martes, 9 de septiembre de 2014

BIENVENIDOS AL BLOG DE "GRUPO FM HUAMANTLA" Y SU COLUMNA "MUÉGANOS HUAMANTLECOS" ESCUCHEN EL EXTRAORDINARIO TEMA "SOY TLAXCALTECA" DEL COMPOSITOR DE HUAMANTLA MANUEL MONTERROSAS / GRACIAS POR SU COMPAÑIA.








“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

Huamantla en el Tepeyac… Se cumplirá un año mas de la tradición de los huamantlecos, que movidos por nuestra fe, como año con año, se acudirá antre los pies de la virgen de Guadalupe, allá en la capital del país, para que familias entera y alfombristas, lleguen a la Basilica para confeccionar esas hermosas obras de arte, escuchar la santa misa y convivir sanamente, en la tradicional peregrinación que los huamantlecos, ofrendan a la Virgen de Guadalupe.

Les invito a escuchar estos y otros temas, en nuestro programa 117 de “Muéganos Huamantlecos” a través de las estaciones de radio por internet de “Grupo FM Huamantla” integrado por “Stéreo Mágica”; “Cielo FM Huamantla” , “Planeta Digital FM Huamantla” transmitiendo para todo el mundo desde nuestro “Pueblo Mágico”, allá en la capital del estado escuchen “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estéreo”, ahora también nos pueden sintonizar en la aplicación de Tunein, en los teléfonos celulares inteligentes, solo busquen el nombre de nuestras estaciones radiofónicas.

En el programa de “Muéganos Huamantlecos” haremos un homenaje a Joan Sebastian, escucharemos sus éxitos y su trayectoria musical, abordaremos el tema del nuevo reglamento de “Carrera de Carcachas” y además por primera vez Huamantla fue sede de Campeonato Nacional de ciclismo de montaña  Maratón Bike.

Una grata sorpresa tuvieron todos los asistentes al 4to. Foro Automotriz  Tlaxcala 2014, allá en la capital del estado en el Centro de Convenciones, donde en el área de exposiciones aparecieron por primera vez dos nuevas empresas que estarán ubicadas aquí en la zona de Huamantla.

Llamó la atención el nuevo Parque Industrial Oriente y Vesta Park Tlaxcala I, conceptos industriales que permitirán el desarrollo integral de esas áreas para el asentamiento no solo de empresas, sino también de centros comerciales, hoteles y complejos habitacionales, que por su cercanía con la armadora Audi y ésta ciudad de Huamantla, “Pueblo Mágico” resulta de importante atractivo para la atracción de más capitales nacionales y extranjeros.

Esto apenas comienza, pero estamos seguros que dentro de pocos años, Huamantla, será diferente ya que es la ciudad más cercana, con todos los servicios e incluso desarrollos residenciales que hasta hace poco caminaban lentamente y en breve serán una realidad.

No hay que olvidar el trabajo que vienen realizando los alcaldes de la región nororiente de los estados de Tlaxcala y Puebla, quienes conjuntamente coordinarán esfuerzos para que el desarrollo en todos los ámbitos sea a la par, para que los beneficios lleguen por igual a todos.

Y es que la industria automotriz, que está teniendo auge en México, de acuerdo a especialistas ya se pronostican, escenarios favorables, de tal manera que se hoy se dice que México podría colocarse como el séptimo país productor de automóviles en el mundo, toda vez que ha crecido la industria automotriz en los últimos años “y seguirá creciendo”, comentó el embajador de la República de Alemania en México, Viktor Elbling.
“Se ubica como octavo productor de automóviles en el mundo, pensamos que tal vez va a ser el séptimo dentro de poco, tal vez el año que viene y es el número cuatro como exportador, estas cifras hablan por sí solas”.
Recordó que en los últimos dos meses, en México se han anunciado inversiones de Mercedes Benz y BMW por el orden de los 1.3 millones de dólares y mil millones de dólares respectivamente; lo que se suma a la “tradicional presencia del grupo Volkswagen que ha dejado su huella” pues ya cuenta con 17 mil empleados, y una inversión de más de 8 mil millones de dólares en México.
“Hace tres años Volkswagen abrió una fábrica adicional de motores en el bajío en complemento a la planta de Puebla y así se sumó a la extensión que ha vivido la fabricación de autopartes que ha vivido el país. Audi por su parte decidió invertir hace un año 1.3 mil millones de dólares para la construcción de la planta en el estado de Puebla donde producirá en el 2016”.
Durante su visita a Tlaxcala, el embajador alemán aseguró que la fabricación de automóviles no sólo ha contribuido de manera determinante al desarrollo de México, “sino que también ha aportado para la prosperidad de Alemania misma”, por lo que el reto, no sólo es vender, sino exportar de México al mundo.
La morena colaboradora escribe.-  El próximo mes Huamantla, cumplirá 480 aniversario de fundación, concretamente el dia 18 de octubre, y con éste motivo se ha anunciado un extraordinario cartel taurino, cuyos ingresos serán destinados a continuar con los trabajos del Museo de la Virgen de la Caridad, y será un festival nocturno.
Para ello el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López acompañado de figuras del toreo, y de Luis Mariano Andalco López titular del Instituto de desarrollo taurino del estado, Gilberto Sánchez Briones representante de Mariana González Foullon Presidenta honorífica del sistema DIF estatal y Emilio Vallejo Hernández presidente del consejo ciudadano Huamantla se dieron cita en el Museo de la Virgen de la Caridad para anunciar el cartel alusivo del Gran  Festival Taurino que se llevará a cabo a beneficio de las obras de finalización de este recinto.
Lo que permitirá, apoyar los trabajos para continuar la construcción y así mismo terminar las salas y detalles que todavía tiene en proceso el Museo de la Virgen de la Caridad, el sábado 18  de octubre a las 19:00 horas se realizará este gran Festival Taurino en  la Plaza de Toros la Taurina “Fernando de los Reyes El Callao” de Huamantla en el marco conmemorativo del 480 aniversario de la  fundación de este pueblo mágico.
El alcalde Alejandro Aguilar López principal  precursor de esta iniciativa dijo al respecto que se tienen muchos proyectos, pero por ahora lo más importante es cubrir los gastos que se requieren para poder terminar los trabajos de construcción así como  el término de las instalaciones del museo de manera completa, con los cual  los visitantes puedan apreciar lo que muchos huamantlecos con fe han logrado. Así mismo agradeció a los matadores y al gobierno del Estado por el apoyo a esta noble causa.
El cartel completo quedó conformado de la siguiente manera: El rejoneador Luis Pimentel, Los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, José Luis Angelino, el novillero Emilio Macías y los forcados de Teziutlán en concurso de ganaderías tlaxcaltecas.
En esta  rueda de prensa se anunció también que el costo de los boletos oscilará entre los  200 pesos, mismos se encontrarán a la venta en el Museo de la Virgen. Los fondos que se recauden se destinarán de manera íntegra para solventar gastos del inmueble, remodelación y acabados del Museo.
El alcalde Alejandro Aguilar López anunció que el matador que resulte triunfador será acreedor a un capote de paseíllo con la imagen de la Virgen de la Caridad, el cual será confeccionado por las mismas bordadoras que año con año elaboran el vestido y el manto de la Virgen.
Un arma hipersónica desarrollada por el Ejército de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional Sandia, como parte del programa Ataque Global Inmediato Convencional, fue eliminada solo cuatro segundos después de su lanzamiento.
"Tuvimos que liquidarla. Es correcto", confirmó Maureen Schumann, vocera del Departamento de Defensa de Estados Unidos, citada por medios de prensa. "El arma explotó durante el despegue y cayó dentro del Complejo" de la isla Kodiak, en Alaska, añadió.
El arma, creada para atacar cualquier blanco en la Tierra en menos de una hora, fue destruida segundos después de probarla en el Complejo de Lanzamiento Kodiak, del Mando de Defensa Espacial y de Misiles, y el Mando de Fuerzas Estratégicas, ambos del Ejército.
La Advanced Hypersonic Weapon forma parte de un programa para crear un misil transportado en un vehículo que viaje cinco veces más rápido que el sonido, lo que se conoce como Mach 5.
Schumman dijo que la destrucción del arma tuvo como objetivo garantizar la seguridad pública, y precisó que nadie resultó herido en el ensayo.
El arma estaba programada para volar desde Alaska hasta el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall, del Océano Pacífico.
Por cierto, que este 11 de septiembre se cumplen 13 años de los atentados en Nueva York a las Torres Gemelas y de quienes vivieron un infierno, en cuestión de minutos, quien no recuerda esas horas de angustia y destrucción que observamos desde todas las latitudes del mundo.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como 9/11 o, en España, con el numerónimo 11-S) fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.
Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulaciónde la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista. Tendría como eventual objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington D.C.
Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24,4 resultando muertos igualmente los 19 terroristas.
En otras cosas, un equipo de científicos japoneses desarrollaron una sustancia que llama “cartilla”, que amplifica o aumenta sólo los genes específicos del ébola, combinando los 5 tipos de este virus; la prueba permite una confirmación visual en 30 minutos.
En más de nuestro mundo actual, allá en Tokio, Japón, investigadores de la Universidad de Nagasaki desarrollaron un método que puede detectar la presencia del virus del ébola en sólo 30 minutos y utilizarse en sitios donde no están disponibles los actuales equipos de detección.
Los creadores del nuevo método, encabezados por el profesor Jiro Yasuda, confían en que su prueba esté disponible en los países afectados por el virus, que ha matado a más de mil 500 personas, de acuerdo con reportes del diario local Nikkei Asian Review.
El nuevo proceso es fácil y rápido, pero también en más barato que el sistema utilizado actualmente en África, donde la epidemia asola a cuatro países en concreto, sostuvo Yasuda al presentar la innovadora técnica.
Cambiando de tema, allá  en la capital del estado, se realizan los preparativos para su tradicional feria de “Todos los Santos”, en octubre y noviembre venideros, se sabe que la feria se realizará del 24 de octubre al 17 de noviembre, pero  ya desde hace días se realizan trabajos de mantenimiento al Centro Expositor “Adolfo López Mateos”, se estan cambiando tres mil metros cuadrados de tejas en todo el recinto, pues las lluvias han afectado algunas estructuras del lugar.
Pero los trabajos quedarán concluidos a finales de septiembre, y precisó que también se estarán rehabilitando las redes subterráneas de energía eléctrica que abastecerán a los diferentes expositores durante los festejos.
También se estarán llevando a cabo trabajos de mantenimiento en la fachada de las instalaciones del palenque, ya que se ha dañado por el paso del tiempo y las lluvias que se han presentado este año.
La Feria de Tlaxcala en su edición 2014, iniciará el próximo 24 de octubre y culminará el 17 de noviembre.
Será en los siguientes días cunado se de a conocer el programa completo de feria, incluidos los eventos populares, el palenque, conciertos y festejos taurinos.
Gentiles lectores, los espero la siguiente semana recordaremos los sismos del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México, y les invito a escuchar las estaciones de radio por internet  de “Grupo FM Huamantla” transmitiendo desde las ciudad de Huamantla, Apizaco y Tlaxcala, somos la Primera Cadena de Radiodifusoras por Internet en el Estado de Tlaxcala… nos saludamos en la siguiente entrega por hoy… ¡Hasta Moxtla!.


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Septiembre mes de la Independencia de México.- Iniciamos el noveno mes de este flamante 2014, con el encendido de los adornos patrios, en prácticamente todas las plazas públicas del país, y en algunas del extranjero donde la presencia de México es fuerte.

Serán prácticamente quince días de actividad, patria cuyos actos culminaran con el tradicional “Grito de independencia” y el “Desfile del 16 de septiembre”, vivamos pues el 204 aniversario de la Independencia de México.

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo y Costilla da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.

Amigos lectores, a partir de esta semana damos un nuevo paso en la tecnología actual, al podernos escuchar ya en sus teléfonos celulares a través de la aplicación de Tunein, donde con sólo buscar el nombre de nuestras estaciones: “Stéreo Mágica”; “Cielo FM”; “Planeta Digital FM Huamantla”; “Tlaxcala FM Stéreo” y “FM Globo Estéreo” aparecerá nuestro logotipo y con sólo dar un click podrán escuchar nuestras cinco frecuencias. También les invito a escuchar el programa 116 de “Muéganos Huamantlecos” a través de las diferentes estaciones de radio de “Grupo FM Huamantla” acompáñenme a rendirle un homenaje a la Internacional “Sonora Santanera”, escucharemos a Carlos Rivera con el tema “Por ti” que es el tema principal de la telenovela “La vida sigue” que ha iniciado transmisiones en Argentina; además temas de interés y la mejor selección musical.

La morena colaboradora escribe.- Que invertirá empresa alemana 26 millones de euros en Huamantla

Una empresa alemana dedicada a los sectores de telecomunicaciones y automotriz invertirá 26 millones de euros en Tlaxcala, en la elaboración de antenas de telefonía celular, de acuerdo a su representante de la firma en México, Ernesto Barajas Rodríguez. Y se habla que para ello, generará 350 empleos directos a partir de enero próximo.
En entrevista, comentó que la compañía suscribió un acuerdo con el gobierno estatal para construir su planta, la cual estaría ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl II.
Pero la inversión podría incrementarse pues se tienen planes de expansión a corto y mediano plazo.
Y el proyecto que tiene la firma en México, "está muy enfocado a la producción de antenas de telefonía celular las que conocemos como movilcom".
La empresa Kathrein es dueña de 45 por ciento del mercado mundial en el caso del sector de antenas para celulares.
Destacó que "en el caso de la fábrica en Tlaxcala, está muy enfocada a antenas de telefonía celular,
La primera inversión en esta entidad "será de 26 millones de euros -pues- estamos pensando en tres etapas; se van a crear 350 empleos directos en el área de producción, más 50 administrativos",
El directivo de la empresa apuntó que en el tema automotriz son proveedores de varias armadoras automotrices,
La reportera deportiva.- informa que Ante los hechos ocurridos el pasado 2 de agosto en el municipio de Huamantla, donde una persona perdió la vida durante la tradicional “feria de carcachas”, el regidor de seguridad del ayuntamiento, Miguel Arroyo Rosales dice que buscará en cabildo proponer que se reglamente el evento con la finalidad de evitar otros incidentes.
El ex ciclista reveló que el ayuntamiento poco tiene que ver con la organización del evento, y desconoce si a los conductores se les pide algún requisito para registrarse a competir, “vamos a pedir como ayuntamiento que hagamos los trabajos en conjunto”, ya que a ellos “se les salió de las manos la organización”.
Arroyo Rosales agregó que, como en los festejos de la Huamantlada, quieren el trabajo coordinado de distintas instituciones como Proteccion Civil, la Secretaría de Salud (SESA), La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), entre otras.
El anuncio lo dio en marco de la presentación de la carrera de ciclismo nacional denominada “Malinche Bike”, justa de 55 kilómetros que se realizará el 31 de agosto en el municipio huamantleco.
La tecnología avanza y hoy los chinos nos sorpenden con el anuncio de la Supercavitación, la tecnología que permitirá cruzar el pacífico en 100 minutos
Científicos chinos anunciaron que el país asiático ya posee la tecnología de la supercavitación, que permitirá a la larga viajes submarinos a velocidad supersónica y podría en el futuro cubrir un hipotético viaje entre Shanghái y San Francisco (EEUU) en apenas 100 minutos. Según informó hoy el diarioSouth China Morning Post, el avance ha sido logrado tras años de estudio por expertos del Instituto de Tecnología de Harbin, en el noreste del país.
La supercavitación consiste, a grandes rasgos, en la creación de una burbuja de aire alrededor del vehículo submarino que le permitiría viajar evitando la fricción del agua, con condiciones similares a las de un avión. "Estamos muy emocionados por el potencial del descubrimiento", destacó el profesor de mecánica de fluidos e ingeniería del citado instituto, Li Fengchen.
En la ciudad de San Luis Potosí se llevó a cabo la “Reunión de vinculación con el sector energético para el fortalecimiento de los gobiernos municipales”, en la celebración del marco del foro “Eficiencia Energética en ciudades y vinculación de gobiernos locales”.  Auspiciado por la Secretaría de Energía, el Banco Mundial y el Gobierno del municipio de San Luis Potosí.
En dicha reunión Alejandro Aguilar López reconoció la importancia de este tipo de eventos ya que fomentan la sustentabilidad como parte trascendental del desarrollo de los pueblos, así como el ahorro de energía como una visión a futuro del municipio de Huamantla además de ser un ejemplo a nivel estatal y nacional en el tema ambiental con las jornadas de reforestación y limpieza que ha emprendido el ayuntamiento con la colaboración del personal del mismo y vecinos que se han sumado.
Dicha reunión fue dirigida a los municipios que participan en el programa  agenda para el Desarrollo Municipal y es promovida por la secretaria de Gobernación y los organismos de Desarrollo Municipal de los estados invitados al Foro energético, con la convicción de que sus resultados contribuirán al desarrollo institucional de los municipios de México como parte del programa para promover el cuidado del medio ambiente en los municipios  que tiene por objetivo contar con municipios sustentables, respetuosos de la naturaleza,  y que redunden en el bienestar de sus habitantes.
Huamantla  fue participe de dicha reunión ya que reúne las herramientas necesarias para la introducción de criterios de sustentabilidad a los procesos de planeación, particularmente en materia de desarrollo económico y crecimiento de la infraestructura pública. Estas herramientas incluyen principios, políticas públicas, ordenamientos jurídicos, iniciativas económicas y reformas institucionales que ayudarán a liberar el potencial de desarrollo de estas localidades sin afectar el desarrollo de generaciones futuras.
Por cierto que, recientemente La Asociación de alcaldes de la zona nororiente de los estados de Tlaxcala y Puebla sostuvieron una reunión de trabajo en  esta ciudad para establecer estrategias y hacer de esta región un detonante importante en la zona debido a la instalación de la planta armadora Audi; así como para llevar a cabo una planeación que derive en desarrollo para todos estos municipios que la conforman.
 Los presidentes municipales que integran esta asociación  son Josué Martínez Santos  de San José Chiapa Puebla quien funge como presidente, Alejandro Aguilar López de Huamantla como secretario, Roberto Carranza López del municipio del Carmen Tequexquitla en el consejo de vigilancia ciudadana  y como vocales el alcalde de Cuapiaxtla  Efrén López Hernández , Rogelio Roque Torres de Nopalucan de la Granja, Enrique Cerón Flores alcalde de Libres y el presidente de San Juan Ixtenco Renato Sánchez Rojas.
El Presidente Municipal Alejandro Aguilar López  fue el anfitrión y dio la bienvenida al evento, en él dijo que la conformación de esta asociación es de vital importancia para todos quienes la integran  ya que a todos los une un bien común: el desarrollo de esta zona  que deberá arrojar beneficios para todos los involucrados.
Y se trataron temas de suma importancia como la  coordinación entre las distintas instancias de seguridad pública de los diferentes municipios y la integración de acciones así como programas intermunicipales de seguridad, la generación de empleos tanto en la  planta armadora Audi así como la generación de  empleos indirectos y la instalación de  más empresas.
Así mismo se realizó el análisis  y la futura integración de las diferentes comisiones permanentes: la de Gobernación, Transporte, Hacienda, de Protección Civil, de Desarrollo Social, Industria y Comercio, Obras Públicas, Derechos Humanos, Agricultura, Equidad de Género y la Comisión de Comunicaciones. En esta misma reunión se establecieron los lineamientos de la asociación, con el propósito de realizar acuerdos con los cuales  los beneficiados sean los propios ciudadanos.
Bien por estas acciones que están marcando un precedente histórico, en donde ésta zona de ambas entidades Tlaxcala y Puebla, en pocos años cambiarán su rostro, llegarán mas inversiones no sólo en el ambito industrial, sino también en el ámbito comercial, habitacional y hotelero, pues ya desde ahora está despertando el interés de inversionistas a nivel internacional, y solo colaborando conjuntamente se logrará un desarrollo a la par.
Feliz inicio del mes de septiembre, el mes de la independencia de México, ahora a solo tres meses de concluir éste 2014…nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy….¡Hasta Moxtla!. 

No hay comentarios: