miércoles, 15 de octubre de 2014

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN LAS TRANSMISIONES DE LAS ESTACIONES DE RADIO POR INTERNET DE "GRUPO FM HUAMANTLA", PRIMERA CADENA DE RADIODIFUSORAS POR INTERNET EN EL ESTADO DE TLAXCALA Y PARA TODO EL MUNDO.


DULCE...UN HOMENAJE A UNA GRAN MUJER, ARTISTA POSEEDORA DE UNA VOZ PRIVILEGIADA, ORGULLO DE TODO MÉXICO.
ESCUCHA SUS ÉXITOS, EN EL SEGMENTO ESPECIAL DE 
"UN SOLO ARTISTA" DE "GRUPO FM HUAMANTLA", 
UNA PRODUCCIÓN DE LA DIVISIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALES DE 
"GRUPO FM HUAMANTLA"




  “MUEGANOS HUAMANTLECOS”

Por: Gabriel Flores Hernández.





480 Años de la Fundación de Huamantla…Este fin de semana nuestra Heroíca y Monumental ciudad de Huamantla, el único “Pueblo Mágico” de Tlaxcala, estará cumpliendo 480 años de su fundación, que por cédula real del Rey Carlos V, de España se fundó el 18 de octubre dde 1534, ciudad que se ha destacado en la historia nacional debido a su localización, como paso entre las costas del golfo de Méxicoy el Altiplano central. De esta manera, Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmediaciones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl "El Joven", al mando del ejército tlaxcalteca.
Los antiguos habitantes del valle de Huamantla deseaban tener un pueblo; por ello, a principios del siglo XVI un grupo de intrépidos y valientes hombres deciden viajar a España para solicitar permiso ante el monarca Carlos V. Así, se embarcan rumbo al viejo continente, y el 20 de mayo de 1528 el emperador los recibe y les otorga la Cédula Real para fundar su pueblo el 18 de octubre de 1534, al que se le llamó San Luis Huamantla. Junto con esta cédula les entregó las masas capitulares, los lienzos de la fundación y cuatro imágenes religiosas para fundar sus primeros templos: San Luis Obispo de Tolousse, patrón del pueblo; San Miguel Arcángel, la Virgen María y San Francisco de Asís.

En 1847, por ser considerado lugar estratégico para el mantenimiento de la comunicación con el puerto de Veracruz y el ejército invasor norteamericano, se realizó la famosa Batalla de Huamantla (8 de octubre de 1847), en donde el saqueo y el asesinato de conacionales por parte del ejército invasor fue muy grande, así como la torpeza e inutilidad del generalAntonio López de Santa Anna. El capitán Walker, jefe de la caballería de los "rangers" de Texas y creador de las famosaspistolas Walker, fue herido de muerte por la caballería de la policía de Puebla, que llegó a la ciudad para su defensa.
Este hecho histórico quedó en la memoria popular, que permitió nacer figuras heroicas locales, como Josefa Castelar. Debido a estos hechos, la ciudad también es llamada "Heroica Huamantla", como lo establece el decreto del 12 de agosto de 1953.
Hablar de Huamantla, seria muy extenso, su gastronomía, su historia, hechos histórics, hechos heroícos, sus tradiciones y costumbres, su feria de agosto en honor a la Virgen de La Caridad y que encierra en si misma la expresión y fe de un pueblo, el arte de las manos huamantlecas, su talento y más, hace de Huamantla una ciudad única que con orgullo ha representado a México en todo el mundo…¡Felicidades Huamantla !.
Con éste motivo Huamantla, vivirá con diversos eventos los festejos de los 480 años de su fundación, con actividads civicas, culturales, deportivas, artísticas.

Y en lo que se pretende que sea ya una tradición anual, éste año se realizará por primera ocasión un festejo taurino nocturno, allá en la Plaza de toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, con la presentación del rejoneador de Huamantla Luis Pimentel, los toreros Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino,  Forcados Teziutecos, Jeronimo, Jose Luis Angelino, Emilio Macias, Fermin de la Cruz con seis toros de Cuatro Caminos, recuerden que éste festejo es a las 7 pm en “La Taurina” para conmemorar los 480 años de la fundación de Huamantla, pero además es un evento cuyos ingresos serán destinados a dar continuidad a los trabajos del Museo de La Virgen de La Caridad a interés del Presidente Municipal Alejandro Aguilar López, por darle este nuevo atractivo turístico a Huamantla para ello también a iniciativa del alcalde el matador triunfador del festejo se hará acreedor a un capote de paseíllo con la imagen de la virgen de La Caridad, mismo que ha sido bordado por las damas bordadoras del vestido de la Virgen de la Caridad, en fin ya veremos y diremos, pero desde estas líneas deseamos que Dios reparta suerte para todos.

La Asociación Civil Diman Equilibra T A.C, está haciendo una invitación a todo el público para asistir a su evento “Mil Luces una Esperanza”, que se desarrollará en la Explanada del Recinto Ferial de Huamantla el próximo viernes 17 de octubre a las cinco de la tarde, los asistentes recibirán un globo de cantoya, buscando imponer un nuevo record de participantes, dentro de las actividades que se llevarán a cabo se encuentra: Lidia de vaquilla por parte de Victoria de la Vega, una vaquilla para el público, demostración de sus actividades Equino Terapia,  Exhibición de Globo Aerostático, Exhibición de perros, kermess, música, karaoke, renta de caballos; les deseamos mucha suerte a los integrantes de Diman Equilibra T A.C. jóvenes que con su entusiasmo brindan al público en generalterapias a través de caballos, las llamadas equino terapias… los interesados pueden comunicarse al teléfono 247 110 47 36 o en Guerrero norte 103 de Huamantla.

Por cierto les invito a escuchar el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” en el estudio “Gabriel Lima Cerón” nos acompaña de Don Emilio Vallejo Hernández, también nos acompaña la maestra Rocío Pérez Juárez, director general del grupo de títeres “Machincuepa” con el tema de una interesante exposición en la capital del estado, asi como en la Universidad de Chapingo. Además rendimos un homenaje muy merecido a una gran cantante mexicana poseedora de una gran voz “Dulce” con sus grandes éxitos. Escúchanos en las estaciónes de “Grupo FM Huamantla”, transmitiendo sólo a través de la magia del internet, desde las ciudades de Huamantla, Apizaco y Tlaxcala… para todo el mundo.

La reportera taurina informa.- Que se acerca el inicio de la temporada grande 2014 – 2015 en la Monumental Plaza de Toros “México”, donde el empresario Rafael Herrerías, dio a conocer que el serial constará de 12 corridas en su primera mitad, del 26 de octubre al 11 de enero, y en la que destacan unas encerronas del capitalino Eulalio López “Zotoluco”.
Estos primeros 12 carteles fueron conformados de acuerdo al gusto de los aficionados y con la preferencias que tienen por algunos toreros, en este caso por la joven camada de diestros nacionales.
Formamos carteles bien balanceados, dice Herrerías, con matadores experimentados y jóvenes valores que agradan a la gente, creemos que esta combinación nos dará un buen espectáculo para la afición.
El empresario anunció que para la segunda mitad de la temporada vendrán otras destacadas figuras como el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el matador valenciano Enrique Ponce, así como la repetición de algunos triunfadores de la primera mitad.
Destacó la encerrona que tendrá el “Zotoluco” para el 30 de noviembre, la cual será la primera en su gestión al frente del coso monumental.
Es una merecido homenaje para el “Zotoluco” y además es algo novedoso para los aficionados, ojalá estos 12 primeros carteles sean del agrado y que la gente venga a la plaza para apoyar la fiesta brava', comentó.
En estos primeros 12 carteles estarán por España Morante de la Puebla, José Mari Manzanares, Alejandro Talavante, Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera, David Fandila “Fandi”, Leandro Marcos y Pedro Gutiérrez “El Capea”.

Por México estarán Arturo Macías, Fermín Rivera, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Alfredo Gutiérrez, Guillermo Capetillo y Sergio Flores, entre otros.
Las ganaderías que tomarán parte son La Estancia, Marrón, Vistahermosa, La Punta, Xajay, Villa Carmela y San Isidro, entre otras.
La temporada arrancará el domingo 26, y según planes de la empresa se extenderá hasta las 20 corridas, entre ellas las de aniversario programado para febrero de 2015.
Para quienes nos han preguntado en la radio y en esta columna, lescomentamos que el horario de verano concluye, el 26 de octubre venidero, por lo que se tendrá que atrasar el reloj una hora.
El cambio de horario en México se realiza dos veces al año. Uno en octubre coincidiendo con el otoño, y otra en abril, coincidiendo con la primavera.
Por ello, el cambio de horario debe llevarse a cabo la madrugada del domingo 26 de octubre. A las 2:00 horas tendremos que retrasar una hora nuestros relojes y/o dispositivos.
Así, finalizará el horario de verano e iniciará el de invierno para toda la Zona Centro del país. Recuerda que la Zona Noroeste (BC, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate), así como la Zona Pacífico (Sonora, BCS, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa) tienen husos horarios distintos.
En estas localidades el cambio ocurrirá hasta el Domingo 2 de Noviembre cuando cambie también en California.
Desde 1996 se realizan los habituales cambios de horario de verano e invierno en el país.
El horario de verano de 2014 dio inicio el primer domingo de abril, y en esta ocasión, el horario de invierno dará inicio el último domingo de octubre.
Gentiles lectores, nos saludamos la siguiente entrega, gracias por escuchar nuestras estaciones de radio por internet, les adelanto que en el siguiente programa, estará con nosotros el Presidente del Patronato de la “Feria de Tlaxcala 2014” Ariel Lima Pineda…nos saludamos en la siguiente entrega por hoy ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: