miércoles, 5 de noviembre de 2014

CONCLUYEN LAS FIESTAS DE" DIA DE MUERTOS" Y SE ACERCA LA TEMPORADA NAVIDEÑA.




 



"EL TENORIO CÓMICO" 
EN HUAMANTLA
EN EL TEATRO PRINCIPAL 



 “MUEGANOS HUAMANTLECOS”

Por: Gabriel Flores Hernández.

Ahora que han concluido las tradiciones de “Día de Muertos” y “Todos los Santos” miramos hacia delante para darnos cuenta que nos situamos a escasos menos de dos meses para que concluya éste flamante año 2014 que, y que se termina casi sin darnos cuenta, pues ha sido muy rápido el transcurrir de estos días; por lo que en el aspecto comercial comenzará como ya viene ocurriendo en los centros comerciales, la invasión de productos navideños, anunciándonos la llegada de esas bonitas fechas de regocijo y unión familiar.

Desde luego no perdemos de vista las celebraciones del 20 de noviembre Aniversario de la Revolución Mexicana, “Día del Deporte” y más adelante el 12 de diciembre las fiestas a la Santisima Virgen de Guadalupe, para las que ya se estarán organizando las comisiones encargadas de las peregrinaciones que recorrerán prácticamente todas las carreteras del país.

Un tema por demás delicado y que es cambiante con acciones y reacciones a cada momento, es el caso de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero, que hoy mantiene al país bajo la lupa de los países y de los organismos internacionales. Una crisis como no se había visto en los últimos años, crisis política, crisis de gobernabilidad, crisis de credibilidad y crisis social, que pudiera ser la punta del iciberg que los mexicanos, con una tradición histórica de paz y tranquilidad pudiera cambiar el rumbo del país. Deseamos que las aguas vuelvan a la normalidad en éste mar embravecido, por el bien de todos.

El Patronato de la Feria de Tlaxcala, rendirá un homenaje al compositor de Huamantla Emilio Vallejo Hernández, por lo que se está preparando la presentación de destacados interpretes que han incluído en su material discográfico canciones de don Emilio Vallejo Hernández, este homenaje será el miércoles 12 de noviembre a las ocho de la noche en el salón “Joaquin Cisneros Molina” del Centro Expositor “Adolfo López Mateos”…Les invito a escuchar los pormenores de éste homenaje ya que don Emilio Vallejo, nos acompañará en el Estudio “Gabriel Lima Cerón” dentro del programa de radio “Muéganos Huamantlecos” que transmitimos a través de las estaciones de radio por internet de “Grupo FM Huamantla” en diferentes horarios, a través de “Stéreo Mágica”, “Cielo FM”, “Planeta Digital FM”, “Tlaxcala FM Stéreo” desde la ciudad de Tlaxcala y en la Ciudad de Apizaco a través de “FM Globo Estéreo”, además de ésta interesante entrevista, desde luego escucharemos temas del compositor de Huamantla, y les adelanto que en “Un solo Artísta” ésta semana rendimos un homenaje a una gran voz de la canción vernácula “Lucha Villa” sus éxitos sus trayectoria, gracias por acompañarnos.


Allá en la capital del país, la ciudad de México, al pie del gran edificio del World Trade Center, se levanta majestuoso y famoso Polyforum Cultural Siqueiros, ese espacio que hace algunos meses, después de tantos años de existir, estaba en riesgo de ser destruido porque ahí se pretendía construir un edificio moderno para espacios comerciales…Ante éste riesgo, atinadamnete las autoridades tomaron cartas en el asunto y hoy se sabe que el Gobierno del Distrito Federal declaró Patrimonio Cultural Urbano de la ciudad al Polyforum Cultural Siqueiros con el que se prohíbe cualquier intervención sobre el predio, construcciones y obra pictórica que afecté su valor histórico, artístico y arquitectónico. 

El decreto publicado en la Gaceta Oficial señala que cualquier modificación que se quiera hacer al lugar deberá contar con autorización expresa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. 


La declaratoria que entró en vigor el pasado 29 de octubre, señala que 

"La Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en coordinación con las autoridades competentes, elaborará un Programa Cultural de Fomento, destinado a preservar, investigar, y divulgar los valores históricos, arquitectónicos, artísticos y culturales de dicho patrimonio", señala. 

El decreto precisa que la declaratoria de patrimonio es integral que incluye el predio, las construcciones, obra plástica y escultórica del lugar ubicado en avenida Insurgentes Sur 701, con número de cuenta catastral 038_279_02. 
Por tanto quedan protegidos el inmueble en dodecaedro proyectado por los arquitectos Guillermo Rosell de la Lama, Ramón Miquelajáuregui, Juan Wörner Baz y Joaquín Álvarez Ordoñez, entre otros; la obra pictórica integrada a la construcción, autoría de David Alfaro Siqueiros, desarrollada en más de 8 mil metros cuadrados y distribuida al interior del recinto con 6 murales y 12 en su exterior.
Fallece un gran hombre de los medios Icono de la televisión, inolvidable por sus programas de Nostalgia hoy añoranzas en canal 11 Don Jorge Saldaña, descansa ya en la paz del sueño eterno.
El periodista y locutor veracruzano Jorge Isaac Saldaña Hernández falleció la semana pasada a los 83 años de edad.

Sus restos fueron velados en el Panteón Francés para después ser cremado y trasladado a su lugar de origen en Banderilla, Veracruz, en donde nació el 5 de enero de 1931.
Saldaña destacó como periodista, cronista, locutor, compositor y escritor. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; derecho internacional en La Haya, Holanda; civilización francesa, en París, y periodismo en Madrid. Entre sus libros se encuentra porjoder.com.
Trabajo muchos años en la conducción de varios programas (Sábados Culturales, Desayunos con Saldaña, Anatomías, Sábados con Saldaña, Sopa de Letras, Nostalgia y Añoranzas...)
Fue cantante en cafés de Paris, reportero en el Diario de Xalapa y el Dictamen de Veracruz. Locutor en México y productor de radio y televisión en Francia, donde vivió 11 años, así como locutor y comentarista en la UNESCO.



También fue narrador de radionovelas y colaborador en Televisa, Canal 11 y Canal 13. Incursionó en dos ocasiones en la política, la primera como precandidato a la gubernatura de Veracruz y la segunda como candidato registrado por el distrito que comprende Xalapa y Banderilla por el mismo partido.
El más antiguo calendario de Galván, nos recuerda que éste jueves 6 de noviembre se conmemora el 201 Aniversario de la Promulgación del Acta de la Independencia Nacional por el Congreso de Chilpancingo, en 1813 por lo que nuestra Bandera de México ondeará a toda asta.
Gentiles lectores, les invito a escuchar el programa de radio 124 de “Muéganos Huamantlecos” donde además de comentarios y entrevistas rendiremos un homenaje a “Lucha Villa”, les recuerdo que nos acompañará en el programa el compositor de Huamantla Emilio Vallejo Hernández, escucharemos sus canciones a través de las estaciones de radio por internet de “Grupo FM Huamantla” pueden sintonizarlas en www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com o en sus páginas web o bien a través de sus teléfonos celulares en la aplicación de tunein, con solo escribir el nombre de nuestras estaciones… Gracias por su amable compañía y lectura, nos saludamos en la siguiente entrega….!Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: