martes, 13 de enero de 2015

NUESTRA COLUMNA DE HOY / GRACIAS POR ESCUCHAR LAS ESTACIONES DE RADIO POR INTERNET DE "GRUPO FM HUAMANTLA"




“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Amigos lectores, les deseo que esos propósitos de año nuevo, en ésta transcurrida primera quincena de enero, se vayan cumpliendo paulatinamente, y no queden en eso meros propósitos.

Nos situamos en la llamada cuesta de enero, y es que después de tanto agetreo y gastos, la verdad es que los pocos ingresos que se perciben, sino se administran bien, es en estos días que “se suda la gota gorda”, por que los gastos de cada mes no se detienen.

Interesante resulta la exposición “Códices de México” que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México, allá frente a Chapultepec, en cuyos lienzos se encuentra el Códice de Huamantla, considerado el más grande del mundo, con 11 metros cuadrados.

El Códice de los huamantlecos, se exhibe en un lugar especial por su valor histórico además por la rareza de su manufactura, pues está elaborado en papel amate; de la misma manera por  su gran  valor  que radica en ser de los pocos de origen otomí conservados hoy en día, estudio que permite revalorar a un pueblo históricamente calificado como "bárbaro".

Con este motivo el alcalde José Alejandro Aguilar López, acompañado de su esposa Uri Rivera de Aguilar y del Cronista de la Ciudfad Don José Hernández Castillo y los integrantes del Consejo de Cultura Municipal, ciajaron hasta la capital el país, para conocer éste valioso documento del cual recuerdo que hace ya algunos ayéres Televisa dio a conocer en su noticiero estelar “24 Horas” con Jacobo Zabludovsky, el hallazgo y la importancia del Códice de Huamantla.

A esta visita se sumaron artesanos huamantlecos, a quienes se les ha encargado la encomienda de reproducir una copia fiel de dicho Códice, el cual será exhibido en alguno de los importantes museos de Huamantla, cuya réplica será realizada con las medidas originales del códice, el cual comprende cerca de once metros cuadrados.
Sin embargo en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México se exhiben cinco de sus siete fragmentos ya que dos se encuentran resguardados en el Museo Nacional de Berlín en Alemania.
La morena colaboradora escribe.- La cercana población de San Juan Ixtenco, prepara la celebración de sus 488 años de su fundación, y además de realizar actividades culturales y deportivas, pronto contará cpon el primer Museo dedicado a sus taices orgullosamente Otomies y que aun conservan en ésta región oriente de Tlaxcala.
Les invito a escuchar ésta semana el programa ”Muéganos Huamantlecos” la edición 130 desde el estudio “Gabriel Lima Cerón” en transmisión para las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, es la edición 130 con comentarios, entrevistas y la mejor selección musical; en “Un solo artista”, escucharemos lo éxitos mas reciente de “Alejandro Fernández”… también pueden escucharnos en sus teléfonos celulares a través de la aplicación de Tunein…Gracias a su amable preferencia… cada vez son mas radioescuchas.
Hay un gran optimismo entre las familias huamantlecas y de toda la región toda ve que la llegada de la empresa Audi, traerá muchos beneficios que comeinzan a verse, det al forma que la instalación de nuevas empresas es un hecho, aunado al complejo habitacional y comercial “La Cabaña” que avanza notablemente para  contar en poco tiempo con un Huamantla que conserva su centro histórico y por el otro, el Huamantla, moderno con nuevas vialidades amplias, centros comerciales, salas de cine, hoteles y fraccionamientos en diferentes modalidades de vivienda.
Incluso una exclusiva zona residencial de Huamantla, que se había venido construyendo paulatinamente, ahora lo hace con celeridad, toda vez que pronto serán ocupadas y el lugar cuenta con instalaciones de Club Deportivo y Campo de Golf.
No vean ustedes, la gran cantidad de comercios y familias enteras que  llegan los fines de semana a Huamantla, que registra intenso tráfico y movimiento comercial.
Cambiando de tema, al llegar a medio mes de enero y situarnos a quince días del incio de febrero, los municipios que viven intensamente su fiestas de Carnaval, ya se preparan con antelación para detallar esos vistosos trajes  que veremos en las camadas de huehues, principalmente allá en la capital del estado donde tienen lugar las fiestas del Carnaval Tlaxcala 2015, a donde llegan grupos de la zona centro y sur de la entidad como: Chiautempan, Amaxac de Guerrero, Yauhquemehcan, Papalotla, Xicohtzingo, Tepeyanco, Contla, Totolac, Panotla y más donde el Carnaval, las fiestas de la Carne, tienen singular significado e importancia para los participantes y para las familias en general. Todo tendrá lugar, antes del 18 de febrero, cuando comience la Cuaresma, con el “Miércoles de Ceniza”.
En nuestros hogares, seguramente, encontraremos un sinfín de objetos que ya no usamos o bien han pasado de moda. A veces, son los sentimientos los que no nos permiten deshacernos de ellos y también, por qué no, un poco de descuido por parte de nosotros que no hacemos un recuento de aquello que sí es útil y que no.
Uno de ellos son los cassettes en formato Beta y VHS. Las grabadoras Beta y VHS eran parte del entretenimiento casero de miles de familias en el mundo; pues gracias a ellas podíamos ver películas en la casa. Con la aparición del DVD y ahora Blue Ray, a mediados de los 90, el Beta y VHS perdieron popularidad y actualmente, muy pocos las utilizan.
Les invito a visitar Tlaxcala, reconocer nuestra entidad, rica en costumbres y tradiciones y basta en materia de Haciendas que son una exquisites recorrerlas: Hacienda San José Atlangatepec: Fue fundada en 1890 por David Rodríguez, con reses criollas y un semental de Miura, España se asentó en lo que fuera la hacienda de San José del siglo XVIII.
La hacienda es modesta y sus propietarios están remodelándola a paso lento. Actualmente ofrecen tientas de vaquillas, paseos en remolque por los potreros y esporádicamente clases de cocina tlaxcalteca.
Para llegar a Atlangatepec o "Atlanga", como también se le conoce deberás dirigirte hacia Apizaco, continuar a Tlaxco y seguir los señalamientos hacia el balneario Fuerte Apache.
Hacienda La Laguna: Fue fundada en 1908, es una hacienda que se dedica a la ganadería y en donde hoy en día se hace todo lo relacionado a toros de lidia.
En la casa grande (totalmente restaurada y decorada con cabezas de toros y banderitas de papel picado) sirven platillos y antojitos mexicanos en un ambiente por demás festivo.
Para llegar a la Hacienda La Laguna desde la ciudad de Tlaxcala, por la carretera federal 117 hacía Apizaco, se toma la desviación a Tlaxco, luego de 15 minutos se llega a la Ciudad Industrial Xicohténcatl, llegando a la zona de fábricas e industrias encontrarás un camino de terracería que lleva a la Hacienda.
Hacienda Santa Águeda: Fue construida durante el Porfiriato y a principios del siglo XX. Se dedicaba a la agricultura y cría de ganado lechero.
Tiene dos casas que eran del hacendado, la primera es del siglo XIX y la segunda de finales de este mismo. En el interior de la hacienda se puede ver estilo Art Noveau.
Hoy en día está dedicada a la lechería y parte de las habitaciones son oficinas de un club campestre y centro turístico.
Ubícala en el Km. 2, carretera Xoxtla-Santa Isabel Tetlatlahuca Nativitas.
Hacienda Soltepec: Esta ubicada a 50 kilométros de Tlaxcala. Fue establecida en 1712, en los últimos años del siglo XIX se construyó su fachada con torreones y detalles que hacen pensar en un castillo medieval con detalles mudéjares.
Es de tipo porfirista, cuenta con interiores afrancesados, azulejos y mármol de carrara. Al adaptarse como hotel se le cambió el nombre a la "La Escondida", ya que ahí se filmó la película del mismo nombre y que fue protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz en 1955.
La hacienda, a un kilómetro de Huamantla por la carretera libre a Puebla, estuvo dedicada a la agricultura, la ganadería y la producción de pulque.
Hoy La Escondida funciona como hotel con 13 habitaciones y suites ubicadas en distintas áreas de la casa. Además su casa-club cuenta con alberca climatizada, área de juegos infantiles, canchas de tenis y de squash.
Vale la pensa visitar su restaurante para probar algunas especialidades regionales como la pechuga de pollo al pulque, el helado de mango con muégano y el agua fresca de limón con apio.
En dicha Hacienda de Soltepec, también estuvo acentada la Escuela normal Rural de Huamantla, hoy “Benito Juárez” en Panotla.
Hacienda de San Diego Baquedano: Ubícala en el municipio de Terrenate a 15 kilometros de Huamantla.
Esta hacienda que ha sido cuidada por tres generaciones abrió sus puertas al público hace apenas un año. Sus corredores tienen piso de barro y vista al patio, en los salones habitan muebles de madera pintada, jarrones de Talavera antigua, el tocadiscos con manivela y las cortinas deshiladas. Su pintorézca cocina luce sus jarritos colgados en la pared y por supuesto es digna de admirar la impecable tienda de raya.
La hacienda cuenta con menos de 10 habitaciones ubicadas alrededor de la casa grande, ésta sigue activa y produciendo piñones, trigo, maíz y cebada. Otro de sus atractivos son los paseos en globo aerostático.
Gentiles lectores, en la siguiente entrega continuaremos con mas de las Haciendas de Tlaxcala, recuerden que les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 130 con temas de interés, entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, “Un solo artista” con Alejandro Fernández, y más escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo, también escùchanos en tu celular en la aplicación de tunein… Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

No hay comentarios: