miércoles, 28 de enero de 2015

2015, LOS SUEÑOS CONTINÚAN, YA VIENE UN NUEVO PROYECTO, UN NUEVO CONCEPTO... ¡ESPÉRALO!.. GRACIAS POR ESCUCHAR LAS ESTACIONES DE RADIO POR INTERNET DE "GRUPO FM HUAMANTLA"





“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

2 de Febrero, Fiestas de “La Candelaria”….Llegamos a la recta final del primer mes de éste flamante  2015, Enero,  que transcurre a pasos agigantados, de tal forma que éste 2 de febrero se celebrará el “Día de la Candelaria” ocasión para realizar la levantada de los Niños Dios, convivencia familiar, pero además será día de los tradicionales tamales y atole, para quienes el 6 de enero, les toco “muñeco”.

El 2 de febrero, día de la Candelaria, se conmemora el día en que el niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre Judía; la celebración se realiza 40 días después de navidad, marcando el final del periodo Navideño.

De acuerdo al origen  se dice que se pedía a las madres judías presentar a su primogénito varón 40 días después de su nacimiento cuando la madre había eliminado cualquier rastro de sangres del producto del parto.





Jesús fue presentado por sus padres el 2 de febrero, cumpliéndose el lapso desde su nacimiento.
Pero también la celebración se une a ritos prehispánicos, la fe hebrea, cristiana y otros cultos.

Se celebra la aparición de la Virgen de la Candelaria (imagen de madera con la forma de una mujer, que lleva recostado a un niño sobre su brazo y en su mano izquierda una candela o vela), por eso se acostumbra bendecir las velas.

Por cierto, que esa fecha el 2 de febrero, allá en la bonita ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, se realizan las fiestas de la Virgen de La Candelaria, Sin lugar a dudas una de las fiestas con mayor tradición en el Estado de Veracruz, es la devoción a la Virgen de la Candelaria en la localidad de Tlacotalpan, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Para los Tlacotalpeños estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe, huapango, y sones que podrás disfrutar, además de la extraordinaria gastronomía regional. 

Los festejos que congregan a turistas nacionales y extranjeros inician el 31 de enero cuando desde temprana hora se preparan hombres, mujeres y niños para cabalgar vistiendo sus tradicionales sombreros, guayaberas y vestidos blancos, recorriendo las principales calles de Tlacotalpan acompañados de una banda musical. Durante el mismo día y al caer la tarde, en la Plaza de Doña Martha se lleva a cabo el "Encuentro de Jaraneros", donde se crea un ambiente lleno de encanto e inspiración y por su puesto el baile en todo su esplendor hasta las primeras horas de la madrugada. 

Por si esto fuera poco, la fiesta no para allí pues al mismo tiempo se organiza una gran mascarada también llamada "La Mojiganga", que es integrada por cabezudos gigantes, enanos, diablos, demonios y personajes ridiculizados que salen a bailar por las calles expresando a través de ellos sus sentimientos y criticas, acompañados por comparsas; según los pobladores, la finalidad de "La Mojiganga" es limpiar, purificar y alejar los malos espíritus del lugar, para que la Virgen pueda pasearse por la ciudad al día siguiente. 
El 2 de febrero es el día principal, que es cuando se celebra a la Virgen de la Candelaria. En esta fiesta conocida también como "fiesta de la purificación" se bendicen los cirios que se van a necesitar durante todo el año, los cuales se conservan para auxiliar a los moribundos y librarse de los peligros, con la finalidad de que nunca falte la luz en nuestras casas. 

El fervor de la gente se congrega en la Iglesia principal, pues es de allí donde inicia la procesión de la Virgen de la Candelaria, que a su paso bendice la ciudad apaciguando el coraje del Papaloapan, acompañada de rezos, cohetes y cabalgatas hasta llegar al muelle; posteriormente es embarcada para que navegue en el río y así tranquilice sus aguas; mientras tanto esperan su regreso los tlacotalpeños y turistas para regresarla a la Iglesia. 

Durante la noche el municipio revive con el baile del fandango, que se lleva a cabo en la Plaza de San Miguelito, hasta entrada la madrugada. 

Las fiestas no culminan aquí, ya que durante los siete días siguientes prevalecen las festividades con la tradicional feria del municipio. 

En síntesis, la Fiesta de la Candelaria es una festividad llena de magia, adrenalina y fervor religioso.

Un día antes, Tlacotalpan, vive una de las actividades que también le han dado fama y es la suelta de toros sebu a la orilla del río, cuenta la tradición quemuy de mañana, se organizan regatas en el río.
Al grupo triunfador le corresponde trasladar a los toros de una a otra orilla, faena que es un verdadero acontecimiento. En cuanto el toro toca la orilla sobre la que se encuentra el asentamiento, sus captores lo sueltan y entonces, sí, ¡sálvese quién pueda! Empieza la algarabía y al grito de ¡ahí viene el toro!, que pone en apuros a más de una docena; los chiquillos se arriesgan hasta un cierto punto; los más valientes intentan torearlo; los prudentes se ponen a buen recaudo; los borrachines y distraídos son víctimas fáciles del toro; de pronto menudean las impresiones fuertes y las carcajadas.
Generalmente, los ganaderos sueltan seis toros: de uno en uno, los hacen atravesar el río, pero si nadie los ha logrado lazar, corren desbocados al mismo tiempo.

Regresando a las fiestas del 2 de febrero, la levantada del Miño Dios, las personas que arrullaron al niño el 25 de diciembre, deben llevar a vestir las imágenes y figuras del Niño Jesús y después a bendecir a la iglesia, lo que se vuelve una relación de compadrazgo.

En la tradición indígena es el día que se llevan a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra.

Mientras que la costumbre popular es que a las personas que les toco el “Niño” de la Rosca de Reyes el 6 de enero, se les obliga a invitar a sus amigos atole y tamales el 2 de febrero.

Desde luego que quienes son padrinos de la acostada del Niño Dios, estarán de visita en los puestos generalmente del mercado, donde hay una gran variedad de trajes para vestirlos. Feliz “Día de la Candelaria”.

La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a nuestro Fernando, que por estas fechas estará de manteles largos festejando aquella fecha en que vió la luz primera  allá en la capital del estado.

Ahora que nos acercamos al segundo mes del año, allá en la capital del estado se ha anunciado la realización de Carnaval Tlaxcala 2015, del 12 al 17 de febrero, con la participación de un importante número de camadas de diferentes municipios de la región centro y sur del estado, que ya se preparan para participar detallando sus trajes, música e itinerarios para ser parte de ésta tradición única que es un orgullo de los tlaxcaltecas y que atrae a turismo nacional e internacional.
 Aquí en Huamantla, hay que decirlo, el Carnaval no tiene mayor tradicióny y auge, por lo que muy pocas camadas hacen presencia en las calles o el Centro Histórico de Huamantla; sin embargo, después de estas fiestas de carnestolendas, la tradición de Huamantla, se acentua con mayor arraigo en los “Viernes de Cuaresma” con la degustación de los exquisitos muéganos, cada viernes después del Viacrucis, en los templos donde se realizan.
Pero donde se preparan también para su jocoso carnaval es allá en el cercano Puerto de Veracruz, que se anuncia del 10 al 18 de febrero venidero, un Carnaval muy diferente a lo que se realiza en Tlaxcala, porque allá la fiesta de color, alegría y música se realiza a través de las comparsas y los carros alegóricos que desfilarán durante ocho días en la costera del puerto jarocho, distante de Huamantla a tan sólo dos horas.
No faltarán desde luego, los cientos de familias huamantlecas y tlaxcaltecas, que estarán haciendo planes para viajar al Carnaval de Veracruz, ya sea en auto particular o bien en las líneas de autobuses que salen de Huamantla todos los días hacia Veracruz, pasando por su hermosa capital la ciudad de Jalapa.
Ahora que la gasolina es muy cara y lamentablemente existe gasolineras que despachan litros incompletos, la Profeco da a conocer estas recomendaciones para ahorrar gasolina: conminó a seguir aspectos prácticos al estar al volante, de este modo, aconsejó, manejar de manera suave y acelerar lentamente; si pisa el acelerador con fuerza más gasolina inyectará a su motor. Además, conserve una velocidad constante, entre los 60 y 80 kilómetros por hora; a esta velocidad los vehículos dan un mejor rendimiento de combustible.
Especialistas de la Profeco recomendaron ponerle freno al acelerador, pues si acelera demasiado puede gastar hasta 40% más gasolina, ya que frena la inercia del auto con la fricción del aire.
Recuerde que su auto gasta menos gasolina cuando circula a baja velocidad; otra medida de ahorro es no activar el aire acondicionado; puede generarle 10% más de gasto de combustible.
Recomiendan afinar su auto, ya que si usted no le da mantenimiento podrá consumir hasta 20% más de gasolina.
Pero si a ello le suma que su auto tiene el filtro sucio, tendrá que incrementar 10% más de su consumo cotidiano de combustible.
Revise que las llantas de su automóvil estén calibradas a la presión correcta, de lo contrario podría gastar 5% más de combustible y la vida útil puede disminuir.
Tratar de mantener el tanque de gasolina lleno, si lo trae por debajo del medio tanque se evaporará más rápido el combustible, y utilice un grado adecuado de aceite para su motor.
Gentiles lectores, les invito a escuchar estos “Muéganos Huamantlecos” en su versión de radio a través de las estaciones de “Grupo FM Huamantla”, ésta ocasión será la edición 131, en nuestro invitado de “Un Solo Artísta” Miguel Bosé, su trayectoria y sus éxitos… escúchanos también en la aplicación de Tunein, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón”…Es 2015, y los sueños continúan, muy pronto, un nuevo proyecto ¡Espéralo!.... visita nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com...Nos saludamos en la próxima entrega… por hoy… ¡Hasta Moxtla!

No hay comentarios: