miércoles, 27 de agosto de 2014

TE INVITAMOS A ESCUCHAR LA REPETICIÓN DEL PROGRAMA 114 DE "MUEGANOS HUAMANTLECOS" "LA NOCHE QUE NADIE DUERME" A TRAVES DE "PLANETA DIGITAL FM" Y EL PROGRAMA 115 EN LAS RADIODIFUSORAS DE "GRUPO FM HUAMANTLA" AHORA EN TU MOVIL, ESCÚCHANOS EN TUNEIN. BUSCANOS CON EL NOMBRE DE LA ESTACIÓN.- GRACIAS



“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

Finaliza agosto... Entramos a la recta final del mes de agosto, ha transcurrido el noveno mes del año anunciando que nos situamos a escasos tres meses para que concluya el año; mientras tanto nos disponemos a iniciar el lunes venidero el mes patrio, septiembre 2014, por lo que ya estarán prácticamente listos los preparativos de los eventos que se organizan con este motivo.

De acuerdo al mas antiguo calendario de Galvan este lunes concluyeron los efectos de la llamada “Canícula” por lo que esas altas tempraturas, esperemos disminuyan un poco.

Por cierto que el domingo venidero, 31 de agosto, allá en la Basilica de nuestra Señora de La Caridad, será confeccionada la última alfombra floral y se realizará la despedida de la Feria de Agosto, con la quema de fuegos artificiales, cohetones y castillos donados por una empacadora de Huamantla y una empresa instalada en Ciudad Industrial Xicohtencatl II, serán momentos de alegría y nostalgia al decir adiós a la Feria, que tendrá que esperar trescientos treinta días, para que Dios Mediante, vivamos nuevamente ésta Feria que hoy hoy es referente internacional de la presencia de turistas nacionales  e internacionales en México.

De ahí que de acuerdo a cifras de la Presidencia Municipal indican que  la afluencia turística incrementó en un 25% más, de acuerdo a las  estadísticas en comparación al año pasado.

Los museos de Mayor afluencia de visitantes fueron el Musepo de La Ciudad, el Museo Taurino de Huamantla y El Museo Nacional del Títere (MUNATI)  éste último recibió a más de 2589 visitantes los cuales pudieron admirar la colección de títeres y marionetas de los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX, dicho museo cuenta con ocho salas con títeres de Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros.
Más de 10 mil turistas de distintas partes del mundo como Puerto Rico, España, Cartagena, Italia, Nicaragua, Dinamarca entre otros y turistas nacionales provenientes de distintos estados como Durango, Baja California, Nayarit, Hidalgo, visitaron El Museo Taurino el cual  está ubicado en la calle Allende anexo a la Plaza de Toros LA TAURINA Fernando de los Reyes “El Callao”, este es  el más antiguo de la ciudad y  cuenta con un envidiable acervo en el que se incluyen  obras pictóricas, fotográficas y de escultura, libros, trofeos, maquetas y carteles históricos entre otros.  

Pero Huamantla cuenta con nuevo Museo, que ya es muy visitado, se trata del  museo  de la Virgen de La Caridad, y aunque no ha sido terminado en su totalidad tuvo una gran afluencia de visitantes: “Recientemente  se inauguró una segunda sala en la que se exhiben los distintos vestidos y mantos que ha portado la Virgen de la Caridad a través de los años; este edificio recibió a más de 2200  visitantes los cuales motivados por su fe acudieron al museo para admirar las exposiciones fotográficas en las cuales están plasmados los tapetes y alfombras que son verdaderas obras  de arte que manos Huamantlecas han realizado no sólo en las diferentes ediciones de la feria sino en diferentes partes del mundo”.
De acuerdo a las autoridades locales cada mes se estarán realizando diversas tapas en el vestíbulo del primer piso  del museo de la Virgen de la Caridad con el propósito de que los visitantes que lleguen a visitar Huamantla puedan disfrutar de ellos en cualquier época del año.; así como la segunda sala del museo de la Virgen de la Caridad  en la cual se encuentran en exhibición los distintos vestidos que ha portado la Virgen, estarán siendo alternados con la finalidad de que los visitantes puedan apreciar todos los distintos atuendos que ha portado a lo largo del tiempo.

La reportera taurina informa de los heridos de la “Huamantlada”… Las cuatro personas heridas por asta de toro durante la "Huamantlada" continúan hospitalizadas a pesar de que evolucionaron favorablemente durante las primeras 72 horas.

Mientras tanto, los dos más graves continúan en terapia intensiva en el Hospital Regional de Tzompantepec, reportó la Secretaría de Salud (Sesa).
De acuerdo con la Secretaría de Salud y el parte médico, el paciente José Rojas Barrientos, de 32 años, vecino de la ciudad de Huamantla, y que fue catalogado como muy grave, se encuentra hemodinámicamente estable, extubado y consciente.
Rojas Barrientos ingresó con una herida penetrante de abdomen, donde recibió la cornada que le atravesó de lado a lado, con dos trayectorias, una de las cuales llegó hasta la parte baja del hígado y la otra a milímetros de la orta, por lo que fue intervenido por el cirujano taurino José Antonio Zamora Lomelí.
Debido a la magnitud de la herida, el paciente cayó en estado de choque, por lo que fue catalogado como muy grave, ya que perdió dos mil mililitros de sangre. Después de la cirugía, los médicos le practicaron Lapatoromia Exploratoria y hasta el momento se le considera como estable.
De acuerdo a este reporte, el segundo paciente grave, de nombre Salvador Ramírez Morales, de 19 años, vecino de Acajete, Puebla y que sufrió una herida penetrante de tórax con hemoneumotórax, está también estable, y aunque continuará con antibióticos y en terapia intensiva, ya le indicaron dieta.
Ramírez Morales ingresó al hospital con sangre en tórax, derivado de cornada en parte izquierda con fractura de segunda y tercera costilla.
Esta persona fue embestida por el toro en la calle Matamoros, en el momento en que estaban lazando al astado, según el reporte de la Brigada de Auxilio y Salvamento, (Briasa) Huamantla.
En cuanto a los otros pacientes, la Sesa reportó que dos continúan hospitalizados en Huamantla, se trata de Alejandro Reyes Hernández, de 39 años, quien sufrió herida por asta de toro en la región lumbar y glútea con lesión rectal, de ahí que está en recuperación por cirugía y es reportado como estable.
Por su parte, Ángel Téllez Eliosa, de 28 años y vecino de Papalotla, Tlaxcala, quien padeció una herida penetrante de asta en pierna izquierda, y cuyo estado pasó de delicado a estable.
De igual forma, José Antonio Murillo Contreras, de 36 años, vecino del Distrito Federal, quien sufrió una herida por penetración de asta de toro en muslo izquierdo, además de una intoxicación etílica, fue trasladado al Hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste).
Ante estos resultados la Sesa ha precisado que fueron dados de alta cinco de los nueve pacientes ingresados el sábado 16 de agosto.
En noticias de nuestro mundo actual, Corey Griffin, el impulsor del “reto de la cubeta helada” y quien logró recaudar 100 mil dólares para una fundación de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, murió la semana pasada.
El joven de 27 años perdió la vida mientras buceaba en las aguas de Nantucket Island, celebrando el éxito de la campaña “reto de la cubeta helada”.
De acuerdo con reportes de la policía, el joven pudo haber muerto ahogado mientras nadaba.
Griffin se dio a conocer después de que lanzó un reto al fundador de Microsoft, Bill Gates, y al de Facebook, Mark Zuckerberg, el cual consistía en lanzarse una cubeta de agua helada para después hacer una donación a la fundación que inició en honor a su amigo Pete Frates, quien padecía la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica.
El “reto de la cubeta helada” es una campaña que tiene como objetivo crear conciencia y recaudar fondos para luchar contra la enfermedad de Lou Gehrig, también llamada esclerosis lateral amiotrófica, o ALS.

La semana pasada ocurrió, esto que ha quedado registrado en las páginas de la historia de la capital delpaís, allá en el Distrito Federal  cuando Pasaban las cinco de la tarde y, como comúnmente ocurre, personal de una empresa de traslado de valores ingresó a un sucursal de Bancomer, en el centro de la Ciudad de México, para retirar el dinero de diversas transacciones y resguardarlo.

Al menos tres personas, quienes días antes enviaron un documento de la compañía Tecnoval que los autorizaba para hacer esta labor, solicitaron al encargado acceso a la bóveda, de donde se llevaron casi 10 millones de pesos.
Los trabajadores bancarios no sospecharon, pues los supuestos custodios iban vestidos con el uniforme de la compañía, además de que el vehículo en el que se transportaron estaba rotulado con los logotipos de ésta; también todos portaban escopetas y chalecos antibalas.
Sin embargo, la sorpresa llegó cuando minutos después, otros custodios de dicha empresa arribaron a la sucursal, localizada en la calle Corregidora, y pidieron el acceso para concretar la misma operación.
La fiscalía capitalina también llevó a cabo una diligencia en dicha sucursal, además de que peritos realizan diversas pruebas para tratar de obtener las huellas de las personas que concretaron el atraco.
De igual forma, se analizan los videos al interior del banco y del sistema de vigilancia de la ciudad.

Daño inexplicable en la atmosfera.- Investigadores de la NASA demuestran que la atmósfera terrestre contiene cantidades asombrosas de un compuesto décadas después de haber sido prohibido mundialmente debido a  que provoca el agotamiento de la capa de ozono. Los científicos y reguladores buscan conocer la fuente de las misteriosas emisiones.

El tetracloruro de carbono (CCl4), que alguna vez fue utilizado como extintor, plaguicida, desinfectante y en la producción de refrigerantes, entre otras aplicaciones, se vetó en 1987 bajo en Protocolo de Montreal (junto con otros clorofluorocarbonos) debido a que contribuye al agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.  Entre 2007 y 2012, se reportaron cero nuevas emisiones de CCl4.
Sin embargo, nueva investigación indica que las emisiones mundiales de CCl4 son de 39 kilotones al año en promedio, aproximadamente 30% del pico máximo que alcanzaron las emisiones antes de que el tratado internacional entrara en vigor. "No deberíamos de estar viendo esto en absoluto", de acuerdo a Qing Liang, científico atmosférico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y autor principal del estudio.
Durante casi una década, los científicos se han preguntado por qué los niveles de CCl4 en la atmósfera han disminuido más lento de lo esperado, de acuerdo con lo que se conoce acerca de la destrucción del compuesto a causa de la radiación solar y otros procesos naturales. Según sus cálculos, las concentraciones atmosféricas debieron haber disminuido a un ritmo anual del 4%, pero sus observaciones indicaban que disminuía solamente 1% al año.
Nuevos modelos simulados, que toman en cuenta la química atmosférica y las pérdidas reales de CCl4, apuntan a una fuente continua no identificada del compuesto tóxico.  ¿Hay un proceso reactivo de CCl4 que se desconoce, o hay fuentes de emisión que no se denuncian o no se identifican?


Gentiles lectores, les invitamos a escuchar las estaciones de radio por internet de “Grupo FM Huamantla”, Primera Cadena de Radiodifusoras por internet en el Estado de Tlaxcala, , transmitiendo desde las ciudades de Huamantla, Tlaxcala y Apizaco, www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, escuchen dentro de su programación normal, el programa 115 de “Muéganos Huamantlecos” dedicado a la “Huamantlada” y en un homenaje al cantante “Chayanne” sus éxitos, su trayectoria… Nos saludamos la siguiente semana, por hoy…¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: