jueves, 22 de enero de 2015

GRACIAS POR ESCUCHAR LAS ESTACIONES DE RADIO POR INTERNET DE "GRUPO FM HUAMANTLA"... UN NUEVO PROYECTO...ESTÁ ACERCA.. ¡ESPÉRALA!





“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


Se acerca el Carnaval 2015... Transcurren estos días con temperaturas mas o menos agradables, suin olvidar que continuamos en temporada invernal, asi que de un momento a otro podrían cambiar las condiciones climatológicas.
Ahora que nos acercamos al segundo mes del año, allá en la capital del estado se ha anunciado la realización de Carnaval Tlaxcala 2015, del 12 al 17 de febrero, con la participación de un importante número de camadas de diferentes municipios de la región centro y sur del estado, que ya se preparan para participar detallando sus trajes, música e itinerarios para ser parte de ésta tradición única que es un orgullo de los tlaxcaltecas y que atrae a turismo nacional e internacional.
Aquí en Huamantla, hay que decirlo, el Carnaval no tiene mayor tradición y auge, por lo que muy pocas camadas hacen presencia en las calles o el Centro Histórico de Huamantla; sin embargo, después de estas fiestas de carnestolendas, la tradición de Huamantla, se acentua con mayor arraigo en los “Viernes de Cuaresma” con la degustación de los exquisitos muéganos, cada viernes después del Viacrucis, en los templos donde se realizan.
Pero donde se preparan también para su jocoso carnaval es allá en el cercano Puerto de Veracruz, que se anuncia del 10 al 18 de febrero venidero, un Carnaval muy diferente a lo que se realiza en Tlaxcala, porque allá la fiesta de color, alegría y música se realiza a través de las comparsas y los carros alegóricos que desfilarán durante ocho días en la costera del puerto jarocho, distante de Huamantla a tan sólo dos horas.
No faltarán desde luego, los cientos de familias huamantlecas y tlaxcaltecas, que estarán haciendo planes para viajar al Carnaval de Veracruz, ya sea en auto particular o bien en las líneas de autobuses que salen de Huamantla todos los días hacia Veracruz, pasando por su hermosa capital la ciudad de Jalapa.
Les invito a escuchar estos “Mueganos Huamantlecos” en su versión radiofónica, con ocho horas de transmisión a través de las estaciones de radio por internet de “Grupo FM Huamantla”, comentarios, entrevistas y la mejor selección musical de la programación de nuestras emisoras. Además en “Un solo Artísta” ésta semana, la voz romántica de Alejandro Fernández sus mejores éxitos y su trayectporia musical.
Sintonicenos en “Stéreo Mágica”, “Cielo FM”, “Planetra Digital FM”, en la Capital del Estado a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco a través de “FM Globo Estéreo”, también pueden sintonizarnos en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com o bien a través de sus teléfonos celulares en la aplicación de Tunein, gracias por su preferencia.
Continuamos con la segunda parte de las Haciendas de Tlaxcala, invitándoles para que las conozcan: Hacienda San Pedro Tenexac: Se localiza en el municipio de Terrenate, a 22 kilómetros de Huamantla y 55 kilómetros de Tlaxcala.
Su origen se remota al siglo XVII y en su época de esplendor llegó a tener una extensión de 12 500 hectáreas. En aquellos tiempos se dedicaba a la producción agrícola y pulquera.
Actualmente su territorio abarca 460 hectáreas de las cuales 10 se emplean para cultivar pastura para los toros de lidia que desde 1948 se crean en la hacienda.
En 1982 el INAH la declaró Monumento Histórico de la Nación por su grado de conservación, pues su dueños la mantienen con mobiliario antiguo: camas de latón, pesadas cortinas de terciopelo, mesas de madera tallada, jarrones y una amplia tienda de raya donde sirven almuerzos para grupos grandes.
En el patio central hay una fuente enmarcada por un luminoso piso de barro y desde el portón se ve un pequeño lago, los potreros (la hacienda alberga a la ganadería Sotoluca), el ruedo para la tienta de vaquillas y extrañamente un grupo de llamas que pastan tranquilamente junto a los toros de lidia.
Hacienda Tecoac: Fundada entre el siglo XVII y XVIII. Actualmente se dedica a la agricultura, la crianza del toro bravo y a la preparación de exquisita comida regional.
Hacienda Santa Bárbara: Data del siglo XVIII y fue construida a base de adobe, tabique y piedra. Su característica arquitectónica nos transporta a la época medieval.
Hacienda de San Bartolomé del Monte: Es una de las principales haciendas pulqueras de principios del siglo XX. Se encuentra a 75 km. de la ciudad de Tlaxcalam, en el municipio de Capulpalpan.
Hacienda de Santa Teresa de Ixtafiayuca: Notable hacienda pulquera del siglo XIX, es de las construcciones más importantes de este siglo. Esta ubicada en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, al poniente del estado de Tlaxcala
Hacienda Santa María Xalostoc: Edificio histórico reconocido y registrado por el INAH, perteneciente al siglo XIX. Para llegar: Tomar la carretera Apizaco-Tlaxco tomando la desviación a Atotonilco.
Hacienda San Diego Xalpatlahuaya: Se ubica a 6 kilómetros al norte de la ciudad de Huamantla, en las faldas de la Malinche.
Existen indicios de que su edificación es de principios del siglo XVII. La hacienda esta enfocada actualmente en la crianza de caballos cuarto de milla los mejores ejemplares de la región. Cuenta con una pista para carrera de caballos con cuatro carriles y 500 varas de largo.
Ahora que la gasolina es muy cara y lamentablemente existe gasolineras que despachan litros incompletos, la Profeco da a conocer estas recomendaciones para ahorrar gasolina: conminó a seguir aspectos prácticos al estar al volante, de este modo, aconsejó, manejar de manera suave y acelerar lentamente; si pisa el acelerador con fuerza más gasolina inyectará a su motor. Además, conserve una velocidad constante, entre los 60 y 80 kilómetros por hora; a esta velocidad los vehículos dan un mejor rendimiento de combustible.
Especialistas de la Profeco recomendaron ponerle freno al acelerador, pues si acelera demasiado puede gastar hasta 40% más gasolina, ya que frena la inercia del auto con la fricción del aire.
Recuerde que su auto gasta menos gasolina cuando circula a baja velocidad; otra medida de ahorro es no activar el aire acondicionado; puede generarle 10% más de gasto de combustible.
Recomiendan afinar su auto, ya que si usted no le da mantenimiento podrá consumir hasta 20% más de gasolina.
Pero si a ello le suma que su auto tiene el filtro sucio, tendrá que incrementar 10% más de su consumo cotidiano de combustible.
Revise que las llantas de su automóvil estén calibradas a la presión correcta, de lo contrario podría gastar 5% más de combustible y la vida útil puede disminuir.
La Profeco instó a tratar de mantener el tanque de gasolina lleno, si lo trae por debajo del medio tanque se evaporará más rápido el combustible, y utilice un grado adecuado de aceite para su motor.
Los colibríes son conocidos, además de por su belleza, su diminuto tamaño y la increíble velocidad con que baten sus alas, por ser unos fieles amantes de las cosas dulces. Así, muchas veces basta con dejar un pequeño frasco con agua azucarada en el jardín para que alguna de estas pequeñas aves se acerque a revolotear a su alrededor e introduzca su larga lengua para saborearlo. Hasta aquí todo muy normal, si no fuera porque… ¡las aves carecen dereceptores del gusto para el sabor dulce! Entonces ¿qué ocurre en los colibríes para que adoren este sabor y lo busquen activamente?
Los colibríes están distribuidos en prácticamente todo el continente americano en zonas que van desde el nivel del mar hasta las altas montañas y se han diversificado tanto que hoy se conocen más de 300 especies, todas ellas de pequeña talla, incluida el ave más pequeña del mundo, oriunda de Cuba.
Al tener un metabolismo hiperacelerado, estos animalitos necesitan consumir grandes cantidades de comida cada día, incluso muchas veces más que su propio peso, ya que esta se gasta rápidamente en su actividad diaria. Aunque parte de su dieta se compone de pequeños insectos, es sabido que es el néctar azucarado de las flores su principal y preferido menú. Esta sustancia, al ser rica en hidratos de carbono, es una fuente energética invaluable que los colibríes han sabido aprovechar muy bien, para lo cual han forzado la evolución de su paladar de una manera hasta ahora desconocida.
Gentiles lectores, les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 130 con temas de interés, entrevistas en el estudio “Gabriel Lima Cerón”, “Un solo artista” con Alejandro Fernández, y más escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo, también escùchanos en tu celular en la aplicación de tunein… Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

No hay comentarios: