martes, 30 de septiembre de 2014

ACOMPAÑANOS A ESCUCHAR EL PROGRAMA 119 DE "MUÉGANOS HUAMANTLECOS" A TRAVÉS DE LAS FRECUENCIAS DE "GRUPO FM HUAMANTLA" PARA TODO EL MUNDO









“MUEGANOS HUAMANTLECOS”

Por: Gabriel Flores Hernández.

 

Octubre mes de la Cultura... Concluye el noveno mes del año, para dar paso al activo mes de octubre, mes lleno de cultura en el ámbito nacional y local, al realizarse las tradicionales “Fiestas de Octubre en Guadalajara, Jalisco” del 3 de octubre al 4 de noviembre, el 42 Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato del 8 al 26 de octubre, pero en el ámbito local se realizará el vigésimo noveno Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, con sedes principales el Museo Nacional del Tíere en Huamantla y la capital del Estado, la ciudad de Tlaxcala, un festival que ha alcanzado un excelente nivel nacional e internacional, con la presencia de grupos de titíriteros de varios estados de la República y de páises de los cinco continentes.

Independientemente del Festival internacional de Títeres, a partir del 24 de nza la fiesta de los tlaxcaltecas con la realización de la Feria Tlaxcala 2014, la Feria de Todos los Santos, donde se tendrá una importante participación de los 60 municipios del estado, actividades, deportivas, artísticas, culturales, corridas de toros y el palenque con la presencia de los artistas del momento.

Para finalizar el mes de octubre, como año con año los mexicanos viviremos las tradiciones de “Día de Muertos” y “Todos los Santos”,  una fiesta de culto a la muerte, el recuerdo a los seres queridos que se encuentran descansando en la paz del sueño eterno.

Intensa actividad en el mes que comienza y que en material de clima, aun se registran intensas lluvias debido a la presencia de fenómenos climatológicos, pero se mezcla ahora la lluvia con un poco de fío, al iniciar la temporada de frentes fríos,y a penas se han registrado tres frentes fríos en territorio nacional, hay que cuidarse de las lluvias y las bajas temperaturas.

La morena colaboradora escribe.- Que se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco la reunión de “Pueblos Mágicos”, evento en el que estuvo presente Huamantla, con la confección de un tapete multicolor y demás artesanías representantes de nuestro Huamantla; por cierto que se presentaron nuevos lineamientos para nuevos y mantener la denominación con lo que estamos seguros que Huamantla, mantendrá está denominación de “Pueblo Mágico” al cumplir con los requisitos, que la Sectur está marcando en cuanto a tiempos para ello.
De ahí que la Secretaria de Turismo Federal a través del Diario Oficial de la federación, dio a conocer los nuevos lineamientos para ingresar y la permanencia en el programa de “Pueblo Mágicos”, de acuerdo a ello, hy se sabe que la primera convocatoria para la incorporación y permanencia alPrograma Pueblos Mágicos será dada a conocer en el portal web de la Sectur dentro de los 10 días hábiles, contados a partir de su publicación.
Las localidades que quieran participar, deberán registrarse en el sitio web www.sectur.gob.mx o en un correo electrónico que se difundirá próximamente y entregar documentos acrediten la existencia de un área o unidad administrativa oficial, encargada de la atención del turismo; directorio de prestadores de servicios turísticos; inventario de recursos y atractivos turísticos de la localidad aspirante y municipio; información georreferenciada sobre las condiciones de conectividad, comunicación y cercanía a los centros urbanos de distribución, y Plan o Programa de Desarrollo Turístico Municipal para obtener un folio.
Una vez que los documentos sean validados, deberán entregar un expediente donde se muestre la constitución de un Comité Pueblo Mágico, la aprobación del cabildo y que el Congreso local otorga recursos presupuestarios a la localidad aspirante, entre otros puntos.
Si alguno de los requisitos falta, tendrán 10 días para subsanarlo o su solicitud será rechazada.
Posteriormente, autoridades de la Sectur realizarán visitas técnicas para emitir un dictamen físico-turístico, que incluirá sus opiniones y recomendaciones, con base en el cual el Grupo de Evaluación, un órgano institucional de la dependencia, decidirá si otorga el nombramiento.
Las localidades que logren el nombramiento recibirán capacitación en un taller de inducción al Programa Pueblos Mágicos y un taller de Planeación y Gestión para Desarrollo Turístico Municipal.
En el caso de las localidades que ya son Pueblos Mágicos, deberán presentar una solicitud para mantener el nombramiento, presentar documentos que acrediten que el Comité Pueblo Mágico sigue vigente, que el Congreso local ha otorgado recursos presupuestarios, el cumplimiento de los programas y planes y la evaluación del impacto en el desarrollo turístico, entre otros.
El Grupo de Evaluación y Seguimiento Pueblos Mágicos revisará la información dará sus recomendaciones y la Sectur, en un plazo de 15 días emitirá su decisión.
“ A la localidad que se le revoque el Nombramiento Pueblo Mágico, no podrá participar en la próxima Convocatoria de incorporación. En caso de que a la localidad le sea revocado el Nombramiento Pueblo Mágico en dos ocasiones, no podrán participar en un proceso de incorporación en un periodo de 5 años, contados a partir de la fecha de la notificación de la segunda revocación”, detallan los lineamientos.
Aunado a estos nuevos lineamientos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en 2015 se invertirán 500 millones de pesos para el proyecto de Pueblos Mágicos que incluye relanzar el programa turístico de estos municipios.
Anunció que giró la instrucción a la Secretaría de Turismo a establecer un acuerdo con Comisión Federal de Electricidad, "para que podamos instalar cableado subterráneo en los distintos Pueblos Mágicos".
Explicó que se comenzará con los más emblemáticos y los que tengan una mayor concurrencia.
Dijo que también pidió a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "que los pueblos mágicos puedan contar en sus plazas públicas con acceso a internet de manera gratuita".
Al participar en la celebración del Día Mundial del Turismo en Guadalajara, Jalisco, el Presidente confirmó que ya se tienen listos los programas de planeación para los 80 Pueblos Mágicos, que el gobierno federal entregará a los estados para su aplicación.
Informó que se busca que la denominación de Pueblo Mágico represente una garantía de sustentabilidad y desarrollo de largo plazo para su competitividad.
La reportera taurina escribe: “bien dicen que vivir sin torear no es vivir, y es muy cierto. Me siento físicamente bien y es por ello que les anuncio que seguiré activo en mi profesión de torero. Ofrezco disculpas a la afición, a todos los profesionales del toreo, a los medios de comunicación y a los empresarios”.
Éste es el anuncio que ha hecho Rafael Ortaga, al a los ruedos, desición que en su momento fue precipitada, pero que hoy retomará y que causará expectativas su regreso a los cosos, y es que ya desde semanas pasadas, el apizaquense de 44 años de edad ha venido manifestando que continuará activo en el mundo de los toros.
Incluso, ha pedido disculpas a la afición por su anunció precipitado de retiro y se lamentó por su paso poco agradable en el ámbito político. Estaremos atentos… y le deseamos ¡Suerte! A Rafael Ortega, en su retorno al mundo de los toros.
Regresando a la Feria de Tlaxcala 2014, de acuerdo al programa anunciado se sabe que durante 25 días se organizarán nueve eventos especiales, 145 eventos culturales, 72 eventos tradicionales, 19 eventos artísticos, 20 eventos infantiles, siete eventos deportivos, tres eventos juveniles y 15 bailes populares.
Las actividades arrancan el viernes 24 de octubre a las 16:00 horas con el tradicional desfile de feria por las principales calles de la ciudad capital, posteriormente se realizará la declaratoria inaugural de “Tlaxcala La Feria 2014” por autoridades federales y estatales, para dar paso al espectáculo artístico cultural de música y danza y el concierto de Jorge “El Coque” Muñiz, en el Lienzo Charro.
Ese mismo día a partir de las 21:00 horas, en el Salón “Joaquín Cisneros Molina” tendrá lugar el baile de gala donde se coronará a la Reina de “Tlaxcala La Feria 2014”, el cual será amenizado por los grupos musicales: “Los Flamers” “Ángel y sus Ángeles Negros” y “Son Acústico”.
Dentro del Festival Cultural se realizará el “Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles”, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) organizará los conciertos que forman parte de la extensión del “Festival Cervantino 2014 en Tlaxcala” con la presencia de grupos de China, África, Francia y México.
También se presentará el “Festival Estatal de Danza Folklórica”, el “Festival del Mariachi” con 13 conciertos y una Gala Sinfónica,  el “Festival de las Bandas de Vientos” que ofrecerá nueve recitales y un concierto monumental, el tradicional “Festival de Camadas de Huehues” con nueve presentaciones de 20 grupos de la entidad, el evento “Canto a Tlaxcala” y el “Primer Encuentro de Danzón en la Feria”.
El Festival Artístico de “Tlaxcala La Feria 2014” está diseñado para satisfacer todos los gustos musicales, por lo que para este año el Teatro del Artista presenta gratuitamente a los grupos: “Río Roma”, el Tributo a Juan Gabriel por Jaime Valera, “Kinky”, Gabriel Navarro y su espectáculo equestre y “Moenia”.
El cartel del Palenque presentará en 11 fechas a artistas como: Pablo Montero, Pepe Aguilar, Ana Gabriel, Los Tigres del Norte, Gerardo Ortiz, La Arrolladora Banda Limón, Cristian Castro, Banda “La Tracalosa”, Alejandra Guzmán y Larry Hernández.
Este programa musical se complementa con la presentación de mariachis, estudiantinas, salterios y bailes populares que gratuitamente se presentarán durante 15 fechas con la participación de 50 grupos en plazas y espacios abiertos del recinto ferial.
Para este año se rescatará el tradicional “Baile de la Amistad”, evento gratuito que amenizará La Original Sonora Santanera, además se organizarán ocho charreadas, una novillada, tres corridas de toros y ocho tientas de vaquillas con la participación de ganaderías de la entidad.
Los 60 municipios del Estado tendrán presencia en la  feria con una muestra donde exhibirán sus artesanías, gastronomía y lo más representativo de sus demarcaciones.
La clausura de “Tlaxcala La Feria 2014” se realizará el lunes 17 de noviembre, con una ceremonia a las 18:00 horas en el Lienzo Charro donde se entregará la “Presea Xochiquetzalli” a personajes tlaxcaltecas que hayan destacado por sus aportaciones al desarrollo de Tlaxcala, para este magno cierre se presentará el grupo musical “Los Ángeles Azules”.
Amigos lectores, les invito a escuchar el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” a través de las estaciones de “Grupo FM Huamantla” ,transmitiendo desde las ciudades  de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, para todo el mundo, la mejor selección musical, comentarios y rendiremos un homenaje a “Yuri” recordaremos su trayectoria, sus éxitos… nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy… ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: