miércoles, 13 de agosto de 2014

"LA NOCHE QUE NADIE DUERME" UNA OFRENDA A LA VIRGEN DE LA CARIDAD" ÉSTE 14 DE AGOSTO, UNA EXPRESIÓN DE FÉ / FIN DE SEMANA SÁBADO 16 DE AGOSTO, LA "HUAMANTLADA" / INICIAN EL CICLO ESCOLAR 2013 - 2014. GRACIAS POR ESCUCHARNOS A TRAVES DE LAS ESTACIONES DE "GRUPO FM HUAMANTLA"

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 


 VIRGEN DE LA CARIDAD
HUAMANTLA




En la Feria de agosto..."Grupo FM Huamantla" ¡Primera Cadena de Radiodifusoras por Internet en el Estado de Tlaxcala!... Estaciones de radio exclusivas para un público exigente... Escúchalas...www.stereomagica.mex.tl /www.cielofmhuamantla.mex.tl / www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl /www.tlaxcalafmstereo.mex.tl / www.fmgloboestereo.mex.tl / www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com Escúchanos éste jueves 14 de agosto, en "La Noche que Nadie Duerme".... NUESTRO RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÓN AL GRUPO DE BORDADORAS DEL VESTIDO Y MANTO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD AL FRENTE DE LA MAESTRA CARITO HERNANDEZ CASTILLO. HOY SE REALIZÓ EL CAMBIO DE VESTIDO A LA SANTISIMA VIRGEN.


14 DE AGOSTO 2014
"LA NOCHE QUE NADIE DUERME"



Primer aniversario de “Grupo FM Huamantla” y “Planeta Digital FM”…Este 14 de agosto, se cumple el primer aniversario de la creación de “Grupo FM Huamantla” integrado por cinco radiodifusoras que transmiten ininterrupidamente a través del internet para todo el mundo. Tambien se cumple el primer año de las transmisiones de lo que hasta hace un año, era la tercera radiodifusora de nuestro grupo “Planeta Digital FM” estación que lanzó su señal en la página web www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl y en www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com con el objetivo de transmitir sólo temas instrumentales y clásicos, asi como pasos dobles que forman su barra de programación; hoy un año después ésta radiodifusora se ha colocado gracias a sus radioescuchas en la preferencia y el gusto de los cibernautas que han encontrado en ella, una estación exclusiva, especial y dirigida a un público exigente, que buscaba éste tipo de programación. Gracias a ustedes en “Grupo FM Huamantla” cada dia somos más, Gracias por escuchar nuestras cinco radiodifusoras tres ubicadas en esta ciudad de Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM Huamantla” y “Planeta Digital FM Huamantla”; y en la capital del estado escuchen “Tlaxcala FM Stéreo” y en la vecina ciudad de Apizaco “FM Globo Estéreo”.


“La Noche que Nadie Duerme”… “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Tlaxcala”, este jueves 14 de agosto, Huamantla, se viste nuevamente de arte, luces, colorido y sobre todo de fé, en ésta ofrenda a la Santísima Virgen de La Caridad, es notorio ya desde hace varios días atrás la presencia de turismo nacional e internacional, que ha llegado a Huamantla para estar presentes en esta festividad y en esta feria que es reconocida a nivel internacional.

Será éste miércoles 13 cuando los preparativos del dia principal a la patrona de los huamantlecos, tenga especial hecho, ya que como año con año, estarán presentes en el camerin de la Basilica de La Caridad, la maestra Carito Hernández Castillo, invitadas especiales y todas las colaboradoras que desde el mes de mayo, han venido bordando tarde a tarde, para cambiar estas prendas que habrá de estrenar la Virgen de La Caridad.

De un momento a otro conoceremos el carro alegórico que como año con año es donado por la familiar Soler, para realizar el recorrido en esta noche mágica.

En tanto en cada calle,  se tendrá una nutrida participación de quienes integran las comisiones para los adornos y el tapete que veremos en todo su esplendor, al recorrer las calles huamantlecas.


La reportera taurina comenta que.- Para los taurinos, ésta “Noche que Nadie Duerme” se conjuga con la tradicional corrida de las luces, que además es Patrimonio Cultural e Inmaterial de Huamantla, por el significado que en ella se ha logrado realizar, con la representación de la procesión de la Virgen de La Caridad, en el ruedo de la Plaza de Toros “La Taurina”, en donde se confecciona un tapete y se realiza la procesión con la imagen de La Virgen de La Caridad que es llevada a hombros por señoritas ataviadas con el traje típico de Huamantla, en el que se observa la montaña La Malintzi, arboles alineados que es el significado de Huamantla,  les acompaña el obispo de Tlaxcala Francisco moreno Barrón y los matadores en cartel, en esta ocasión el español Eduardo Gallo, Octavio García “El Payo” y el tlaxcalteca Sergio Flores, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de “Guanamé”… Para esta corrida, como es tradicional el coso huamantleco, resulta insuficiente para dar cabida a más de 6 mil espectadores, después cuando termina la corrida, los asistentes habrán de encontrarse con las calles de Huamantla convertidas en un escenario único, la verdadera “Noche que Nadie Duerme”.

A la una de la mañana del día 15 de agosto, iniciará solemnemente la bajada de la Virgen de La Caridad, para ser traladada al carro alegórico que la espera para inciar su recorrido por las calles de su Huamantla, esta tierra que le ofrenda año con año lo mejor de su fé para ella, que sabe de sus penas y alegrías y en cuya fé también se encuentra la solución a esos momentos de aflicción por los que todos pasamos… será un momento inolvidable ¡Bienvenidos a La Noche que Nadie Duerme! En Huamantla.


Les invito a escuchar el programa de radio 114 de “Muéganos Huamantlecos” vivamos juntos “La Noche que Nadie Duerme” desde las calles de Huamantla y en “Un Solo Artista” rendiremos un homenaje al compsositor huamantleco Don Emilio Vallejo Hernández, su trayectoria y sus canciones. Escucharemos también el estreno del tema “Soy Tlaxcalteca” del compositor huamantleco Manuel Monterrosas y la interpretación del Mariachi Tenochtitlan.

Despúés, el sábado venidero, las emociones pasarán de una paz y tranquilidad incomparable, a las emociones al rojo vivo, con otro evento que éste año cumple 60 años de su realización y que enmarcan también los festejos a la Virgen de La Caridad, el tradicional encierro de toros bravos la “Huamantlada”, de la que se anuncia un impresionante operativo de seguridad para poder acceder a los circuitos, el control estricto en la venta de bebidas alcoholicas, el patrullaje de helicopeteros y la aplicación por primera vez de un reglamento, que todos deseamos se aplique y veamos que hoy las cosas cambiaron, para bien de la “Huamantlada” que hoy por hoy es el encierros de toros, más importante en la República Mexicana.



 A TRAVES DE REDES SOCIALES, PIDEN LA CONTINUIDAD DE LA HUAMANTLADA, BAJO MEDIDAS DE SEGURIDAD, APLICACIÓN DE REGLAMENTO Y CERO ALCOHOL.

 Se sabe que serán 27 toros distribuidos en los 7 circuitos y la organización estará a cargo de la Peña Taurina “Sangre Nueva”; mientras que los integrantes de la Peña Taurina de Huamantla A.C. se preparan para realizar por primera vez lo que se le denominará “el martinazo” que es prender la mecha a los cohetones anunciando el inicio del encierro. Este “martinazo” es en memoria de quien año con año realizaba este momento de prender cohetones, de Martín Salinas Hernández que en paz descanse, en su honor hoy conoceremos “el martinazo”.

 A TRAVES DE REDES SOCIALES, PIDEN LA CONTINUIDAD DE LA HUAMANTLADA, BAJO MEDIDAS DE SEGURIDAD, APLICACIÓN DE REGLAMENTO Y CERO ALCOHOL.

Además la “Peña Taurina de Huamantla a.c.” realizará como lo hacen el tradicional “cantico” y oración a la Virgen de La Caridad, pidiendo su intercesión para que el encierro resulte menos peligroso para los miles de espectadores.

Tenga mucho cuidado llegue temprano a Huamantla, recuerde que los toros serán soltados a las 12 del medio dia y su duración será de una hora. Si usted llega a las once de la mañana es mejor no arriesgarse, porque incluso en ese moento ya no se permitirá el acceso a los circuitos, desde luego que tampoco se permitirá el acceso a personas en estado de ebriedad, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y menores de edad que no estén acompañados por un adulto, además se habla de que tampoco se permitirá el acceso con cualquier tipo de objetos que representen un peligro para los asistentes. Además se aplicará el alcoholímetro y revisión en retenes de las policías estatal y municipal en los cuatro accesos y salidas a la ciudad de Huamantla… No se exponga en ningún caso… lo mejor es evitar el consumo de alcohol… es por el bien de todos… deseamos que la “Huamantlada” resulte bien para todos y por el bien del festejo, para seguir preservándolo… en fin ya veremos y diremos.

El pasado fin de semana tuvo lugar el tradicional “Desfile de Burladeros” que por esta ocasión al cambiar de fecha lo conocimos como “Desfile Taurino” en donde 61 contingentes desfilaron a partir de las ocho de la noche en punto, fue un desfile que reunió desde el inicio y hasta el final, a miles de familias que venidas de todo el estado y de varios estados de la República Méxicana, llegaron para presenciar este desfile que arranco sendos aplausos y muy buenos comentarios, por el contenido del mismo y su organización, al ser una ventana a las tradiciones no solo de Huamantla, sino tambien de todo el estado de Tlaxcala al participar camadas de huehues, matachines, sanqueros, reinas, mariachis, marching band, Peñas Taurinas, Bandas de Música y mucho más que hicieron la delicia de chicos y grandes, un desfile único que éste año se realizó la edición 13 de “Noche de Burladeros” y primera de “Desfile Taurino” según se vea, bajo la atinada organización del licenciado José Alejandro Aguilar López, la coordinación de Irene López Hernández y más de 30 personas que apoyan éste desfile singular… Felicidades a todos ellos.


"NOCHE TAURINA"
FIESTA, TRADICIÓN Y COLOR
8 DE AGOSTO 2014





























Y bueno una vez que concluya este fin de semana las actividades profanas de la Feria de Huamantla; resulta que el lunes será un amanecer distinto a los anteriores, desde hace casi dos meses y es que se inicia el ciclo escolar 2014 – 2015, regresan las apuraciones, el lunch, los utiles, zapatos, uniformes, el intenso trafico en horas pico, sin faltar el desembolso que representa para cada familia el regreso a clases y el “agosto” de las papelerías… en fin el lunes regresamos a las actividades normales.

Recuerden que la Feria de Huamantla, en el aspecto religioso, continua hasta el 31 de agosto como cada años, con la confección de esas maravillosas alfombras de aserrín y flores multicolores en el atrio de la Basilica de La Caridad.

Por cierto que por estas fechas nuestra iglesia católica recuerda a nuestro santo patrono San Luis Obispo, por lo que habrá diversas actividades eclesiásticas allá en la Parroquia de San Luis, en el centro histórico.


El próximo lunes 25 de agosto, salen la canícula, esos efectos de calor que se han registrado en la mayor parte de la república mexicana, después vendrá esa temporada de lluvias de la que aun no salimos… en fin.

Amigos lectores, gracias por su compañía semana a semana aquí en el periódico “Sintesis Tlaxcala” y gracias por escuchar las estaciones radiofónicas por internet de “Grupo FM Huamantla”.. nos saludamos la siguiente semana, ¡Bienvenidos a Huamantla!... ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: