martes, 17 de febrero de 2015

CONCLUYEN LAS FIESTAS DE CARNAVAL E INICIA LA CUARESMA 2015... BIENVENIDOS... GRACIAS POR ESCUCHARNOS EN LA RADIO..."GRUPO FM HUAMANTLA"

 
18 DE FEBRERO 2015
"MIÉRCOLES DE CENIZA"
INICIA LA CUARESMA 
(40 DÍAS DE PREPARACIÓN ESPIRITUAL, PARA LLEGAR A LA SEMANA SANTA, EN RECUERDO DE LA VIDA, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO) 
EN ÉSTA CUARESMA, ¡ VEN A HUAMANTLA !








“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

“Miercoles de Ceniza” Inicia la Cuaresma…Una vez concluidas las fiestas de la “carne” el Carnaval 2015, el domingo fue domingo de Carnaval, ayer lunes y hoy martes, serán días de conclusión de las fiestas de carnextolendas, y aunque en algunas comunidades y municipios de Tlaxcala, el Carnaval sigue, lo cierto es que éste miércoles es “miércoles de ceniza” que de acuerdo a nuestra iglesia católica es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica,2 se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.
El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
Seguramente usted se preguntará porque “miércoles”? bueno, se dice que cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.
En este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
Una vez realizado el “miércoles de ceniza”, el viernes venidero, que el calendario marca abstiencia de carnes rojas, por las tardes de cada viernes de cuaresma se realizará el “Viacrusis”, aquí en Huamantla, los viernes tienen especial significado, porque en nuestro “Pueblo Mágico” la tradición de las familias es acudir a diferente templo según toca, para estar presentes en el viacrusis y al termino degustar exquisitos antojitos mexicano y los tradicionales “muéganos” de ahí que la expresión local es que el vienres venidero “tocan los muéganos” en el templo de Santa Cruz, allá sobre la avenida Hidalgo poniente en donde fuera la primera Parroquia de Huamantla.. Bienvenidos a nuestro “Pueblo Mágico” en estos viernes de cuaresma, cuarenta días de preparación para la Semana Mayor, que ya se soma a la vuelta de la esquina.
La morena colaboradora escribe.- El pasado fin de semana Huamantla recibió a numerosos grupos de turismo nacional e internacional, que recorrieron las Museos y los templos, asi como las coloniales calles, que en esta ocasión ofrecieron a los visitantes las celebraciones del “14 de febrero” día del Amor y la Amistad, la presencia de algunas camadas de huehues y una procesión singular, porque allá en la Parroquia de San Luis Obispo, se realizaron las celebraciones a la imagen de Nuestro Señor de Brito, una imagen especial porque se sabe que la fé en nuestro señor Jesucristo, hace que durante todo el año recorra barrios y comunidaddes en donde las familias le reciben en sus hogares, pues asi lo solicitan elevando sus oraciones para  solucionar problemas que pasan los moradores, de ahí que a la Parroquia de San Luis Obispo, llegan solo cada año en estas fechas para su fiesta anual, con éste motivo se realizó la les decía una magna procesión por el centro de Huamantla, y de acuerdo al Parroco de San Luis Obispo, ésta imagen es única, pues no se tiene conocimiento de que exista siquiera una réplica de éste cristo.
Cambiando de tema, hace ya cuatro décadas, Huamantla registraba el nacimiento de un grupo coral motivado por jóvenes entusiastas que participaban cada domingo en las misas del Convento Franciscano, con el paso del tiempo éste Grupo el “Coro San Francisco” se hizo famoso en la región por sus extraordinarias interpretaciones que incluso ofrecían recitales, con temas románticas… Todos ellos marcaron una extraordinaria época de hermandad, de respeto y de una juventud con valores… Hoy a cuarenta años de aquellos días, se han vuelto a reunir para celebrar con una santa misa en el Convento Franciscano, que los vió nacer, algunos de ellos seguramente por azáres del destino no pudieron asistir, pero lo importante fue volverse a encontrar y compartir el recuerdos de aquellos años maravillosos… desde ésta columna les envio un afectuoso saludo y felicitación a todo ellos y ellas ex integrantes del “Coro San Francisco de Huamantla”.
Allá en la Capital del estado en la ciudad de Tlaxcala, culminaron los festejos a la sagrada imagen del “Santo Niño Milagroso de Tlaxcala”, que permaneció en el altar mayor durante estos días que culminaron con una magna procesió por las calles del Centro Histórico de Tlaxcala.
Y es que cada 14 de febrero, además del amor y la amistad, se celebra desde hace más de 100 años la imagen del llamado “Niño Milagroso de Tlaxcala” el cual según la leyenda en un prodigio caminó por si sólo como muestra de fe.
La venerada imagen quien tiene una capilla propia dentro de la iglesia y que en lugar de milagros recibe juguetes, en su celebración anual reúne a miles de fieles quienes realizan procesiones, las tradicionales mañanitas y una misa presidida por el obispo de Tlaxcala Francisco Moreno Barron.
Según cuenta la historia, una mujer de aspecto humilde que vivía con su esposo en Santa Ana Chiautempan ofreció en esos tiempos la imagen tallara en madera de ayacahuite a la familia Anzures que vivía en la ciudad de Tlaxcala en el mes de diciembre, posteriormente en 1914 comenzó con sus prodigios como el que la imagen creciera, destellara luces de su rostro y lo más impresionante… ¡caminaba!.
Los hechos fueron atestiguados por diversas autoridades eclesiásticas quienes dieron fe de lo ocurrido, quedando en el registro el doctor Jacinto Espinoza y Morón canónigo magisterial de la Santa Catedral de Puebla, así como Pedro Vera arzobispo de Puebla en 1936.
Ante la serie de relatos que se han acumulado a lo largo de 100 años donde se habla de que El Santo Niño Milagroso de Tlaxcala camina por sí mismo, el registro de dichos portentos fueron escritos en el opúsculo de fecha dos de agosto de 1936 donde se da la licencia para su impresión bajo el mandato del papa Urbano VII bajo la declaración que por ninguno de los conceptos expresados se quiere prevenir el juicio de la iglesia al calificarlo de milagro.
En un caso excepcional, la imagen que no sobrepasa los 70 centímetros y se asegura que año con año continúa “creciendo” es de madera artesanal conocida como ayacahuite, en su pierna derecha esta una cruz donde fue santificado, carece de un dedo de la mano derecha que asocian a la no creencia de un padre hace 50 años y que posteriormente apareció el dedo en una de las bolsas de su saco, nunca pudo volver a pegarse.
Además la iglesia católica en aquellos tiempos perforó uno de los pies para comprobar si en su cuerpo tenía un mecanismo. Cosas que ocurrieron en aquellos años y que hoy siguen dando fe a miles de creyentes año con año.
Cambiando de tema.- El próximo lunes  de marzo venidero, la empresa Televisa extrenará en horario estelar una nueva telenovela bajo el titulo de “Amores con Trampa” que será estelarizada por el primer actor Ignacio López Tarso y otras figuras como Eduardo Yáñez, Itatí Cantoral, Ernesto Laguardia, Luz María Aguilar y África Zavala y un gran elenco, bajo la producción de Emilio Larrosa, novela que posteriormente será transmitida en Europa, Asia y América, en un total de cien países.
Bueno ésta telenovela, ha sido grabada en sus primeros capítulos en Huamantla, primera en la Hacienda la Compañía, propiedad de don Humberto Bretón, allá a la salida a El Carmen Xalpatlahuaya y también en el Centro Histórico de Huamantla.
De acuerdo al productor Emilio Larrosa, se decidió elegir a esta hacienda de Huamantla por ser un espacio antiguo, con historia y donde muchas familias se dedican al campo, "los escenarios naturales de provincia se prestan para la historia, estamos grabando en una hacienda antigua tradicional mexicana, con animales, con sembradíos y eso es lo que quisieron rescatar, que el público internacional vea que aún existen espacios naturales en México y gente dedicada al campo".
Para la grabación de las primeras escenas de la telenovela, de ésta historia familiar se trasladó a Huamantla un equipo de más de 100 personas, que graban por primera vez en doble definición, "es una innovación 4K que se implementa en la nueva telenovela 'Amores con Trampa', que se graba con el doble de definición actual, además de un mayor cuidado en los conceptos profundos de iluminación para dar veracidad a la trama.
El tema musical de la telenovela será interpretado por Joan Sebastian, por lo que se espera que a lo largo de la historia haga una aparición especial.
La historia, trata de una familia mexicana de campo que se muda a la ciudad de México para buscar mejores oportunidades de vida y para darles una profesión a sus hijos, por lo que se mudan a una zona residencial donde se desarrollará la trama.
El melodrama con tintes de comedia, es una adaptación de la novela chilena "Somos los Carmona", y los animales son también personajes importantes dentro de la telenovela.

Gentiles lectores, invito para escuchar estos “Muéganos Huamantlecos” en su versión de radio a través de las estaciones de “Grupo FM Huamantla”, ésta ocasión es la edición 132, en nuestro invitado de “Un Solo Artísta” César Costa, su trayectoria y sus éxitos… escúchanos también en la aplicación de Tunein, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón”Muy pronto, un nuevo concepto ¡Espéralo!.... visita nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com...Nos saludamos en la próxima entrega… por hoy… ¡Hasta Moxtla!

No hay comentarios: