martes, 9 de diciembre de 2014

"GRUPO FM HUAMANTLA" Y LA DIVISION DE PROGRAMAS ESPECIALES, TE INVITAN A ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO "MUÉGANOS HUAMANTLECOS" TRANSMITIENDO A TODO EL MUNDO.



“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


483 Aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe… omo ocurre año con año, éstos días que anteceden al 12 de diciembre, prácticamente todas las carreteras del país, se ven congestionadas por cientos de peregrinos que motivados por esa inmensa fé, llegarán de los cuatro puntos cardinales, hatsa la capital del país, para estar presentes en las celebraciones a la Santísima Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe.
Maneje con extrema precaución, evitemos que ocurran accidentes, respete los señalamientos, las luces intermitentes de las peregrinaciónes, pero también encienda sus intermitentes en señal de baja velocidad y respeto a los peregrinos.
Por cierto que en practicamente todos los templos católicos, aun se conserva la tradición de acudir a misa llevando a las pequeñitas y pequeñitos vestidos de lupitas y juan Diego.. es un dia de fiesta nacional, en honor a la Reina de América… La Virgen del Tepeyac.

La morena colaboradora escribe.- Nuestra más sincera felicitación a todas las Lupitas y los Lupes que estarán de manteles largos, festejando su onomástico.
¡Vaya! Intenso frío se ha registrado en el valle huamantleco, donde esas fuertes heladas han congelado todo.. abríguese bien.
Los espero en el programa “Muéganos Huamantlecos” edición127 con temas de interés, entrevistas y en un solo artista, recibimos en el estudio “Gabriel Lima Cerón” la presencia y talento de Emmanuel, su trayectoria y sus éxitos… escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo”.
El próximo domingo concluye la temporada de la puesta en escena “El Ciclo sin fin”,obra musical dirigida por Giovanni Magaña, con una extraordinaria producción y actuación de todos los actores que en ella intervienen, les felicitamos y les invitamos a nuestros lectores a asistir el domingo 14 de diciembre en dos funciones en el Teatro Universitario de la ciudad de Tlaxcala.. Por allá nos saludamos.
De acuerdo a la historia documentada sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe, se sabe que Diez años después de la conquista de México, el día 9 de diciembre de 1531, Juan Diego iba rumbo al Convento de Tlaltelolco para oír misa. Al amanecer llegó al pie del Tepeyac. De repente escuchó música que parecía el gorjeo de miles de pájaros. Muy sorprendido se paró, alzó su vista a la cima del cerro y vio que estaba iluminado con una luz extraña. Cesó la música y en seguida oyó una dulce voz procedente de lo alto de la colina, llamándole: "Juanito; querido Juan Dieguito". Juan subió presurosamente y al llegar a la cumbre vio a la Santísima Virgen María en medio de un arco iris, ataviada con esplendor celestial. Su hermosura y mirada bondadosa llenaron su corazón de gozo infinito mientras escuchó las palabras tiernas que ella le dirigió a él. Ella habló en azteca. Le dijo que ella era la Inmaculada Virgen María, Madre del Verdadero Dios. Le reveló cómo era su deseo más vehemente tener un templo allá en el llano donde, como madre piadosa, mostraría todo su amor y misericordia a él y a los suyos y a cuantos solicitaren su amparo. "Y para realizar lo que mi clemencia pretende, irás a la casa del Obispo de México y le dirás que yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo; que aquí en el llano me edifique un templo. Le contarás cuanto has visto y admirado, y lo que has oído. Ten por seguro que le agradeceré bien y lo pagaré, porque te haré feliz y merecerás que yo te recompense el trabajo y fatiga con que vas a procurar lo que te encomiendo. Ya has oído mi mandato, hijo mío, el más pequeño: anda y pon todo tu esfuerzo".

Juan se inclinó ante ella y le dijo: "Señora mía: ya voy a cumplir tu mandato; me despido de ti, yo, tu humilde siervo". Cuando Juan llegó a la casa del Obispo Zumárraga y fue llevado a su presencia, le dijo todo lo que la Madre de Dios le había dicho. Pero el Obispo parecía dudar de sus palabras, pidiéndole volver otro día para escucharle más despacio.
Ese mismo día regresó a la cumbre de la colina y encontró a la Santísima Virgen que le estaba esperando. Con lágrimas de tristeza le contó cómo había fracasado su empresa. Ella le pidió volver a ver al Sr. Obispo el día siguiente. Juan Diego cumplió con el mandato de la Santísima Virgen. Esta vez tuvo mejor éxito; el Sr. Obispo pidió una señal.
Juan regresó a la colina, dio el recado a María Santísima y ella prometió darle una señal al siguiente día en la mañana. Pero Juan Diego no podía cumplir este encargo porque un tío suyo, llamado Juan Bernardino había enfermado gravemente.


Dos días más tarde, el día doce de diciembre, Juan Bernardino estaba moribundo y Juan Diego se apresuró a traerle un sacerdote de Tlaltelolco. Llegó a la ladera del cerro y optó ir por el lado oriente para evitar que la Virgen Santísima le viera pasar. Primero quería atender a su tío. Con grande sorpresa la vio bajar y salir a su encuentro. Juan le dio su disculpa por no haber venido el día anterior. Después de oír las palabras de Juan Diego, ella le respondió: "Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón, no temas esa ni ninguna otra enfermedad o angustia. ¿Acaso no estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy tu salud? ¿Qué más te falta? No te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella; está seguro de que ya sanó".
Cuando Juan Diego oyó estas palabras se sintió contento. Le rogó que le despachara a ver al Señor Obispo para llevarle alguna señal y prueba a fin de que le creyera. Ella le dijo:
"Sube, hijo mío el más pequeño, a la cumbre donde me viste y te di órdenes, hallarás que hay diferentes flores; córtalas, recógelas y en seguida baja y tráelas a mi presencia".
Juan Diego subió y cuando llegó a la cumbre, se asombró mucho de que hubieran brotado tan hermosas flores. En sus corolas fragantes, el rocío de la noche semejaba perlas preciosas. Presto empezó a córtalas, las echó en su regazo y las llevó ante la Virgen. Ella tomó las flores en sus manos, las arregló en la tilma y dijo: "Hijo mío el más pequeño, aquí tienes la señal que debes llevar al Señor Obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ella mi voluntad y que él tiene que cumplirla. Tú eres mi embajador muy digno de confianza. Rigurosamente te ordeno que sólo delante del Obispo despliegues tu tilma y descubras lo que llevas".
Cuando Juan Diego estuvo ante el Obispo Fray Juan de Zumárraga, y le contó los detalles de la cuarta aparición de la Santísima Virgen, abrió su tilma para mostrarle las flores, las cuales cayeron al suelo. En este instante, ante la inmensa sorpresa del Señor Obispo y sus compañeros, apareció la imagen de la Santísima Virgen María maravillosamente pintada con los más hermosos colores sobre la burda tela de su manto.
La tilma de Juan Diego….La tilma en la cual la imagen de la Santísima Virgen apareció, está hecha de fibra de maguey. La duración ordinaria de esta tela es de veinte años a lo máximo. Tiene 195 centímetros de largo por 105 de ancho con una sutura en medio que va de arriba a abajo.
Impresa directamente sobre esta tela, se encuentra la hermosa figura de Nuestra Señora. El cuerpo de ella mide 140 centímetros de alto.
Esta imagen de la Santísima Virgen es el único retrato auténtico que tenemos de ella. Su conservación en estado fresco y hermoso por más de cuatro siglos, debe considerarse milagrosa. Se venera en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, donde ocupa el sitio de honor en el altar mayor.
La Sagrada Imagen duró en su primera ermita desde el 26 de diciembre, 1535 hasta el ano de 1622.
La segunda iglesia ocupó el mismo lugar donde se encuentra hoy la Basílica. Esta duró hasta 1695. Unos pocos años antes fue construida la llamada Iglesia de los Indios junto a la primera ermita, la cual sirvió entonces de sacristía para el nuevo templo. En 1695, cuando fue demolido el segundo templo, la milagrosa imagen fue llevada a la Iglesia de los Indios donde se quedó hasta 1709 fecha en que se dedicó el nuevo hermoso templo que todavía despierta la admiración de Mexicanos y extranjeros.
Los registros de la reliquia detallan, además, que la imagen de la Virgen de Guadalupe, de 1.5 metros de estatura, permaneció durante 116 años sometida al polvo, la humedad, el salitre del lago Texcoco, los excrementos de las moscas, el humo de las velas, al contacto de los dedos, medallas, cruces, rosarios, anillos y toda clase de pulseras y no registra daño alguno. Sigue intacta casi cinco Siglos después y no existe explicación para ello.
Es más, la imagen de la Virgen de Guadalupe está tan fresca y los colores del estampado o radiación en la tilma son tales, que pareciera haber sido puesta ayer y no en el año 1531,
una anécdota que tampoco tiene explicación. En el año 1791 Carlos María Bustamante certificó que, estando unos trabajadores limpiando el marco de plata donde fue colocada la tilma, se les derramó un frasco de ácido nítrico que recorrió el cuadro de arriba a abajo. Lo natural, agrega, es que hubiera destrozado el lienzo y sólo hay una leve mancha que casi no se ve y que comprueba el incidente.
Otro dato que tampoco tiene respuesta. La tilma de Juan Diego está colocada sobre una placa de metal cuya temperatura oscila alrededor de los 15 grados Centígrados, pero la prenda se mantiene constantemente a 36.5 grados, la misma temperatura de un cuerpo humano sano.
El pintor Miguel Cabrera, en su libro titulado “La maravilla Americana”, escribió que la imagen de la Virgen de Guadalupe está también en el revés de la tilma. Y explicó que es imposible que manos humanas hayan pintado esta imagen sobre este lienzo sin prepararlo previamente con aparejo, apresto o imprimación, como se dice técnicamente. Las hebras de la tilma están en bruto, no fueron tratadas y es imposible que alguien hubiese estampado una imagen con la calidad que se exhibe 483 años después.
A su vez, el doctor Enrique Graue, oftalmólogo de fama internacional y director de un hospital oftalmológico en México, afirmó: “Examiné los ojos con oftalmoscopio de alta potencia, y pude apreciar en ellos profundidad de ojo como al estar viendo un ojo vivo”.
En estos ojos aparece el efecto Púrkinje-Sánsom: se triplica la imagen en la córnea y en las dos caras del cristalino. Este efecto fue estudiado por el Dr. Púrkinje de Breslau y Sánsom de París, y en oftalmología se conoce por el fenómeno Púrkinje-Sansom. Este fenómeno, exclusivo del ojo vivo, fue observado también en el ojo de la Virgen de Guadalupe, por el Dr. Rafael Torija con la ayuda de un oftalmoscopio. Él lo certifica con estas palabras: “Los ojos de la Virgen de Guadalupe dan la impresión de vitalidad”
Una vez concluidos los festejos guadalupanos, en prácticamente todos ljo, escuelas, oficinas se disponen al descanso vacacional de fin de año, programado del 19 de diciembre al 5 de enero del 2015.
En tanto los rreparativos han comenzado para la realización de las tradicionales posadas, que dan cuenta del peregrinar de María y José ante la llegada del Niño Dios el 24 de diciembre, cuando festejamos la Navidad.

Gentiles lectores, felices fiestas navideñas, les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” edición127 con temas de interés, entrevstas y en un solo artista, recibimos en el estudio “Gabriel Lima Cerón” la presencia y talento de Emmanuel, su trayectoria y sus éxitos… escúchanos a través de las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, tres frecuencias en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM” y “Planeta Digital FM”; en la ciudad de Tlaxcala capital escúchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco escúchanos en “FM Globo Estéreo… Gracias por su amable compañía, nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…¡ Hasta Moxtla !

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Iniciamos el último mes de éste flamante año 2014, al que sólo le restan muyescasos días para que fenezca, de tal forma que la flama de su existencia de doce meses poco a poco se irá apagando y con esa flama, cada uno de los momentos de felicidad, tristezas, alegrías, angistias, preocupaciones, pérdida de seres queridos y mas que en cada uno de nosotros se habrá escrito en las páginas de nuestra historia.

Feliz inicio de fiestas navideñas… desde luego que estas fechas tienen especial significado a la víspera de celebrar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, la Natividad del Señor…24 de diciembre Noche Buena y 25 de diciembre Navidad.

Desde luego que antes del inicio de lleno de éstas fechas de unión familiar,,, los mexianos viviremos las fiestas guadalupanas en honor a la Santísima Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe, de tal forma que en estos momentos cientos, miles de peregrinaciones en todo el país, se organizan para recorrer miles de kilómetros de carreteras y llegar de los cuatro puntos cardinales hasta la capital del país, movidos por la fé, para postrarse ante los pies de la Virgen Morena. Será día de fiesta nacional al recordar el aniversario de las apariciones de la Virgen del Tepeyac.

La semana pasada, los huamantlecos, conocimos el anuncio de la creación de un un proyecto gestionado por el Presidente Municipal José Alejandro Aguilar López, el cual será como otros mas que ya se iniciaron y que les comentaré mas adelante, y es que se trata del anuncio extraordinario de un compleo habitacional, comercial e industrial para Huamantla, y cuyas repercusiones serán en beneficio de la región oriente de Tlaxcala y Puebla.

Aun no se sabe el nombre especifico de éste proyecto, tentativamente por la zona en que se localiza podría ser la zona de “La Cabaña” lugar que ustedes podrán ubicar en la carretera México – Veracruz, específicamente antes de llegar al entronque del puente al municipio de Altzayanca, donde en estos días será ubicado un enorme árbol navideño de más de 20 metros de altura.

Para desarrollar este proyecto que además contará con cinemas, tiendas de autoservicio, hotel, zona residencial, club deportivo así como una planta tratadora de aguas residuales; acaba de tener el aval de los integrantes del Ayuntamiento de Huamantla, que en sesión de cabildo aprobaron el cambio de uso de suelo.

Será pues, que en pocos años esa zona, será la zona del Huamantla moderno, con grandes avenidas y edificios que no tendrán ninguna restricción por parte del Instituto Nacional de Antropologpía e Historia, como ocurre actualmente para conservar orgullosamente nuestro Centro Histórico, lo cual indica que Huamantla tendrá dos zonas como ocurre en muchas ciudades de México y del mundo, la zona moderna y la zona histórica.

Aunado a ello lo más importante es la generación de miles de empleos, y como lo decía en un principio, éste nuevo complejo, comercial, habitacional, industrial, residencial, se viene a sumar a otro proyecto que ya esta en marcha y que es el Parque Industrial de Oriente (PIO) a unos cuatro o seis kilómetros de distancia y que será un Parque Industrial con Hoteles y espacios comerciales; pero a ello hay que sumar otro nuevo proyecto para Huamantla y que se está construyendo en la zona de Ciudad Industrial Xicohtencatl II se trata del nuevo parque industrial “Vesta Parck Tlaxcala” para la recepción de factorías proveedoras de la empresa automotriz Audi, en San José Chiapa, Puebla.

Pero hay más, y es que en el municipio de San Pablo Zitlaltepec, se construyen en estos momentos dos empresas que serán también proveedoras de Audi.

Todo ello nos hace pensar, que en diez o quince años la región de Huamantla y toda la zona oriente de Tlaxcala, habrá de convertirse en una zona metropolitana de grandes dimensiones, a interés de la iniciativa privada y sobre todo el impulso decidido del alcalde de Huamantla José Alejandro Aguilar López, quien no solo se ha conformado con traer beneficios a Huamantla sino beneficiar a toda la zona oriente del estado e incluso en coordinación con alcaldes de esta zona de Puebla, para detonar el desarrollo regional que no sólo hacia falta sino que era urgente.

Gentiles lectores, les invito a escuchar el programa de “Muéganos Huamantlecos”, con entrevistas, comentarios, temas de interés y a rendirle tributo a “Un Sólo Artista”… escúchanos en las estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla”, con estaciones de radio en Huamantla, Apizaco y la ciudad de Tlaxcala.  Transmitimos desde México, para todo el Mundo con toda la fuerza del internet www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com

Cambiando de tema, amigos lectores, nos preparamos para la realización de las tradicionales “Posadas”, momentos familiares en lo que todos esos lementos que las componen, tienen lugar durante nueve días desde el 16 hasta el 24 de diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el Pesebre de Belén. Se puede celebrar cada día en una casa diferente, usualmente de la familia extensa, a manera de reencuentro, o bien, se tiene la costumbre de organizar a los vecinos por calles o cuadras y de este modo, a cada cuadra le va tocando la realización de cada una de las 9 posadas. En la mayoría de ciudades, barrios, fraccionamientos, colonias y en cada localidad, las posadas también se celebran desde 9 días antes de navidad. Es una tradición católica, por lo que las personas rezan y cantan villancicos navideños cada día. Los caseros ofrecen ponche, cañas, naranjas o mandarinas y una bolsita con dulces y cacahuates llamado aguinaldo, sin faltar las piñatas llenas de dulces.

El pasado fin de semana falleció don Roberto Gomez Bolaños “Chespirito” objeto de despedidas y un gran homenaje en el Estadio Azteca, un destacado actor cómico que deja profunda huella en sus programas que nunca han dejado de transmitirse y que en las generaciones de adultos jóvenes, fueron y seguirán siendo uno de los programas de la pantalla chica, favoritos ya que fueron parte de nuestra historia de junventud…Gracias, Don Roberto Gómez Bolaños… Gracias “Chespirito”.

Nos situamos en las semanas de adviento, de acuerdo a nuestra iglesia católica, ya que ésta es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento. Consiste en una corona1 de ramas (generalmente de pino o abeto) con cuatro (o en ocasiones cinco) velas. Comenzando el primer domingo de Adviento, el encendido de una vela puede acompañarse de la lectura de la Biblia y oraciones. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto de las velas hasta que, en la semana anterior a la Navidad, las cuatro velas están encendidas. Algunas coronas de Adviento incluyen una quinta vela, llamada "vela de Cristo", que se enciende en la Navidad.

La tradición del Adviento tiene orígenes propios, hace dos mil años atrás. Para poder ayudar a los fieles, en su mayoría dedicados a la agricultura, el calendario de la Iglesia, al igual que el de los judíos, musulmanes y paganos era estacional en aquellos tiempos, combinando las fechas señaladas, celebraciones y rituales con las labores propias de sus creyentes.2 El Adviento coincide en el hemisferio norte con el invierno, con los días cortos y poco luminosos que preceden a la Navidad. El nacimiento de Cristo comenzó a celebrarse el 25 de diciembre de cada año ocupando el lugar de las saturnales y el Dies Natalis Solis Invicti, Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado, festividad romana dedicada al Sol Invictus y vinculada al solsticio de invierno.
El anillo o corona de ramas de árbol perenne decorado con velas era un símbolo en el norte de Europa mucho antes de la llegada del cristianismo, que al igual que con otras tradiciones acabó siendo integrado en su simbología. El círculo es un símbolo universal relacionado con el ciclo ininterrumpido de las estaciones, mientras que las hojas perennes y las velas encendidas significan la persistencia de la vida en mitad del duro y oscuro invierno. Algunas fuentes sugieren que la corona, reinterpretada como un símbolo cristiano, era de uso común en la Edad Media, mientras que otras consideran que no se estableció como tradición cristiana hasta el siglo XVI en Alemania. El uso como calendario previo al día de Navidad se atribuye ampliamente a Johann Hinrich Wichern (1808-1881), un pastor protestante alemán, pionero en el trabajo misionario entre los pobres de las ciudades. Era 1839, y los niños de una escuela que Wichern había fundado preguntaban a diario si el día de Navidad había llegado. El pastor construyó un anillo de madera, hecho con una vieja rueda de carreta, con diecinueve velas rojas pequeñas y cuatro velones blancos. Encendieron una vela pequeña cada día de la semana durante el Adviento, y los domingos, una de las cuatro velas grandes.
Gentiles lectores, Les invito a escuchar las estaciones de radio por intenet de “Grupo FM Huamantla” en la aplicación gratuita de Tunein para sus teléfonos celulares buscanos por el nombre de las estaciones “Stéreo Mágica”, “Cielo FM Huamantla”, “Planeta Digital FM Huamantla”, “FM Globo Estéreo” y “Tlaxcala FM Stéreo”..  Gracias por escucharnos… Nos saludamos en la siguiente entrega…por hoy …¡Hasta Moxtla!.

 

No hay comentarios: