sábado, 29 de noviembre de 2014

COMIENZAN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS...BIENVENIDOS A "MUÉGANOS HUAMANTLECOS"...XIX ANIVERSARIO / HOY: "MÉCANO".



SUS GRANDES ÉXITOS


SU TRAYECTORIA

 SU HISTORIA MUSICAL


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

“Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres”…justamente este martes 25 de noviembre se recuerda, ésta importante declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas, que proteje a todas las mujeres de todo tipo de violencia, principalmente y hay que reconocerlo del género masculino, que por cultura, falta de conocimientos y todo lo que conlleva lamentblemente en muchos casos la maldad del machismo, que poco se ha podido erradicar en nuestra sociedad contemporánea, pero que sin embargo, estas acciones, permiten hoy en dia tener una mayor conciencia de que éste planeta lo habitamos, sólo mujeres y hombres y nuestra mejor convivencia nos llevará a un mejor planeta para todos.

Por cierto que con éste motivo del “Dïa de la eliminación de la vilencia contra las mujeres” habrá diversas actividades por parte de las instituciones dedicadas a apoyar a éste género, principalmente a través de los sistemas DIF Municipal; allá en el la capital del estado el Instituto Municipal de la Mujer, que dirige la maestra Celina Pérez Rodríguez, tendrá diversas actividades que han venido desarrollando durante varias semanas, pero se anuncia que para cerrar con broche de oro, tendrá en sus instalaciones la realizaciónde foros, modulos de información y venta de productos elaborados por mujeres tlaxcaltecas que a través de su iniciativa han formado pequeños negocios que las convierten en micro empresarias.

Les deseamos a todas las mujeres que sufren violencia intrafamiliar o han sufrido cualquier tidpo de violencia, que en el marco de las instituciones de apoyo para ustedes, encuentren los elementos que les permitan tomar las desiciones correctas para evitar seguir siendo victimas de este tipo de actitudes que laceran a toda la sociedad.

Felices días otoñales, nos situamos a pocos días de concluir el penúltimo mes de éste flamante 2014, que se extingue, a pasos agigantados, el próximo lunes será primero de diciembre, pero ya desde la semana pasada y ésta semana han comenzado a aparecer los adornos navideños en las viviendas y ni se diga en los centros comerciales… les adelantamos a ustedes amigos lectores, que tengan unas excelentes fiestas decembrinas.

Continuan en Tlaxcala los trabajos del rodaje de la película “Rumbos Paralelos” con la actuación de Luwdika Paleta e Illiana Fox, asi como de Arath de la Torres, cuyas imágenes no solo se prestan para ser el escenario ideal para esta trama, sino que habrá de ser una buena oportunidad para promocionar a Huamantla y a todo el estado de Tlaxcala.

Ya con tiempo desde hace meses atrás se vienen organizando las peregrinaciones a la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe, y conforme se acercan los días al doce de diciembre, esa fé en la Virgen del Tepeyac, se irá acentuando aun más hasta esas fechas.

El pasado fin de semana nuestra iglesia católica recordó a a Santa Cecilia, la patrona de los filarmónicos por lo que nuestros amigos de los diferentes grupos musicales, trios, mariachis, orquestas y mas estuvieron de manteles largos y a quienes les felicitamos por ésta ocasión tan especial.

Donde también se encuentran de manteles largos, es allá en la capital del estado en la comunidad de Santa María Acuitlapilco, en ocasión de su fiesta patrona  dedicada a la Virgen María de la Presentación, por lo que hubo el tradicional mole poblano y arroz, para los miles de invitados que acudieron en cada casa a degustar de estos exquisitos platillos.

Tambien queremos felicitar a nuestros amigos de XEHT “Radio Huamantla” especialmente a nuestro amigo don Raúl Romero Rivera y su distinguida esposa señora Irma García de Romero, a quienes enviamos un saludo y sincera felicitación en ocasión del sexagésimo sexto aniversario de transmisiones de la estación pionera en el estado de Tlaxcala, hacemos extensiva nuestra felicitación a nuestros amigos locutores, personal administrativo, programadores, jefes de transmisiones, noticieros y demás que hacen posible dia a dia, llevar a miles de hogares momentos de entretenimiento e información… Deseando que el pasado 20 de noviembre, hayan pasado un excelente día de festejos, en “Radio Huamantla”.

Tambien felicitamos a todos los integrantes de la Armada de México, que festejaron su día con honores muy merecidos y el izamiento de nuestra bandera a toda asta.

Sabías que el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub, en la costa de la península de Yucatán? El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro, que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad.
México significa “en el ombligo de la Luna,” del Náhuatl “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). En esos tiempos, en lugar de preguntar ¿dónde naciste o de dónde eres? se preguntaba ¿dónde está enterrado tu ombligo?, a lo que los aztecas respondían: mi ombligo está enterrado en el lugar donde nació la luna. Los aztecas lo pronunciaban “Meshico.” Los españoles escribían 'Méjico' ya que no existía la pronunciación de la equis. La Real Academia de la Lengua permite las dos versiones: México y Méjico.
¿Sabes por qué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? En 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en la entonces Plaza de la Constitución una gran columna conmemorando la Independencia. Sin embargo, debido a múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada, pero el nombre llegó para quedarse.
La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama “Los Pinos” no porque en ella abunden estos árboles, si no en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas, quién fue el primero en habitar dicha residencia, conoció a su esposa.
México, gracias al estado de Zacatecas, es el mayor productor de plata del mundo.
En un mes justamente, será Navidad, el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo; les invito a escuchar las identificaciones, mensajes navideños y lo mejor de ésta bella temporada en las señales de "Grupo FM Huamantla", integrado por “Stéreo Mágica”; “Cielo FM”; “Planeta Digital FM”; en la capital del estado “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estéreo”, también nos pueden buscar en sus telefónos celulares a través de la aplicación de Tunein, en nuestro programa de radio “Muéganos Huamantlecos” , además de comentarios y entrevistas en “Un solo Artista”, rendimos un homenaje al grupo “Mecano” sus éxitos, su trayectoria.
Ahora que hemos iniciado con la decoración del árbol navideño, les parece bien si hablamos más acerca de éste.. Ya que los árboles tene sus orígenes en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. (lo que explica la costumbre de poner a los árboles luces). Era también símbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muerta. En algunas casas en los países nórdicos durante el invierto se cortaban algunas ramas y se le decoraba con pan, fruta y adornos brillantes para alegrar la vida de los habitantes de la casa mientras transcurría el invierno. 

El árbol en sí tiene varios significados religiosos ya que ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. En Mesoamérica el árbol guarda un significado místico, inclusive tenían el ahuehuete como árbol sagrado. Las tribus nórdicas europeas y americanas algunos grupos como los druidas, tenían árboles sagrados alrededor de los cuales se reunían para ritualmente entrar en comunión con Dios. 
Se cuenta que un misionero inglés en Alemania, en el siglo VII, comprendiendo que era imposible arrancar de raíz esta tradición pagana, la adoptó dándole un sentido cristiano, haciendo que el árbol adornado fuera también un símbolo del nacimiento de Cristo. Algunos otros hablan que Martín Lutero fue quien introdujo esta costumbre al adornar con manzanas un árbol para tratar de explicar los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo. 
Los primeros documentos que nos hablan de la costumbre de colocar en Navidad árboles de abeto o de pino en las casas son del s. XVII y menciona a la región de Alsacia, tierra que se encuentra como Alemania y Francia. En los países nórdicos, en el s XVI, se empiezan a reunir las familias en torno a un árbol de Navidad. El día 24 los niños eran llevados a pasear o de día de campo, mientras los adultos colocaban y decoraban con dulces y juguetes el árbol; a su regreso los niños eran sorprendidos con el árbol y así daba inicio la celebración de la fiesta de Navidad. Esta costumbre cobra fuerza y se extiende como moda cuando la Reina Victoria de Inglaterra para celebrar la Navidad hace colocar un árbol en el palacio decorándolo con velitas que hacen relucir una serie de bellos y finos adornos. 
Para los hombres los árboles tienen un significado muy especial. en todas la culturas encontramos que el árbol tiene cierto significado antropológico, místico y poético. Se le tiene cierta reverencia por los beneficios que aporta al hombre. Para algunas culturas el árbol tiene un significado místico ya que representa el medio la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. Es muy común el que los árboles estén relacionados con la fecundidad, el crecimiento, la sabiduría y la longevidad. En Mesoamérica el ahuehuete es considerado sagrado. Las tribus nórdicas europeas y americanas como los druidas, tenían árboles sagrados alrededor de los cuales se reunían para ritualmente entrar en comunión con Dios. 
Dios se ha valido de la forma en que los hombres ven a los árboles para dar a conocer su plan de salvación particularmente cuando se trata del misterio de la encarnación del hijo de Dios para salvar al hombre. En primer lugar se asocia al árbol de Navidad con el árbol de la vida, que lucía en medio en medio del Jardín del Edén y después de la caída desaparece; la fruta y las decoraciones nos recuerdan las gracias y dones que el hombre tenía cuando vivía en el Paraíso en completa amistad Dios. Por el nacimiento de Cristo, los hombres renacen y tienen acceso a la plenitud de la vida. El árbol de Navidad representa el haber recobrado dichos dones gracias al sacrificio de Jesucristo. 
Los adornos del árbol y las luces que se encienden representan el nuevo estado paradisiaco que el amor de Cristo nos prepara. En la Biblia, el árbol aparece como un símbolo de la Vida, árbol que Dios coloca en medio del Paraíso como fuente de la inmortalidad (Gen 2, 9,3,22). Pero el árbol puede también simbolizar la falsa sabiduría, la soberbia y la muerte cuando el hombre se aparta de Dios (Gen 2, 16-ss) seducido por la apariencia engañosa de este árbol y comiendo su fruto (gen 3, 2-6). 
Pero Cristo vino no únicamente a los hombres, vino como cabeza de una nueva creación, renovando todo lo que estaba caído. La presencia de Cristo responde al anhelo de la creación para ser liberada de la esclavitud y de la destrucción; mientras tanto se queja y sufre, tal como una mujer en sus dolores de parto tal como nos lo describe San Pablo en la epístola a los Romanos. Por eso el árbol de Navidad representa esa naturaleza restaurada y engalanada para recibir a su redentor; el árbol perennemente verde quiere saludar en nombre de la naturaleza renovada a su Señor "Alégrense los cielos y la tierra, retumbe el mar y el mundo submarino. Salten de gozo el campo y cuanto encierra, manifiesten los bosques regocijo" (salmo 5). 
El árbol de Navidad también representa ese árbol que nace y que con el tiempo madurará en un gran árbol del cual saldrá la cruz que tal como nos recuerda la liturgia del Viernes Santo: "Cruz amable y redentora, árbol noble y espléndido, ningún árbol fue tan rico ni en frutos ni en flor". Podemos decir que de alguna manera el árbol de Navidad nos recuerda la redención. Las luces representan la luz de Cristo en nuestra vida. y la estrella que en algunas ocasiones se coloca en la punta representa a la estrella de Belén que anuncia la redención a la humanidad. 
Esto es lo que encontramos entorno al árbol navideño, cada quienes de ustedes amigos lectores, encontrará su verdadera simbología….Les invito a escuchar las estaciones de radio por internet de “Grupo FM Huamantla”, “Stéreo Mágica”; “Cielo FM”; “Planeta Digital FM”; en la capital del estado “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estéreo”, también nos pueden buscar en sus telefónos celulares a través de la aplicación de Tunein… nos saludamos en la siguiente entrega… por hoy, ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: