martes, 6 de enero de 2015

TRANSCURREN LOS PRIMEROS DIA DEL MES DE ENERO DE ÉSTE NUEVO AÑO 2015...¡FELICIDADES! GRACIAS POR ESCUCHARNOS...




“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


¡Feliz Dia de Reyes Magos!… Amanecer de ilusiones, transcurrirán las primeras horas de éste seis de enero ya del 2015, cuando miles, millones de pequeñines, abrirán sus ojos con la ilusión de encontrar junto a sus zapatos, aquel regalo que tanto han ilusionado.

En la gran mayoría, esas caritas de alegría llenarán de satisfacción no sólo a los Reyes Magos, sino también a los papás.

No sólo a la gran mayoría de peques les deseamos Feliz día, sino también a aquellos pequeñines que por azares del destino, se encuentran en algún nosocomio hospitalizados, a aquellos que tienen que trabajar a su corta edad, a quienes enfrentan situaciones difíciles ante la ausencia de una familia o de algún familiar. Para todos elevamos nuestras oraciones pidiendo al Topoderoso que sus momentos de tristeza o angustia y dolor, se conviertan en momentos de inmensa felicidad.

Sobre los Reyes Magos, hay una gran historias y tradició,  y datos que se han recopilado a lo largos de estos 2015 años, por ello hoy se sabe de acuerdo a la tradición sobre tres Reyes Magos que emprendieron su camino desde Oriente, guiados por la estrella de Belén, para visitar al niño Jesús. Pero aun hay mas, ya que, se cree que los tres Reyes Magos provenían de distintos continentes, África, Asia y Europa, aunque lo más probable es que su punto de origen fue Persia, hoy Irán.
Otra versión cuenta que los Reyes Magos representaban las religiones paganas de Asia, África y Europa, quienes acuden ante Jesús como reconocimiento del cristianismo.
Existen relatos que hablan de cuatro y hasta doce reyes que visitaron a Jesús, sin embargo, la versión más extendida determina tres por el número de regalos que presentaron en el pesebre: incienso por ser Dios; oro por ser Rey; y mirra por ser hombre, tres elementos que tenían gran valor comercial en aquellos tiempos. Auque para ese entonces ya se les llamaba magos a los hechiceros, también se les denominaba con este nombre a los hombres sabios y de ciencia.
Es el Evangelio de Mateo donde se menciona la existencia de unos magos que buscaban en los cielos la estrella de Belén, aunque no especifica cuántos eran.
Tradicionalmente los Reyes Magos fueron guiados por una estrella que apareció en el oeste, aunque otras explicaciones afirman que podría haber sido Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, e incluso un cometa.
En cuanto a la presencia de los Reyes Magos en nuestros nacimientos de casa, hoy se sabe que la aparición de los Reyes Magos en los nacimientos mexicanos surgió por iniciativa de San Francisco de Asís, desde Europa, para dar más lucimiento a esta tradición que tuvo mucho arraigo en México.
En México se acostumbraba mencionar al cinturón de Orión, conformada por tres estrellas, como los Reyes Magos que iban en camino a su entrega de regalos. Hoy las cosas han cambiado un poco y sin embargo, al mirar al cielo podremos apreciar ésta estrella tan luminosa que transporta en nuestra imaginación estos tres Reyes Magos, que hoy llevarán inmensas ilusiones a cada hogar.
Se cree que Melchor, anciano de barba blanca; Gaspar, el joven de cabellera rubia; y Baltasar, hombre maduro de piel oscura, representan las tres etapas del ser humano.
En Tizimín, Yucatán se encuentra el segundo santuario más importante del mundo dedicado a los tres Reyes Magos donde cada 6 de enero se reúnen peregrinos de distintos puntos del estado. El santuario más importante del mundo se encuentra en Colonia, Alemania, donde se dice reposan los restos de estos personajes.
Sabian ustedes amigos, que en Tlaxomulco, Estado de México se lleva a cabo una procesión en honor a los Reyes Magos con más de 400 años de tradición.
Los espero en el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 130 con temas de interés, entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, “Un solo artista” y más, buscanos en nuestras págicas web, escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo, también escùchanos en tu celular en la aplicación de tunein.
Leyenda o realidad, los Reyes Magos se han vuelto parte de las tradiciones navideñas de varios países de habla hispana, sobre todo México, donde además de ser vistos como personajes que premian a los niños cada 6 de enero por su buen comportamiento durante el año, también son celebrados con la tradicional Rosca de Reyes. 

Ya sea con un buen chocolate o con una buena taza de café, la exquisita Rosca de Reyes que año con año miles de familias mexicanas comparten en sus hogares es uno de los manjares más suculentos que satisface los paladares de chicos y grandes.

La magia, el aroma y el sabor que enmarcan a esta tradición al momento de degustar un arcoiris de sabor por el acitrón, los higos, las naranjas, las cerezas, los orejones, los limones y la piña que lleva en su interior, es para los mexicanos una hermosa tradición que ha pasado de generación en generación.

Por cierto, que éste suculento panecillo, lo habrán degustado ayer u hoy, ¡ Buen provecho ¡; pero sabían ustedes que la tradicional merienda familiar en forma de corona con la que chicos y grandes conmemoran la llegada de los Reyes Magos a la ciudad, se remonta a la época en que los españoles colonizaron el país.

Ellos, sustituyeron conmemoraciones dedicadas a las divinidades prehispánicas por las cristinas dando como resultado un sincretismo cultural del cual han surgido expresiones autenticamente mexicanas, entre ellas la Rosca de Reyes.

Las roscas suelen ser redondas, pero en México se le ha dado forma oval asemejando una corona, para que muchos puedan disfrutar de ella. Se le decora con frutas curtidas o secas como higos, membrillos, cerezas, tunas, acitrón y piña.

De acuerdo con la tradición, la representación de la Natividad es incorporada a la Rosca de Reyes, en donde el pan puede tener uno o varios "niños" en su interior, y por lo tanto escondidos.
Esto representa que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico perteneciente al pasaje del "Día de los inocentes", que cuenta que en los tiempos de Herodes, al enterarse que había nacido el Rey de Reyes, en un humilde establo, ordenó matar a todos los niños menores de tres años, para evitar de este modo, ser derrocado.

Originalmente, la figura era una fruta o un haba representando al Niño Dios, pero al paso del tiempo se convirtió en porcelana hasta derivar en la figura de plástico que en la actualidad conocemos.
Es tradicional que a la hora de cortar una rebanada el que encuentra el niño adquiere la obligación de comprar tamales, hechos de maíz, (el alimento prehispánico por excelencia) y chocolate (la bebida de los dioses) el 2 de febrero día de la Candelaria.

Por otro lado, su significado tiene que ver con los ritos que se desarrollan después del nacimiento de un niño y así quien encuentra al niñito, se convierten en padrinos o madrinas y tienen la obligación de hacer una cena con tamales, chocolate o atole el 2 de febrero y de invitar a todos los que también compartieron la rosca.

El día 6 de enero también se acostumbra "levantar al niño", es decir retirar el nacimiento para entregado a los padrinos que se escogieron la Navidad, para que el 2 de febrero, durante la fiesta de la Candelaria, lo vistan según la tradición lo lleven a bendecir al templo como sucedió con Jesús, que a los 40 días de nacido fue presentado con los sacerdotes.
Esta hermosa tradición es tan popular en las familias mexicanas, que en la actualidad es común que en los lugares de trabajo, con los amigos o en cualquier sitio donde la hermandad tome a los mexicanos se deguste este mangar que para miles de mexicanos es esperado cada año.

Así es que este día no te olvides de degustar la tradicional Rosca de Reyes, y si te toca un muñequito ya sabes el día de la Candelaria tienes que llevar los tamales.


Por lo demás, felicidades a todos quienes llevan por nombre Melchor, Gaspar o Baltazar, deseando que pasen un excelente dia en ocasión de su onomástico.

Y ya cambiando de tema, de acuerdo al calendario 2015 las próximas fiestas serán las de carnestolendas al iniciar el segundo mes de éste flamante año, para luego el 18 de febrero iniciar la cuaresma con el “Miércoles de Ceniza” y asi cada viernes viviremos los viernes de cuaresma, hasta llegar a la Semana Mayor en la última semana de marzo y la primera de abril, venidero… y miren que lejos nos parece estar de esas fechas, y sin embargo en un dos por tres, ya verán que llegamos Dios Mediante.

Abriguense bien, las bajas temperaturas están a la orden del día, al registrarse el frente frío 23, con una tormenta invernal, cuyos efectos aquí en el centro de la república son muy llevaderos, comparativa mente con el norte del país.

Gentiles lectores, ¡ Feliz Día de Reyes Magos a todos los peques y no tan peques ¡… les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 130 con temas de interés, entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, “Un solo artista” y más escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo, también escùchanos en tu celular en la aplicación de tunein… Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

No hay comentarios: