César, gran admirador de los egipcios y sus conocimientos, ordenó la elaboración de un nuevo calendario a Sosígenes de Alejandría, porque el calendario romano tenía un desfase acumulado de casi tres meses.
Y un dato adicional: el año comenzaba en marzo y terminaba en febrero. Marzo se llama así en honor al dios Marte, y en este calendario septiembre era el séptimo mes, así como octubre el octavo, noviembre el noveno y diciembre el décimo (de allí sus nombres).
Se impuso en todo el mundo romano el uso del calendario solar, se fijó la duración anual en 365 días y 6 horas, y para que estas horas adicionales no se fueran acumulando, decidieron intercalar un día extra cada 4 años, lo que conocemos como años bisiestos, en los que el año cuenta con 366 
Julio César tuvo la oportunidad de elegir un mes y ponerle su nombre, y eligió el quintil, que pasó a llamarse julius en su honor. Octavio Augusto, una vez ascendido al poder, nombró el mes desextil como augustus (agosto), y como tenía sólo 30 días, y julio 31, decidió quitarle un día al último mes del año (febrero) para no ser menos que su antecesor. Ahora bien, no hay ninguna prueba arqueológica que respalde esta leyenda del origen del calendario, a pesar de que se recoge en muchos artículos y ensayos sobre el tema.
Éste es un tema muy interesante, porque el año juliano de 365 días y 6 horas era 11 minutos y 14 segundos más largo que el año astronómico, lo que volvió a provocar errores y desfases temporales. A finales del siglo XVI las fechas se habían corrido más o menos 10 días, empezando el otoño el 11 de septiembre.
Para enmendar este error, el papa Gregorio XIII, mediante decreto pontificio de marzo de 1582, abolió el calendario juliano e impuso uno nuevo, conocido como gregoriano. Se cambió la fecha “arbitrariamente” para que los equinoccios volvieran a coincidir el 21 de marzo y el 23 de septiembre, de modo que este desfase de 10 días se conoce como “los días que no existieron”, ya que del 11 de septiembre se pasó al 21 del mismo mes y año, sin más preámbulos.
Se anularon algunos años bisiestos, y desde entonces los años son bisiestos si son divisibles entre 4 salvo que terminen en dos 00 (excepto 1700, 1800 1900, o 4000, 8000 o 16000).
El calendario gregoriano tiene una discrepancia de un día cada 3.323 años, lo cual lo convierte en un instrumento muy acertado y útil para medir el año astronómico.
En el primer calendario romano el año empezaba el 1 de marzo y tenía 10 meses. Numa Pompilio, sucesor de Rómulo, insertó dos meses más para tratar de arreglar los desfases temporales, ianarius(en honor a Jano) y februarius (en honor de las fiestas februas de purificación). El año tenía 354 días, teniendo que incluir ocasionalmente un mes completo, el mercedinus, cuando se pagaba a la servidumbre.
Cuando Julio César reforma el calendario, el año quedó, como ya dijimos, en 365 días y 6 horas, repartiendo los 11 días de más entre los meses, que pasaron de 29 y 30 a 30 y 31, excepto febrero que quedó fuera del reparto por ser el último, y que tuvo solamente 28 días.
Les invito a escuchar estos “Muéganos Huamantlecos” en su versión de radio a través de las estaciones de “Grupo FM Huamantla”, ésta ocasión será la edición 131, en nuestro invitado de “Un Solo Artísta” Miguel Bosé, su trayectoria y sus éxitos…Muy pronto, un nuevo concepto !!!!... Les adelanto, que estamos en construcción y en periodo... de pruebas.
Cambiando de tema, se ha hecho el anuncio oficial de las fiestas de Carnaval Tlaxcala 2015, que se desarrollará, allá en la capital del estado del 12 al 17 de febrero donde se contará con la participación de 200 camadas
En esta ocasión las camadas de todo el territorio estatal se presentarán en alguna de las seis pistas de baile que instalará la administración estatal en diversos puntos de la ciudad capital.
Se prevé una asistencia de aproximadamente 350 mil personas a estos espectáculos dancísticos, entre turistas nacionales e internacionales, así como los propios habitantes de Tlaxcala, “por lo que este carnaval representa una excelente oportunidad para propiciar una importante derrama económica”, refirió.
Las actividades del “Carnaval Tlaxcala 2015” inician con un desfile a las 16:00 horas por las principales calles de la ciudad capital, así como la coronación de la reina de esta edición Katia Juárez Hernández.
Posteriormente, a las 18:00 horas las camadas iniciarán sus presentaciones en las diferentes pistas de baile ubicadas en la capital.
A partir del día 13 y hasta el 26 de febrero estará vigente la muestra “El Carnaval en tu biblioteca”, en la biblioteca pública de Amaxac de Guerrero, en un horario de 8:00 a 19:00 horas
Para el sábado 14 de febrero se llevará a cabo la conferencia “La didáctica étnica en la preservación en las danzas de carnaval”, en el salón de cabildo del ayuntamiento de Tlaxcala a partir de las 10:00 horas. También, a la misma hora, se realizará el Concurso Estatal de Camadas en la Plaza de Toros de la ciudad de Tlaxcala.
Les invito a visitar Tlaxcala, reconocer nuestra entidad, rica en costumbres y tradiciones y basta en materia de Haciendas que son una exquisites recorrerlas: Hacienda San José Atlangatepec: Fue fundada en 1890 por David Rodríguez, con reses criollas y un semental de Miura, España se asentó en lo que fuera la hacienda de San José del siglo XVIII.
La hacienda es modesta y sus propietarios están remodelándola a paso lento. Actualmente ofrecen tientas de vaquillas, paseos en remolque por los potreros y esporádicamente clases de cocina tlaxcalteca.
Para llegar a Atlangatepec o "Atlanga", como también se le conoce deberás dirigirte hacia Apizaco, continuar a Tlaxco y seguir los señalamientos hacia el balneario Fuerte Apache.
Hacienda La Laguna: Fue fundada en 1908, es una hacienda que se dedica a la ganadería y en donde hoy en día se hace todo lo relacionado a toros de lidia.
En la casa grande (totalmente restaurada y decorada con cabezas de toros y banderitas de papel picado) sirven platillos y antojitos mexicanos en un ambiente por demás festivo.
Para llegar a la Hacienda La Laguna desde la ciudad de Tlaxcala, por la carretera federal 117 hacía Apizaco, se toma la desviación a Tlaxco, luego de 15 minutos se llega a la Ciudad Industrial Xicohténcatl, llegando a la zona de fábricas e industrias encontrarás un camino de terracería que lleva a la Hacienda.

Gentiles lectores, les invito a escuchar estos “Muéganos Huamantlecos” en su versión de radio a través de las estaciones de “Grupo FM Huamantla”, ésta ocasión será la edición 131, en nuestro invitado de “Un Solo Artísta” Miguel Bosé, su trayectoria y sus éxitos… escúchanos también en la aplicación de Tunein, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón”M muy pronto, un nuevo concepto ¡Espéralo!.... visita nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com...Nos saludamos en la próxima entrega… por hoy… ¡Hasta Moxtla!


No hay comentarios: